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¿Tienen futuro los coches eléctricos?

Escrito por Isidoro Valerio
16 de febrero de 2012 a las 21:01h

Partiendo de esa pregunta, en el programa de Radio Voz “Voces de Galicia” pedimos respuesta a un grupo de personas relacionadas de algún modo con el mundo del automóvil. Y es que, en la actualidad, la mayoría de los vehículos funcionan con gasolina o diesel, pero la escalada de los precios de los combustibles tradicionales hace que nos planteemos, de modo cada vez más serio, alternativas.

Pero,  ¿cuál es la adecuada? El biodiesel parece que no será definitivamente la alternativa. El Gas GLP o el Autogás, por precio,  podrían ser alternativa de transición a otras más eficientes. De igual modo, los vehículos con motorización híbrida abaratan el coste de repostaje. Los vehículos eléctricos podrían ser la alternativa definitiva, pero los tiempos de carga de baterías junto con la duración de las mismas son, de momento, el gran hándicap para poder ser una alternativa real, sobre todo en desplazamientos interurbanos. Por ello, los expertos apuntan que la energía que en el futuro no muy lejano moverá nuestros coches será el hidrógeno, porque es la única que tiene emisiones cero, su carga en los coches no requiere grandes esperas y además es prácticamente inagotable.  Los primeros modelos propulsados por pila de combustible de hidrógeno ya han sido presentados: el Ford “Focus”, el “Hidrogen 1” de Opel, el “Necar 4”, de Mercedes, o el “Taxi PAC” que Peugeot ha desarrollado a partir de su “Partner” eléctrico.

El coche será, además, cada vez más respetuoso con el medioambiente. Pero, mientras todo esto llega, y los derivados del petróleo sigan siendo las energías más utilizadas, las administraciones y fabricantes han firmado acuerdos para mejorar la calidad e introducir carburantes libres de azufre. Lo cierto es que, de momento, parece que los vehículos con propulsión híbrida se llevan la palma como propulsión alternativa a los carburantes. Al tiempo, comenzamos a ver  por las ciudades los primeros vehículos eléctricos. Pero ¿será para ellos el futuro? La cuestión propició un interesante debate en el programa “Voces de Galicia” de Radio Voz. Escúchalo  pinchando este enlace [audio=""] O descarga el audio

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7 respuestas a “¿Tienen futuro los coches eléctricos?”

  1. tuko dice:

    Creo que el futuro durante mucho tiempo será el gasoil y la gasolina.

    Pienso que tendrán que llegar a consumir menos eso sí. Ir ganando décima a décima de litro para llegar a consumir un litro menos de media cada cien kilómetros, o incluso menos. A fin de cuenta, lo otro también parece que sale de la tierra.

    Además, me gustaría que salieran estudios serios sobre las radiaciones que producen los coches eléctricos. Lo digo porque si nos preocupamos a veces tanto por un móvil o microondas, televisor u ordenador, pues habrá que preocuparse de conocer resultados oficiales a medio o largo plazo de este tipo de coches.

    Si no recuerdo mal, no hace mucho tiempo aún estaba algún fabricante preocupado por el nivel de radiaciones que se producían en el interior de un modelo suyo en el habitáculo, y era un modelo de explosión. Parece ser que después solucionaron el problema, eso sí, después de vender miles de unidades.

    Ya que se preocupan tanto del gasto, contaminación y estas historias, pues también creo que estaría bien que no se fabricasen vehículos con grandes cilindradas y potencias, al no ser a profesionales previamente autorizados oficialmente por que les hiciese falta.

    Tampoco veo bien que se dejen vender vehículos todo terrenos muy grandes y pesados a gente normal, que igual no los necesita y apenas pisa el campo o el monte. Este tipo de vehículos si fuese por mí sólo, bajo mi opinión, los dejaría vender a gente que (previo justificante) le hiciese falta para el trabajo, por sus condiciones en las carreteras montañosas en las que tienen que desempeñar sus funciones, ya sean climatológicas o físicas de esas vías que frecuentan.

    Lo que veo una incongruencia una y otra vez, es decir que estamos muy preocupados por el combustible y la contaminación, y después dejar a toda la población (o mejor dicho quien pueda) comprarse coches que consumen 12, 15, o 17 litros para ir a un sitio que podrían ir igual con un coche caro, pero de 1.6 litros.

    Todo esto es muy difícil, pues en un libre mercado, cualquiera nos podría decir ante esto comentado: mire, yo compro con mi dinero lo que me de la gana. Esto diría que es lo malo del asunto.

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  2. Ana-52 dice:

    Hola Isidoro, yo creo que es una faena que según las ventas sean superiores del lado de la gasolina o del gasoil, se aumenten los precios de uno o de otro.
    Creo que en cierto modo está mal, puesto que las personas compran un bien que les cuesta bastante por unas razones, y al poco tiempo se dan cuenta de cómo hay muchos como ellos que compraron por esas razones, les cobran más… una faena muy gorda. Un saludo.

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  3. V6Alberto dice:

    Si se penalizan precisamente los coches que consumen menos, estamos fastidiados.
    Luego ya no tienen mucho aliciente y se rompe un poco el juego de vender lo mejor sobre todo para el profesional, ya que lo que ganaría por un lado, en parte lo perdería por otro, y hay mucha gente que vive en parte o del todo de este tipo de coches.
    Para mi los diesel turbocomprimidos me gustan más incluso que los de gasolina. Tengo uno de gran cilindrada y me resultan muy agradable de conducir.
    Por otro lado, en tiempos de crisis, no creo que sea bueno penalizar este tipo de coches. Puede que por un lado se recaude, pero peor es que no se compren. En este caso sí que se pierde dinero por todos lados. Además, este tipo de coches diesel son los que suele comprar mucha gente para sus trabajos, o desplazamiento a sus lugares de faena.

    Por cierto, aprovecho para felicitar tu buena y larga trayectoria como periodista siempre muy actualizado y enterado (la verdad es que tu programa de radio es también fantástico). Muchos compañeros mios incluso lo a veces lo escuchan de refilón mientras trabajan. En mi caso te oigo desde hace muchos años.

    Me gustaría también saber una cosa como ciudadano coruñés, algo que para mi, como persona de esta ciudad, es importante. Me gustaría que tú que eres un periodista muy enterado, o alguien me contestase si puede ser y me aclarase dudas:

    Hace ya unas semanas escuché y leí en muy importantes medios de comunicación, en varios (incluso artículos grandes) y además medios con mucho peso y reconocida seriedad, un asunto que hacía referencia a un posible problema diría que muy grave, con unos edificios relacionados con la UNIVERSIDAD DE A CORUÑA o algo así por el estilo. Era algo relacionado con la Universidad de Coruña.
    ¿Me gustaría saber si esto es realmente cierto, si es así, o fue lo que se publicó, leí y vi en varias publicaciones, entre otros medios de comunicación, un simple rumor sin más importancia?

    Sencillamente lo digo porque me pregunto viendo lo que se ve en la prensa un día sí y otro también en general:

    ¿algún tipo de muy grave presunta corrupción posiblemente ya llegó a Coruña o simplemente no fue absolutamente nada? ¿alguien me podría despejar las dudas por favor?
    Un saludo.

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  4. Tu Taller de Confianza dice:

    El creciente precio del combustible y los problemas derivados de la contaminación atmosférica convierten los coches eléctricos en una opción lógica. Veamos cómo avanzan los fabricantes de coches en este sentido.

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  5. Taller glp Madrid dice:

    Yo creo que el futuro por costes lo tiene el glp.

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  6. Taller glp Madrid dice:

    Creo que el cambio se va a producir a glp. Sobre todo con la subida del precio de la luz, más barato y rentable.

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  7. Antonio dice:

    Es muy probable que el mundo del automóvil tire en esta dirección.

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