Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
La Voz Móvil

Will Eisner: Tributo al maestro

11 de Agosto de 2010 a las 22:30

Eisner lo cambió todo. Talento precoz, su influencia es reconocible en artistas de todo el mundo. Redefinió la narrativa del cómic y logró dignificar un género hasta entonces relegado al público infantil, para convertirse en el padre de la novela gráfica. El Salón del cómic de A Coruña expone en el Palacio Municipal una retrospectiva que rinde tributo al trabajo del maestro americano.

La exposición, comisionada por Denis Kitchen, realiza una retrospectiva por la obra del autor. Los aficcionados que visiten el salón, pueden contemplar por primera vez en España planchas originales de The Spirit, Contrato con Dios o En el corazón de la tormenta.

Imagen de previsualización de YouTube

Joven promesa cuando solo existían las tiras diarias, ve cumplido su sueño de crear historias para un público adulto. Gracias a su talento, demuestra que el cómic puede convivir con la literatura, y lo dignifica como expresión artística a través de la credibilidad emocional.

Con The Spirit, logra una historia para todos los públicos y consigue marcar época. Denny Colt, el detective protagonista no es un héroe al uso, ya que no tiene superpoderes. Su misión: proteger a Central City del ataque del crimen. La historia se convierte en una buena excusa para experimentar con la narrativa. Juega con nuevos encuadres, los espacios y la luz y logra definir un estilo propio, fácilmente reconocible.

Imagen de previsualización de YouTubeImagen de previsualización de YouTube

En 1978 crea Un contrato con Dios, considerada la primera novela gráfica del mundo. Utiliza la experiencia de casi medio siglo en el negocio para contar historias personales ambientadas en el Bronx durante la época de la Gran Depresión americana, y abre un nuevo camino de posibilidades al cómic.

Uno de los asistentes a la exposición, aficcionado al género y coleccionista de todo el trabajo de Eisner, explicó a la Voz Móvil una viñeta de esta legendaria obra del autor, al que define como «prodigio de síntesis gráfica, y narrativa visual».

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Después de estos trabajos, Eisner crea una serie de historias con tintes autobiográficos como Viaje al corazón de la tormenta. El recorrido en tren que conduce a Willie a un campamento militar es «un viaje que cambia a las personas». El antisemitismo, la crisis y la guerra marcarán las diferentes historias donde relata varios episodios de su vida.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro de los asistentes destaca la técnica del artista y pone el acento en las correcciones, más que en el acabado de la obra.

Imagen de previsualización de YouTube

General
Escrito por raquelrodriguez 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Una respuesta a “Will Eisner: Tributo al maestro”

[…] Buenos días […]

 

Deja tu comentario