La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Los próximos 17 y 18 de junio se celebrará en A Coruña la segunda edición del Sónar-Galicia. Se trata de uno de los brotes más estimulantes de las varias semillas de futuro que plantó el año pasado la organización del Xacobeo 2010. Dos jornadas que reúnen a algunas de las figuras más importantes de la música electrónica internacional y, no solo sitúan la ciudad en una particular línea de lugares escogidos en los que el Sónar ha extendido sus tentáculos (Barcelona, Tokyo, Londres y Chicago…. casi nada), sino que se asientan como uno de los principales referentes culturales del Noroeste peninsular. Para conocer los detalles de esta edición, hemos entrevistado al director del evento, Ricard Robles. Una parte de esta entrevista se publicó ayer en la sección de cultura. Recogemos ahora aquí la versión ampliada.


-Solo quedan unos días para la celebración del Sónar-Galicia. ¿Qué sensaciones se tienen desde la organización?

-Estamos, sobre todo, trabajando con el referente del año pasado, el de esa extraordinaria acogida que tuvimos. En cuanto a la venta de entradas, en el 2010 fue todo un poco particular porque se trató de un año especial en Galicia. Eran tres días y con otro tipo de horario, más extenso, pero por ahora yo creo que está yendo bien la venta, aunque, honestamente, no puedo decir si estará lleno. El año pasado tuvimos un gran público que nos acogió fenomenalmente y ese es el aval que tenemos. Lo que me comentan es que hay muchas ganas y yo creo que hemos hecho una buena programación, incluso diría que superior a la del año pasado.

-El funcionamiento del Sónar en Galicia el año pasado era toda una incógnita. ¿Qué fue lo que le sorprendió del éxito?

-Más que sorprender, me complació mucho como organizador llegar a una ciudad como la vuestra, en la que por primera vez que se hacía un evento así, y ver como todo se desarrollaba estupendamente. La gente disfrutó mucho, desde lo más experimental, al pop más generalista como Air. Eso te anima mucho. Se logró una muy buena sintonía, con el público el espacio y los artistas. Fue un trabajo bien hecho.

-El año pasado le dieron una vuelta total al recinto de Expocoruña. ¿Habrá novedades?

-Vamos a cambiar cosas. Utilizaremos únicamente la planta baja en esta ocasión. Hemos pasado de tres escenarios a dos. El escenario principal será un poco más grande y el stage estará ubicado en el otro lado de la sala. Y el Sonar Village, que el año pasado era en el vestíbulo, lo hemos trasladado a la galería lateral, es decir al espacio en la que estaba la zona multimedia. Serán dos escenarios en paralelos, lo que permitirá ampliar las capacidad hasta casi 9.000 personas. En medio, habrá una zona para restauración, igual que el año pasado. Mejoramos notablemente la calidad de sonido del segundo escenario, que era muy complicado de sonorizar y, aunque se hizo un gran esfuerzo, reconozco que era mejorable. También es cierto que el festival predispone el mejor equipamiento y los mejores técnicos posibles, pero ese sonido ideal se va modificando y no todo el mundo no es capaz de hacer sonar el equipo al mejor rendimiento posible. Ahora el estándar se mejorará bastante. Además de todo ello, habilitaremos una zona de fumadores en el exterior. Sabemos como es la ley y hemos adaptado un área para que quien tenga la necesidad de fumar lo pueda hacer.

-Ese sonido al que hace mención fue el reproche general del público en la primera edición. Sin embargo, se valoraron las excelentes prestaciones del auditorio. ¿Por qué se ha prescindido de él en esta ocasión?

-Se trata de un ejercicio de responsabilidad por parte nuestra. El año pasado fue extraordinario por el Xacobeo y, en consecuencia, pudimos hacer un evento extraordinario a todos los niveles. El compromiso nuestro con el Xacobeo y la Xunta era hacer el festival, extraer las conclusiones e intentar continuar con el proyecto. Así se hizo, pero ahora el Sónar-Galicia es una actividad que se gestiona desde una empresa privada con patrocinios y ayudas públicas, pero con una gestión 100% privada y unos riesgos también privados. El año pasado fue el cero, esto es ya una especie de año uno para el Sónar Galicia, un año para arrancar el festival y ver cómo se defiende y cómo puede arraigar en Galicia. Por ello hay un ejercicio de prudencia, porque se trata de una inversión muy grande y sabemos cómo está el mercado, cómo está el país… Es el riesgo más importante que hemos corrido nunca, al margen del festival de Barcelona. Queremos dar un buen paso y, para el año que viene, intentar recuperar el auditorio e incluir cosas de corte más intimista. Hay que ir poco a poco.

-La falta del auditorio y el hecho de que se haya desplazado el horario hacia la noche, sugiere un festival más orientado al baile. ¿Es así?

-Hasta cierto punto. Sí que es cierto que para algún tipo de concierto ese auditorio es idóneo. Pienso en las actuaciones de Broadcast o Blixa Bargeld el año pasado, por ejemplo. Pero eso no va a significar que se recorte el grado de ambición y la perspectiva del festival hacia propuestas solo de baile. Hay artistas como Shackelton, The Gaslamp Killer o Four Tet que no son estrictamente de baile, sino que abarcar con las infinitas posibilidades de la electrónica. Queremos dar una perspectiva lo más amplia posible. Hay discursos más reposados y que miran más hacia un espacio como el auditorio que, si todo va bien, queremos recuperar para el 2012. Aun así, creo que la variedad artística está muy representada.

-¿Cuál puede ser el «tapado» de esta edición? Me refiero al artista desconocido que va a dejar boquiabierta a la audiencia.

-Varios, depende de los gustos. Hay una figura, que creo que es el DJ más interesante que hay ahora mismo en el mundo, que se llama The Gaslamp Killer. Es un tipo de discurso que no es solo musical, sino perfomántico. Tiene la conciencia de que está delante de un público y que ha de generar espectáculo con la música de los demás. Es capaz de coger temas insólitos y mezclarlos de un modo absolutamente original. El buen amante de la música lo apreciará. Es una figura clave en la actualidad, aunque no sea muy conocido. Luego hay otros como artistas, como Shackelton y Four Tet, que también sorprenderán a quien no los conozca. Son dos figuras con un peso específico y una relevancia muy particular. Trascienden a los géneros y se convierten en un género en sí mismo: futurista, innovador y con una capacidad de atraer eso que persigue el Sónar, el interés y el disfrute con la música de hoy en día. No sabría decirte cuál me gusta más. Serán dos shows magníficos.

-El año pasado brillaron de manera especial Lcd Soundsystem y Broadcast. ¿Qué concierto del Sonar Galicia se convertirá en el símbolo de esta edición?

-A nivel de gran show estarán compitiendo seguramente Underwold, Magnetic Man y M.I.A.. Undeworld tienen muchos años de rodaje y la conciencia de que encima del escenario tienen que pasar cosas. Trabajan con visuales, iluminación y la capacidad de emocionar con el discurso. Todos los shows que he visto de ellos me parecen ejemplos perfecto de cómo llevar un discurso de pop electrónico al directo. Entremezclan sus grandes clásicos con otros temas menos conocidos y siempre funciona. Respecto a Magnetic Man me parece fascinante. Me encanta su disco y creo que es estupendo que la generación dubstep no se haya querido quedar en un submundo, defendiendo su etiqueta de undergound y hayan decidido que hay muchos caminos y que uno de ellos es el mainstream. Ese disco escuchado a todo volumen y con el show que llevan es tremendo: es el dubstep para las masas. Y, ya por último, M.I.A. que tiene un carácter bestial y se trata de un personaje avasallador sobre el escenario. Abruma, impacta… será, sin duda, uno de los platos fuertes.

-Aunque la gran estrella para el público que demanda baile será Richie Hawtin, ¿no?

-Sí, es el gran conocido y, como dices, una estrella totalmente asentada. No sé en qué condiciones ha actuado en Galicia con anterioridad, pero todos los fans lo verán con un equipo y unas prestaciones audiovisuales estupendas. Sin ninguna duda, el sitio en el que más a vas disfrutar de Richie Hawtin este año será en Galicia.

-¿Si se repite la respuesta de público del año pasado, podemos asegurar que existirá el Sonar-Galicia 2012?

-Incluso con algo menos que el año pasado, que como he dicho antes fue un tanto especial. El año pasado acudieron 14.000 personas y este año estaríamos muy satisfechos quedándonos cerca de esa cifra. Si logramos una respuesta de público óptima sería una satisfacción que nos animaría a seguir.