La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página


La del 5 de octubre del 2019 fue una noche especial para Vega. Cerraba la gira de La reina pez (2018) en la sala Joy Eslava, con todo el papel vendido con meses de antelación. La artista diseñó la cita con un carácter único. Rescató temas del olvido, encargó vestuario exclusivo y llamó a varios de sus amigos (Andrés Suárez, Budiño, Guadi Galego, Amaral, María Blanco…) para redondearla.

Quienes allí estuvieron hablan de magia. Todo aquello se ha encapsulado en Diario de una noche en Madrid, un precioso libro que explica, paso a paso, aquel directo. También se incluye un blu-ray con la filmación del mismo y un doble cedé que, además de recoger la actuación, añade la revisión de Mi habitación, un tema de su primera etapa, y Dónde estabas tú, reinterpretada con Iván Ferreiro.

En este fetiche de cuidadísima presentación, además de todos los guiños e información servida, se comprueba sobre todo que esas canciones viven de otra manera en el escenario. Ahí, lejos de la pulida perfección del estudio, la voz de la artista toma nuevos caminos. Unas veces empuja como las cantantes de copla clásicas. Otras muestra un poderoso tono de rock rugiente. Y, más pronto que tarde, expone una fragilidad pop que parece que se vaya a romper de un momento a otro. Todo junto, en una suerte de vulnerable fortaleza, se convierte en el vehículo perfecto para esas canciones que hablan de quererse bien, de crecer, de no lograr olvidar, de romperse de miedo y de superarlo poco después.

Quizá ahí, más allá de los fans entregados a los que parece estar destinado este artefacto, el discurso pueda enganchar al neófito o el que no haya conectado con los discos. Sí, porque esta artista, normalmente ignorada por la crítica o los festivales, con el tiempo ha desarrollado un repertorio lleno de pequeñas joyas ocultas a reivindicar. La emoción trémula con la que las interpreta aquí -¡en la voz se pueden sentir los latidos y los escalofríos!- se presenta como una flecha directa al corazón lanzada por Cupido que puede pillar al más desprevenido. Precisamente, sale el próximo 14 de febrero, pero ya se puede adquirir en preventa. Quien lo desee, que se dé prisa, ya que está a punto de agotarse.