Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
La Voz Móvil

Cómo hacer unas buenas orejas de Carnaval

8 de febrero de 2010 a las 14:41

El ambiente carnavalero ya se ha instalado en nuestras vidas, algunos ya han decidido su disfraz y otros aún están con los últimos preparativos. En la zona de Ourense, las pantallas y los peliqueiros ya han tomado las calles este fin de semana. Y como no, también ha llegado uno de los postres típicos de esta época del año: las orejas.

De la mano de Maricarmen Quinteiro Pinto, ganadora en 2009 del popular concurso de la Oreja, que desde hace doce años se celebra en A Coruña organizado por Radio Voz y El Corte Inglés, repasamos paso a paso el «arte» de hacer este postre.

Esta ama de casa abre las puertas de su cocina a La Voz Móvil para enseñarnos cómo se hacen las orejas. Eso sí, con la ayuda de sus dos hijas que heredan la receta familiar. El primer paso son los ingredientes: un vaso de leche y  una cuchara de mantequilla (se calienta todo en el microondas para que se derrita), dos huevos,  3/4 harina, levadura, esencia de limón, anís, azúcar «molido»  y «un poquito de sal». Aunque la cocinera apunta que echa «todo a ojo», va viendo como queda la masa y si ve que le hace falta le añade. La experiencia de llevar muchos años haciendo orejas. A continuación se ve como va mezclando los ingredientes:

Imagen de previsualización de YouTube

Toca ahora el turno de la esencia de limón y el anís.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando ya está lista la masa toca trabajarla bien, una media hora más o menos y dejarla reposar unas cuatro horas a temperatura ambiente. Tras este tiempo, se pueden empezar a dar forma a las orejas:

 Imagen de previsualización de YouTube

El pequeño truco de nuestra anfitriona es estirarlas un poco más justo antes de meterlas en la sartén, «quedan finisimas», apunta Maricarmen:

Imagen de previsualización de YouTube

Y así se hacen unas orejas de Carnaval. Ni es la receta universal, ni es la única forma de hacer las orejas. Cada un@ tiene sus trucos y sus gustos, pero es una forma de hacer en casa este postre tan típico de Entroido.

También se pueden repasar los pasos de esta receta foto a foto.

¡Feliz Carnaval!

No related posts.

A Coruña, General
Escrito por Mónica Pérez 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

4 respuestas a “Cómo hacer unas buenas orejas de Carnaval”

manuel
febrero 8th, 2010 a las 20:19

Debajo del recipiente donde se amasa, es conveniente poner un trapo de cocina, así el recipiente no se mueve.

[Reply]

 
Delia
febrero 8th, 2010 a las 20:41

son riquisimas me encantaria estar mäs cerca y poder disfrutarlas. Ademäs me traen hermosos recuerdos ´por que mi abuela las hacia muy sabrosas hace muchos años y yo cuando empesaba con la sarten no salia de su lado para poder comer las que se qebraban gracias por hacerme recordar esa hermosa y lejana vida

[Reply]

 
Receta para cocinar Orejas de carnaval
agosto 6th, 2010 a las 18:58

[...] la voz móvil » archivo del weblog » cómo hacer unas buenas orejas de carnaval [...]

 
Receta para cocinar Orejas de carnaval II
agosto 6th, 2010 a las 18:59

[...] la voz móvil » archivo del weblog » cómo hacer unas buenas orejas de carnaval [...]

 

Deja tu comentario