La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

La presentación de parte de los actos del Xacobeo 2010 deparó ayer una agradable sorpresa para el público más inquieto. Además de artistas más previsibles como Mark Knopfler (o ese Eric Clapton que también se adelanta) o festivales de radiofórmula, A Coruña contará con una versión gemela del Festival Sónar 2010, el gran evento de referencia de la música electrónica en España. Además, tal y como adelanta hoy La Voz, se está negociando una fórmula similar con el Festival de Benicassim para el mes de julio en una ciudad gallega aún por determinar. De confirmarse, todo ello indica una cosa clara: este verano se celebrarán en Galicia un buen puñado de actuaciones de calidad.

El hecho de que desde un organismo como la Xunta se haya acudido a profesionales con criterio y solvencia contrastada, en vez del pack sin ton ni son habitual de este tipo de eventos, es ya un gran avance totalmente plausible. Tanto el Sónar como el FIB, en el caso de que finalmente se confirme, son marcas acreditadas que garantizan artistas de primerísimo nivel y una programación con sentidiño. Ahora bien, teniendo en cuenta que ello se va a sufragar con dinero público gallego y que la Xunta insistió en la intención de galleguizar el Sónar con la inclusión de artistas de la tierra, cabe hacerse una pregunta: ¿No se pensó en la posibilidad de crear un festival desde aquí en vez de contratar réplicas de otros ya existentes cuya sede está fuera de Galicia?

Y es que, quizá, en Galicia no tengamos grupos como Radiohead o músicos como Richie Hatwin y, necesariamente, haya que traerlos de fuera cuando se apela a sonidos como los que rigen el FIB o el Sónar. Pero sí que existen cabezas pensantes y organizantes como para poder crear algo así desde aquí. Y, de paso, sentar las bases del gran festival de la música independiente en el noroeste peninsular. Quedan, para la reflexión, estas palabras de un músico gallego llegadas vía e-mail ayer:

«Se podía facer un evento de semellantes características directamente desde aquí, con xente como os de Sinsal ou así, sen ter que darlle a pasta á organización do Sónar. Aquí hai capacidade para facelo e para facelo ben. Pero coma sempre vamos a fora. Outra oportunidade perdida de ter un festival de vanguardia propio en Galicia»