Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vidas Licenciosas

¿Quo Vadis, Santiago? 25 locales que resisten la crisis

3 de Mayo de 2013 a las 6:18

La crisis ha restado alboroto a la noche. Se ha llevado por delante los tumultuosos jueves universitarios, ha vaciado los comedores de los restaurantes y ha diezmado las cajas de muchos bares y discotecas que resisten como pueden. Lo que sigue no es un sesudo ranking ni una auditoría de tres al cuarto, ni siquiera una clasificación objetiva de negocios que más o menos sortean esta empinada cuesta abajo. Tampoco son necesariamente los mejores, ni los más alternativos, pijos o recomendables. Los habrá más saneados y otros que están con el agua al cuello. Pero todos comparten una cosa en común: siguen teniendo clientes, y digo yo que si esto va a durar mucho más, al menos que sea en compañía. Que cada uno escoja la suya.

En el casco histórico.

A CASA DAS CRECHAS.  Local emblemático con 26 años de vida y con fuelle para otros tantos. Tiene ambiente durante toda la semana en la terraza y en sus dos plantas, en las que siempre suena folk y world music. Espectaculares sus noches de foliada, que salpican un calendario en el que siempre hay media docena de conciertos de pequeño formato a precios muy asequibles y con mucha calidad. Le pirra a los turistas bohemios. (Vía Sacra, 3, junto a la praza da Quintana).

Victor Bello, fundador de A Casa das Crechas

A REIXA. Es de los que nunca fallan, de lunes a domingo. Con varias estancias y aires alternativos, sus propietarios lo definen con buen criterio como bar musical. Todo gira en este bar en torno al vinilo y es sin duda uno de los más dinámicos de la ciudad en cuanto a actividades. De jueves a sábado se queda pequeño, con clientela que se mueve entre los 25 y los 40 años. Promueven conciertos y cuando es necesario recurren a otros espacios más amplios, casi siempre con éxito. Se ven muchas más camisetas que camisas. (Tras Salomé).

Andrés Villasenín en la barra de A Reixa

ARMERÍA. Funciona bien los viernes y los sábados entre las dos y las cuatro de la mañana y siempre con más curritos que estudiantes. La música es un guiño constante a los veteranos que siguen en la brecha, sin complejos ni complicaciones. Mueve a pequeños grupos de más de treinta tacos a los que hacen sentir cómodos, y además se presta al cortejo maduro. (Fonte de San Antonio, 17).

ATLÁNTICO. Una casa en el corazón del casco histórico que prestigia las copas en Compostela. Tiene una pequeña terraza muy animada incluso por las tardes, y dentro siempre es acogedor por su tamaño y por su música. Por la semana suele tener alguna actividad cultural (cuentacuentos, monólogos, encuentros…) y es muy frecuentado por profesionales de las artes escénicas y el audiovisual. Sin volverse locos con la carta, se preocupan por preparar bien las copas. (San Miguel, 9, cerca de la praza de Cervantes).

Pili Fernández, del pub Atlántico

BABEL. La música en directo en su planta inferior es su mejor gancho. Reúne a los universitarios inquietos y su nombre no es casual, ya que muchos de sus habituales son estudiantes extranjeros de paso por Compostela. Los precios se adaptan a la clientela. Abre todo el día y lo mismo vale para un café que para una caña, pero es de esos locales que te dan una alegría un miércoles tonto. (Caldeirería 26).

Fabio Cecar, del Babel, en A Caldeirería

CARRILANA. Antigua cochera de amplios ventanales a San Paio de Antealtares, la rúa sobre la que giró la vida nocturna en Compostela cuando en el casco histórico no salían ni los gatos. Tiene un piso más tranquilo e íntimo para tomar un café o una copa tranquila, una barra más animada y vistosa, y una terraza en la que da gusto pasar un par de horas en las pocas noches que el cielo da un respiro. (San Paio de Antealtares, 16).

GALO D`OURO. El Galo es Jorge Hombre y sus circunstancias. Con aires de pub británico, pocas cosas han cambiado en este local desde los años 70, para bien. Tiene una Wurtlitzer con blues, rock y pop clásico, todos temazos imprescindibles en la historia de la música. Siempre hay buenos conversadores, dentro y fuera de la barra, y da gusto dejarse aconsejar. Abre de miércoles a sábado, pero suele cerrar en los periodos de vacaciones y varias semanas de agosto y septiembre. George es así. Los menores de 30 difícilmente entenderán su encanto. (Conga 14, detrás de A Quintana).

Jorge Hombre y su Wurlitzer en el Galo

GAROA. Tras un comienzo arrollador, el local que dirigen los hermanos Antelo ha cambiado la cantidad por la calidad. Su especialidad son las caipirinhas, pero la carta diseñada por la coctelera Ana María Martínez es extensa y original. Es amplio, con mesas altas, sofás, reservados y una terraza agradable hasta más allá de la medianoche. Perfecto para la primera hora y para el afterwork (abre por las tardes). Los viernes y sábados por la noche está más animado y da para echar unos bailes. (Rodrigo de Padrón, entre la Alameda y el casco histórico).

Mauro, Julio y Carlos Antelo, del Garoa

KUNSTHALLE. Una de las últimas incorporaciones a la noche. Abre todo el día y tiene una cocina sencilla y curiosa, pero lo peta sobre todo los viernes y sábados partir de la una en sus dos plantas: la de arriba, más sosegada, y la de abajo, una sorpresa constante, pues es habitual que varíe el DJ, siempre dentro de la esfera indie-pop. De la cabeza de David Barro salen siempre interesantes propuestas que dinamizan las horas de menor actividad. (Conga 8).

David Barro y Carlos Montilla, del Kunsthall

LA RADIO. Lo más parecido a un club en el sentido londinense, pero sin perder la perspectiva, esto es Santiago de Compostela. Música urbana y electrónica a pocos metros de la Praza de Abastos. El compostelano Javier Rial ha conseguido hacer de los platos su instrumento de trabajo y con frecuencia lleva por el local a DJs que mueven a bastante gente, por mucho que le sorprenda a los que no siguen este tipo de música. (San Fiz, 4).

Javier y Luis Rial, de La Radio

LA QUINTANA. El local abrió en 1990 como café y cada día se parece más a una discoteca. Por el día despliega la terraza más espectacular de la ciudad, a los pies de la catedral. Con dos plantas y tres barras, trabaja bien los viernes y revienta los sábados. El ambiente, entre 25 y 35 años, es difícil de clasificar, aunque se acerca más al perfil televisivo de Gran Hermano que al de Redes. Sin acritud. (A Quintana, 1)

MAYCAR. Pequeña discoteca con cuatro décadas de historia y con fama de oveja negra, pero que ha resistido mejor que ninguna otra a los tiempos de vacas flacas. Tuvo una época de after en la que iba aglutinando a los descarriados de la noche, generando un ambiente de lo más heterogéneo, pero en los últimos años ha definido su clientela, más alternativa. Paco Fernández le ha dado el relevo recientemente a sus hijos, Fran y Pablo. (Doutor Teixeiro, 5).

Paco Fernández, en el centro, y sus hijos Fran y Pablo

MEIA. En la zona alta del casco histórico, lleva más de diez años batallando con los universitarios. Es una embajada oficiosa para los estudiantes extranjeros, y los jugadores de baloncesto son clientes habituales, de ahí que sus noches más divertidas sean los miércoles y los jueves, cuando suelen organizar fiestas temáticas. Música comercial, sin complicaciones. La planta de arriba es más relajada, y la de abajo, de combate. (Algalia de Abaixo, 22, en la zona alta del casco histórico).

MODUS VIVENDI. Uno de los pioneros en Galicia. Pequeño y curioso local con 40 años de vida que sigue teniendo aceptación entre los treintañeros y que arrastra clientes desde hace décadas. Consigue reunir a gente en la barra y en el semisótano, una caballeriza que se presta a la conversación en torno a las mesas bajas. En los últimos meses ha intensificado su programación de espectáculos y noches musicales temáticas. (Praza de Feixóo, 1).

MOMO. En el 2014 cumplirá 30 años pero sigue programando actividades como si acabara de arrancar. Ricardo Parada, que actúa allí un par de veces por semana, es su cantautor residente, pero siempre hay algo que ver o escuchar, así que funciona razonablemente toda la semana. Tiene varios ambientes que suelen estar copados por clientes entre los 20 y los 30. Tomar una copa en el jardín con vistas a Belvís es impagable. (Virxe da Cerca, 23)

Javier Ribera, del pub Momo

RETABLO. Fue un local gafado para la hostelería hasta que cogió las riendas Rafael Areoso, que tiene mucha experiencia en la noche y sabe darle a una gran mayoría lo que le gusta sin andarse con muchos rodeos. Dos pisos, cuatro barras y música comercial hasta decir basta. Es de los que cierra más tarde en la zona vieja y mantiene una alta circulación los fines de semana. En temporada alta capta a grupos de turistas y peregrinos. (Rúa Nova, 13).

Rafael Areoso, del Retablo

SÓNAR. Está en la cresta de la ola. Los viernes y los sábados abre hasta las cinco de la mañana y si no vas pronto toca hacer cola. Suena música pop de cierta calidad, casi siempre acompañada de vídeos. El ambiente, heterogéneo, se mueve entre los 25 y los 40 años y a partir de las tres es un hervidero, excesivo en ocasiones para los que detesten el contacto físico. Desde hace un par de años programa conciertos de pequeño formato antes de la medianoche que están funcionando bien. (Rúa Mazarelos 4-5).

Jesús Peón, a la derecha, en una presentación en el Sónar

ULTRAMARINOS. Lleva 15 años abierto, los últimos cinco con una gerencia más dinámica y abierta a todo tipo de actividades, desde juegos comunitarios a conciertos. Acogedor incluso en los días más flojos, también sabe montar lío cuando la noche se presta, siempre con un deje moderno que no llega a ser cargante. Estupenda parada tras una cena en la pujante rúa de San Pedro. (Casas Reais, 34).

Noa Novo, del Ultramarinos

VAOVÁ. Son dos locales que no tendrían sentido sin la fiebre del gin tonic. El de la Algalia es más tranquilote y el de la Rúa Nova da más juego, aunque la música es preocupantemente secundaria. La preparación de las copas es ejemplar y vale la pena explorar nuevas referencias y dejarse recomendar. Anunciado como gastro-bar, es sin duda más lo segundo que lo primero. (Algalia 18 y Rúa Nova 12).

Diego Mosquera, coctelero del pub Vaová

 En el Ensanche.

BLASTER. Uno de los pocos locales que siguen dando la vez en el Ensanche. Se ha renovado varias veces desde los años 90, cuando arrancó como pub para universitarios. Y en esas sigue, aunque el peso de la zona vieja ha desplazado su hora punta hacia las cuatro de la mañana. Los jueves de Santiago son una ruina en la actualidad menos en el Blaster, que aguanta el tipo ofreciendo música animada. (República Arxentina, 6).

D3. Ubicado en unas galerías del Ensanche, es de esos locales en los que los más jóvenes no se complican la vida. Música, copas y ligue, que ya es bastante, y una pequeña pista de baile que está animada los fines de semana. Es de los que notan el bajón de los jueves, aunque sigue revolviéndose. (Alfredo Brañas, 2)

GABANNA. Los viernes y sábados funciona a última hora y aglutina a los que se resisten a marcharse a casa. Su propuesta es muy similar a la del Blaster, con música y vídeos, aunque su ambiente es un poco más maduro. Nadie llega hasta allí para conversar y arreglar el mundo, pero sí que puedes ponerle un punto y final simpático a la noche. (República Arxentina, 26).

Fernando Pazos, de la discoteca Gabanna

RUTA. Es una de las discotecas veteranas que ha vivido tiempos mejores pero que siguen moviendo gente en las noches más tumultuosas. Es la preferida de los veinteañeros y su selección musical siempre es buena. Tiene varios ambientes, indie y tecno, aunque uno es sensiblemente más canalla que el otro. Es el local de última hora natural entre los que frecuentan los bares alternativos del casco histórico. Cobran entrada. (Pérez Constanti, 4, cerca de O Hórreo).

Novedades en el 2013.

ATENEO 30. Fue El Nido del Cuco y antes La Imprenta. Abrió hace un par de meses y en su planta de arriba poco ha cambiado respecto a sus predecesores. La novedad está en el sótano, donde han montado una sala para ofrecer pequeños espectáculos que ya tiene una agenda respetable. Tres socios están detrás de este bar que, de salida, está inclinándose hacie los clientes más jóvenes. (Virxe da Cerca, 30).

CHOCOLATE. Nueva oportunidad para este cálido local que acogió anteriormente otras propuestas dispares (Abastos, Leblón y Ameas). Copas selectas y bien servidas, sin agobios, con mesas bajas para una noche relajada o para una primera copa. Perfecto para complementar una cena en alguno de los restaurantes de moda de la zona. (Praza de Abastos).

Nota. Como decía un conocido portero de un pub a la hora de cierre, ¨señores, señoras, hay más locales¨. También para esta relación. Ahí quedan abiertos los comentarios para vuestras aportaciones. Buenas noches.

Sin categoría
Escrito por juancapeans 25 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

25 respuestas a “¿Quo Vadis, Santiago? 25 locales que resisten la crisis”

Tio Tom
Mayo 3rd, 2013 a las 7:46

Me soprende muchisimo que no aparezcan en esta lista locales que llevan siglos abiertos como Curruncho, Tarasca, Gasteiz o Paraíso Perdido, sin ir más lejos…

[Reply]

Mr.
Mayo 3rd, 2013 a las 10:05

Completamente de acordo! Incluindo tamén Malas Pécoras, Fuco Lois, Albaroque, Avante, etc!!!

[Reply]

Sr.
Mayo 3rd, 2013 a las 14:08

o Avante, as dúas,… a verdade o que fixo a lista deixase uns cantos…

[Reply]

Pepe El Marismeño
Mayo 3rd, 2013 a las 18:36

El Albaroque mejor que salga en el capitulo de Gasolineras…qué manera dar sulfa en las copas! y el Gasteiz otro tanto de lo mismo

 
 
 
 
Rafael
Mayo 3rd, 2013 a las 8:22

Y el Paraíso Perdido?

[Reply]

 
Hugo
Mayo 3rd, 2013 a las 9:41

y el Fuco donde está?

[Reply]

 
juan
Mayo 3rd, 2013 a las 12:22

El Café de Mon en san lázaro, un mítico.

[Reply]

paula
Mayo 3rd, 2013 a las 17:19

Es un café para cualquier hora, buenos vinos e incluso la primera copa. musica de la buena todo el día.

[Reply]

 
 
Vice
Mayo 3rd, 2013 a las 12:30

el Taj Mahal,en Doutor Teixeiro esta subiendfo muchos enteros!!!

[Reply]

 
Santiagues
Mayo 3rd, 2013 a las 12:40

Pepa loba, Bartolo, Boneco..

[Reply]

 
El Nostálgico
Mayo 3rd, 2013 a las 12:43

Y el Isla, en Santiago de Guayaquil, que se está poniendo de moda ahora. El Señor con Bigote en Santiago de Chile, eso si que es ambiente heterógeneo!

[Reply]

 
juanla
Mayo 3rd, 2013 a las 15:04

Y el FRAGGLE ROCK con sus conciertos a golpe de jueves con los Bakin Blues Band, Point Panic los viernes y que por cierto cumple este año su décimo aniversario y es un local acogedor y donde puedes degustar desde la mas popular Estrella Galicia hasta infinidad de copas en la mejor compañía.

[Reply]

 
Toxo
Mayo 3rd, 2013 a las 15:38

Aquí están os que pagaron, non?

[Reply]

 
mariamsantiago
Mayo 3rd, 2013 a las 17:13

Mas que una lista de establecimientos, parece una de promoción encubierta, no se muy bien por quién, porque se olvidan de muchos que siguen en la brecha… ¿no han pagado por aparecer?

[Reply]

 
Pif
Mayo 3rd, 2013 a las 17:17

El TNT sigue vivo, de momento.

[Reply]

 
Jesús
Mayo 3rd, 2013 a las 20:40

Hablamos de los 25 locales que resisten la crisis y por lo tanto ahí no deberían entrar los locales que inician en la crisis. La antigua Conga(ese bar de pijos artistas)acaba de abrir sus puertas y ojalá hablemos de el en el futuro pero por ahora no ha pasado la crisis. Por cierto te pagan een ese local, mucho hablas de ellos.
Te dejas fuera locales que si han pasado una y hasta dos crisis: Bartolo, Curruncho, Tarasca, Camalea, Chachán, Ambigú, Malas Pécoras, Modus, Forum… todos ellos con más de 10 años en el mercado y no 3 días como Garoa, Vaová, Ateneo , Chocolate o etc…
Creo que tu blog obedece más a tus actividades comerciales que a la realidad compostelana.

[Reply]

Hastaloswebs
Mayo 4th, 2013 a las 10:01

Perdona Jesus esos locales que mencionas nacieron en plena crisis, no llevan tres días mas bien tres o cuatro años y dudo mucho que hayan amortizado su inversión, por lo tanto, locales nuevos nacidos en época de crisis tienen mucho merito por lo dura que es la situación.

[Reply]

 
 
ueguch
Mayo 4th, 2013 a las 7:44

Pregunta, xa que estamos, o Mesón do pulpo de Vista Alegre ainda sirve xamón asado?

[Reply]

 
Hastaloswebs
Mayo 4th, 2013 a las 8:05

Eso te pasa Capeans por dar nombres, la crisis la pasan todos los locales de Santiago incluidos los de la zona nueva y todos tienen mucho merito de abrir un día mas, parece que no tenias muchas ganas de escribir en esta ocasión por que en algunos que mencionas flaco favor que les haces, cuando se tiene el privilegio de escribir en un medio en el que te va a leer mucha gente hay que trabajar y hacerlo con responsabilidad bastante mas de lo que has hecho. Me decepciona tu articulo es posible que tu también estés en crisis de ideas.

[Reply]

 
Ulpiano Oligario Santiago
Mayo 5th, 2013 a las 23:41

Menuda lista más cutre, ni que la hubiese hecho alguien de fuera de Santiago o que no conoce bien la ciudad… ¿Cómo puede haber obviado otros tantos de los míticos y que además coincide que son de mucha más calidad que justo los que menciona? En serio, si sólo conoce estos sitios es que no conoce ni disfruta la noche de Santiago… Me da pena que alguien escriba una información tan sesgada que más bien des-informa. Si este blog es serio y pretende hacer las cosas bien, como alguna entrada que leí, creo que debería rectificar esta lista, a la que le faltan muchos de los mejores y le sobran algunos que han de demostrar estar a la altura de los que nos deleitan cada noche.

De todas formas gracias y enhorabuena por el intento. 🙂

[Reply]

 
jay jay
Mayo 6th, 2013 a las 17:09

se a lista era de locais que resisten a crise tendo xente… esqueces o tarasca, avante e albaroque. están case sempre a rebentar… o bartolo é moi pequeno,e no malas pecoras hai ambiente.. pero non a reventar. eu sacaría de cabeza ao meia… as poucas veces que me acerco por alí non hai nin dios…dixando a parte o abiente…

[Reply]

 
namu
Mayo 7th, 2013 a las 13:10

Aquí só se puxeron os sitios de estilo pijo (Garoa, aínda que cheo de “quiero y no puedo”) ou máis gañáns (Armería). Eu e os meus amigos (nivel cultural-económico medio-alto) gostamos do Fuco Lois ou o Paraiso para tomarmos unhas copas de relax e en plan bailar imos ao Avante e ao Tarasca, o sitio con mellor ambiente de Santiago

[Reply]

 
Oscar
Mayo 10th, 2013 a las 12:44

Mi comentario se basará en una sola frase: “Falta el PUTO BERBERECHO!”

[Reply]

 

[…] Pasaje y que me afeó con mucha amabilidad el no haber incluido a su bar en el artículo sobre los locales que resisten la crisis. Solo con la caña a la que insistió en invitarme no me hubiera ganado para la causa, pero me […]

 
Nena
Junio 23rd, 2017 a las 0:55

El choiva…muy muy bueno!!!! Fantástico

[Reply]

 

Deja tu comentario