La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

sanandres-004.jpg

San Andrés de Teixido (Cedeira). Maravillas de la ciencia: desde la remota aldea de San Andrés de Teixido, a donde llegó tras algunas penurias fray Martín Sarmiento, logro transmitir este post. Mirando al enorme mar, con la isla Gabeira allá abajo que parece un peñasco sin importancia y resulta que es una respetable mole, uno no puede menos que reflexionar sobre la globalización. El mundo, sí, se está haciendo pequeño. ¿Y cómo rayos se le habrá ocurrido al ser humano plantar sus reales en estos pagos donde sobrevivir debió de ser la mayor de las aventuras? ¿Cómo se llamaba? ¿Qué lo llevó hasta allí? Ante esos acantilados de la sierra de A Capelada cualquier otra cosa se queda pequeña. Además, la iglesia del pueblo se ve impecable, con poco exvotos aunque no creo que ese sentido supersticioso de la religión se esté perdiendo. La bajada hasta la fuente santa se halla en estado más que aceptable.

He tenido tiempo de ir hasta la garita de Herbeira, que ignoraba que hubiese sido construida en 1805. Por muchas veces que vea el mar allá abajo no dejaré de impresionarme. El interior del edificio contiene desperdicios, resultado de no haber puesto puerta alguna, pero el entorno es maravilloso.

Y sí, aquí sigo tecleando, esperando que no se corte la conexión. Por allá arriba van a su aire caballos y vacas salvajes. Por allá abajo las gaviotas siguen a lo suyo.

sanandres-014.jpg