La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Pues sí, la tradición continúa y la idea de servir de escaparate a lo más interesante underground gallego toma cada vez más forma. El próximo 13 de abril en la sala Le Club de A Coruña los vigueses Fantasmage y los coruñeses Lendrone protagonizarán la fiesta de cumpleaños de Retroalimentación. En realidad, se trata de una mera excusa para disfrutar en vivo de dos grandes grupos y será, tal y como sucedió el año anterior, con entrada libre para que nadie pueda justificar su ausencia apelando a la crisis.

Fantasmage es el nuevo proyecto de Nico, uno de los ex componentes de Indómitos, posiblemente el mejor grupo surgido en Galicia desde Triángulo de Amor Bizarro y víctimas de un injusto olvido. Ahora ha juntado fuerzas con Andrés y sirven una magnífica propuesta que incide en el minimalismo, la contundencia y la crudeza. Lo llaman garage-punk pero poco o nada tiene que ver con la mayoría de las bandas que se cobijan bajo esa etiqueta. Su debut en elepé está al caer y es probable que ya lo puedas adquirir en el concierto coruñés. Más información del grupo aquí.

Lendrone es una de las última banda alumbradas en un indie coruñés que, tras unos años de parálisis, parece que vive una nueva época de esplendor. Habitan en el mítico Taller Electrónico que alumbró a Triángulo de Amor Bizarro, Valetudo, Devalo o Srasrsra y conjugan un sonido de querencia analógica, intenciones psicodélicas y método repetitivo. En estos momentos preparan su primer epé, grabado en los Estudios Círculo Polar de O Grove.Es probable que salga a la venta antes del verano. El domingo pasado protagonizaron la sección emergentes de la edición de A Coruña de La Voz.

En el 2010 se celebró la primera fiesta de Retroalimentación con Franc3s y Telephone Rouges. En el 2011 los protagonistas fueron Mano de Obra y Srasrsra. El de Fantasmage y Lendrone es otra anillla dentro de una cadena que ojalá dure muchos años más. Por propuestas interesantes y bandas gallegas de calidad no será. Que siga la racha…

Foto Fantasmage: David Tombilla
Foto Lendorne: Gustavo Rivas