La Voz de Galicia
Seleccionar página

Hipócrates escribió en el s.V a.C. un texto capital para la ciencia de la Antropología Médica titulado;  » Sobre aguas, aires y  lugares», en él viene a señalar la importancia de esas variables a la hora de entender cómo enferman, cómo se curan y cómo mueren los seres humanos en un determinado lugar.

Nos enseñó a relacionar las enfermedades con el medio ambiente físico y cultural, y poder explicar porqué el cáncer de estómago era más frecuente en Japón debido el excesivo consumo de pescado en su dieta; que la gran prevalencia del cáncer de esófago de los habitantes del Cono Sur tiene mucho que ver con el hábito cultural de tomar mate muy caliente,  la contaminación atmosférica con las enfermedades pulmonares o el síndrome alcohólico fetal con  la costumbre Rusa de beber vodka incluso durante el  embarazo.

Realicé mi Tesis doctoral sobre un estudio antropológico médico, aprendí todas las reglas, métodos y análisis con los que se puede estudiar un grupo humano circunscrito  en un territorio. Importa saber cómo y dónde viven, qué comen, que labores o trabajos realizan, que costumbres tienen, de qué enferman, que remedios usan para curarse y cómo entierran a sus muertos.

Hoy las cosas son radicalmente distintas  porque  los aires, las aguas y los lugares se han fusionado y  sólo hay un lugar,  con las mismas aguas,  los mismos aires, las mismas costumbres, la misma comida  y las mismas enfermedades. Estamos globalizados.

El entorno es absolutamente distinto a lo que conocíamos hasta ahora. Aquí las viejas sabidurías antropológicas no sirven para nada, no se puede estudiar con las mismas herramientas una tribu humana que La Tribu humana.

Quedó obsoleta la distinción «epic» y «etnic» como posiciones básicas para estudiar un grupo. Ya no sirven porque el propio observador se ha convertido en un elemento más del mismo sistema sin fronteras y no tiene la distancia necesaria para poder observar las diferencias.

El 31 de diciembre de 2019, China informó sobre  27 casos de neumonía de etiología desconocida  incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado y el  7 de enero, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote a nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae.

¿Qué instrumentos necesitamos para estudiar porqué sin  a un chino le gusta comer animales salvajes o pescados imposibles  nos acabe infectando a todos?

La Tribu, los aires, las aguas y los lugares de hoy son sólo uno y es necesario  analizar esta realidad desde un nivel lógico superior para poder entenderla, explicarla y controlarla de otra manera.