Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vidas Licenciosas

Comer, beber, vivir: qué hay de nuevo en Santiago

24 de Octubre de 2013 a las 23:41

Vidas Licenciosas cumple un año. En estos meses he tratado de ser fiel a los singulares principios de un blog que cuenta lo que ocurre en Santiago desde que se guardan los libros, se bajan las persianas en los hogares de orden y se relajan los esfínteres hasta que sale el sol. Un lapso de tiempo que nunca aparece en los medios tradicionales salvo por circunstancias excepcionales, que también las ha habido. En 32 entregas he manipulado argumentos para criticar, adular, añorar tiempos que nunca volverán y sobre todo para reír. Pero también he choromiqueado mucho. Demasiado. Como buen noctámbulo, los brotes verdes los veo más bien pardos, pero con todo debo admitir que en este complicado año han irrumpido iniciativas empresariales que valen la pena y que hay que revisar y revisitar, si es que ya se conocen, aunque solo sea por salir de casa unas horas para sacudirnos las pelusillas de la sucia rutina.

Javier Montero y Tita Iglesias, del Tragaluz; Javier Míguez en La Bodeguilla; y Marcelo y su equipo

Era visto. En los últimos meses se han consolidado los locales de tapeo, de los que caes al descuido con más preocupación por la compañía y por una cuenta final contenida que por la gastronomía en sí. Ha mudado a ese formato Casa Marcelo, uno de los referentes hosteleros de la capital, y por esa línea aunque con otros objetivos se mueven el San Xoán, en A Raíña, que sustituyó al Celme do Caracol, reubicado en la antigua Casa do Medio. El hostelero Javier Míguez, que ya tenía dos mesones asentados en San Roque y San Lázaro, abrió otro espléndido local, La Bodeguilla de Santa Marta, que mantiene la eficacia y la profesionalidad de siempre con un toque de taberna contemporánea muy interesante. Borja Portals diversificó A Curtidoría con una Cantina en el Ensanche, y los chicos de O Curro da Parra se la han jugado con el Pazo de Altamira, en San Agustín. Se merecen lo mejor, por valientes, igual que sus colegas del Abastos 2.0, que se atrevieron con un restaurante al borde del mar en Carril, el Loxe Mareiro, que se me escapó este verano por problemas de agenda. También besando el Atlántico, un poco más lejos, abrió la tapería Santiago, un pequeño local que dirige Julio Antelo Rivas, que está explorando nuevos horizontes en Río de Janeiro mientras sus hermanos Carlos y Mauro siguen haciendo las mejores caipirinhas de Compostela en el Garoa. Son experiencias extramuros que hablan de un sector dinámico que se busca las habichuelas. Hay otro local, este un poco más serio y consistente, al que le tengo ganas, O Tragaluz, en San Miguel. Lo dirigen Tita Iglesias y Javier Montero, y es una extensión del Texturas Galegas  (Algalia) al que iré más pronto que tarde aunque solo sea por vacilar un rato al nuevo cocinero, el incansable Andrés Fernández, que hasta este verano trabajó en los fogones de El Cayado (Franco).

Xoana Beiras, de La Industrial; Rebeca y Estela, de Tosta e Tostiña; y la gente de Singulario

No se vayan todavía que aún hay más. Ya he hablado bien alguna vez de La Industrial, el local que sustituyó al Toñi Vicente, pero nunca dije que además de dar de comer y beber también ponen una música excelente a un volumen  agradable que invita a liarse con las primeras copas. Bravo por Gonzalo Concheiro y por Xoana Beiras. A pocos metros, en la avenida de A Coruña, ha abierto Tosta e Tostiña, un café con un toque entre afrancesado y preppy que también puede encontrarse en el Dulce Victoria, en la calle Carretas, o en el St. Jacques, en la Rúa Nova 42, donde emerge desde un tiempo atrás el Copas Rotas, un bar para chavales bien puesto y con filosofía low cost. En el denostado Ensanche compostelano tengo que citar el Singulario (antes Las Añadas del Siglo y La Viña de Xavi) que con su vecino Galopín han generado ciertas sinergias en torno al chateo en Fernando III O Santo. En el casco histórico también hay novedades para comer, como A Sucursal, que sustituye de forma romántica a una oficina bancaria rescatada que había en San Agustín, o la franquicia 100 Montaditos (Franco) que ha calado entre los más jóvenes, como ocurre con el Ateneo 30, en Virxe da Cerca, este centrado en las copas y la música en directo. También es muy coqueto para tapear o tomar un café el Cervantes, delante de As Crechas, que sustituyó a una taberna sin gracia ninguna. Me gustó, como ocurre con el pub Chocolate, junto a la Praza de Abastos, que vale la pena por sus combinados pero sobre todo por compartir el mismo techo con la encantadora Marga Balboa; y, entre otros que se me pasarán, está  O Boneco, que por fin ha arrojado algo de luz a un escondido y privilegiado local tras el pazo de Raxoi, a dos pasos del Obradoiro.

Carlos González, de La Atlántica, que está en la Algalia; Martiño Santos y Xosé Gontá, del Vide Vide, ubicado en Fonte de San Antonio; e Iván Domínguez y Iago Pazos, del Loxe Mareiro (y Abastos 2.0)

Última ronda. Como el plan casero está al alza han aparecido nuevas referencias en formato tienda. La Atlántica, en la Algalia, es una pequeña vuelta al mundo alrededor de las cervezas, como lo es con el vino el Vide Vide, en Fonte de San Antonio. Para las tropas de la parrilla, el chorizo criollo y el vuelta y vuelta está el mítico Entrevías, que ha reabierto en O Castiñeiriño, y los que prefieran la profilaxis del centro comercial, ahí tienen toda una planta dedicada a la hostelería  en el centro comercial As Cancelas, en la que destacaré la inminente inauguración de la pulpería Vilalúa, una franquicia que se parió en Santiago en la cabeza de dos de mis mejores amigos de la juventud y que, tras arrancar en Madrid por partida doble y en San Sebastián, abrirá sus puertas en Compostela en cuestión de días. En este caso no me pidan que sea objetivo. Simplemente, pasen y prueben. Y sobre todo sigan buscando alicientes y buenos momentos que, no se engañen, suelen resistirse a llamar a la puerta de casa. Casi siempre hay que salir a buscarlos.

Buenas noches.

NOTA. Amenazo con una segunda temporada de Vidas Licenciosas. Por esta primera quiero dar las gracias a La Voz de Galicia y especialmente a Olalla Sánchez Pintos por sus valiosos consejos digitales y analógicos; y también a todos los amigos, conocidos y espontáneos que compartís conmigo los momentos de ocio, que tras esta experiencia ya no son de esparcimiento sino de documentación. Después de un año, dicen los números de Google Analytics que, sumado el tiempo de las visitas al blog, los lectores han invertido dos años y siete meses de lectura ininterrumpida. Me siento recompensado, solo confío en que alguien más le haya sacado algún beneficio.

Imagen de previsualización de YouTube Sin categoría
Escrito por juancapeans 7 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

7 respuestas a “Comer, beber, vivir: qué hay de nuevo en Santiago”

Caimán
Octubre 25th, 2013 a las 8:41

Vidas Licenciosas converteuse nun ano non só nunha imprescindible guía de ocio e restauración senón nun cabo ao que os noctámbulos en excedencia podemos botar man para non afogar de morriña.

Se ben, vou discrepar o mínimo imprescindible co autor neste último post. Na referencia a difunta taberna que agora é o Cervantes comete algún erro. Primeiro, quen escribe sostén que non hai taberna sen gracia. E segundo, os urinarios tipo “astronauta” xa non se valoran como deberan.

Noraboa e larga vida!

[Reply]

 
Paula
Octubre 25th, 2013 a las 10:02

A verdade é que dá gusto que haxa un blog así. Moitas grazas polo servizo!

[Reply]

 
Vane
Octubre 25th, 2013 a las 12:54

Felicidades!!!! Espero que sea el primero de muchos más!

[Reply]

 
David
Octubre 25th, 2013 a las 19:49

Os falta visitar y hacer alusión a un local situado en salgueiriños, en la rua melide. Es una cafetería con mucho encanto y animación, donde puedes disfrutar de un buen café, un vino o una cerveza acompañado de buenas tapas y fantásticos bocadillos. Y todo esto en un ambiente divertido. El mejor lugar para quedar entre amigos a ver un partido, tomarse el vermut o unas copas.

[Reply]

 
David
Octubre 25th, 2013 a las 19:52

Esta cafetería se llama A ras de ras… Merece la pena conocer el buen ambiente que se respira alli

[Reply]

 
Isaac
Octubre 26th, 2013 a las 18:03

Houbo reapertura de Tapería Castelao, na Rúa Nova de Abaixo, nova decoración, nova carta e novo concepto, olvidándose do restaurante para ser tapería ao completo.

[Reply]

 
salon de te dulce victoeia
Noviembre 1st, 2013 a las 21:03

Se agradece que hayan personas que se molesten en visitar lugares y probar cosas que mucha gente aun no conoce, agradecemos un montón vuestros comentarios y enhorabuena por este blog.

[Reply]

 

Deja tu comentario