La Voz de Galicia
Seleccionar página

Me mandaron un wasap con lo que parece ser el pleno de un pequeño ayuntamiento en el que uno de los oradores abre su turno de palabra con el siguiente agradecimiento: » Estimado señor alcalde, estimados concejales, estimados damas y caballeros, estimadas lesbianas, estimados homosexuales, estimados travestis, estimadas mujeres XY, estimados andróginos, estimados gender Qeer, estimados binarios, estimados pangéneros, estimados género «0», bigénero y sin ningún género; estimados no binarios, asexuales, transexuales, transmasculinos y transhombres, transfemeninas y transmujeres; interfemeninas, interhombres e interhumanos, estimados cuarto género y transgénero, transgénero con dos espíritus, género dual y hermafroditas.»

Definitivamente me he perdido en el mundo de las nuevas taxonomías sexuales, quedé varado en los manuales diagnósticos internacionales y en un antiguo sentido común que ya no tiene sentido y mucho menos es común. ¿De dónde ha salido toda esa gente de la que nunca gocé conocimiento alguno?

En situaciones así, regreso a los clásicos que guardan la clave de todo lo dicho y a escuchar con los ojos El Banquete de Platón

En El Banquete, Platón trata el tema del Amor y propone a sus ilustres invitados que hagan una alabanza sobre el tema.

Cuando Aristófanes toma la palabra dice los siguiente: en un principio sólo había tres tipos de naturaleza humana, los dos sexos y un tercero andrógino. Todos ellos eran dobles y eran tan felices que Zeus se sintió amenazado y los partió en dos mitades condenándonos a vivir toda la vida buscando desesperadamente nuestra otra mitad. Los hombres que provienen de un andrógino aman a las mujeres y las mujeres a los hombres; las mujeres que provienen de las primitivas mujeres esféricas aman a las mujeres y los hombres esféricos a los hombres. El amor es el deseo de encontrar es mitad que nos falta.

Más Platón y menos líos.