La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Durham (Gran Bretaña). Salvo que la ciudad sea dinámica, el comercio local no desaparecerá pero quedará reducido a la mínima expresión. En Gran Bretaña, así que yo no digamos en España. La diferencia es que en España se construye un edificio y el bajo se destina a locales, de manera que no hay tanta población como para que los negocios que se instalen en ellos sobrevivan. Pero es que además ese es un modelo de hace siglo y pico o más. Y resulta que han aparecido los grandes almacenes, las grandes tiendas especializadas, las grandes superficies comerciales… y Amazon y todo el comercio electrónico.

El ejemplo más evidente es Bishop Auckland, estructurado originariamente en torno a una larga calle central… donde la mayoría de los comercios están cerrados y de los que quedan tan solo uno o quizás dos tienen ya no encanto, sino simplemente un diseño bonito y agradable. Todo tiene un aspecto decadente que no evita un pequeño centro comercial abierto pegado a esa calle y que contiene tiendas a cuál más fea.

Pero si se coge el coche y se va al extrarradio se encontrará una zona abierta enorme con firmas o multinacionales o casi: Marks & Spencer, McDonalds, Sainsbury, Domino’s… y ahí sí que está la vida, porque al fin y al cabo todo el mundo tiene que comprar.

Es el signo de los tiempos. Otra cosa es que guste mucho, poco o nada.