La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página


Ver mapa más grande
Sobrado dos Monxes. Publico hoy en La Voz de Galicia, dentro de la sección Al Sol, un pequeño artículo sobre Sobrado dos Monxes, municipio coruñés que, curiosamente, recibe un turismo selecto y tranquilo a pesar de que su alcalde carece de interés alguno en el tema (no tiene este blog como misión aprobar o suspender alcaldes, pero lo de Sobrado clama al cielo).

Por esas tierras voy mucho desde que hace cinco décadas el padre Cid llevó adelante con tesón y cabezonería la reconstrucción del monasterio, entonces meras ruinas. Mi propio padre, hombre solidario, colaboró en su humilde medida con él. Luego conocí a un religioso joven y hoy no tanto, claro, con el que mantengo una muy cordial relación. Los de la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago celebramos unas jornadas entre sus paredes. El colegio local colaboró después en una iniciativa con esa asociación, que presido. En mi vida se cruzó después -en el mejor de los sentidos, porque fue una gran suerte- Soledad Pereira, gran conocedora del cenobio y sus gentes. Qué se yo… Muchas razones para volver reiteradamente al lugar.

A todo eso hay que sumar mi más o menos reciente descubrimiento de la Casa do Queixo, no lejos de la comunidad religiosa. No voy a repetir lo que digo en el periódico, pero sí quería dejar claro no mi afecto por Ángel y su mujer, los dueños de ese establecimiento original y de calidad a quienes he tratado muy poco, pero sí mi admiración por ellos: trabajando sin descanso han fundado tres sociedades en el corazón de Galicia, y en ellas se dejan el tiempo y el alma. Son de esas personas que llevan al país en el corazón y le dedican todo su esfuerzo. ¡Eso sí que es ser gallego!