La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

(Hace un par de semanas dimos en La Voz una curiosísima noticia: la de que un empresario americano había contratado a The Highlights para reinterpretar un tema de Bob Dylan. Aprovechando la que la canción ya está lista, revisamos el reportaje en una versión ampliada)

«Es la cosa más rara que nos ha ocurrido en nuestra vida», confiesa Eduardo Herrero, cantante y guitarrista de los coruñeses The Highlights. Se refiere a la propuesta de Jimmy Walter, un empresario americano. Se puso en contacto con ellos hace unos meses. Buscaba un grupo que reinterpretase una canción de Bob Dylan, Everything Is Broken, con una nueva letra. Él asumiría los gastos. Buscando en Internet dio con la formación de Herrero, la que desde hace años se dedica a tocar el repertorio del autor de Like a Rolling Stone. Se intercambiaron varios e-mails y todo terminó en un encuentro en A Coruña.

«Al principio pensé que la cosa era una broma», admite Herrero, mientras Walter sonríe. El americano, conocido en EE.UU. por su intento de reabrir la investigación sobre el 11-S, viajó desde Viena, su actual residencia, para presenciar los pormenores de la grabación del tema en los estudios Bonham de Riazor. «Desde hace un año buscaba el grupo perfecto para interpretar esa canción. Busqué en Youtube un montón de grupos tributo que no me interesaba para nada. Escuché a The Highlights y en particular Things Have Change y !me gustó incluso más que la de Dylan! Se la puse junto a la original a mi novia, que no es nada fan de Dylan, y le dije cuál prefería. Eligió la de The Highlights. Me pareció la banda perfecta para lo que yo buscaba. Les propuse y aceptaron. Son unos tipos encantadores», dice.

¿Pero qué buscaba exactamente? «He estado estudiando mucho tiempo la economía mundial y veo que los bancos le están diciendo a la gente que tienen que ahorrar -reflexiona el americano-. Eso significa que la gente tiene que trabajar menos, y yo pregunto: ¿por qué vamos a trabajar menos si necesitamos más?». En base a eso, Walter recuperó ese tema que editó Bob Dylan en 1989 de corte apocalíptico. E introdujo unos cambios: «La canción decía que todo estaba roto, pero yo pienso que no, porque la gente quiere trabajar, las máquinas todavía funcionan y la gente quiere comer. Lo único que repele a la gente de ello son los bancos. Mi cabeza funciona mirando cómo pueden encajar las cosas y, como soy un gran fan de Bob Dylan, pensé en cómo expresar mis pensamientos en una de sus canciones. La escuché y le di la vuelta y dije “Todo funciona, por qué nosotros no?».

Everything Is Workin’ con subtítulos en inglés

Esa reflexión la ha plasmado en el tema, que apenas conserva dos versos originales. Ni siquiera el título es el mismo. Ahora se titula Everything Is Working y la interpretan unos The Highlights que advierten que nada tienen que ver con el mensaje: «Nos lo propusieron y nos pareció divertido, pero nosotros estamos al margen de la filosofía del tema, simplemente somos la expresión de su pensamiento», señala Herrero. Respecto a los posibles problemas legales que pudiera traer esta operación, Walter los descarta. «Si fuera un gran hit e hiciésemos grandes cantidades de dinero, los abogados quizá nos pedirían que les pagásemos algo -dice entre risas-. Pero incluso, si eso fuese así, haría que la gente quisiera descubrir el original, lo que incluso podría ser beneficioso para Dylan».

Walter, además de estas ocurrencias tiene negocios de informática, energía solar y se dedica a labores benéficas: «He ayudado a personas que estaban en prisión y tengo una corriente de pensamiento que se llama pensamiento racional con otro doctor que ha escrito 70 libros». ¿Es de los que piensa quizá que se pueden cambiar las cosas con una canción? «No, no puedo hacerlos cambiar, pero puedo hablar con ellos. Esta es mi manera de hablar con la gente joven. El mensaje es muy fuerte pero, por supuesto, ni los bancos ni el poder lo escucharán. Dirán que es otra de mis conspiraciones. Pero si no hablo, seguro que nada va a cambiar. Mi padre tenía un dicho: “Sé que el juego está podrido, pero es el único que hay en toda la ciudad”.

Ya con el tema finalizado, Jimmy Walter lo convertirá en una pieza de YouTube. «Voy a comprar anuncios en Yahoo para promocionarla, para que cuando alguien busque algo de Dylan le salga el anuncio», adelanta. ¿Y llevar al grupo a expandirla por el mundo? «Ya veremos cómo funciona, pero creo que los voy a llevar a Viena». De producirse ese recital, lógicamente el tema formará parte del set-list. «La hemos tocado una vez en directo, pero a partir de ahora seguro que va a ser fija en nuestros directos», adelanta Herrero.

La foto de Jimmy Walter con The Highlights es de Kopa