La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

 

Penalba (Ribeira Sacra). Hace unos días cité de pasada el hotel O Remanso dos Patos en la pequeña aldea de Penalba, que viene quedando a la derecha poco antes de llegar a Os Peares, procediendo de Ourense (desvío señalizado). Una aldea que puede desaparecer cualquier día porque una autovía se la va a llevar por delante. Y O Remanso dos Patos tendrá que echar la llave. De manera que mi recomendación es ir allí cuanto antes, porque aunque en estos momentos no hay dinero para construir los túneles y el viaducto que significarán el RIP, cualquier iluminado puede animarse mañana a destruir aquel bello paraje.

Mucho estilo y mucha elegancia, demostrando que el lujo no está en el dinero que se gaste en los objetos sino que es la capacidad de crear una determinada atmósfera. Esa puede ser una buena definición para el hotel. La entrada, por un patio y tras un portalón tradicional sobrado de belleza, es buen lugar de acogida pero no permite adivinar para nada el tipo de decoración del interior, muy personalizada, huella propia irrepetible con aires inequívocamente franceses, ya que francés es Anthony, el propietario. Un comedor pequeño y muy acogedor (foto superior), romántico; una carta gracias a Dios corta con toques también muy personales como el paté casero de conejo con almendras o el bacalao provenzal. Luego, las habitaciones, con una de ellas considerada suite y con gran bañera de hidromasaje. Admiten perros (9 euros), pero piden una fianza de 50 euros, porque la experiencia es la experiencia.

Y un toque final que no debería de ser excepción en Galicia pero que lo es: hablan inglés, francés y alemán. O sea, la mirada puesta, también, en captar al cliente extranjero. Que es lo que nos interesa en Galicia ahora más que nunca.