La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

(El sábado 18 de abril el ciclo Vangardas Sonoras acoge en la sede de le Fundación Caixa Galicia de A Coruña una actuación muy esperada por el público indie de la ciudad: el debut en estos lares de los británicos The Wave Pictures).

La historia de The Wave Pictures no difiere mucho de la del 99% de los grupos. Veamos: tres amigos apasionados por la mitología pop, un puñado de influencias clásicas adoptadas con reverencia y pocas pretensiones más allá, claro, de musicar viñetas de la vida y pasar el rato entre guitarras y amplificadores. Es decir, la misma historia de siempre. La diferencia la da el que en el caso de estos tres galeses hubo chispa, la suficiente como para que la secuencia derivase en Instant Coffee Baby. Se trata del notable disco de debut con el que el trío británico saltó a la prensa indie disparándose los elogios de un modo tal, que incluso más de uno se ha puesto a la defensiva. Y no sin cierta razón. Pese a ser un buen grupo todavía están lejos de llegar al nivel de digamos… Hefner

Y es que, al escucharlos, la primera referencia que viene a la mente entre aquellos que superen la treintena es, sin duda, Hefner. Al igual que la ex banda de Darren Hayman, The Wave Pictures tiran de esa línea imaginaria que va de Violent Femmes a Buddy Holly, previo paso por The Modern Lovers y Bob Dylan. O lo que es lo mismo: sencillez, imperfección, expresividad y la contagiosa jovialidad de tres tipos inadaptados que exponen todos sus traumas con el sexo opuesto en sus canciones. Celos con los ex novios de su actual novia, la incapacidad de llamar la atención de la chica por la que se suspira o las confesiones sobre fetichismos varios pueblan los versos de una canciones grabadas con tono lo-fi y que, pese a algunos arreglos embellecedores, capturan a la perfección la espontaneidad que un grupo así demanda para su primer paso.

Estamos, por tanto, en ese instante perfecto para saborear al grupo, el que quizá nunca se vuelva a repetir una vez que se evapore la excitación del momento. Han triunfado de un modo inesperado, poseen un repertorio plausible y llegan rodados, tras tocar en todo tipo de festivales. Así lo ha entendido el público coruñés que ha agotado el papel de esta cita con meses de antelación. Una de esas noches que, quién sabe, con el tiempo puede que incluso sirvan para decir eso de “yo estuve allí”.
http://www.youtube.com/watch?v=zvxu0yJROWUEl divertido video de «Just Like a Drummer»