Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
La Voz Móvil

El Pazo de Meirás abre sus puertas

25 de Marzo de 2011 a las 11:11

Ha llegado el día D. Hoy 25 de marzo de 2011  han entrado los primeros visitantes  al Pazo de Meirás, que tras una dura batalla en los juzgados entre la familia Franco y la Xunta, abre sus puertas al público de forma gratuíta tras su declaración como Ben de Interese Cultural (BIC). Y La Voz Móvil ha estado allí para verlo y contarlo. A las once en punto han entrado los visitantes a través de una de las puertas del Pazo. El grupo era muy diverso. A la cabeza, el alcalde de Sada, Abel López Soto, que ha hecho declaraciones ante los medios de comunicación en la puerta, segundos después de entrar:

Imagen de previsualización de YouTube

También accedieron, dos mujeres, dos hermanos llegados desde Ribeira y un matrimonio de la zona, que residió en Meirás durante varios años. De las quince personas que la empresa de seguridad tenía apuntadas, hubo muchas que finalmente no asistieron, y precisamente, Josefa y su marido, que se presentaron en las puertas del pazo minutos después del comienzo de la primera visita, pudieron entrar sin estar previamente apuntados. 

Imagen de previsualización de YouTube

Sergio García fue el guía encargado de enseñar la residencia de veraneo de Francisco Franco y su familia y recibió a los visitantes y al numeroso grupo de medios de comunicación, sobretodo televisiones, en el jardín: 

Imagen de previsualización de YouTube

El recorrido por el pazo comenzó en el interior de la capilla, donde el guía recordó a los medios la prohibición de tomar imágenes en el interior: 

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

El grupo salió de nuevo al exterior, para atender a las explicaciones de la fachada de la iglesia: 

Imagen de previsualización de YouTube

La fachada más conocida del edificio fue la siguiente parada con referencias a la familia de Emilia Parda Bazán: 

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Ya en el interior, los visitantes pudieron visitar el recibidor con una escalera que da acceso a la planta superior, cuyas paredes están profusamente decoradas con platos, imágenes religiosas y multitud de animales disecados, entre los que se podían distinguir una cabeza de toro, varios ciervos e incluso algunha ave. Precisamente, los trofeos de caza, despertaron el interés del grupo, y el guía matizó que las piezas más pequeñas pertenencían a los nietos del dictador.

De ahí el grupo accedió a la biblioteca, toda de madera y con detalles en dorado, y a continuación al antiguo salón de fiestas, reconvertido en salón. En esta estancia, están colgados dos cuadros, uno de Carmen Polo y otro de Carmen Franco, además de un lienzo pintado por el dictador en 1947, de un florero. El despacho de Franco, en la planta superior, fue la última habitación a la que se tuvo acceso. Ahí, desde donde se puede ver Sada, el guía contó que se celebró un Consejo de Ministros en 1963. Alberga libros de diferentes temáticas: religiosa, política o científica. 

En el distribuidor de la planta superior, aunque no era posible acceder al ala izquierda del inmueble, podían verse dos cuadros, uno del dictador, con una bandera española y otro de su esposa. 

 Tras visitar el interior del Pazo, el recorrido continuó por las otras fachadas para finalizar en el jardín: 

Imagen de previsualización de YouTube

Durante la visita también se hizo mención al incendio que sufrió el Pazo de Meirás: 

Imagen de previsualización de YouTube

Las dos mujeres, fueron la primeras visitantes en mostrar sus impresiones tras la visita del Pazo, ellas se quedaron con la curiosidad de ver los dormitorios del inmueble:

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los dos hermanos que llegaron desde Ribeira también explicaba como se sentía al estar en la finca propiedad de la familia Franco:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Josefa y su marido, explicaban que habían venido de forma improvisada y, al no cubrirse el cupo de visitantes, previsto para 15, les dejaron entrar:

Imagen de previsualización de YouTube

En el transcurso de las visitas, en el exterior,  tuvo lugar una protesta pacífica, encabezada por Manuel Monge, presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, que además distribuyeron folletos bajo el lema «A Historia xamais contada: o roubo do Pazo se Meirás»: 

Imagen de previsualización de YouTube

Las visitas se iniciaron entre una gran expectación mediática y con importantes medidas de seguridad que sorprendía a los vecinos de la  tranquila localidad sadense y a los conductores que pasaban por allí. Para todos los que quieran visitarlo, podrán hacerlo los viernes, en un horario comprendido entre las 11.00 y las 14.00 horas y las 15.00 y las 18.00 horas, previo envío de un correo electrónico indicando su nombre, su DNI y un teléfono de contacto a visitas.pazomeiras@prosegur.com. Según los datos que manejaba hoy la empresa, el cupo está completo hasta junio.

A Coruña
Escrito por Mónica Pérez 16 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

16 respuestas a “El Pazo de Meirás abre sus puertas”

Javier
Marzo 25th, 2011 a las 15:23

yo iré a verlo, pero cuando no estén por allí los de la memoria histórica haciendo su puesta en escena

[Reply]

 
leon
Marzo 25th, 2011 a las 16:18

Pero por Dios. ¿Quien ha vestido al pobre guia?. La chaqueta le queda 3 tallas más grande, por no hablar del color, que parece sacado del personal de entrada de El Corte Inglés.

[Reply]

 
marinero
Marzo 25th, 2011 a las 16:38

yo ire a verlo,es un pazo precioso y fue la residencia dde verano del Caudillo.Eso no tiene precio.

[Reply]

 
Ana
Marzo 25th, 2011 a las 17:11

Y los libros se pueden ver?
Los de la biblioteca de Doña Emilia Pardo Bazán o ya los ha vendido la nietísima

[Reply]

 
ManuelL
Marzo 25th, 2011 a las 18:27

Soy coruñes, y lo visitaré, cuando me sea posible,forma parte de nuestra historia y debemos conocer todo lo que nos concierne a este Pazo,que da mucho que hablar

[Reply]

 
Cascarilleira
Marzo 25th, 2011 a las 19:29

Gracias al fantástico guía
la visita ha sido preciosa. Merece la pena acercarse a meiras.

[Reply]

 
MarisaCD
Marzo 25th, 2011 a las 20:16

Mi enhorabuena al Guía
Es el que ha dicho las cosas más sensatas y reales

[Reply]

 
Dani
Marzo 25th, 2011 a las 22:12

Menos Pazos y más escuelas y centros de ocio y cultura para la juventud

[Reply]

 
Javier
Marzo 26th, 2011 a las 0:50

Ana, los libros de la Pardo Bazán resultaron dañados en el famoso incendio y los que se salvaron fueron donados por la viuda del Caudillo a la Real Academia Gallega, en donde se encuentran, salvo que también los hayan vendido claro está. En el pazo, me suena que queda algún libro de Dª Emilia pero como mero objeto decorativo porque entre el calor y el agua empleada por los bomberos, cada libro e incluso cada varios, forman un bloque compacto, en el que las hojas están completamente pegadas, y de forma irreversible.

[Reply]

 
Jose Antonio
Marzo 26th, 2011 a las 2:42

como solicitar para ir a verlo?

[Reply]

 
Visma
Marzo 26th, 2011 a las 2:47

A Javier del primer comentario, decirle que “los de la Memoria Histórica” hemos conseguido que el pueda ir a ver el Pazos, que por nosotros podría hacerlo todos los días si quisiera pero que solo podrá hacerlo cuando le dejen y con el DNI entre los dientes. Nuestra “puesta en escena” consiste en reclamar la devolución de un patrimonio expoliado a los gallegos y que debe de ser expropiado a quienes lo robaron utilizando la violencia como por ejemplo descontar parte del salario de los trabajadores en contra de su voluntad para ayudar a pagar el “regalo”. Si tu eres un gallego sin dignidad no te preocupes los de la ARMHDAC somos gallegos que si la tenemos.

[Reply]

 
Anastasio
Marzo 26th, 2011 a las 12:27

Ese monje no es monje..Los republicanos,los comunistas de Carrillo,los socialistas y Monje son unos Fanáticos. Saben que Franco para bien o mal entró en la Historia de España. ¿Cuántos mataron o fusilaron los partidos arriba mencionados? Dejad a los muertos de uno y otro bando descansen en paz.Políticos de pacotilla.
El pazo no es tuyo. Bien o mal es de los francos. Dedícate a desempeñar con dignidad tu profesión en vez de querer estar en todos los guisos. ¡ A dónde hemos llegado!

[Reply]

 
guillermo
Marzo 26th, 2011 a las 21:15

Hola. Lo visitaré tan pronto pueda, debe ser un Pazo interesante por haber sido la residencia del Jefe del Estado español durante tantos años. Sería un dictador, como casi todo el mundo lo dice después de su muerte. Tengo 75 años, recuerdo que nel pueblo en general le segía. No fué malo para españa, lo malo fué la guerra, que deja rastros crueles como todas las guerras. Repito, iré a visitarlo tan pronto pueda. No entiendo, que si la familia de Franco es la propietaria legal, le obligan a abrir las puertas, más bien lo veo como una revancha política.

[Reply]

 
Maria Díaz
Marzo 28th, 2011 a las 12:26

El guia D. Sergio Garcia nos ha permitido acercarnos a una sucinta informacion histórica, muy bien documentada. Él nos ha hecho despertar el interés por la historia del Pazo. Enhorabuena por haberlo seleccionado.

[Reply]

 
maria dolores
Abril 2nd, 2011 a las 6:39

En primer lugar,un 10 a sergio el guia, no lo pudo hacer mejor, y si es cierto que estaba más guapo ayer dia 1 de abril que con la famosa chaqueta roja. GRACIAS POR TU AMABILIDAD Y PACIENCIA.

Me gustó mucho ver el pazo por dentro a pesar de que yo ya habia estado dentro hace muchos años pero en un estado deplorable por el incendio.

No entiendo a quien comenta que casi no habia gente, porque en el turno de las 16.30 eramos 15 personas y creo que es lo que está permitido.

Un fallo? que no permitan sacar fotos del interior.

[Reply]

 

Deja tu comentario