La Voz de Galicia
Seleccionar página

Toda la semana vino  trufada de análisis y opiniones sobre el contundente resultado de las elecciones en Galicia apelando, tanto a  su condición de «sitio distinto», como al «sentidiño o la «ignorancia» de sus gentes a la hora de elegir  a sus gobiernos según les haya ido en la contienda.

Casi todos coinciden en el denominador común de la singularidad del territorio gallego y no pocos en lo impredecible de sus decisiones.

Las claves de los resultados están escritas solo que -en general- los analistas políticos no suelen haber  leído a Manuel Rivas ( Un millón de vacas, Comedores de patacas), Miguel Anxo Murado (Otra idea de Galicia) o el ensayo esclarecedor del maestro Santiago Lamas : Galicia Borrosa (Seminario de Estudios Gallegos, 2004).

Lamas plantea que las teorías vigentes en cualquier ámbito del saber platean dos modelos básicos: el modelo jerárquico  y el modelo en red o rizoma. El modelo jerárquico funciona de arriba abajo, con un centro de control y unos canales de trasmisión preestablecidos, siendo el habitual en los partidos políticos clásicos;  por contra, en el modelo rizomático no hay un centro de control ni canales preestablecidos, la comunicación es lenta,  boca a boca y con una jerarquía borrosa. Galicia funciona con un modelo rizomático dónde poco valen las jerarquías.

Los antiguos caciques se reconvirtieron en «mediadores», en «conectores» entre el ámbito rural y el urbano, entre el modelo jerárquico y el rizoma. Mantienen vínculos  con todas las capas de la sociedad, son trasversales y capaces de mantener un pie en ambos modelos, capaces de unir una conciencia etnocultural propia y de nación.

El PP y el Bloque son partidos jerárquico/rizomáticos que mezclan la jerarquía en su estructura interna y el rizoma en su implantación social. Ambos utilizan las mismas técnicas añejas de influencia social recurriendo a romerías, xuntanzas y fiestas populares como medio de propaganda (Día da Patria Galega, Romeria del Monte Faro, Churrascadas, miles de gaiteiros.. ), más que a los mítines y manifestaciones multitudinarias que no figuran en sus costumbres políticas.

PP y Bloque agrupan a  gentes muy diversas y rizomáticas, actuando como «conectores» en una tierra individualista, variada, rural y urbana, pobre y rica, desconfiada y leal. Aunque bien posicionados en derecha e izquierda, su ideología es borrosa y sus electores también. Al contrario que partidos más jerarquizados como el PSdG, EU, o Mareas, donde su ideología es clara y trasparente, pero no está claro si son o no «galegos».

La estructura rizomática  en Galicia también se expresa en sus principales medios de comunicación, en  la implantación de La Voz de Galicia en prácticamente todos los concellos del territorio, y en la RTVGA que entretiene los televisores de todos los bares y tabernas del rural.