Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vidas Licenciosas

El gatillazo callejero de la Rúa Nova

13 de Junio de 2013 a las 11:53

Como San Pedro, hasta en tres ocasiones me negué a subir a este blog la fotografía que está saltando de retuit en whatsapp en las últimas semanas, sobre todo entre los usuarios digitales y de redes sociales de Santiago. No me inspiraba nada, más allá del comentario jocoso. Me la enseñaron en diferentes teléfonos móviles y me la enviaron a través de mis cuentas de correo electrónico, profesionales y personales, pero me pareció anecdótica y me olvidé del asunto. Sin embargo, por los caprichos tecnológicos del señor Steve Jobs, se quedó atrapada en el carrete de imágenes de mi IPhone. Esta semana, tras conectar el terminal a mi ordenador, saltó de nuevo a mi pantalla de 15 pulgadas. Cuando iba a eliminarla para siempre, admito que me detuve en los detalles. Ya sabrán de qué va el grueso de la escena: dos jóvenes despatarrados de madrugada sobre las piedras de un reconocible casco histórico compostelano practicando sexo sin importales la presencia de varios viandantes alrededor. A alguno de estos sorprendidos peatones nocturnos le faltó tiempo para desenfundar su cámara y reflejar el polvo callejero, que por otra parte no tiene nada que no nos haya enseñado Almodóvar. El ejercicio de rabioso periodismo ciudadano saltó de forma inmediata a la galería de morbosas curiosidades de la noche compostelana (ver el artículo “Se lo que hicisteis la última noche”).

La imagen en cuestión, autocensurada, lleva varias semanas circulando por las redes sociales.

Una de la primeras técnicas que se aprende en mi degradada profesión es la de la pirámide invertida. Consiste en estructurar la noticia respondiendo a las que en el mundo anglosajón denominan las 5 w [Qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where) y por qué (why)]. Enseguida me di cuenta de que en esta no noticia gráfica pinchaba, además del muchacho, una de estas cinco patas. La entradilla sería sencilla: una pareja a la que por fortuna no se le reconoce practica sexo hace aproximadamente tres semanas en una calle de Santiago porque le da un apretón. O simplemente porque le da la gana. Bien, pero, ¿en qué calle exactamente? Ahí es donde patinaron los divulgadores de la imagen. De forma insistente se dijo en los comentarios que acompañaban al documento en diferentes soportes sociales que la escena tuvo lugar en la Rúa Nova, a pocos metros de un conocido pub en el que funciona aquello de que el roce hace el cariño. Gatillazo en toda regla. Como estos dos fogosos jóvenes, también soy un apasionado de todas y cada una de las piedras del casco histórico de Santiago, aunque de otra forma. Se me resistió un poco, pero finalmente di con el lugar del desenfreno: se trata de la rúa de Santo Agostiño, a un paso de la Praza de Abastos, entre las puertas de la iglesia y la del colegio mayor del mismo nombre.

El lugar exacto en el se captó la imagen, junto a la puerta del colegio mayor San Agustín.

La rúa de Santo Agostiño. Y al fondo, la rúa das Ameas, junto a la Praza de Abastos.

Reconozco que me siento un tanto contrariado por contribuir a divulgar este chascarrillo digital, pero tengo el vicio de poner cada cosa en su sitio, en este caso en la calle correcta. Así que si  he molestado a alguien, que sepa que en mi descargo citaré a declarar a un testigo cercano, San Agustín, que dijo: “Ama y haz lo que quieras; si callas, callarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor”. Pues eso. 

Buenas noches.

Sin categoría
Escrito por juancapeans 8 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

8 respuestas a “El gatillazo callejero de la Rúa Nova”

Pablo
Junio 14th, 2013 a las 0:32

Jajaja… Gran labor sherlockholmesca… Sin duda es Santo Agostiño.
Trasca la carga.

[Reply]

 
N.T.Rodríguez
Junio 14th, 2013 a las 7:15

“Ama y haz lo que quieras; si callas, callarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor”. Pero AMA, yo en la publicación de este tipo de manifestaciones no veo amor, como tampoco lo veo en el acontecimiento en sí, sin ánimo de juzgar ni moralizar, veo provocación, y muchas cosas más.
San Agustín iba mucho más lejos y profundo y sabía de que hablaba.

[Reply]

Cesar
Junio 14th, 2013 a las 12:54

Pois si ves provocación, e non sei cantas cousas máis… telo moi fácil… Non mires!!!

[Reply]

 
 
Cesar
Junio 14th, 2013 a las 12:53

Pois debo ser un dos poucos que non se enterara da “noticia”…. debe ser que son “raro” e me preocupa máis o tema da “farsa”, si, “farsa” crise, ou da “guerra” en Turquía…. ou da merda que Monsanto nos quere, ou nos está a meter no corpo….

Pero claro… estos temas son pouco importantes, preocupantes… pero votar un polvo… e que sexa a vista dos demáis, iso merece ata cadea imperpetua!

Menudo mundo! en fin… sigamos así, imos de cú!

[Reply]

 
Un telespectador más
Junio 14th, 2013 a las 13:36

Pues resulta que la foto está hecha por mi grupo de amigos en donde me encontraba, y en ningún momento se dijo nada sobre la rúa Nova, porque 1) sabemos donde estábamos y 2) el chascarrillo con el nombre real de la calle era obvio.

Vamos, que suena a pobre excusa para escribir sobre una noticia con morbo

[Reply]

El que se viste de verde
Junio 14th, 2013 a las 18:18

Secundo la moción!

[Reply]

 
yo misma
Junio 15th, 2013 a las 11:56

Pues resulta q estará hecha por tu grupo de amigos… pero esto fue cm el teléfono estropeado… muchas versiones de un mismo hecho!!!
A mi dijeron que fuera en la rua nova y otra versión en la raiña… he de decidir q personalmente creo q es un montaje!!!! solo una persona saco una foto??? vamos a ver tanto morbo, tanto bombo… y solo hay una toma desde el mismo sitio… q circula x los móviles de todo santiago y alrededores… En fin…

[Reply]

 
 
maria
Junio 14th, 2013 a las 13:53

Outra rara! tampouco me enterara dese notición!, pero “metidos en fariña” ou derivados, penso que os polvos na rúa é do menos perxudicial que se poden facer a si mesmos, sexa unha parella de mozos ou de menos mozos.

[Reply]

 

Deja tu comentario