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Vidas Licenciosas

Los embajadores del cubata

13 de febrero de 2014 a las 23:11

«Cuando cumplimos los 40 y se nos da por hacer deporte nos ponemos ropa de marca, pero de marca de bebidas: la camiseta de White Label, la bermuda de Cacique, la mochilita de Bacardi y la gorra de Jack Daniel’s. Y ahí nos vamos». Lo cuenta el humorista Leo Harlem en su monólogo del licoreta profesional y su caricatura es el vivo retrato de una decadente estrategia publicitaria. Tradicionalmente las casas de bebidas con tirón popular trataron de fidelizar a sus clientes con regalos de poca monta: mecheros, gorras de playa, auriculares que no aguantaban cuatro canciones o camisetas de mezcla que se acababan utilizando para dormir de acampada. Pero la penetración de las marcas premium y las limitaciones publicitarias del alcohol obligaron a los gigantes del destilado a cambiar el rumbo. La solución no pasaba por una guapa azafata repartiendo tarjetas de rasca y gana. El gancho estaba dentro de las barras. Y ahí han encontrado a sus mejores prescriptores: los camareros, ahora elevados a las categorías de barman, bartender o incluso embajadores de marcas.

Ana María Martínez trabaja en la actualidad en el hotel Savoy de Londres

No vale cualquiera. A Ana María Martínez (Porto do Son, 1988) las burbujas de la coctelería empezaron a hacerle cosquillas muy joven, cuando sus padres montaron una cafetería en el pueblo. El primer contacto con la barra la llevó a formarse en el sector, primero en FP y después en el Centro Superior de Hostalería de Galicia, y las prácticas le permitieron forjarse al lado profesionales gallegos como Marcos Martínez o Ricardo Lois, que le enseñaron los primeros toques maestros con los que comenzó a participar en concursos con un sorprendente éxito. Hasta que llegó su innovador gin-tonic de tres texturas (sólido, líquido y gaseoso), con el que ganó un campeonato de España impulsado por Schweppes y que le abrió las puertas a un mundo nuevo. El ron Havana Club la eligió para participar en otro concurso junto a los grandes de España (quedó segunda), y Grey Goose, el prestigioso vodka francés, la ha incluido en su libro de cabecera como una de las 25 bartenders más influyentes del país tras su primer puesto en el Campeonato Panamericano de Cócteles, celebrado en Perú en el 2012. Ya como profesional, diseñó la carta del gin club Garoa, de Santiago, al que regresa puntualmente con sus nuevas mezclas, y Bacardi cuenta con ella en eventos de la marca, igual que hacen las emergentes ginebras gallegas, de las que habla maravillas: “Nos apoyamos mutuamente”, explica la sonense desde Londres. Allí está viviendo una experiencia «inolvidable» en el mítico Hotel Savoy, muy cerca del eslovaco Erick Lorincz, el jefe del American Bar, una acreditada referencia mundial de la coctelería. Debe de ser su destino en la vida: combinar con los mejores.

Buenas noches

 

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Escrito por juancapeans 1 Comentario
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Una respuesta a “Los embajadores del cubata”

Inés
febrero 19th, 2014 a las 12:09

Una crack. Tía curranta, talentosa y sonriente donde las haya.

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