La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

(Aprovechando la inminente nueva edición del tercer Festival Voces Femeninas -el jueves en Ourense y el sábado en Vigo-, este blog dedicará sus tres próximas entradas a hablar de las tres figuras que completan un cartel más que recomendable con Sarah Jaffe, Hannah Peel y Mina Tindle. Empezamos hoy por la primera)

Resulta comprensible esa mezcla de hartazgo y pereza que surge en muchos oyentes cuando le presentan a la enésima heroína del indie-folk. Y si llega adornada de conceptos como fragilidad, intimismo y sensibilidad más. Sí, hay superávit de este estereotipo, tendencia al ensalzamiento gratuito y, lo que es peor, a la critipoesía llena de lugares comunes. A saber: la tarde de domingo, la lluvia en el cristal, las hojas del otoño y todo el imaginario asociado a las guitarras acústicas y las lánguidas voces de mujer. ¿A que da cansancio?

http://www.youtube.com/watch?v=vTp8WS9_Og4«Clementine» de Sarah Jaffe

Olvídense de todo ello por unos instantes. Pinchen en el video de arriba. Se trata de Clementine, una de las piezas más redondas del álbum de debut de la nortemericana Sarah Jaffe, Suburban Nature (Kirtland Records, 2010). Sencilla y directa, arañando suavemente con esas cuerdas nerviosas y emocionando con esa suerte de in crescendo contenido que no llega a romper, viene a ser algo así como ese momento en que las cosas dejan de importar. Porque han cambiado. Porque se dice que un día fuimos jóvenes. Y se hace sin el peso de sentirse mayor. Porque se ha madurado. Y todo se siente diferente. Cuando en la recta final, la interpretación de la artista muta trémula resulta fácil sentir el escalofrío, la conexión, la sensación de que sí, pese a todas esas pegas, Sarah Jaffe te ha pillado. La culpa no es suya, es de los demás.

Llegado a ese punto el placer se multiplica porque el disco no contiene desperdicio alguno. De Before You Go a Perfect Plan, la sucesión de joyas es total. Con una voz que se tornea del susurro al alarido según los requisitos de la canción, Sarah Jaffe logra emocionar de continuo arropada de una instrumentación preciosa y precisa, que va de los climas enrarecidos de Pretender a los violines que hacen flotar a Before You Go. Todas esas virtudes han tenido una extensión reciente con el ep Even Born Again, el trabajo que la trae a Voces Femeninas en una actuqción que será su primer contacto con el público español, un suave arañazo que debería dejar su huella para el futuro.