La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Facebook se ha convertido en el gran parlamento universal. La red social de Internet además de mostrar fotos, vídeos, opiniones, permite también crear grupos de apoyo. Entre ellos, destacan los musicales, un buen baremo para que los políticos y programadores sepan qué es lo demanda la calle de manera espontánea. Por ejemplo, un fan de U2 llamado Aitor González Copa deseaba que los irlandeses vinieran a tocar a Galicia. Al leer en La Voz que la Xunta renunciaba a traer al grupo a Vigo por la crisis económica, colgó la noticia en la Red y montó en Facebook el grupo U2 en Balaídos el 26 de septiembre del 2010. De pronto, una masa de admiradores lo secundaron con sus clics.

u2 Este fin de semana, el contador de seguidores de la iniciativa de Aitor González marcaba 3.830 miembros. No sirven ya para nada. El propio administrador anunciaba hace poco que la fecha propuesta para Vigo ya había sido cerrada para tocar San Sebastian. Pero ello no ha impedido que se siguieran adhirieron personas manifestando su anhelo frustrado. Si se suman a los seguidores de otro grupo similar, U2 para el Xacobeo 2010, juntan 4.277. Es decir, el mayor número de apoyos existente en este momento en el ciberespacio para una banda toque en el Xacobeo recaen en U2.

Poco más de la mitad posee el siguiente en la lista: AC/DC. Los australianos cuentan con el respaldo de 2.228 fans en un grupo, AC/DC en el Xacobeo 2010!!! que, como carta de presentación, reza lo siguiente: «Para que todos los que no los hemos visto en vivo y en directo podamos hacerlo de una vez!!!». Muy cerca de la formación de Angus Young se sitúan los británicos Radiohead. Reunidos los miembros de Queremos a Radiohead en el Xacobeo!!! y los de Radiohead al Xacobeo 2010 se obtienen 2.069 internautas secundando a un nombre que el propio conselleiro de Cultura, Roberto Varela, mencionó como objetivo. Tanto él como los fans lo tendrán difícil: la banda no está de gira en el 2010.

La cuarta plaza del ránking pertenece a otros clásicos de este tipo de demandas: Metallica. Los creadores de Queremos a Metallica no Xacobeo 2010 añoran el excepcional concierto que los de Los Ángeles dieron hace 11 años en Vigo y han reunido, por ahora, a 907 miembros. La electrónica también puja alto, ya que, por debajo de Metallica, está la disyóquey alemana Cora Novoa a la que 418 personas le piden plaza dentro del festival Sonar que se celebrará en A Coruña en junio de este año y se enmarca dentro de la programación del Xacobeo.

A partir de ahí, los nombres se agolpan en la red en un variopinto elenco de artistas y estilos musicales. El nu-metal de Incubus cuentan con el empuje de 283 personas. El tecno-pop de Lady Gaga con 200, el clasicismo de Paul McCartney 179 y el heavy-metal de Iron Maiden con 171. Coldplay, por su parte, tienen 171, Muse 110 y, por debajo de la centena, se sitúan The Cure, Rammstein, The Killers, Danko Jones y la posibilidad de la dupla entre Franz Ferdinand y Mando Diao.

Apoyo a Pérez Varela
Todos los casos mencionados son deseos musicales. También existe algún otro más inclasificable, como las 70 personas inscritas en Pérez Varela en el Xacobeo 2010. Los fans del ex conselleiro de Cultura, capitaneados por Luis Pardo, lo tienen claro: «Queremos que Pérez Valera vuelva para el próximo Año Santo. O, por lo menos, que le dejen anunciar las actuaciones!!!».

LOS MÁS DEMANDADOS (entre paréntesis el número de seguidores en Facebook que tenían el pasado fin de semana): 1. U2 (4.277); 2. AC/DC(2.180); 3. Radiohead (2.069); 4. Metallica (907); 5. Cora Novoa (418); 6. Incubus (283); 7. Lady Gaga (200); 8. Paul McCartney (179); 9. Iron Maiden (171); 10. Coldplay (141); 11. Muse (110); 12. The Cure (85); 13. Rammstein (6o6); 14. The Killers (33); 15. Danko Jones (28); 16. Franz Ferdinand y Mando Diao(7)