La Voz de Galicia
Seleccionar página

Observo que en la playa, en los parques y en la calle en general muy poca gente lee libros o lleva un libro en el bolsillo; la mayoría mira el móvil y mucho más las generaciones jóvenes, los llamados nativos digitales.

¿Vosotros cuando leéis? Yo leo mucho por internet -contesta una generación-.

Leen por internet  mientras tiran al plato con los banners que irrumpen la concentración, buscan en Youtube,  wasapean comentarios y corta-pegan ideas en los trabajos.

El nativo digital es un individuo cuyo cerebro se ha adaptado al nuevo entorno en que vivimos, está preparado para caminar sobre la cuerda floja sin caerse, su capacidad de atención y alerta a la novedad es máxima, pero a cambio han perdido capacidad de concentración, de introspección y de silencio.

 Y es en el silencio dónde surgen las preguntas, las respuestas y las ideas importantes. Los nativos digitales lo practican poco, tienen más amigos en Face Book y tuiter que ideas que desarrollar.

Quizás esta sea una habilidad necesaria en los tiempos futuros, pero si despreciamos el valor de la soledad y el silencio,   asumimos la sumisión al  programa global de  fiestas elaborado por una comisión invisible.

La mayoría de los artículos científicos son un cementerio  de datos como las redacciones y reportajes periodísticos son un mar de fragmentos capturados en internet, el propio lenguaje se está empobreciendo al comunicarse a través de wasap y 280 caracteres. Alguien decía que últimamente los párrafos, frases y palabras que se leen parecen zoombis.

Dejé la docencia cuando me di cuenta de que ya no manejaba este código y no podía comunicar lo que considero relevante en mi profesión.

¿Cómo se motiva a un nativo digital a leer un buen libro?¿Cómo enseñar a leer en soledad, como las gallinas, levantando la cabeza para pensar?