La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Isla de San Simón. Las islas de San Simón y San Antón, en el fondo de la ría de Vigo, sigue siendo una preciosidad. Acabo de llegarme a ellas con el grupo de profesores que organizó Carlos Rodríguez y, aunque ya sabía lo que me iba encontrar, continúo asombrándome cada vez que echo pie a tierra, en este caso un poco más tarde de lo previsto porque un grupo de delfines tuvo a bien mostrarnos sus habilidades, y allá fuimos a acompañarlos. Ese antiguo lazareto y campo de concentración durante la sublevación militar de 1936 y guerra civil consiguiente conforma ahor aun marco insuperable para congresos y encuentros. Es una isla, claro. ¿Y qué? Con ese argumento las casi 800 islas danesas estarían muertas, por no decir los centenares que conforman Estocolmo.

Sólo encontré dos aspectos mejorables. Uno es que esa exposición estupenda sobre la historia local no se puede comprar ni en dvd, cd, libro, folleto o lo que sea. Así que allá estábamos todos haciendo fotos o tomando notas.

Y el otro, y este sí que debe ser resuelto de inmediato, es el lamentable estado de dos paneles, como se puede ver en las siguientes fotos. En Galicia todavía nadie ha aprendido que si se colocan paneles al aire libre hay que cambiarlos cada par de año, máxime si están al borde del mar.