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Llegar con el coche “oficial” a la puerta del trabajo

Escrito por Isidoro Valerio
2 de noviembre de 2014 a las 16:00h

A todos nos gustaría llegar con el coche a la puerta. La de casa, la del trabajo, la del comercio al que vamos a comprar algo. Pero salvo por suerte, es materialmente imposible que el coche lo podamos dejar donde nos venga mejor en cada momento. Por ello, damos vueltas en busca de una plaza de aparcamiento o acudimos al parking abonando la correspondiente tarifa. Pero está claro que no todos somos iguales.

Este viernes, mientras cruzaba una calle peatonal rumbo a mi trabajo y después de haber dejado mi coche aparcado a cierta distancia, me llamó la atención que alguien, de modo “oficial” se saltelas normas para llegar, literalmente, con el coche a la puerta. La puerta no era otra que la de una institución oficial, la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en A Coruña. La sede de echo organismo está al fondo de una calle peatonal sin salida, la calle Alejandro Barreiro Noya de A Coruña. Seguro que a todos y cada uno de los vecinos de esa calle les apetecería hacer lo mismo y llegar con el coche al portal. Pero los vecinos saben que a pesar de ser residentes “oficiales” en dicha calle, no pueden hacerlo porque serían sancionados. Incluso si ponen o se inventan un cartelito con logo “oficial” como el del coche de la foto.  Parece que “oficial”  significa en este caso: todo está permitido, me salto las normas, hago lo que quiero. Pero aunque en estos tiempos de impostores, corrupción a todos los niveles y abusos de poder, lo que pide el ciudadano es comportamiento ejemplar a todos los niveles, parece que algunos siguen ajenos a la realidad.

Hablamos con la usuaria que denuncia a Audasa por impedirle pagar el peaje con una tarjeta valida

Escrito por Isidoro Valerio
1 de abril de 2013 a las 19:24h

Hemos hablado con Amara Ínsua, la usuaria de la AP9 que denunció a Audasa por impedirle pagar el peaje con una tarjeta MASTERCARD válida, que usa habitualmente para pagar sus tránsitos por la autopista. Los hechos que relata Amara, ocurrieron el pasado miércoles cuando regresaba de Santiago a su domicilio en Vilagarcía. Cuenta que la mantuvieron retenida en el peaje hasta que un usuario le facilitó los 3,5 euros en efectivo para abonar el peaje. En este enlace puedes escuchar su historia.

Llenar el deposito de combustible del coche el lunes o el martes es más barato

Escrito por Isidoro Valerio
13 de febrero de 2013 a las 19:19h

Lo dicen las organizaciones de consumidores y cada vez más gente: Si has oído que es más barato repostar los lunes, debes saber que es cierto. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha denunciado en varias ocasiones una práctica que consiste en rebajar sustancialmente el precio de los carburantes los lunes, para después volver a subirlo. Y nos lo confirma todo el mundo, la Unión de Consumidores de Galicia, La Federación gallega de Taxis, la Asociación de Estaciones de Servicio de Pontevedra y además nuestro compañero Manuel Marras, ha dejado constancia gráfica de como un mismo surtidor puede cambiar de precio hasta 6 veces en una semana. Te damos todos los detalles en este enlace.

Campaña ciudadana para conseguir frenar la subida de los peajes

Escrito por Isidoro Valerio
13 de diciembre de 2012 a las 21:48h

Ya está en marcha la nueva campaña del movimiento ciudadano “Todos contra la subida de los peajes” para conseguir que Audasa, la concesionaria de la AP9, rebaje los peajes y aplique descuentos por uso habitual de la autopista. El objetivo planteado es conseguir avalar la petición de la plataforma a través de la recogida de firmas on-line, dando de ese modo fuerza y visibilidad a la campaña.

Los promotores de la iniciativa la difunden utilizando la plataforma Change.org y señalan en la carta para la que solicitan firmas: 

“Mediante esta petición, les rogamos, por favor, que no sigan ahogando nuestros bolsillos ni nos sigan obligando, a los gallegos, a circular por carreteras convencionales que nos impiden comunicarnos en Galicia, debido a sus abusivos precios en la AP-9.
Solicitamos que rebajen los peajes y que apliquen, como mínimo, los mismos descuentos de que se vienen beneficiando los usuarios de otras autopistas explotadas por otras empresas de su grupo, el Grupo Itínere…”

El texto integro en el que se basa la campaña y toda la información al respecto del objetivo están en este enlace. AUDASA: Rebaja en los peajes de la AP9 y descuentos para usuarios
Cada vez que alguien firme digitalmente hará que la carta le llegue automáticamente al correo de Audasa.
Change.org señala que: “Gobiernos, empresas y personas valoran su reputación y sienten una responsabilidad hacia sus vecinos, clientes o votantes. Cuando cientos o incluso miles de correos llegan a sus bandejas de entrada, es difícil ignorarlos.”
La plataforma Change.org utilizada para solicitar la rebaja de los peajes ha obtenido importantes éxitos haciendo que políticos, gobiernos o colectivos lograsen retos que de partida parecían imposibles. Resta saber ahora si esta batalla la ganaremos todos. Yo ya he firmado. ¿Y tú? Imagen de previsualización de YouTube

Parece que algo se mueve, al fin, para lograr que cese la ‘sangría’ que impone a los usuarios la concesionaria de la AP9

Escrito por Isidoro Valerio
28 de noviembre de 2012 a las 19:31h

Ante las noticias que apuntan al desproporcionado aumento de los peajes de la AP9, la Xunta, a través de la C onsellería de Infraestructuras, aguarda que fructifiquen las negociaciones que el Ministerio de Fomento mantiene con la concesionaria del vial para implantar descuentos en alguno de sus tramos. Por su parte el BNG en el Congreso también le ha pedido a Fomento que se activen descuentos en las tarifas vigentes para los tramos con más tráfico, y se ofrezcan a los conductores que circulan por el vial el mismo tipo de descuentos que en otras concesiones del Estado. Pero seguimos aguardando explicaciones acerca de por qué Fomento ha autorizado hasta cuatro subidas en el precio del peaje de la AP-9 desde el 2011 a enero próximo que supondrán un incremento de 5,6 veces el IPC previsto para este año. De todo ello hablamos con Xunta, BNG y trabajadores y usuarios de la Autopista que preparan nuevas movilizaciones contra los abusos de la concesionaria. Puedes escuchar lo que nos han contado en este enlace:

El día 30 toca protestar no usando la AP 9. ¿Tendrá efecto?

Escrito por Isidoro Valerio
23 de octubre de 2012 a las 18:21h

La plataforma creada en Facebook para que el 30 de octubre se usen las vías alternativas a la AP-9 como media de protesta por los insuficientes descuentos y abusivas tarifas aplicadas por AUDASA,  ha cursado ya más de 20.000 invitaciones con la colaboración de miles de internautas para lograr el objetivo de que, ese día, nadie use la AP 9. Carla Vidal, una de las promotoras de la iniciativa contó hace semanas lo que pretenden lograr y el porqué de la iniciativa en el programa de Radio Voz, Voces de Galicia Escucha el audio

En el evento creado en Facebook titulado “Todos contra la subida de los peajes” pueden verse fotos como la que reproducimos bajo el mensaje: Audasa: toma nota. Mira cómo está ya la carretera nacional entre Ferrol y A Coruña. Y más tráfico que seguirá acumulando… 

 A la plataforma de Facebook no le convence el anuncio de Fomento de estudiar hacer un descuento a los usuarios que utilicen la AP-9 por motivos de trabajo pues es una medida que el Grupo Itinere aplica ya en otras autopistas del país. Explican los promotores de la protesta que ha de ser la empresa concesionaria la que asuma el coste del descuento al usuario y no el Ministerio y ponen ejemplos como  la AP-15, en Navarra, con descuentos de hasta el 90 % con Via-T si hacen más de 36 viajes al mes. En la autopista gallega los usuarios del telepeaje solo tienen una rebaja del 25 % en el viaje de vuelta si se hace el mismo día de lunes a sábado. Twitter también se ha sumado a la protesta con el hashtag #nonvoupagar.  En Facebook más de dos mil usuarios  han confirmado que no usarán la autopista el día 30 como medida de protesta.

Y tú. ¿Qué vas a hacer? ¿Te sumas?

 

Ahora, 90Km/h de velocidad máxima en secundarias ¿seguro que por seguridad?

Escrito por Isidoro Valerio
19 de junio de 2012 a las 17:22h

La polémica por los límites de velocidad está servida y lejos de existir el consenso al que aludía el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para justificar la reducción, se ha generado un intenso debate con el anuncio de recortar a 90Km/h la velocidad máxima en carreteras secundarias.

El ministro Fernández Díaz, anunció que ya tienen decidido rebajar de 100 a 90 por hora el límite en las carreteras secundarias, pero que en cambio todavía no tienen claro si elevarán el límite en las autopistas para que pase a ser de 130 por hora. El debate de esta semana en Radio Voz pone de manifiesto que todos queremos reducir la siniestralidad, pero no todos tienen claro que la causa de los accidentes tenga que ver siempre con la velocidad. Por ello nos preguntamos: ¿Seguro que por seguridad?. En el debate han participado, Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados; Álvaro Louro, de la Escuela de conducción segura PTC; Lucía Serantes, portavoz de la Fundación RACC en Galicia y Eugenia Domenec, directora de la Asociación de prevención de accidentes de tráfico. ENLACE RADIO VOZ:  Debatimos sobre la rebaja del límite de velocidad a 90km/h en carreteras secundarias

El Fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, habló en Radio Voz del incremento de muertes de menores de 15 años en accidentes de tráfico .

Escrito por Isidoro Valerio
12 de junio de 2012 a las 18:59h

El fiscal, Carlos Gil, recuerda que mientras los muertos por accidente de tráfico descienden de manera espectacular, sin embargo, las víctimas menores de 15 años aumentan debido a que los niños no viajan utilizando los sistemas de retención adecuados a su edad. Endurecimiento de penas y sanciones parece ser la medida que se pretende adoptar para evitar el incremento de siniestros de tráfico en los que los niños se llevan la peor parte. Además en caso de reincidencia los padres podrían perder la custodia de sus hijos.

Un estudio de la Fiscalía de Seguridad Vial ha analizado las 139 muertes de niños ocurridas en los dos últimos años y las consecuencias son sorprendentes. El 46 por ciento de los menores fallecidos no llevaba ningún sistema de retención y otro 18 por ciento lo llevaba, pero de forma incorrecta. Nos lo ha contado el Fiscal de Seguridad Vial en Galicia, Carlos Gil.

Por todo ello, señala, solicitan que se investigue de forma exhaustiva cualquier caso de muerte de niños en accidente. Se quiere saber si las víctimas llevaban el sistema de retención adecuado. En caso contrario, anuncia, puede llegarse a acusar a los padres de homicidio imprudente, por no velar por la seguridad de sus hijos.

Además, en la entrevista con el fiscal,  y que reproducimos a continuación, hablamos también de los accidentes motivados por animales que irrumpen en la calzada, sobre todo en autopistas de peaje, con perímetros cerrados. PINCHAR PARA ESCUCHAR AUDIO

La autopista AP-9 incrementa su “carta de peligros” al mismo precio.

Escrito por Isidoro Valerio
26 de mayo de 2012 a las 10:59h

Desde hace unos días la concesionaria de la AP-9 ha instalado unas nuevas señales de peligro. Las citadas señales están ubicadas a escasos metros de cada uno de los accesos a esta vía de alta capacidad, cuyo entorno debe estar perimetralmente  cerrado para evitar intrusiones de fauna salvaje. El caso es que la señal advierte de peligro por animales sueltos en la calzada. E insistimos, está siempre situada a escasos metros de todas, o casi todas, las incorporaciones a la vía. ¿Cuál es el objetivo? Lo primero que se nos ocurre es que supuestamente persiga el objetivo de evitar el pago de indemnizaciones por parte de la concesionaria  a quienes sufrán algún tipo de percance por la irrupción de animales en la calzada. Aunque el riesgo de este tipo de accidentes debería ser mínimo en una autopista de peaje, parece que prefieren prevenir que…. pagar en caso de reclamación. Los que lo vamos a lamentar seremos los usuarios, que además de pagar peaje, en caso de accidente por toparnos con un animal cruzando la vía,  puede que también tengamos que correr con los gastos por aquello de estar advertidos con una señal de peligro que se ha colocado estratégicamente.VER VIDEO: La pregunta es: ¿debemos permitirlo? ¿nos toman el pelo? 

¿De quién es ahora la calle?

Escrito por Isidoro Valerio
28 de abril de 2012 a las 15:45h

Hace ya unas semanas, un empresario ferrolano me enviaba un correo que me hacía recordar algo que he percibido en más de una ocasión al pasear por la ciudad. Sobre todo, desde que la ley anti-tabaco extendió la prohibición de fumar en todos los establecimientos públicos. Y es que, poco a poco, casi sin darnos cuenta, hemos ido perdiendo espacio para pasear por las calles. De ahí la pregunta: ¿De quién es la calle ahora? Pues ni de coches, ni de peatones. Se dan cuenta de como han proliferado las terrazas y los toldos en los establecimientos hosteleros desde que no se puede fumar en bares y cafeterías. Los hay que ponen solo unos taburetes y una pequeña mesa con cenicero. Pero también los hay que, literalmente, ocupan toda la calle. Hay casos en los que atornillan mamparas en el pavimento, extendiendo sus locales hasta límites insospechados, sin que de la impresión de que exista una mínima regulación al respecto. Suelo público, explotación privada, ¿dónde están los límites?. En algunas de las siguientes fotos podemos ver casos de exceso, de termino medio y aceptables.

 El empresario me decía en su correo: ..Me he dirigido varias veces al Ayuntamiento de Ferrol debido a la dificultad de transitar peatones por la calle Dolores. Estamos en el número 2 de dicha calle y nuestros clientes tienen  verdaderos problemas para acceder al local. Con todo el mobiliario urbano, bancos, árboles, jardines, papeleras, farolas, señales de tráfico verticales, fuente… el poner dos filas de mesas es hacer que una calle céntrica de Ferrol se convierta en una “corredoira”…

La foto que reproduzco a continuación es ese lugar ¿qué les parece?

 Por mi parte, conste que no estoy, en absoluto, en contra de las terrazas y de dar ambiente a las calles. Pero, una cosa es que peatonalicemos calles para retirar el tráfico de vehículos  y otra bien distinta que quitemos los coches y en su lugar pongamos mesas, sillas y mobiliario urbano, olvidándonos de los peatones y dejando mínimo espacio para el tránsito de personas y para acceder a aquellos establecimientos que tienen también su derecho estar cerca de la gente. Y es que como sigamos así, el librero, el zapatero y el de la tienda de confección pondrán su toldo y sacarán también la mercancía al exterior para estar en la primera línea de paso del viandante que pasea ante dichos establecimientos.

Un poco de medida y coherencia nos vendrían bien a todos. Mientras, me sigo preguntando: Y ahora ¿de quién es la calle?