Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es

Fútbol entre rejas

18 de agosto de 2011 a las 16:13

 

Lo peor de la cárcel es la rutina. Sin embargo, hoy es un día especial para los internos del Centro Penitenciario de Teixeiro. A mitad de camino entre A Coruña, Santiago y Lugo se levanta un gigante de hormigón en medio de la nada. Allí conviven más de 1.200 reclusos.

 Eusebio, uno de los presos más veteranos, es el entrenador y el portero del equipo. Lleva semanas trabajando en una selección que se enfrentará en un partido de fútbol, en el campo de la cárcel, al Compostela. Un privilegiado grupo de 16 son los elegidos. El resto tendrá que conformarse con animar desde las gradas. El equipo está formado por jugadores de todas las edades, países, culturas y módulos, pero todos ellos tienen algo en común: cumplen condena y aman el fútbol.

 Antes de comenzar, el Compostela calienta. El césped está un poco seco e irregular, y el entrenador, Anxo Casalderrey, pretende evitar lesiones a toda costa. Eusebio, a quien se le nota que en otros tiempos jugó al fútbol a cierto nivel, intenta que los suyos calienten de forma organizada, del mismo modo que lo hacen sus rivales; pero la disciplina no es uno de los puntos fuertes de sus jugadores. Eso sí, todos realizan un breve trote borriquero y amagan con estirar.

Imagen de previsualización de YouTube

Eusebio plantea un once inicial compensado. Para la defensa opta por el músculo, y tanto los centrales como los laterales demuestran que pasan largas horas encerrados en el gimnasio. Mansaray tiene 41 años y es de Etiopía. Se le nota nervioso. Por fin llega el momento por el que lleva soñando despierto semanas. «Amo el fútbol. No hay nada que me haga más feliz», dice mientras esboza una sonrisa. Mansaray agradece al entrenador que cuente con él para formar con los titulares. Sabe que la competencia es dura, y no piensa defraudarlo. 

Imagen de previsualización de YouTube

En el medio del campo, el conjunto de Eusebio combina veteranía en el eje, gente que guarde la posición, y velocidad en las bandas. La mediapunta es cosa de Tomás. Tomás es un gitano que lleva cerca de 20 años en prisión. Según la directora del centro, “aprendió a leer, escribir, y a nadar entre rejas. Además llegó a proclamarse subcampeón de España de boxeo”. Antes de internar, no se había probado un guante. Tomás tiene libertad para moverse entre líneas.

Imagen de previsualización de YouTube

 El delantero es una de las estrellas del equipo. Tiene técnica, y cada vez que el balón cae en sus botas, busca los olés de la grada tocando de tacón o de espuela. Al igual que a Eusebio, su entrenador y su portero, se le nota que antes de entrar dentro de esos altos muros se pasó muchas horas en un campo de fútbol.

 Ángel Castellanos tiene 48 años. Es el educador del módulo cinco y el monitor deportivo de la prisión. Lleva, según sus palabras, “más de media vida trabajando dentro de una cárcel”. Ángel es uno de los grandes artífices de que se dispute el partido. Sabe que este tipo de actividades son muy positivas para los internos. “El deporte es salud, sobre todo dentro de la cárcel”, asegura. El boxeo es uno de los favoritos entre los reclusos. “Como valor educativo es muy positivo. Ayuda a canalizar la tensión”, dice Ángel. “Como el trabajo. Una pena que ahora no tengamos mucho. La cárcel es un reflejo de la sociedad”. Castellanos cuenta que, años atrás, “los presos realizaban muchos trabajos para el exterior, como el cableado del Picasso, para la Citroën”.

 El árbitro hace sonar su silbato y comienza el encuentro. El Compos domina con claridad y se adelanta con dos goles. Mas el equipo de los presos no se rinde. Su número once se hace con un balón sin dueño y logra recortar distancias en un alarde de pillería. Para ser pillo no hace falta ni estirar ni calentar.

 Los reclusos demostraron muy buenas maneras sobre el campo y fuera del mismo. Cada vez que se iba un balón y caía en manos de un expectador, un jugador se acercaba al banquillo compostelano para bromear: «Os vais a quedar sin balones. No os vamos a devolver ni uno».

 El resultado definitivo es de 2-4 para el Compostela. Antes, a la estrella de Teixeiro le dio tiempo a hacer un gol tras una picadita suave sobre el portero, provocando la invasión de campo por dos aficionados, para abrazar a su ídolo. Al acabar el partido, como jugador destacado, realiza declaraciones: “El que tuvo, retuvo”. Eusebio, el portero y el entrenador del equipo, concluyó una gran actuación sin fallar en ninguno de los goles recibidos y con una palomita. Está contento.

Imagen de previsualización de YouTube

 Al final, los presos se quedaron con los balones. Antonio Quinteiro, presidente del Compostela, regaló el saco de pelotas y se comprometió con la directora del centro a enviar unos equipajes.

 Pero el mejor resumen de la tarde lo hace Mansaray Unisa, preso del módulo cinco y lateral izquierdo titular del equipo de la cárcel: “Durante 90 minutos me he sentido como si estuviera fuera de estos muros. Como si todo volviera a ser normal”. 

General
Escrito por fbalado Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

A bordo de uno de los buques más lujosos del mundo

11 de agosto de 2011 a las 18:42

A medio camino entre un crucero y un yate, el «Seadream I» es uno de los buques más lujosos del mundo. Hoy ha estado por primera vez en Vigo y atracado junto al trasatlántico «Celebrity Eclipse», de 320 metros de eslora, no destacaba. Se veía pequeño y menos atractivo pero, aun así, hay quien está dispuesto a pagar hasta 10.000 euros más por viajar en este buque. Sus clientes prefieren su clima exclusivo e íntimo.

A bordo del «Seadream I», catalogado como barco-boutique, pueden viajar un máximo de 120 pasajeros, atendidos en todo momento por una tripulación de 95 personas. Es decir, hay casi un tripulante para cada viajero. «Todo el mundo te llama por tu nombre», apunta un abogado de Nueva York que viaja por cuarta vez en el buque con su familia. Su mujer, profesora universitaria, nos contaba así el viaje.

Imagen de previsualización de YouTube

«¿Por qué lo habéis elegido?» No tuvieron que pensarlo mucho. Ella señala el otro crucero y dice: «Eso es una ciudad. En cambio, el nuestro es más intimo y es más fácil conocer gente.» «Es más parecido a ir con unos amigos en un yate», añaden otros pasajeros franceses. Y es que, como apunta su capitán Johan Dymes, en este yate de 105 metros de eslora viajan turistas de todo el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde la popa se despliega una rampa que permite la práctica de deportes náuticos. Es uno de sus principales atractivos aunque con un pequeño recorrido por el barco uno ya se puede hacer la idea de que hay otras alternativas. La cubierta está llena de camas balinesas, una incluso con capacidad para cuatro personas. Son idóneas para tomar el sol durante el día pero los clientes también pueden solicitar pasar allí la noche.

Imagen de previsualización de YouTube

Todo este lujo, por supuesto, tiene su precio. El billete más barato para pasar una semana a bordo es de 4.000 euros pero puede llegar incluso hasta los 20.000 euros. El «Seadream I» hace normalmente recorridos por el Mediterráneo durante el verano y por el Caribe en invierno. En esta ocasión el viaje comenzó hace menos de una semana en Burdeos y ha parado también en San Juan de Luz, Santander, Gijón y finalizará la ruta en Lisboa. Antes quizás hagan una parada en Baiona, como apuntaba el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves. Y es que el buque además de atracar en puertos también está preparado para realizar fondeos cerca de la costa.

Imagen de previsualización de YouTube

La calificación de alto nivel adquisitivo igual se queda corta para definir el perfil de los clientes de este barco. Las marcas de la boutique del hall ya lo dejan claro y los precios de la carta del restaurante lo confirman. Eso sí, como aquellos a los que le cuesta bastante más llegar a fin de mes, muchos de los pasajeros del «Seadream I» también se han apuntado a la tarifa todo incluido.

General, Vigo
Escrito por David Suárez Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Los héroes de las viñetas toman la ciudad

10 de agosto de 2011 a las 22:51

Por María Viñas

Con este ya son 14 años. Una larga trayectoria de Viñetas desde o Atlántico que se traduce en experiencia, ilusión y ganas de mejorar edición tras edición. El salón del cómic, que cada año se celebra en A Coruña, se hace con el tiempo más potente, completo y atractivo. Camino de la cuarta jornada de su XIV edición, Viñetas, radiante, se encuentra en pleno apogeo. Son las cinco y media de la tarde y los jardines de Méndez Núñez respiran tranquilidad, la calma suspendida en la tarde dormida de sol que precede al ajetreo intenso que comienza a despertar a las seis menos cinco, cuando las casetas de la Rúa da BD empiezan a despertar. En diez escasos minutos los visitantes despistados se multiplican por cinco, la edad se rebaja unas cuantas generaciones y el camino de casetas blancas se llena de grupos de adolescentes, entre los que se encuentran algunos fanáticos y nostálgicos del tebeo que ya peinan alguna cana, dispuestos a no dejar pasar ni una sola de las novedades que ofrecen los puestos de las librerías, editoriales y kioskos de la ciudad. Algunos, los más entregados, no pueden disimular las sonrisas nerviosas de lo contentos que están con la cita anual, se disfrazan, se acicalan en sus casas y se echan a la calle para intentar, con un poco de suerte, hacerse con algún original descatalogado, comprar algunas chapitas o rescatar algún objeto de culto de sus personajes favoritos del papel.

Imagen de previsualización de YouTube

Además de casetas, la Rúa da BD acoge este año diferentes cursillos, talleres, las presentaciones de los últimos lanzamientos y competiciones de videojuegos, actividades paralelas organizadas por distintas asociaciones en una carpa instalada en el centro de la feria, para muchos de ellos mejor acondicionada que en otras ediciones y sobre todo, con una entrega del público mayor que en anteriores ocasiones.

Imagen de previsualización de YouTube

El sol no da ni un respiro durante la tarde de agosto, posiblemente la más calurosa hasta ahora de todo el verano. Pero, aún así, el calor no es motivo suficiente para desinflar la marea de visitantes que después de recorrer la feria de expositores se dirige al Kiosko Alfonso. Centro neurálgico del salón de la viñeta, el emblemático edificio coruñés alberga las exposiciones referentes a los artistas invitados, los platos fuertes de esta edición: Kim y Antonio Altarriba; Pere Joan; Juanjo Guarnido, Díaz Canales y Teresa Valero, Jordi Lafebre y el gallego David Rubín. Pero no son las únicas, más de una docena componen el nutrido programa de esta edición. Tan singular, tan enfocada hacia un punto concreto. ¿Qué es lo que diferencia realmente este Viñetas del de otros años? Miguelanxo Prado, el director del certamen, lo tiene claro: el salón del cómic 2011 se centra, con especial ahínco, en la revisión del panorama actual del cómic español. Acertada elección. Sin olvidar, como no, un paseo por los clásicos y por los más queridos.

Imagen de previsualización de YouTube

Y las nuevas generaciones se hacen hueco. Llegan pisando fuerte:

Imagen de previsualización de YouTube

Davíd Rubín, gallego como Viñetas, es una de la joyas de esta edición. Es de esos autores que se abren camino por el mundo adelante, que lleva el talento gallego allá por donde pisa. Para algunos, su obra El Héroe es una de las mejores de todo el año.

De viñeta en viñeta, de las exposiciones del Kiosko Alfonso a las de Palexco donde  este año se dan cita tres grandes muestras:

¡Viaje con nosotros!, una exposición que reúne los trabajos de un selecto grupo de autores, una generación del denominado cómic independiente, alternativo o de vanguardia que hizo despegar la viñeta española a cotas de popularidad sorprendentes en la década de los 80 y en la de los 90: Mauro Entrialgo, Max, Gallardo, Keko, Micharmut y Miguelanxo Prado.

*Original de Miguelanxo

* Max

Superhéroes na Coruña. Comisariada por Jaume Vaquer, el despliegue de originales sobre la historia del cómic de superhéroes ofrece una detallada retrospectiva desde que unos principiantes personajes, con garra de superhéroes, se colaron en las novelas pulp americanas de los años 20.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero el cómic de superhéroes nació oficialmente en el año 1938 y, durante décadas, la National, más tarde llamada DC Cómics, fue la máxima responsable de este género. Desde entonces y hasta ahora, su desarrollo ha vivido diferentes etapas, con un lento despegue, eclipsado por tebeos de otros géneros como el western, el policiaco o el terror, y cogiendo fuerza en los años 60 con la recuperación de Flash. A Supermán, Batman, Flash y Spiderman le siguen los memorables 4 Fantásticos, X-Men, Hulk, Daredevil o Iron Man. La muestra reúne todo un itinerario de páginas y más páginas originales de estos personajes, tan particulares, de sus supergrupos, de sus superpoderes. Clásicos que todavía hoy en día siguen causando furor.

Y la tercera de las exposiciones ubicadas en Palexco es ¡A Pitufar!, un espacio propio para los pitufos de Peyo que desglosa su historia, ahonda en cada uno de los dimutos personajes azules y profundiza en su desarrollo a lo largo de los años, sus tiempos en la pequeña pantalla y su proyección en las salas de cine.

Mientras, los protagonistas de los tebeos más entrañables se asientan en los rincones más insólitos de la ciudad. Dominando el centro de A Coruña. Esta vez, con dos nuevas incorporaciones. Atentas, risueñas. Encantadas de formar parte del batallón de Viñetas.

General
Escrito por redacciondigital Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Los 40.000 avales del naval vigués

21 de julio de 2011 a las 22:36

Diez minutos antes de que se empezase a mover la pancarta no parecían muchos. Con la gente dispersa por el cruce de Vía Norte con Urzaiz nadie se podría imaginar que cerca de 40.000 personas marcharían detrás de un coche cuya megafonía no paraba de mezclar canciones de Coldplay con consignas como “Europa escoita, Vigo está en loita”. Los sindicatos lo han conseguido. La sociedad viguesa se ha unido en defensa del naval. Trabajadores y directivos, sus familiares, representantes de todos los partidos políticos, empresarios de otros sectores, asociaciones de vecinos, Concello y Xunta. Todos detrás de una pancarta que pedía un futuro para un sector estratégico de la ciudad.

La situación no es para menos. Nueve mil puestos de trabajo perdidos y 1.500 en el aire por EREs o procesos concursales, 100 empresas auxiliares que ya han cerrado y el sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques suspendido por un expediente abierto por la Unión Europea. Los astilleros de Vigo, tras cien años de historia, se enfrentan a una “situación límite”, como la describe el comunicado firmado por CIG, CC.OO y UGT. Por eso, piden que se resuelva el expediente del tax lease, las bonificaciones fiscales, “da forma máis inmediata posible” y se generen las condiciones para “competir realmente en igualdade”.

Imagen de previsualización de YouTube

En apenas una hora, los 40.000 manifestantes, 35.000 según la Policía Local, recorrieron una de las principales arterias de Vigo, de Urzaiz hasta el final de la calle Colón. Mientras la cabecera comenzaba a llegar a la farola de Príncipe, todavía había gente que apenas se había movido de los alrededores de la estación de tren. El joven que conducía el coche de la megafonía no paraba de mirar hacia atrás. “¿Cómo se ve? ¿Mucha gente?”, preguntaba a los periodistas. Para los que llevan o llevaron el mono del naval la de hoy era una cita crucial pero también para los sindicatos que supeditaron la continuidad de las movilizaciones al éxito de convocatoria de hoy. Tras el éxito de la convocatoria ya anunciaron que habrá más.

Imagen de previsualización de YouTube

La decisión crucial sobre el tax lease la tiene que tomar la Unión Europea aunque los sindicatos a quien realmente quieren presionar es a la Xunta y al Gobierno. “Saben que non temos moitas máis oportunidades” y que el sector necesita un sistema de incentivo fiscal, como los que tiene alemanes, franceses, belgas, holandeses, noruegos e italianos. Por eso a los políticos presentes se les pidió un gesto más antes de finalizar la movilización. Les entregaron las chaquetas de los trabajadores del astillero Barreras y les pidieron que se las pusiesen.

Imagen de previsualización de YouTube

“E agora que non a quiten”, les gritaba un trabajador al ver en primera fila a media corporación municipal y varios parlamentarios gallegos con la chaqueta puesta. Y es que si se pierde el naval, los sindicatos responsabilizarán a Xunta y Gobierno “por non dar a cara por un sector vital e imprescindible”.

Vigo
Escrito por David Suárez Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Una ilusión llamada Sofbol

11 de julio de 2011 a las 18:26

Fútbol, baloncesto, tenis, balonmano… ¿y por qué no Sofbol?. Eso se han dicho muchas chicas del Club de Sofbol Cambreque. Ejemplo claro de deporte minoritario, el sofbol se rige por las normas del béisbol tradicional pero con una pelota  más grande y un campo más pequeño. Enrique, uno de los entrenadores, nos explica en qué consiste este deporte y en qué se diferencia del béisbol.

Imagen de previsualización de YouTube

Lejos de venirse abajo ante la falta de equipos con los que competir, no han dudado en buscar una alternativa y cumplir con la ilusión que muestran las jugadoras en cada entrenamiento.

Imagen de previsualización de YouTube

Y como todo en la vida, el que siembra siempre acaba recogiendo. Jennifer Loureda, Ibone Abruñedo y Marta Rey lo saben muy bien, ya que han sido seleccionadas con la selección española de Sofbol cadete. En los próximos días estas tres jóvenes se desplazarán a Barcelona para concentrarse con la selección y posteriormente viajar a Bélgica para disputar el Campeonato de Europa Cadete.

Imagen de previsualización de YouTube

Una de ellas, Ibone Abruñedo, se irá a cursar 4º de ESO a Francia el próximo curso pero, como buen amante de este deporte, no ha dudado en informarse para poder entrenar con algún equipo francés y seguir así mejorando. Su compañera, Marta Rey, es consciente de que el deporte que práctica no es muy conocido, pero tiene muy claro porqué el Sofbol es lo de ella.

Imagen de previsualización de YouTube

Entrenar y más entrenar, y es que debido a la falta de equipos para la competición, estas chicas dedican gran parte de su tiempo para prepararse más que para jugar, pero los 3 o 4 meses que dedican a competir compensan las horas de entreno en el Campo de Fútbol de A Barcala.

Imagen de previsualización de YouTube

Un deporte al que muchos niños y niñas se acercan gracias a las actividades extraescolares que los entrenadores del Cambreque se encargan de impartir por los colegios para darse a conocer. Una buena manera de hacerlo será el próximo mes de octubre cuándo se dispute el Campeonato de España Infantil que acogerá Cambre.

General
Escrito por Ana Iglesias Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Unas 70.000 personas mantienen el Festival de Ortigueira en cabeza de las citas folk del país

10 de julio de 2011 a las 14:22

Fotografía: Ángel Manso

Con el escenario principal ya en silencio y en pleno inicio de la operación retorno, bártulos al hombro, es hora de hacer balance de la XXVII edición del Festival de Ortigueira. El concello ortegano, organizador del evento, ha estimado este mediodía en unos 70.000 el número de visitantes que se han acercado a la villa durante los últimos cuatro días. La cifra supone un marcado descenso respecto a los últimos años, en los que el certamen pareció tocar techo al rebasar, según los datos oficiales, los 100.000 asistentes.
¿Los motivos de la caída? La organización apunta al mal tiempo de los primeros días, a los choques con el nuevo calendario universitario, a la competencia directa de otros macrofestivales del norte peninsular e incluso a la tan manida crisis como principales causas del descenso que, no obstante, ya había sido acusado paulatinamente durante las últimas ediciones. Con todo, desde el Concello han hecho una lectura en clave positiva de la edición, destacando que «se vivió un festival tranquilo, lo que se traduce en la falta de incidentes de envergadura», tal y como indica en un comunicado oficial.
Y como en otros años, Morouzos vive el festival a otro ritmo. 96 horas «non stop». La acampada no duerme y es la opción de muchos festivaleros que no ponen un pie fuera del pinar durante los cuatro días.  Sin duda, el escenario más multitudinario.

Festival Ortigueira
Escrito por Manuel Arroyo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

El día grande llena la Alameda de Ortigueira

10 de julio de 2011 a las 3:39

Traca final de los conciertos nocturnos del Festival de Ortigueira. Abarrote en la Alameda con música hasta las cinco de la mañana en la noche en la que Luar na Lubre regresó, tras seis años, al certamen. Era el plato fuerte. Los de Bieito Romero hicieron un repaso a los 25 años de trayectoria con temas tan míticos como O son do ar, Chove en Santiago, Tu gitana y canciones de su nuevo trabajo, Solsticio.

Imagen de previsualización de YouTube

El emblemático grupo gallego estuvo precedido por los debutantes Rua Macmillan Trio, desde Escocia, que presentaron los temas de su nuevo álbum Tyro. Y con fuerza pisaron el escenario principal los terceros invitados de la jornada, los estadounidenses The Elders. Veteranos y rodados, ofrecieron un directo intenso con su propuesta de fusión de música de raíz irlandesa, rock y country, liderados por el carismático cantante y percusionista irlandés Ian Byrne.

Imagen de previsualización de YouTube

La XXVII edición del Festival de Ortigueira dejó otro debut en el escenario principal Estrella Galicia: las canadienses Searson. Las tres hermanas Erin, Heather y Colleen dejaron patente su estilo enérgico con influencias pop y country que hicieron vibrar al público.

Imagen de previsualización de YouTube

El sexteto ganador del Proyecto Runas 2010, The Crass (Vigo), cerró la última noche de conciertos de una edición que pondrá punto y final al mediodía con el desfile de bandas de gaita. Este año no habrá invitados bretones ni escoceses. Se cierra así una edición marcada por la austeridad en el gasto, con un presupuesto equiparable al de hace una década: unos 500.000 euros.

General
Escrito por Manuel Arroyo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Y entre concierto y concierto…

9 de julio de 2011 a las 19:26

El Festival de Ortigueira llega a la última noche de conciertos, con Luar na Lubre como plato fuerte de la jornada. Los de Bieito Romero serán los segundos en subirse al escenario de la Alameda, tras la actuación de los prometedores escoceses Rua Macmillan Trio.
A los americanos The Elders y a las canadienses Searson  les tocará mantener el listón en una noche en la que los folkies que, según la organización, siguen llegando aprovechando el fin de semana, toman el centro de la villa.
Pero entre concierto y concierto, Ortigueira sigue muy viva. No faltan las repichocas en el mítico Caracas…

Imagen de previsualización de YouTube

ni las actuaciones a pie de calle, como la ofrecida por la compañía de teatro, circo y humor, A Cuatro Manos:

Imagen de previsualización de YouTube Festival Ortigueira
Escrito por Manuel Arroyo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Ortigueira vive la segunda noche de folk sin paraguas

9 de julio de 2011 a las 3:19

Fue la noche de los Berrogüetto, Brian Finnegan, David Pasquet Group, The Urban Folk Quartet y, fuera de cartel, a su aire, los aclamados Kilomberos, a bombo y platillo por las calles de la villa. Y sin paraguas, porque la lluvia cesó unas horas antes de que la Escola de Gaitas de Ortigueira abriese los conciertos.
La Alameda volvió a congregar a miles de festivaleros que presenciaron el regreso del conjunto gallego Berrogüetto al Mundo Celta, esta vez, para presentar su último trabajo «Kosmogonías».

Imagen de previsualización de YouTube

Puntuales según el programa, tomaron el relevo los irlandeses Brian Finnegan Big Band con su potente directo y el sonido de la flauta del líder de la banda a la que da nombre.

Imagen de previsualización de YouTube

Los bretones David Pasquet Group, debutantes en el certamen, y The Urban Folk Quartet (Reino Unido) cerraron la segunda noche de conciertos en el escenario Estrella Galicia. Allí no se subieron los Kilomberos de Monte Alto que, como ya es costumbre en Ortigueira, acudieron una vez más para agitar a la muchedumbre tan solo con percusión.

Imagen de previsualización de YouTube General
Escrito por Manuel Arroyo Comentarios desactivados en Ortigueira vive la segunda noche de folk sin paraguas
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Los andaluces Stolen Notes ganan el concurso Runas

8 de julio de 2011 a las 16:27

El concurso de grupos noveles del Festival de Ortigueira ya tiene dueño. Según han indicado desde la organización, los ganadores son los andaluces Stolen Notes, con su repertorio de melodías irlandesas. La formación, integrada por Alejo Parra (gaita irlandesa); José Moreno (bodhran y flauta); Juan Manuel Redondo (guitarra) y Juan J. Almaraz (flauta irlandesa) consigue así un hueco en el cartel de la próxima edición del certamen folk y un premio en metálico de 4.000 euros. Entre los finalistas del concurso Proyecto Runas también figuraban los coruñeses Ulträqäns y los chilenos Riveira, aunque estos últimos renunciaron a participar por falta de fondos para costearse el viaje a Galicia. El jurado estuvo compuesto por Alberto Balboa, coordinador del evento; Marcos Valles, productor musical; Rodrigo López, director de la Escola de Gaitas de Ortigueira y Javier Pena Louzao, profesor de gaita en el conservatorio de Viveiro.

Imagen de previsualización de YouTube

Jornada pasada por agua

La lluvia empapa a esta hora las calles de Ortigueira. Según la predicción de Meteogalicia esta situación se mantendrá hasta mañana con chubascos moderados que remitirán a partir del mediodía. Esta mañana, pese al viento y la lluvia, los acampados en Morouzos continuaban de fiesta.

Fotografía: Ángel Manso

Festival Ortigueira
Escrito por Manuel Arroyo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net