Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vidas Licenciosas

Spritz, el trago de la gente viajada

18 de febrero de 2014 a las 17:58

Mamma mia, lo han vuelto a hacer. Los italianos llevan siglos reinventando sus propios clásicos en las artes, el cine, el motor, la moda o la cocina. Siempre consiguen entrar por los ojos, pero ahora tratan de seducir al resto del mundo con el estómago… vacío. El spritz es su argumento, una bebida alcohólica de baja graduación, fresca y amarga por igual y con una sugerente estética que en el 2019 cumplirá sus primeros cien años de existencia. En Italia lo toman jóvenes y mayores y, según la región, se ha consolidado geográfica y socialmente de forma transversal, desde la zona de Venecia, donde forma parte del patrimonio local, hasta Milán, que le ha dado el toque chic. Ponga la punta de un compás en la capital lombarda y ábralo generosamente hasta incluir la exclusiva Costa Azul, Suiza, Austria, la Alemania más mediterránea de espíritu, la emergente Croacia y, por supuesto, la Italia rica y dinámica. Allí donde hay dinero y trabajo, pero también gusto por la buena vida, hay spritz, el combinado anaranjado que bebe la gente cool al terminar la jornada laboral para acompañar un picoteo ligero. A pesar de los aderezos, esta tenaz reconquista italiana tiene poco de romántica y bastante de operación comercial bien maquinada. El asalto transalpino comienza hace diez años tras la adquisición por parte del Grupo Campari de Aperol, la bebida que constituye la base del aperitivo y al que se le añade otro tanto de un champán o vino espumoso (o prosecco, según los gustos), un golpe de soda, generosas piezas de hielo y una rodaja de naranja en el interior de un copón con buena capacidad.

Ignacio Juanvelz, del restaurante El Charrúa, con dos copazos de spritz. PACO RODRÍGUEZ

«Aquí se lo servimos a profesionales jóvenes y viajados», dice Ignacio Juanvelz, un uruguayo que dirige el restaurante El Charrúa en el centro de A Coruña (Estrella, 6) y que ha apostado por este aperitivo por convicción personal. Él, como buena parte de su clientela, ha recorrido mucho mundo, pero con ojos de hostelero, lo que le empujó a implantar este combinado diferente y original que en su casa logra sustituir en ocasiones al tradicional vino o a la cerveza. «A las mujeres les encanta», asegura el restaurador, quien admite el innegable punto moderno que tienen los consumidores del spritz: «Lo piden más los trabajadores de Inditex que vienen por aquí que el coruñés de toda la vida», resume Juanvelz tratando de hacer una sencilla radiografía. Un comentario que haría feliz al responsable de márketing de Aperol, una firma que va a más y que desde hace unas semanas patrocina al Manchester United —los británicos se han refinado, pero fútbol es fútbol—, y que para España ha escogido una estrategia de penetración más dulce. Además de su presencia en Ibiza, donde el spritz triunfa entre los fashionistas, Aperol organizó la pasada primavera unos conciertos acústicos que se celebraron en los mercados de San Antón (Madrid) y la Barceloneta (Barcelona) contando con artistas como Najwa Nimri, Iván Ferreiro, Christina Rosenvinge o Anni B Sweet. La diferencia es que todos actuaron a mediodía y el ambiente ya se lo pueden imaginar, estupendísimo. El mismo que debe haber ahora mismo en los epicentros más in del verano austral. ¿Adivinan cuál está siendo la bebida del momento en Punta del Este?

Buenos días.

Sin categoría
Escrito por juancapeans 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

4 respuestas a “Spritz, el trago de la gente viajada”

Emilio
febrero 18th, 2014 a las 20:00

Qué tíos, maestros de la Dolce Vita. Lo probé hace 3 años en Padova y está muy rico; claro que el entorno de la bella città italiana también contribuye. Estuve en Punta del Este en Navidad pero no tuve tiempo para degustarlo. Así pues, lo probaremos en el Charrúa de la Rúa da Estrela de Coruña.
Gracias.

[Reply]

 
Vanessa
febrero 19th, 2014 a las 10:47

Excelente bebida muy de moda en Alemania. Tendremos qué ir a probarlo en el Charrua

[Reply]

 
Inés
febrero 19th, 2014 a las 12:06

Ya de venderme motos… me quedo con la Vespa. El Spritz no me gusta nada. No me va lo amargo en ninguna de sus versiones.

[Reply]

 
Emilio
julio 25th, 2017 a las 16:12

Yo la primera vez que probé un spritz fue en un viaje que hicimos a Venecia y después en pocos sitios lo había visto hasta que lo probé en un restaurante italiano http://lamafia.es/spritz-sabor-del-aperitivo-italiano/ esta es su receta y me encanta.
Parece fácil de hacer, pero la realidad es que tiene su punto.

[Reply]

 

Deja tu comentario