Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vidas Licenciosas

La dictadura de los DJ en las bodas

20 de septiembre de 2013 a las 3:16

Tengo la prudente costumbre de llegar tarde a las bodas. Creo que es una actitud defensiva, porque soy un tipo permeable que respeta mucho lo que dicen en esas ocasiones los jueces, los curas o los concejales que las ofician, y me da pavor que me convenzan y me entren ganas de contraer. En los banquetes también suelo mantener un perfil bajo, discreto. Como, converso, cojo fuerzas y me reservo para darlo todo en el tercer tiempo, en la fiesta, que es en el fondo lo que esperan de mí. Soy un buen invitado de banquillo, un suplente siempre preparado para revolucionar el partido y catapultar el evento cuando los nudos de las corbatas se relajan y las mujeres ponen a prueba su destreza con los tacones, unas horas de presunta diversión que en unas ocasiones han resultado delirantes y en otras han supuesto una verdadera decepción.

Los novios tienden a desestimar este momento que considero determinante en el éxito de una celebración así. Un cura o un edil tostón tienen un pase. La decoración, carísima, es solo eso, un aderezo. ¿Quién se acuerda de las viandas al día siguiente? En el peor de los casos nos preocupan los tiempos entre plato y plato, cuanto más dinámicos, mejor. Pero, ¿es posible llevarse un buen recuerdo de una tarde o noche tan relevante cuando el baile es un cementerio en el que solo se menean los niños inquietos y el tío político chisposo que se ha entonado más de la cuenta? Me consta que los contrayentes suelen organizar todos los detalles hasta que negocian la barra libre, la música y la hora de cierre. A mamarla a Parla, deben pensar cuando llegan a ese punto del guión del que, supuestamente, es el día más feliz de sus vidas. Cometen un grave error. Que el lubrigante o el solomillo sean óptimos o incomestibles tiene fácil solución: se zampan o se dejan en el plato y listo. Si la sobremesa se alarga con el ridículo protocolo del ramo, la tarta y las cada vez más engorrosas fotos de la infancia, pues se aguanta uno. Pero si el DJ abre la sesión de baile con el Te casaste, la cagaste, entonces el drama no ha hecho más que comenzar y tendrá poco arreglo. Es incompatible aspirar a celebrar una boda con estilo (cada uno el suyo) gastando miles de euros en detalles insignificantes y permitir que suenen clásicos de tan mal gusto como el citado.

¨El pincha es de confianza y os pondrá lo que queráis¨, suelen prometer en los hoteles y restaurantes que se dedican a estas grandes mascaradas sociales. Mentira cochina. Va a sonar lo que les salga de la brenca, lo tengo más que comprobado. El problema es que solo saltan las alarmas cuando ya ha abusado con dos temas de Raffaella Carrá: ¨Para hacer bien el amor hay que venir al sur…’’. ¿Ustedes han escuchado con detenimiento esa canción? Pocas más inapropiadas. Ahora bien, si les llamas la atención amablemente utilizarán su primer comodín, el del público, que no es otro que apelar a la conexión con las generaciones más veteranas. ¿Acaso las abuelas han saltado poseídas a la pista al reconocer el hit de la italiana? Pues eso. Las sesiones suelen seguir por derroteros infumables en los que solo se salva el Dancing queen de Abba: ¨You can dance, you can jive, having the time of your life, uuu, see that girl, watch that scene, diggin the dancing queen…’’ ¿Se saben la letra? No. ¿Entonces qué coño anda cantando la gente? El despropósito, que no entraba en el menú, está servido. 

Los DJ que trabajan en este tipo de celebraciones suelen ser unos ladinos que se las saben todas. Solo hay que verlos ufanos detrás de las cabinas enlazando topicazo tras topicazo, clásicos o del momento, que ellos consideran que funcionan por decreto. Pero en un punto de la fiesta empiezan a empequeñecer detrás de la cabina, se esconden bajo los cuellos de la camisa y comienzan a esquivar las miradas. Sucede cuando llega el momento de las sugerencias. Entonces me ganan para su causa, porque la sarta de soplapolleces que tienen que escuchar se las trae. Que si soy el padrino, pago, y quiero que pongas esto o aquello, que si soy amigo del novio y el tío se haría pirata si sonara el Highway to hell de AC/DC o cuando las damas de honor se empeñan en revivir aquel baile coral que matizaban en las sesiones pueriles de discoteca. Es una pequeña dictadura musical, un ¨Follow the leader-leader-leader, follow the leader¨ cuya única utilidad es determinar el premio MPV de la boda: Muy Poquita Vergüenza.

Bienaventuradas parejas: igual que os preocupáis del ramo, del traje, de la tarta, de los discursos y de probar previamente el menú, sentaos una tarde a negociar con el DJ de turno y agarradlo bien fuerte de la entrepierna como si fuera un acusado en el banquillo. ¿Te casaste, la cagaste? No cobras. ¿King África? Tampoco ves un can. ¿Raffaella Carrá? ¿Vas a castigarnos con Raffaella Carrá? No hay más preguntas, señoría.

Buenas noches.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Sin categoría
Escrito por juancapeans 49 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

49 respuestas a “La dictadura de los DJ en las bodas”

MANU
septiembre 20th, 2013 a las 6:50

Muy buen artículo, si señor, en el que sólo estoy de acuerdo con la dictadura impuesta en algunos pazos, hoteles y/o restaurantes, donde tienen cerrados acuerdos con dj´s, cuando lo lógico fuese que los novios pudiesen elegir (al igual que hacen con los fotógrafos, el catering, las flores, etc.)
En cuanto a la música en sí (y se muy bien de lo que hablo), por norma, todo dj que se precie, tiene una entrevista previa con los novios, donde ellos eligen los temas que les apetece que suenen en el baile. Independientemente del gusto de cada pareja (que siempre hay que respetar) le comentaré a usted que, los temas que menciona en su artículo (si acaso con las excepción de la canción de los Inhumanos)funcionan y animan en el 90% de las celebraciones (ya sea en las bodas más elegantes en algunos Pazos o Restaurantes, ya sea en los restaurantes más modestos). No voy a darle a usted lecciones de periodismo, pero puedo asegurarle, que se equivoca en parte de su artículo, quizás porque seguramente llevo el doble de años o más pinchando música que usted escribiendo, sé de lo que hablo al asegurarle que, casi siempre hay 2 ó 3 invitados a los que la música les parece malísima (suelen ser los más “mamados” de la boda) y cuando son tan pesados que accedes a ponerle aquella canción que te llevan pidiendo 2 horas, resulta que se vacía la pista y se queda el solo bailando. Como comprenderá, la misión de un dj en una boda, es tener la pista llena, y si para ello hay que poner lo de siempre (elegido previamente por los novios, o solicitado por parte de los invitados) pues habrá que poner a Raffaella, Aba, etc.
Si quiere usted escribir un artículo serio sobre el tema de los Dj´s le recomiendo que contacte con las empresas serias del sector (profesionales) y vea como trabajan (no que se fije en el trabajo del dj ocasional de aquel restaurante u hotel, que va “de vez en cuando” a poner música, vamos, cuando hay una boda)

[Reply]

Otro DJ
septiembre 20th, 2013 a las 8:11

Plenamente de acuerdo con MANU,

hay muy pocas bodas en las que esos temas concretos no funcionen, es más la mayoría de las bodas se podrían hacer con 3 CDs de música, y por mucho que le fastidie al autor del artículo, hasta en la boda más “fashion” llega un invitado te pide la típica canción popular y es cuando realmente el resto se anima. Si les llaman canciones populares, éxitos del verano o superventas, es porque realmente funcionan, nos gusten a nosotros o no.

[Reply]

 
Nano
septiembre 20th, 2013 a las 15:28

Si se contrata a un bo profesional para facer o seu traballo, non valen interferencias, si suxerencias pero non intromisións no traballo dos profesionales. Podes elixir a tarta de noivos, pero non lle podes decir ó pasteleiro como facela, podes elixir si queres cordeiro ou vitela, pero será o cociñeiro quen a prepare coa súa receita, non coha do noivo. Eu adiqueime a facer videos de vodas fai anos (nos 90)e admitía sexerencias, as que lle facía caso ou non, sempre era eu quen decidía que e como grabar. Esa era a condición previa ó contrato. Nunca defraudei a ninguén. As poucas veces que puxen música en algunha voda (moitos anos antes que o video) a cousa era moito máis complicada. Unha voda é unha das poucas celebracións onde hai nenos, adolescentes, xoves, carrozas, adultos e ancianos e, como dice “Otro DJ”, só atopas unhas poucas “pezas” que sexan do agrado da inmensa maioría e esas pezas, para desgracia da “música” son verdadeiras horteradas. Ó pouco de empezar xa estaban os maiores pedindo pasodobles ou tangos, os nenos pedindo a Parchís, os borrachos (que tamén os hai de distintas idades e non existe un só tipo de bébedos) pedindo rancheras ou La Raspita…. etc. etc. etc. A todo esto Moi bo o atículo a pesares dos patinazos.

[Reply]

 
GUILLE
septiembre 20th, 2013 a las 18:39

Creo que usted se cree un gran periodista pero de bodas no tiene npi. Estoy de acuerdo en lo que no se debe de imponer un dj a nadie ó cobrarle una cantidad si no elige el que “pincha” en el pazo, hotel ó restaurante de turno, pero no se olvide que un dj contrastado y yo llevo desde el año 82 se precia de tener la pista con más de la mitad de los invitados bailando toda la noche con una u otra música pero seguro que de la que pone en su artículo alguna cae. Por otro lado hay que distinguir entre los que ponen música y los que realmente hacen bailar.

[Reply]

 
FABIAN23DJ
enero 21st, 2014 a las 23:27

TOTALMENTE DE ACUERDO

[Reply]

 
 
patricia
septiembre 20th, 2013 a las 7:03

Totalmente de acuerdo!!!!!
En nuestra boda, el dj fue bastante profesional y nos reunimos semanas antes, el traía una lista donde fue anotando las canciones para diferentes momentos de la boda: la entrada, el ramo, …., sobre nuestros gustos, canciones que no podia poner, ….
Merece la pena perder el tiempo con el dj, aunque cueste una pasta, porque del alfiler, el detallito y demas … al día siguiente no se acuerdan, pero el fiestón de nuestra boda aún lo recuerdan y ya hace unos años.
Saludos

[Reply]

 
Esha
septiembre 20th, 2013 a las 7:12

XD, totalmente de acuerdo. Cuando estábamos organizando la boda me quedé alucinada con la chulería de los pinchadiscos, “ya sé yo lo que hay que poner”, y cuando le decía: “latinadas no”, directamente nos decían que era imposible, que eso era fundamental para animar la fiesta. Con lo cual nos acabamos quedando con el único que nos dijo: “¿qué queréis que pinche?”, le pasamos lista de canciones, vió el estilo que queríamos y quedamos muy contentos.

Sí es verdad que creo que es algo que en la organización de la boda se pasa bastante. Error: creer que un pinchadiscos por mucho que se autodefina “DJ” es un tío profesional y serio.

Mi consejo para futuros contrayentes: tomarse la búsqueda del dj tan en serio como la del vestido de novia 😉

[Reply]

Pedro
abril 23rd, 2015 a las 8:07

buahhh veo que el último comentario es del año pasado pero bueno me apetecía comentar mi punto de vista.

No voy a soltar el royo de que tb soy dj bla bla bla
Mi norma y creo que es fundamental es quedar siempre con los novios y tener la famosa cita si o si.
Yo siempre pregunto que no les gustaría escuchar y según me digan así hago … ellos mandan y yo me centro en primer lugar en ellos hasta que no me den otra orden distinta nunca llevo la contraria.
Un dj de bodas no lo tiene nada fácil , es imposible contentar a todos los invitados a no ser que les guste a todos la misma música ojalá pasara siempre !!!!!
Me jode los listos que ven los toros detrás de la barrera y dan su opinion sin pensar en los demás.
La musica de bodas salvo petición expresa de los novios debe abarcar a todas las edades y épocas te guste o no … tu te piensas que a mi me gusta ponerte la rafaela carra ? eres subnormal? El fin es que la mayoría se lo pase bien y punto ¿tan difícil es comprender eso?
Me hace gracias cuando estás trabajando y ves que de los 200 180 estan bailando y haciendo el ganso y 20 quejándose jejejeje y te exigen que cambies de música que esto es una mierda … putos egoístas
Un caso que ocurre mucho ahora es con el maldito perreo o electro latino o regueton ,,, las típicas niñitas de la boda que te bombardean a peticiones y al final te lo exigen dandoles igual que solo les guste a ellas 5 y si no se lo pones te arman un cristo descomunal … ponme el “Taxi ” ya!!! te esperas que os la he puesto antes.
Soy el tipico que me piden canciones y mato por ponerlas la tenga en el pc o tenga que bajármela de internet … porque es la única manera de que todos estén contentos y punto.Me da igual saltar de juan luis guerra a metallica pasando por la rafaella y alaska y saltando a extremoduro ,,, a mi que cojones me importa si lo que pretendo es que todos se diviertan?

Mucha gente habla sin tener ni idea de que una boda es una fiesta privada donde se pacta una música. Si los novios me dicen que quieren de todo y no restringuen nada … via libre … si no te gusta lo que pongo porque eres un cansino llévate un mp4 y unos cascos pero a mi déjame trabajar que tengo a 199 más que entretener.

La Morralla de rafaela , rafael , follow the leader etc es lo que piden siempre maldita sea no seamos hipócritas.
En una boda los novios me pedían mucha música estilo David guetta , Avicci , Axwell y tuve que cambiar porque vieron que esa música que por cierto me gusta , no pegaba y nadie se lo pasaba bien solo sus 20 amigos.

Repito una boda es muy complicada llevar para adelante si no eres un poco psicólogo musicalmente hablando . Lo que para ti es una mierda para otros es lo que quieren oír.

Respeto y comprensión a la profesión es lo que no hay .

Pais de pandereta !!!!

[Reply]

Angel
agosto 21st, 2016 a las 9:46

Mas razón que un santo!!! Soy dj con 20 años de experiencia y en todas las putas bodas biene el típico imbécil toca pelotas dándote lecciones de como tienes que hacer tu trabajo, trabajar en una discoteca como dj lo puede hacer cualquiera que tenga una maleta actual pero pinchar en una boda y que te baile al menos el 50% de la gente ESO no lo hace cualquier dj y conseguir solo ese porcentaje es señal de que eres un buen DJ porque de ese 50& hay gente, joven, no tan joven y mayor lo cual significa que son gustos musicales mezclados pero la ignorancia de los típicos invitados que aparecen en las bodas no tiene limite.

Un saludo compañero

[Reply]

 
 
 
bodorril
septiembre 20th, 2013 a las 7:50

muy de acuerdo en todo menos en lo de Raffaella. Una boda sin ella, no es una fiesta!

[Reply]

bien por bodorril
septiembre 20th, 2013 a las 17:11

Totalmente de acuerdo!!!! Mira que despreciar a la gran Rafaella!! seguro que el autor habrá bailado con Rafaella igual que cualquiera por mucho que ahora se quiera hacer el interesante.
Una boda sin Rafaella acaba en divorcio fijo ja ja ja ja

[Reply]

 
 
carlos
septiembre 20th, 2013 a las 8:34

Me he reído mucho…

[Reply]

 
Santi
septiembre 20th, 2013 a las 8:41

Las canciones que menciona el artículo entran perfectamente en una boda, pero para mi gustod eben ser anecdóticas, cuando ese mismo estilo es el que domina el 90% de la música estamos cayendo en un grave error en cuanto a que el festajo pierde mucho. Soy de una generación con más referentes de música anglosajona que española y mucho menos latina. Para reflejar mis gustos y mi vida prefiero The Cure o U2 a King África o Alejandro Sanz, y cuando yo me canse de bailar, que pongan una canción de esas, así yo descanso y bailan los demás.

[Reply]

 
Pastora
septiembre 20th, 2013 a las 9:36

TOTALMENTE DE ACUERDO!! 😉 Además la última a la que fui fue tal-cual-lo-cuentas. Literal! También es cierto que cuando yo me casé sí negociamos que quedaba totalmente prohibido poner algo más antiguo de 1975 (iba por los pasodobles) ni más moderno de 1990. Pero bueno, quizás tampoco hacemos prueba teniendo en cuenta de reemplazamos el vals nupcial por el I was born to love you de Queen 😉

Por cierto, extrapolable totalmente a fin de año. ¿Por qué se supone que una noche al año todos tenemos que ser especialistas en latino??????
XXX

[Reply]

 
MANU
septiembre 20th, 2013 a las 9:52

En la busqueda de un “Dj Profesional” hay que tener en cuenta: Que dispone de equipos de calidad y, sobre todo, que es profesional, esto implica que está dado de alta para la realización de eventos (en la seguridad social y en hacienda). Procuren ustedes huir de aquellos que realizan un evento por 300 € o incluso menos (eso significa que no cotiza a la seguridad social ni paga los impuestos que debe a hacienda, con el correspondiente peligro en caso de una inspección).
En cuanto a la música, por supuesto que no se puede uno pasar 5 horas de baile poniendo latinadas, pero aunque no le guste al Dj, ni incluso a los novios, si que opino que hay que poner algo latino al principio (incluido algún pasodoble para los abuelos, padres y tios). Si los gustos de una pareja van hacia la música anglosajona de los 90, no hay problema, yo soy de los que opina que en la variedad va el gusto y que se pueden poner tanto temas de U2, Dire Straits, etc. como a The Beatles, King Africa o La Unión, Los Secretos, pasando por Formula V y por Lady Gaga, LMFAO, Pitbull, etc., etc. Se puede variar lo que se quiera y contentar a todo el mundo, el error será poner un único estilo de música durante todo el baile, porque acabará aburriendo y cansando (incluso a los que le gusta).

[Reply]

Esha
septiembre 20th, 2013 a las 14:41

mmmm, precisamente a esto me refería con lo de chulería y “ya sé yo lo que funciona”.

Pues lamento discrepar, porque yo soy quien contrata, y si le prohíbo terminantemente que pinche a King Africa, pues no se pincha, que para eso es mi boda, y no quiero que me la amarguen con canciones que detesto por mucho que un invitado cargado de copas la pida.

Y otra cosa más, como yo he invitado, conozco a mis invitados y sé qué tipo de música les va a gustar, en mi caso, con nuestra franja de edad y la cantidad de treintañeros que había, la mayor parte fue dance de los 90 y ni una sóla latina. La pista no se vació en ningún momento.

Lo dicho, fundamental hablar antes con el pincha

[Reply]

Jose
octubre 4th, 2013 a las 13:56

Por favor, no consideres chulería lo que un dj, en base a sus años trabajados, te pueda aconsejar. Yo he visto a un novio pedir lasaña para su boda. Era su plato preferido y, si no había lasaña, no había banquete. ¿Que el restaurante tuvo que aceptar porque “el cliente era él”? Pues sí. ¿Que los invitados quedaron descontentos? Pues también. Aquí no se trata de ser más chulos que nadie. Se trata de ofrecer unos consejos. Si el cliente tiene otra idea de la fiesta y no los quiere aceptar, ya no es problema del profesional si luego las cosas no salen como se esperaban.

[Reply]

 
 
 
Lolo
septiembre 20th, 2013 a las 9:56

Yo creo que prescindir del Dj es una buena opción. Un ordenador con un programa de estos que mezclan solos y listo..

[Reply]

Rokaboss
septiembre 20th, 2013 a las 14:52

Oh, alguien que por lo menos piensa! si no puedes traer a Tiësto, Gueta o Aoki, por que no te da el presupuesto más que para Dj Suputamadre, Te lleba menos tiempo hacer tu la lista que explicarle al tipo, y san seacabó, ni peticiones chorras ni soplagundeces, y si hay q poner algo así de emergencia se arrasta y punto, ouh yeah!

[Reply]

 
jose
octubre 4th, 2013 a las 13:53

También se puede prescindir del restaurante y organizar la boda en casa, pero no es cómodo ni práctico.

[Reply]

 
 
Francisco
septiembre 20th, 2013 a las 10:32

Muy buen artículo, me he reido mucho. Hay que reconocer que este tipo de artículos tienen truco: ridiculizan estereotipos de los que todos nos reimos (e incluso renegamos a veces), pero que aceptamos (e incluso difrutamos) muchas otras. Pasa lo mismo que con los artículos sobre el matrimonio, la suegra, los hombre vs. mujeres, etc. Pero en el fondo, muchas cosas que comenta son ciertas (y otras no tanto):
1. Ser DJ es mucho más dificil de lo que parece (yo no lo soy, pero me encanta la música y alguna vez he pinchado en fiestas de amigos, familia, etc). Todo el mundo piensa que puede hacer bailar a la gente simplemente con poner las canciones que uno piensa que hacen bailar a la gente. Pero no es nada fácil (y menos en grupos tan variopintos como en las bodas).
2. Las canciones pachanga, fiesteiras y compañía simpre funcionan en las bodas. Pero hay que saber cuándo ponerlas, y sobre todo cuantas poner.
3. Odio tanto las bodas en las que sólo ponen pachanga, como las que solo ponen hits del momento. Por mucho que sirvan para tópicos de chiste y monólogos, los abuelos, padrinos, tíos y demás familia también tienen derecho a disfrutar del baile (sobre todo de las primeras horas).
4. Es cierto que hay que dedicarle tiempo (y mucho) a organizar el tema DJ, pero sin agobiarlo y pretender darle la lista completa y ordenada de canciones (para eso no contrates a un “profesional”, pincha tú, además también tienen su orgullo). Como siempre, hablar, conocerse, sugerir y llevar a acuerdos previos es lo mejor.
5. Y por último, nunca sabrás lo que puede triunfar o no. Aún recuerdo una boda sosita en la que cerramos el baile, todos en la pista desmelenados y poseidos al ritmo de … Falcon Crest (BSO)!

[Reply]

 
MANU
septiembre 20th, 2013 a las 10:43

Claro LOLO…. Y en vez de un catering, también puedes poner unos panchitos y encargar unas pizzas… También puedes montar una cámara en un trípode para que un colega te vaya haciendo las fotos….
En fin, seamos serios. Poner música en un evento es más serio de lo que parece, requiere no sólo experiencia, sino de equipos “profesionales” (mesa de mezclas, controladoras de sonido, altavoces de calidad y potencia que garanticen la fiesta, iluminación, proyección, etc.)
“El que no disponga de ordenador, también puede llevar la minicadena de casa”

[Reply]

 
Me gusta una boda....
septiembre 20th, 2013 a las 10:46

De acuerdo en casi todo.
A mi me gusta una boda más que a un tonto un lápiz, pero reconozco que pocas cosas hay más poco originales y ordinarias a la vez que una boda.
En mi boda me reuní con el DJ y le dijimos que escepto Paquito el Chocolatero, que no puedo con ella, que pusiera lo que quisiera y de vez en cuando alguna de U2, de la que somos fans, y por su puesto todas las que pueda de Rafaella Carra y de Camilo Sexto, Rafael….porque a una boda no se va a escuchar música se va a bailar y por mucho que me guste U2, U2 tiene canciones para bailar lentas, pero bailar se baila con “Explota, explotame explo…”

[Reply]

 
LA CANCION ANTI BODA
septiembre 20th, 2013 a las 11:26

Esta canción DEBERÍA ser obligada en las bodas. BRUTAL:

http://ciclositurgaiz.bandcamp.com/track/carta-amenazante

[Reply]

 
Oscar Quintáns
septiembre 20th, 2013 a las 12:14

Un programa que mezcla solo y listo, no crea lista de reproducción por arte de magia, no atiende peticiones, no se hace cargo del correcto funcionamiento del equipo y mucho menos soluciona un imprevisto que pueda surgir con el mismo, no queda varias veces con los novios para hacerse una idea del perfil de la boda con el fin de atenderlos lo mejor posible,no atiende a una petición que surga espontáneamente, no monta el equipo, tampoco lo desmonta, no sugiere canciones para el baile, entrada, aperitivos, etc, etc, etc… en definitiva un camarero no es una máquina expendedora, un dj tampoco, aunque para esto debe ser profesional, si no puede ser que lo parezca.

Pinchar a gusto de todos en una boda es imposible, las listas que muy amablemente confeccionan los novios y nos facilitan se pueden llevar a cabo o no dependiendo del transcurso de la fiesta y esto lo deben decidir los novios, uno a veces no sabe que hacer y ahí está la profesionalidad y por su puesto la suerte.

A nadie se le ocurre que le peine y le maquille el peluquero del Pazo en cuestión al que no conoces de nada y sin embargo si se permite que alguien al que tampoco conoces ponga música con el fin de que acierte aleatoriamente con tus gustos y demás, esto es injusto para cualquier profesión.

Para finalizar diría que un buen Dj profesional cumple órdenes de los novios y esto se perfila antes de la boda. Aparte de Dj también soy asistente a bodas y en muchas ocasiones me encantaría escuchar la música que habitualmente escucho, pero, salvo que los novios no cumplan con la norma, las bodas en general, son una celebración, es una fiesta y para eso hay una música tremendamente útil.

Saludos.
Óscar Quintáns

[Reply]

 
Toni
septiembre 20th, 2013 a las 12:38

…si en la experiencia de boda de amigos del que escribió el artículo, se encontrase a un dúo animando la fiesta, le caería a ellos la crítica. O si fuera la tuna llevada por el tío abuelo por parte de padre, otro tanto de lo mismo. Así que creo que hay un total desconocimiento del medio relacionado con animación de esta clase de eventos, poca gracia en el artículo, , y mucho tiempo para escribir.
Creo que la única boda que debieras de ir, sería alguna con banquete en el Royal Albert Hall de Londres, y con su posterior crítica en inglés, claro está.
Que tiemblen los Dj’s que sonoricen algún evento en el que asistas, y pobres los que te inviten, que estarán atormentados por saber lo que escribirás.
😉

[Reply]

 
risckis
septiembre 20th, 2013 a las 12:45

Como ex-dj y próximo futuro dj again, y desde mis innumerables experiencias pinchando en más de 200 bodas tengo q decir q no todos somos así.Me contrate quien me contrate , siempre hablo con los novios y pongo lo q ellos quieren, esta claro q en una boda no solo van los amigos de los novios. van sus padres, tios…abuelos y es normal q les pongas un pasodoble y una ranchera….pero que me digan a mi quien es el bonito q a las 3 de la mañana y hablando como si tuvieseis una patata en la boca, prefiere escuchar Muse antes que la mayonesa el saturday night y ver como las pijas borrachas bailan y se caen mientras sus tacones rompen y saltan por los aires…

[Reply]

johnnytsk
septiembre 20th, 2013 a las 19:19

Depende do evento, eu non tiven tanta experiencia pero che aseguro que os momentos mais incribles que recordo (en plan xente botando como louca) foi con Extremoduro – Sucede, Heroes del silencio – entre dos tierras ou AC/DC – highway to hell

[Reply]

 
 
Xack
septiembre 20th, 2013 a las 13:31

Música de Morrisey & Marr en cualquier boda, en cualquier caso.

[Reply]

 
jaja
septiembre 20th, 2013 a las 14:22

que patetico y q perdida de tiemo

[Reply]

 
John
septiembre 20th, 2013 a las 14:50

Está bien que le deis importancia a la hora de elegir al dj, es fundamental para una fiesta,ahi estamos de acuerdo… Pero el que escribe esto es el típico que en las bodas va de guay y sobrado creyendo ser sabio juez de lo que se debe poner y lo que no.Si quieres hacer una boda sin que suenen estos temas populares entonces mejor que invites solo a tus amigotes guays.Una fiesta tiene que ser para todos y que en el global todo el mundo acabe contento,jovenes y mayores, esto no es como ir de copas y elegir tu pub ideal. Desgraciadamente esto es España y la cultura es que es.. A la mayoría de djs no nos gusta el 95 % de lo que tenemos que poner.

[Reply]

Toni
septiembre 20th, 2013 a las 18:02

“Una fiesta tiene que ser para todos” pero quién eres tú para decidir lo que tiene que ser la fiesta. La fiesta tiene que ser lo que quieran los novios y punto. Y si los novios quieren poner toda la discografía de U2 pues se pone y punto. Es como si para el menú pides rodaballo pero te ponen lubina porque al cocinero le da la gana. El que paga manda y punto.

[Reply]

 
 
otro way
septiembre 20th, 2013 a las 17:51

En España en general y en el Norte en particular, tenemos muy buenos deejays. Lástima que haya personas que generalicen una mala experiencia personal.
Hay Djs que se creen Tiësto, pero tambien hay “gente que escribe en blogs” a las 3 de la mañana que se creen periodistas…

[Reply]

 
lojo
septiembre 20th, 2013 a las 21:33

GRANDE CAPE!!!!
yo solo pinché dos veces en una boda una en la Toja fue un exito rotundo y la otra un desastre,justo por que no puse toda la basura que tan correctamente mencionas, lo que considero un orgullo personal.y no volvi a pinchar en una boda pq. hay muncha gente que no lo merece.jajajaja.

un abrazo

[Reply]

 
XOÁN RAMÓN ALVITE
septiembre 20th, 2013 a las 21:53

DADESME RABIA DE CARALLO OS DA REDACCIÓN DE SANTIAGO !!!!!!!!

Como me jode non ser capaz de palillar coma ti e coma Mirás.
En Ribeira somos (son) máis guapos.
Todo non se vai ter.

En fin…..que una gozada lo suyo Mr. Capeáns. Unha verdadeira gozada lerche.

Escribe máis no blog coño!!!!! que lo otro, bueno xa sabes como esta o outro.

Que eso, que parabéns.

[Reply]

 
Mariano (ese no, otro)
septiembre 20th, 2013 a las 23:36

Si hay algo más cansino que un DJ de boda es un imitador del ya de por sí cansino Arturo Pérez Reverte.

[Reply]

 
David
septiembre 21st, 2013 a las 6:53

Me parece que el artículo es un poco trasnochado, no puedo más que trasladarme a las bodas de hace unos cuantos años en las que todas las partes del guión eran prácticamente iguales entre sí. Afortunadamente y desde hace ya algún tiempo las parejas buscan precisamente por ese mismo motivo ofrecer a sus invitados otro tipo de detalles para que su boda aporte algún punto más original o diferente al resto de las bodas. Esto no resulta nada sencillo si sed tiene en cuanta que se trata de una celebración que se quiera o no acaba siendo la madre de todas las celebraciones.
Por otro lado no entiendo como se le puede dar tan poca importancia a la comida, para mí y sin lugar a dudas es la parte más importante de esta celebración y es el comienzo de la fiesta.
Es cierto que es muy complicado satisfacer el gusto musical de todos los asistentes pero sé a ciencia cierta que los la mayoría de los DJ´S se esmeran en programar con los novios la musica que ellos creen más oportuna para el convite.
De todas formas hay una solución muy fácil para el problema que plantea el articulo: Cuando se abra el baile con el “Valse de las mariposas” y antes de que pongan a “Paquito el chocolatero” apuras tú copa y te vas a casa que es donde seguro escucharás la música que te gusta.

[Reply]

 
jose
septiembre 22nd, 2013 a las 12:52

Bueno,no sé por donde empezar ya que comentar esto da para mucho.

Primeramente, decir que desde mi modesta opinión el periodista no sé si sabrá de periodismo (no conozco la profesión)pero del asunto de DJ en una boda…NO TIENE NI IDEA!!.

LLevo 17 años pinchando en pubs y discotecas.En bodas,por desgracia,llevo menos(12 años)…ayer mismo tuve una.

El listo que se pone a juzgar sobre nuestro trabajo(hablo de profesionales del sector y no el amigo del novio o el primo que lo tiene como hobby echándole muchas ganas) pues que se ponga a pinchar 3 horas (es lo mínimo en mi caso contratado en cada boda) y que mueva a la gente sin parar…esto incluye a los muchos que se quedan en la mesa y no se levantan ni a la de 3 (nadie ha hablado de eso).

Por otro lado,y como más compañeros han comentado,un DJ profesional tiene una entrevista previa con los novios para hacer el dia de la boda el mejor trabajo posible (y no el que me de la gana).Si los novios quieren toda la noche u2 o ac/dc (me encanta) yo lo pongo ellos se casan,es su dia y ellos pagan…no lo recomiendo ya que la mitad de la gente no disfrutará pero les advierto y punto.Mi consejo es el más práctico,durante 3 horas hay tiempo para todo con lo cual empiezo a poner música latina para gente mayor y alegrar el ambiente y progresivamente siempre sobre la marcha(cada boda es un mundo) voy cambiando a dance,comercial,pop español 80,pop internacional…

Finalmente para pinchar en una boda hay que controlar muchísimo de música ya que hay que tener idea de todos los estilos(nunca sabes lo que tendrás que poner hasta el momento por mucho que lo quieras programar).

Nada más,de todas las bodas que hice las he tenido espectaculares y alguna que otra MAL…y sabéis por qué? por hacer lo que me mandaban los novios que se cerraban a su estilo musical…que no es el de los 150,200 o 300 invitados.

[Reply]

 
Ramón
octubre 1st, 2013 a las 13:50

El tio que ha escrito este articulo no tiene NI PUTA IDEA DE MUSICA para una boda… al menos despues de lo que acabo de leer…
Dedicate a otra cosa chaval y dejanos a los profesionales EN PAZ!

[Reply]

 
Alvaro
octubre 16th, 2013 a las 20:05

Con un controlador como esta pioneer
http://djmania.es/pioneer-xdj-r1-p-29280.html
realmente no hace falta pagar al dj de bodas
XDDD
cobran una pasta gansa por darle al play!

[Reply]

 
Nuria
octubre 18th, 2013 a las 11:46

En realidad el problema sólo está en la cantidad de bodas que lleves a tus espaldas como invitad@. En mi caso no he parado en casi 20 años de tener a 3 ó 4 por año y aunque todos los novios quieren que su boda sea única lo cierto es que acaba siendo igual al resto, en todo, con lo cual, en música, también. Yo también soy fan de U2, de Andrés Calamaro… pero reconozco que si sonara en mi boda sólo eso… el resultado sería patético. Cuando organizas tu boda conoces a tus invitados, y nada más fácil como hacer que todos queden contentos. He ido a bodas donde el Dj se pasó por el forro lo que tenía hablado con los novios, otras en las que la música pedida por los novios fue un fiasco y el Dj salvó la fiesta, otras en las que el Dj se pasó de “animador” y se quedó sólo… vamos, de todo. Así que este tema es complicado porque cuando llevas tantas bodas (que creo que es lo que le pasa al autor del post) sólo te salen críticas, las cosas buenas ya se quedaron en las primeras.
Lo que sí me gustaría comentar a los Dj’s es que lo que realmente os está haciendo daño ahora en las bodas es la moda de la barra de gyn’s fuera, en el jardín, que unido al fumeteo (cestitas de tabaco) las pistas están vacías y eso, amigos, no hay música que lo arregle.

[Reply]

 
palacios y fincas para bodas asturias
diciembre 12th, 2013 a las 7:01

Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

Saludos

[Reply]

 
eugenio
marzo 6th, 2014 a las 21:29

Que pena que alguien con el poder de su pluma demonice a un gremio, seguro que en todos lados hay chapuzas e inclusive personas poco cualificadas, tanto para escribir como para (pinchar) un saludo y que vivan los novios

[Reply]

 
Enrique
marzo 9th, 2014 a las 21:23

Hola a todos,

Empecé, en ésto, por necesidad, para salvar unos eventos.

Las primeras fueron un éxito y con la pista llena. Yo como Dj neófito tenía los dientes bailando castañuelas, muchos momentos con pánico escénico. Pero acabé esta serie de fiestas con más cresta que un gallo. Salieron bién!

Pensé que ésto era fácil, fácil… y me animé!

Pero Es verdad que a las 5 de mañana se te puede acercar una pija borracha exigiendo que se ponga la música que ha pagado el grupo; Y buscas con la mirada al responsable del evento, pero lo ves que se vá hacia los lavabos para menesteres propios de la libación excesiva.

En ese momento te acuerdas de que el año pasado el Dj. y el grupo acabaron BIEN discutidos.

Luego se te pueden acercar los amigos de la pija…. y puedes pensar que lo próxima vez, sea quien sea, no vas a dar noche libre al segurata…. pero NADA de eso! se discuten entre ellos por qué tipo de música se pone a partir de aquél momento.

Al día siguiente los trasnochadores se levantan normales y con resaca. Recuerdan que hubo mal rollo. Es decir: un fracaso.

En resumen, a partir de las 03.00h. dicen que todos los gatos son pardos… y por un resbalón cualquiera el evento finaliza con mal sabor de boca para todos.

Todo un arte saber llevar la fiestorra a buen puerto!

[Reply]

 
DJ de BODAS
diciembre 2nd, 2014 a las 20:09

Llevo en la profesión desde 1987 y la empecé a desarrollar profesionalmente desde 1989. Desde entonces, pues he asistido a muchísimos eventos en diferentes áreas, y las bodas han sido, son y serán los eventos más entretenidos sin dudarlo.

Has sido extremadamente locuaz al decir la gran verdad del millón de euros: Hay que tener la reunión con el DJ. Es completamente absurdo no hacerlo. Quién paga, tiene el derecho de solicitar A,B y C… y si nuestra labor es la de pinchar la música que quiere la pareja, así sea.

Particularmente, mantengo siempre una máxima: es vuestra boda y al igual que hacéis con el resto de servicios, éste también podéis personalizarlo al extremo, es decir, que si no queréis X estilos y/o canciones, es que no las queréis y punto. Estamos hablando de uno de los días más importantes de vuestra vida juntos, no tiene sentido alguno que yo lo estropee, todo lo contrario, quiero que culmine con la mayor de las satisfacciones posibles.

Ahora bien, no existe ninguna dictadura de nada en los DJ de las bodas. El problema es que cuando se contrata el salón (véase hotel/sala de fiestas/finca/otros…), nuestro “jefe” no es ni el novio ni el padrino, sinó el local, independientemente de quién les pague a ellos. Y tenemos una cadena de mando a respetar, así que entiendo las diferencias entre sugerencia/petición y la chulería del “yo soy el que paga”. Creo que el respeto no está reñido con las buenas costumbres ni la educación. Y esto es un tema que no gusta tocar, pero si alguno cree que “porque pago” tiene que ser cómo yo diga, y si a eso le ponemos el plus de las copas, entonces no entendió en la reunión que he dejado todos los puntos bien atados y el vacile no tiene cabida, ni un poquito. Razón ésta por la que sólo hablo con quiénes me pagan o en su defecto, con los interlocutores especificados en contrato.

También es cierto que hay compañeros de profesión “quemados”, “achicharrados”. Generalmente, se debe a un absoluto desprecio por casi todas las partes, sumado a una desmotivación y desgano porque va obligado y además, su labor se ha vuelto rutinaria. Obviamente, esto no es culpa de la pareja ni de los invitados, sinó del ya mal considerado “DJ” y cómo no, del responsable del local y de su jefe de sala/maître que no toma medidas oportunas para el inmediato reemplazo. A veces también pasa que no encuentran a ninguno que les vaya por los cuatro duros que quieren pagar, y claro, la música sale un dinero, los cacharros otro y además, hay que vivir. y si les pagan 60 euros/noche, pues obviamente, hay un problema a solventar, que insisto, tiene responsables a los que pedirles explicaciones. El DJ, en todo caso, es un empleado y responde a sus superiores.

Hay compañeros de profesión que conocen muy bien su labor y saben cuando es el momento de Raffaela Carrá si es menester. Hace un par de años hice una boda donde la pareja quiso entrar al convite con AC/DC, querían algo de pachangueo, salsa y merengue para el arranque porque familiares “mayores” lo demandaron, pero las tres últimas horas, querían única y exclusivamente rock. ¿Tienen cabida la Carrá y King África ahí? Obviamente no, si bien no los excluyeron, tampoco los pidieron expresamente. Pero si tuvimos la consabida reunión que tengo con todas las parejas. O hay reunión, o no seré vuestro DJ.

A quiénes piensan que pueden prescindir de nuestro servicio, decirles que es completamente cierto. Con 2/3 cds y/o el ordenador de algún colega con mucha música o algún servicio de Streaming, lo tendrían solucionado. Entonces reconvertiremos la profesión y nos dedicaremos a alquilar sonido e iluminación. Tendréis que cargar/montar/desmontar/cargar de nuevo, entregar y esperar a que verifiquemos que todo está en condiciones para liberar la fianza. Si algo está roto, lo cobraremos al precio de lista a p.v.p. sin miramientos y al final, creo que saldremos más o menos a lo mismo. Por si alguno no se había percatado, es parte de lo que tenemos que hacer, el cargar/montar/desmontar/cargar de nuevo y descargar al llegar, amén de realizar el correspondiente mantenimiento. Pero…cómo sólo se ven “las horas de la barra libre”…

Creo que es desacertado decir que todos hacemos lo mismo y que se baila lo que nosotros queremos. Eso es en mi coche, donde escucho lo que me venga en gana. En las bodas, hasta la música que va a pincharse está “pactada”, nada queda al azar. Y siempre habrá a quién no le guste o les parezca mal, es que en verdad es IMPOSIBLE tener a todos conformes. Tampoco es cuestión de blanco o negro, ahí están todos los grises y la escala de colores… y así es cómo creo que debería ser.

Soltado el “tocho”, sólo me resta saludar a tod@s y desearos un mejor 2015, que está a la velta d ela esquina… SALUD !!!

[Reply]

 
Dj retirado
septiembre 11th, 2015 a las 5:00

Para pinchar pachanga y estilos que no encajan bien unos con otros solo bajan el volumen de una cancion y a la vez van subiendo la proxima que meten, cosa que me rebienta cuando alguien se dice llamar dj de algo, y en discotecas de estos estilos mas de lo mismo, vaya que mi gato esta totalmente cualificado para realizar ese trabajo, cosa que si nos vamos a estilos como el house,electro,progresivo,hardstyle,hardcore,etc. ya la cosa se complica un poquito,por eso creo que se paga una burrada para lo que puedes hacer con el virtualdj de gratis o pillando un reproductor de mp3 y ponerte algunas sesiones cuando vas a pagar 200 euros la hora para que te aparezcan con un portatil y el traktor.
Y el tema de montar el equipo es coger dos cables que van del ampli de la sala ya instalado y conectarlos a tu mesa de mezclas o al portatil (ya ves que esfuerzo).
No quiero decir que todos los dj hagan lo mismo ya que contratar una discomovil es otra cosa porque traer todo el equipo de luces y sonido y demas (cosa que molaria mucho al aire libre en tu boda) es otro nivel, pero te sale por un pico.
Se aprovechan por ser una boda y os aseguro que no le pagan a un dj de esos esa cantidad por una noche en una fiesta de amigos o en una disco ni de globo, si no tienes un cache ya medio alto o un enchufe guapo ni de fly, cosa que los que te van a venir son aficionaos.
Yo cobraba 80 euros por sesion de 1 hora, pero al final estaba unas 2, mas o menos y en una discoteca con todos sus sacramentos.
Saludos a todos.

[Reply]

 
ravimu
enero 8th, 2016 a las 8:28

Estoy de acuerdo con algunas cosas y me gustaría comentar que algunos hoteles no dejan a los novios elegir al dj de su boda ya que muchos comerciales de los hoteles se llevan comisiones si va el dj que ellos deciden.
Y con respecto a la música, estoy seguro que a muchos djs les gustaría poner otro tipo de música y son los novios o los invitados (en muchos casos) los que quieren a Rafaella Carrá y los típicos pasodobles, hasta el punto que yo me he encontrado con una lista de más de 100 canciones para pinchar… para eso no contrates a un profesional…
Muchos no se dejan asesorar, piensan que saben lo que les gusta a los invitados.
Muchos invitados se piensan que les tienes que poner una canción porque les gusta (solo a ellos) y en muchos casos faltan al respeto al dj, que lo único que quiere es que los invitados se lo pasen bien…
También es cierto que muchos djs (por llamarlo así) no son profesionales.
Un saludo.

[Reply]

 
Pincha Discos
febrero 6th, 2016 a las 13:28

Pinchar en una boda es algo serio y no todo el mundo está cualificado para hacerlo, sobre todo los que se consideran DJ y que reniegan del pachangueo.
Es absolutamente necesario reunirse con los novios y planificar la música principal y dejando ciertas licencias al encargado de pinchar para contentar a los invitados deseosos de temas especiales.
Independientemente del grado de virtuosidad del “Deejay” o Pincha Discos el secreto del éxito esta en si has movido a la mayoría de la gente en la pista con la selección de la música, aquí no vale es que yo prefiero pinchar esto o lo otro y lo cuadro de película, en una boda tu gusto musical y tus cualidades técnicas pasan a un segundo plano.
En una boda estas al servicio del que te paga y de sus invitados, hay que hacer que lo pasen bien que bailen hasta que caigan de culo y se vayan diciendo !!VAYA MOVIDON!!, vale todo tipo de música y sobre todo la que no es del gusto de los “DJ”.
Cuando vas a una boda tienes que ir a darlo todo como si estuvieses en un concierto con 20.000 personas y si no lo haces así no gustarás, fracasarás. Si tu aptitud no es esta no vayas a bodas.
Hay demasiados, LA GRAN MAYORÍA que se autodenominan DJ cuando en realidad son Disjokeys o pincha discos, un DJ crea música es un productor y los que se limitan a mezclar temas de otros no lo son.
Yo tengo 54 años y me defino como PINCHA DISCOS, fanático del Disco, Dance, Latino, Paso doble, Pop español, o sea todo lo que mola en una boda, para mi es muy divertido y me resulta fácil conectar con los asistentes a la boda. El que es un completo DeeJay formado desde los 12 años, es mi hijo, ahora tiene 22 años, es técnico en sonido, músico percusionista y actualmente en el conservatorio en el superior de composición, el forma a otros DJ, el no va a bodas … su calidad técnica y sus temas son tan buenos como los de un Armin van Buuren, Avicii, Tiesto, etc.
Vivan las bodas y la música pachanguera …

[Reply]

 
Alberto
febrero 29th, 2016 a las 17:22

Completamente de acuerdo, pienso que es super importante hablar con el DJ de la boda antes del evento y comentarle nuestros gustos musicales para que pueda adaptar la música a cada momento de la boda.
Nosotros al menos es lo que hacesmos. Puedes conocer más sobre nuestra forma de trabajar en:
http://www.thekeyeventos.es
Y como dicen en el artículo… Hay canciones que deberían estar prohibidas en un evento.
Suerte con el Blog.

[Reply]

 

Deja tu comentario