La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

De oreja a oreja. Así teníamos ayer la sonrisa todos los implicados en la fiesta de aniversario de este blog. Fue una gran noche, con dos bandas demostrando sobre las tablas que aún tienen mejor futuro que presente. Y una audiencia, encantada, testigo de un momento único en la música independiente hecha en Galicia. Fueron Lendrone y Fantasmage, pero podían haber sido otros. Sí, hoy hay muuuuucho donde elegir. Al final del concierto, en un corrillo de críticos musicales se planteó la siguiente afirmación: “Actualmente hay en Galicia, dentro del indie, al menos 10 bandas de nivel”. Uno retó al otro a que las enumerase. Tras hacerlo e ir ya por la 12, subió la apuesta: “Hay, al menos, 15”. Y luego dejó la pregunta en el aire: ¿Conocéis 15 bandas catalanas, andaluzas o asturianas que molen a ese nivel?

Patrioterismos al margen, en Le Club se ofició una demostración práctica de esa excitante realidad. Primero con Lendrone, que envolvieron en humo sonoro a la audiencia a modo de enredador saludo. Su concierto fue sensacional, con largos instrumentales preñados de psicodelia densa, math-rock anguloso y atmósferas adictivas. Mil veces mejor que en la demo que tuvieron colgada en su bandcamp en los meses previos, el trío elevó su propuesta y se mostró como un proyecto de largo recorrido. Finalizaron a gritos, como queriendo decir: “Aquí estamos y hemos entrado en los oídos de todos vosotros”. El epé que tienen previsto editar en verano será uno de los lanzamientos de la temporada.

Y Fantasmage, ojo con Fantasmage. No se puede tener como referencia el (notable) disco que sale el 18 de este mes para Discos Humeantes y que se pudo escuchar en la web de Rockdelux. Resulta tan solo un pálido reflejo de lo que Andrés y Nico son capaces de hacer en el escenario. Imagínense a Parálisis Permanente mezclados con aquellos grupos de garage que salían en los recopilatorios Pebbles tipo The Outsiders. Pues algo parecido a ello, a tope de volumen, energía e intensidad, es lo que ofrece esta apasionante formación. Ayer hizo vibrar, sudar y, al final, loquear. En breve empezarán a tocar por toda España y reventarán el club de fans. Esta vez no ocurrirá lo que aconteció con Indómitos, la ex banda de Nico, que apenas cuatro gatos se enteraron de su existencia. Esta vez, arrasarán

Era este ya el tercer año que este blog soplaba sus velas de esta manera (en el pasado fueron Franc3s, Telephones Rouges, Mano de Obra y Srasrsra los protagonistas). Y, mientras se reserva plaza para repetir la jugada en abril del 2013, se masculla de fondo un nuevo proyecto ligado a la música en directo. Todavía se está perfilando. En los próximos meses se desvelará, pero seguro que gustará a todos los que ayer convirtieron un simple concierto en una toda celebración de un momento mágico. Mil millones de gracias y hasta la próxima.

Un momento de la actuación de Fantasmage tocando «Huesos»