La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El sitio de mi recreo

Escrito por César Toimil
22 de septiembre de 2011 a las 18:50h

Si sumamos los kilómetros que he recorrido en esa plaza de Caranza detrás de una pelota creo que podríamos llegar a algún exótico y lejano país. Guardo buenísimos recuerdos de mi infancia en Caranza y más concretamente de esa plaza.  En ella he aprendido a montar en bici sin ruedines, a jugar a la chapa y a pedir a gritos a mi madre que me tirase el bocadillo por la ventana. Cuando el sol se iba poniendo, era habitual la clásica sinfonía de gritos de padres llamando a los retoños a voces por el balcón con la respuesta, no menos clásica, de; «¡Jo!…mamá…cinco minutos más!!».

Hoy he ido a hacer una foto cerca de allí y no me pude resistir a ver, después de muchos años, cómo estaba aquello. El caso es que, al parecer, ya no se puede jugar a la pelota poniendo la «propiedad privada» como excusa. Tengo curiosidad por saber quien es el  nuevo «dueño» de la plaza. Quién es ese señor que le quiere poner puertas al mar.

Temas Relacionados

  • No hay temas relacionados

12 respuestas a “El sitio de mi recreo”

  1. Elena dice:

    Por desgracia en este puñetero pueblo siempre hay alguien que le quiere poner puertas al mar. Así nos va, estamos cada vez más solos!!!

    [Reply]

  2. José Manuel dice:

    Que razón tienes, soy padre y vivo en dicho plaza. El tiempo no pasa en algunos aspectos como lo de la bici, llamar para tirar el bocadillo y los clasicos dejame cinco minutos mas.

    Estaria bien que esta foto y tus comentarios se publicase en la prensa escrita.

    Atentamente,

    José Manuel

    [Reply]

  3. esperanza dice:

    que pena,mis hijos se criaron en esa plaza.tardes interminables de verano con un montón de amigos, la pelota y sus caritas encendidas de cansancio y felicidad.

    [Reply]

  4. BEATRIZ dice:

    Como bien dice, hace muchos años que no iba por alli, pues bien, señor Toimil, las cosas han cambiado y mucho, yo resido muy cerca de esta plazoleta, en otro edificio con otra plazoleta similar. De unos años para aqui, hemos sufrido diferentes reparaciones en la misma, con el consiguiente gasto que eso conlleva,debido a que gran parte de la chavaleria del barrio viene a jugar al futbol, mañana,tarde y noche.Lo de Propiedad Privada no es una excusa, es una realidad, y le aseguro que cuando me pasan las facturas, yo si le pondria las puertas al mar.

    [Reply]

  5. Susana dice:

    Los campos minados de cacas de perro y las plazoletas zona privada, ¿dónde pueden jugar los niños de Caranza?

    [Reply]

  6. iria vigo dice:

    Que bueno leer tu trabajo,claro q nuestra infancia fue completamente distinta a la de nuestros hijos.Creo q fundamentalmente los q ahora son abuelos eran muchiiiiisimo mas tolerantes q los q ahora son adultos,no escuchaba yo tantisimas quejas de los vecinos como se escuchan ahora,y seguramente antes dabamos lo mismo q hacer q dan ahora los crios.Somos tremendamente egoistas y bueno está claro q pagan siempre justos por pecadores.Un abrazo Cesar,a ti y a tu hermana ;cuantos recuerdos de tus padres tengo en mi retina,q buenos ratos pasaron nuestras familias.

    [Reply]

    César Toimil Reply:

    Hola Iria!!
    Me alegra un montón saludarte. Yo también guardo grandes recuerdos vuestros. Aquellos veranos en Vilarrube…
    Un beso para todos.

    [Reply]

  7. Jose dice:

    Tienes razon en lo que dices, pero acuerdate, tu familia tambien era dueña, igual que todos los vecinos de esos cuatro bloques, jugamos mucho ahi, pero el problemas es que ahora no es como antes, y sobre todo, todo envejece hasta las personas, y claro no se aguanta lo que se aguantaba antes, y claro que hay donde jugar en Caranza, pero es mejor algunos sitios que otros, nadie protesto cuando se cerraron las plazoletas en la Av. del Mar. era otra clase, no?, ahora unos propietarios no quieren ser responsables, y que sucede, no dicen que la propiedad privada, se tiene que respectar, pues estas plazoletas son privadas, como dice el otro, quien paga tiene derechos, no? o hay otra ley….

    [Reply]

  8. Pacucha dice:

    Impresionante…. y patético.
    Ya puestos, deberían de instalar un punto de acceso wifi (privado, eso sí …) para que los chavales se conecten a la nintendo y tenerlos tranquilitos.
    ¿Qué ha pasado en estos últimos 40 años para que unas viviendas de trabajadores de Bazán se conviertan en una “urbanización” con patio privado?. Nos hemos acomodado, aburguesado y agilipollado, con perdón.
    Y para darle un poco más de perspectiva a la foto, teníamos al lado el “campo de las quinielas” – en el que ya ni hay campo ni quinielas – donde también jugamos al clavo, a las canicas, al futbol …
    Gracias César por la foto.

    [Reply]

  9. Silvia dice:

    Vivo en Caranza desde el año 1977. Todos los días paso por esa plaza y la verdad es que me da vergüenza vivir en un sitio en el que se priva de libertades a los niños. Tengo recuerdos de mi infancia jugando en los parques y corriendo por el campo libres, incluso jugar a las cartas sentados en el suelo de los muchos parques que en Caranza tenemos. Ahora que tanto está de moda cuidar el medio ambiente y el reciclaje, no entiendo como los dueños de los perros no recogen los escrementos de estos. Vivo en las casa rosas, todos los días bajo a mi hijo al parque y llevo un libro en ocasiones he intentado tumbarme en el campo a leer, cosa que es imposible, porque está lleno de cacas, lo he intentado también en algún banco, pero la verdad es que el olor es insoportable, así que la única opción es hacerlo en casa o en un lugar donde no haya campo. No puedo dejar a mi hijo jugar con total libertad, por ahí no, por ahí no (le repito constantemente), cuidado con la caca. Da igual por donde vayas, el paseo de la Avda. del Mar está también plagado de ellas y eso que lo limpian. Pero me ha ocurrido pasar mientras lo están limpiando y cuando llego al final doy la vuelta y vuelvo a pasar por el mismo sitio y no hay fallo alguna ya ha caido.
    Los niños tienen derecho a disfrutar a apender y a jugar sea donde sea.

    [Reply]

  10. César Toimil dice:

    Gracias por los comentarios. Hacen que este pequeño blog siga vivo.
    Desde luego me llamó mucho la atención ver esos carteles ahí puestos. Cacas de perro aparte ( este es un tema que ningún gobierno municipal se ha tomado en serio) es verdad que los niños cada vez tienen menos espacios en donde jugar. Estoy convencido de que la mayoría de los balones que se venden en las tiendas de deporte ruedan en pistas polideportivas y no en plazas o campos como antes. He vivido en primera persona el nacimiento de esos bloques de viviendas. Mi padre fue uno de los artífices de ese proyecto. Aun guardo dibujos y bocetos hechos por él en los que se ve la evolución del diseño de los edificios hasta llegar a su aspecto definitivo. No creo que a las personas que pensaron en como serian esas casas y su entorno, se les pasase por la cabeza en aquella época ( principios de los años 70) que los niños no pudiesen jugar ahí. Por eso, al ver esos letreros el otro día, me acordé de aquellos dibujos en donde esa plazoleta estaba pensada para que los niños, con una pelota y dos mochilas para hacer la portería, jugaran al fútbol. O a lo que quisieran. No creo que ni mi familia, ni el resto de las que allí vivieron durante años tuviesen el mas mínimo sentido de la propiedad sobre esa plaza.Y menos si se trataba de que sus hijos jugaran al balón. Esa peligrosa costumbre infantil hoy ya afortunadamente relegada a recintos deportivos cerrados o las tan de moda actividades extra escolares. Si es que ya lo decía Serrat con aquello de: “Niño, deja ya de joder con la pelota…”

    [Reply]

  11. susete70 dice:

    Meus parabéns, tanto a César como ao resto de fotógrafos da “Coz de Galicia” en Ferrolterra, fan unha laboura estupenda, xa non so no eido profesional, senon persoal e social.

    Grazas por todo elo.

    [Reply]

Deja tu comentario