La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

cm.jpg Red Natura del río Tambre. El amigo Telmo, siempre una caja de sorpresas, me ha leído y me envía varios folletos de la Costa da Morte. En concreto, de Cabana de Bergantiños, un municipio escasa e injustamente conocido. Así llega a mis manos una estupenda unidad didáctica del aún ignoto Xosé Manuel Varela Varela y referida a A Insua, todo un ejemplo del juego que da el paisaje gallego… antes de que lo destrocen los especuladores inmobiliarios y quienes les respaldan. Está editado por ese municipio y por la Consellería de Medio Ambiente (año 2006).

En el lote vienen también dos trípticos de las rutas de senderismo. Tralas pegadas dos Riobó es uno, y Ruta arqueológica por Borneiro el otro. Bilingües ambos (eso sí que es tener vista) y sencillos pero útiles. Animan a patear.

Algo realmente nuevo: una carpeta con láminas, preciosas menos quizás la primera, titulada Un paseo para soñar, centrada en las embarcaciones del río Anllóns, en la literatura de la zona, en la carpintería de Ribeira… un sobresaliente para el municipio de Cabana de Bergantiños.

Súmesele a lo anterior un oportuno mapa titulado Descubre a Costa da Morte, de la asociación Neria y financiado con impuestos de los europeos de verdad y con subvención de la Deputación Provincial. Claro, fácil de interpretar y con el único inconveniente de que no figuran las distancias kilométricas, lo cual sería de agradecer sobre todo pensando en los de Pedrafita para allá.

Y un segundo mapa, este desplegable, de la Costa da Morte y financiado por el Ministerio de Industria, la Xunta, la Deputación y el Feder, enmarcado en el Plan de Dinamización Turística.

Reconozcámoslo: no está nada mal.