Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vidas Licenciosas

Los jueves de Santiago se quitan del medio

15 de Marzo de 2013 a las 3:39

La Rúa Nova de Abaixo una noche de movida en los años 90.

¿Quién mató a los jueves de Santiago? Fuenteovejuna, señor. O entre todos los matamos y solitos se murieron, como se prefiera. Compostela tuvo una merecida fama de ciudad con una intensa y alocada vida nocturna entre semana, pero incidir en esta idea sería un gran engaño para los nostálgicos retirados que en alguna ocasión hayan sido parte activa de aquellas improvisadas manifestaciones de ocio que acababan con calles cortadas con la fiesta como única reivindicación. Los jueves son ahora un solar en destrucción tras desinflarse una burbuja copera en la que la crisis, es cierto, está haciendo su trabajo con tenacidad, pero habría que estimar unas cuantas claves más complejas que han convertido a la capital gallega en una ciudad normal, por no decir vulgar, en la que se sale los viernes y sobre todo los sábados, como Dios manda.

Antes de explicar por qué la movida de los jueves ha decaído hasta la extinción hay que preguntarse por los motivos que provocaron que en los 80 y 90 salir de copas los jueves fuera un infierno, lo que hacía mucho más recomendable quedar para callejear los martes o los miércoles, que sin exagerar podrían asemejarse a un viernes en la actualidad en cuanto a masa juerguista. En aquellas décadas coincidieron dos circunstancias notables: Santiago crecía exponencialmente en torno a una bisoña Administración autonómica (consellerías, hospitales, organismos pujantes como la televisión) en cuyas sedes se meneaban jovencitos que rondaban los 30 y que hoy echan canas y tachan los meses que les quedan para la jubilación. Había dinero fresco y los intereses de las hipotecas, instalados en los dos dígitos, eran un suicidio económico y vital. Al mismo tiempo, la Universidade de Santiago era una comunidad gigante que superaba los 40.000 miembros en una ciudad que nunca llegó a los cien mil vecinos de derecho. En muchas facultades era habitual que el horario académico de los viernes estuviera despejado, y en las más grandes (Empresariales, Derecho…) había dos turnos, de mañana y de tarde. Cuando las clases eran vespertinas sobraba tiempo para reflexionar en la cama. Si tocaba madrugar, solo había que buscar un compañero con buena letra y reservar unas pesetiñas en mayo para las fotocopias. Las convocatorias de exámenes a lo largo del año eran anárquicas, la asistencia a las aulas, masificadas, era más insalubre que obligada, y solo había que desgastar los codos con la primavera avanzada, así que las noches de fiesta eran un no parar. Además, el perfil de aquellos universitarios era diferente, más urbano y rico, ya que procedían mayormente de las ciudades gallegas en las que todavía no existían los campus que después han llegado a quintuplicar algunas titulaciones. Casi nadie tenía coche y lo normal era quedarse en Santiago largas temporadas o regresar a casa una o dos veces al mes a lo sumo para dar cuenta en el hogar familiar de que la dieta de espaguetis y tomate Solís era mucho más efectiva que la Dukan.

La Rúa Nova de Abaixo, en el Ensanche, en la madrugada del jueves al viernes 15 de marzo del 2013. 1.00 am. J.C.

Hoy en Compostela hay poco más de 20.000 universitarios matriculados, todos amedrentados por las circunstancias socioeconómicas que les ha tocado vivir a ellos y a sus familias, y que además proceden en su mayoría del área de influencia geográfica. Por eso cada curso quedan más pisos sin alquilar, de esos con minimalistas dormitorios con muebles de pino y unos terribles suelos de terrazo en los baños que se limpiaban dos o tres veces al año mientras bajo el imán de Pizza Móvil de la nevera amarilleaba un calendario de tareas que nunca se cumplía.

Los oriundos también contribuímos a dejar la copa medio vacía. El éxodo metropolitano provocó que los más jóvenes, los que generacionalmente tendrían que estar despendolándose como si no hubiera mañana, vivan en la actualidad a 15 o 20 euros de taxi del epicentro urbano, lo que ha limitado esas madrugadas improvisadas que comenzaban pegadas al flexo de estudio y en las que era habitual acabar abrazando una farola porque algún incauto del piso había cedido a la tentación de bajar a tomar una inocente caña y despejar algún concepto atascado de Derecho Romano.

El botellón, ya en este siglo, hizo el resto. El fenómeno, más allá de otros debates, ha tenido un efecto exterminador, y ahora que la broma de beber barato a la intemperie puede costar un resfriado y una multa de 600 euros se demuestra que utilizar las canchas deportivas del campus para empinar el codo era un callejón sin salida, y además lleno de meadas. Salvo un puente liberador, los martes, miércoles y jueves de juerga en Compostela son historia, para tranquilidad de las familias de bien y menoscabo de la experiencia universitaria, que sin duda se debe forjar en las bibliotecas y en las aulas, pero también en las calles y en las barras de los bares, donde la gente se licencia oficiosamente en conversaciones, risas y besos. En la vida.

Buenas noches.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Sin categoría
Escrito por juancapeans 136 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

136 respuestas a “Los jueves de Santiago se quitan del medio”

Santiago
Marzo 15th, 2013 a las 8:36

Está claro que hubo una generación que no supo coger el relevo entre 1998 y 2001 (más o menos), pero eso ya se empezó a notar a principios de la década en el diseño musical de los ambientes. Mucha música española de 40 principales y poca investigación musical en nuevas tendencias. La noche apenas aguantó 5 años tras la desaparición de Clangor.

[Reply]

min
Marzo 15th, 2013 a las 10:27

discrepo con santiago, en el 98 había 40000 matriculados en la usc y las calles de la zona nueva estaban a reventar,como dice el artículo salir el jueves era un infierno prefería los miércoles o incluso los martes el bajón se produce a partir del año 2003 pero tampoco de un modo exagerado con la disminución de estudiantes, fue algo gradual , también ayudaron mucho los horarios de cierre impuestos desde el gobierno de bugallo … y eso que soy de izquierdas, así como el éxodo de familias l ensanche buscando alquileres más baratos con la guerra por los ruidos en pisos con los estudiantes, el botellón hizo el resto…

[Reply]

Santiago
Marzo 15th, 2013 a las 12:33

min, que el 1998 hubiese mucha gente no queire decir que la movida no estuviese en declive. Esa gente entonces estaba en botellones ya o aguantaba en bares (que no pubs) hasta las tres de la mañana, lo que tien poco que ver con la dinámica previa a ellos de la movida compostelana que fué la que hizo de la ciudad una referencia nocturna. La reputación de Santiago como ciudad de movida no se creó gracias a los botellones y los bares de mala muerte que exprimían su horario. Se creó en pubs y discotecas que toda esta gente dejó de lado con el final de siglo y que fueron desapareciendo.

[Reply]

pape
Marzo 16th, 2013 a las 10:53

En mi ciudad pasó lo mismo, pero no estoy de acuerdo en que la generación no supiera coger el relevo. Existen otros factores determinantes, provocados por nuestros queridos políticos, con sus intenciones bastante claras ya. Las leyes de horario que obligan a los bares a cerrar a las 3-4 de la mañana(esto fue lo más acusado) y que en el año 2001, una copa pasó de costar 500 pts, a 5 euros(6 a finales). La entrada en la moneda unica y en definitiva, en Europa, ha sido el mayor error en la historia de España. Nos están quitando la identidad.

 
 
 
maracos
Diciembre 3rd, 2013 a las 19:18

Igual hay un poco de componente carroza nostálgico en todo esto. Vaya por delante que me ha encantado el texto… yo empecé en Santiago en 2001 y acabé en 2007 y me reconozco perfectamente en esos martes/miércoles/jueves con las calles y la alameda hasta arriba de gente, locales con musicón que descubrías cada noche, y una auténtica “red social” en cada esquina de la ciudad. Así que eso de que la generación del 2001 no supo tomar el relevo… No seamos tan gruñones, estoy seguro de que la chavalada del 2013 sabrá aprovechar esos años al 100% y lo recordarán con el mismo cariño y la misma ilusión que nosotros (los de todos los tiempos). Viva la Isnomnia!

[Reply]

 
cerecita
Abril 5th, 2014 a las 0:53

Incluso un lunes habia mas gente, que un jueves de hoy en dia.

[Reply]

 
 
plc
Marzo 15th, 2013 a las 8:37

Excelente, poético y memorable artículo.Felicidades al autor.

[Reply]

 
un nostálgico
Marzo 15th, 2013 a las 8:47

Cuanta razón tienes y que bien lo has relatado! Eres un profesional de las letras y de las imágenes!

[Reply]

 
Ramón Rey
Marzo 15th, 2013 a las 8:49

Buen artículo que relata la cruda realidad que le ha tocado vivir a estos jóvenes de esta generación.

[Reply]

 
olalla
Marzo 15th, 2013 a las 8:50

Qué nostalgia!Pertenezco a la generacion universitaria de mediados de los 90 y me has teletransportado a aquellos años… Recuerdo que era imposible que los coches pasaran por la rua nova porque la calle estaba literalmente invadida por la gente, Afrequeté, las diversas galerias,… aquello si que era fiesta. Por cierto, escribo esto con mi bebé de 9 meses en el colo así que no puedo más que darte la razón.

[Reply]

 
Emilio
Marzo 15th, 2013 a las 9:10

Vaya parida de publicacion. La respuesta es tan simple como que con las titulaciones nuevas de grado los viernes tienen clase y es obligatoria!!!

[Reply]

Atomsk
Marzo 15th, 2013 a las 14:48

Antes de la implantación del grado te puedo asegurar que las noches de los jueves ni de lejos se parecían a la foto de los 90.

[Reply]

 
Lois
Marzo 15th, 2013 a las 18:40

Eu tamén tiña prácticas de laboratorio obrigatorias moitos Venres e saíase igual. As razóns son outras e moitas ben detalladas no artigo. Foron bos tempos, pasouse ben e a decadencia empezou antes pero a crise rematouna.

[Reply]

 
marta
Marzo 17th, 2013 a las 0:11

yo tambien tenia clase los viernes y se salia igual, cuantas veces llegabamos a casa, nos duchabamos y diectamente a clase. Eso era parte de la movida de los jueves, mucho aguante!!!!

[Reply]

 
cordy81
Marzo 22nd, 2013 a las 11:47

Yo estudié en Santiago entre el 99-2004 y te puedo asegurar que allí se salía de lunes a jueves, hubiese o no prácticas obligatorias el viernes… De hecho, muchos venían de reenganche a las prácticas jejeje

[Reply]

 
lojo
Diciembre 4th, 2013 a las 21:09

vaya parida de réplica, las clases siempre son obligatorias, si faltas un determinado número los profesores te crujen,o no te aprueban, o no te dejan presentarte a examen, etc………… y la gente salía igual y luego se las arreglaba.

[Reply]

 
 
Otro
Marzo 15th, 2013 a las 9:36

Enhorabuena por el articulo!

[Reply]

 
Jose
Marzo 15th, 2013 a las 9:39

Buenos días.
Yo llegué a Santiago en 1995 y me fuí en el 2001. Cuando llegué llegábamos las últimas generaciones del baby boom de mediados de los setenta hasta principios de los ochenta. La Rúa Nova, o Franco y demás calles estaban abarrotadas de estudiantes con ganas de la movida compostelana de los jueves.
Trenes enteros de Vigo y A Coruña llegaban a la estación con ganas de disfrutar de la movida compostelana.
Fué una época que vivió la era del ladrillo en su máximo esplendor, con la construcción de nuevas facultades para dar cabida a tanto alumnado, una época de bipartición y tripartición de las carreras en especialidades, creación de licenciaturas y diplomaturas abusurdas y sin salida laboral con el único y exclusivo fin de colocar a cualquier precio a los “baby boom”.
A partir de 1999 ya había muchísimos menos estudiantes y en las calles de la movida empezaban a verse amplios huecos en lo que antes era una inmensa marea humana.
Poco a poco la FP fué ganado adeptos frente a una Universidad rota por tantos “Planes Nuevos”, créditos, falta de becas, matrículas caras y, sobretodo, el llevarte (con suerte) un título debajo del brazo que de lejos llevaba consigo una inmediatez laboral.
La sociedad se llenó de filólogos, de diplomados en relaciones laborales, biólogos, matemáticos, filósofos, administrativos que acabaron en su inmensa mayoría trabajando o especializándose en algo más acorde con las auténticas necesidades laborales de este país.
Hoy por hoy, la Universidad está muerta, más lejos que nunca de las nuevas generaciones y, como anataño, más cerca de los legítimos herederos del franquismo y de otras clases sociales favorecidas para las que la universidad “pública” no es una opción, habiendo otras privadas, de mayor prestigio y con colocación laboral.

[Reply]

jose
Marzo 15th, 2013 a las 16:23

Me puedes explicar que universidad privada tenemos en Santiago o en Galicia? estas seguro que las universidades privadas son mejores que las públicas? anda ya¡¡¡¡ con lo que sales es con un título comprado debajo del brazo, eso si.

[Reply]

Bueu
Marzo 15th, 2013 a las 18:19

Claro que sí, campeón. Te lo regalan. Como es privada, te lo regalan. Anda que no hay licenciaturas en universidades públicas que me hacen reír…

[Reply]

Depor
Marzo 15th, 2013 a las 23:49

Si, pero non en todas. Na privada ocorre en todas. E ademais sáeche caro, a máis pelas, máis nota. É lamentable.

 
 
 
 
eu
Marzo 15th, 2013 a las 9:54

Acho que boa parte da culpa a ten o concello, que non parou (e non parará) até cargarse definitivamente a pouca movida que fica en compostela. Só hai que ollar para o fenómeno do botellon que nos seus anos dourados do campillo xuntaba a mogollón de peña q agora dedícase a beber nos seus pisos…
Por outra banda xa me gustaría a min tomarme unhas copas das que os veteranos pagaban en pesetas… e non os velenos que por 4-6 ouros nos venden nos “glamurosos” locais da cidade

[Reply]

pipe
Marzo 15th, 2013 a las 11:29

exacto

[Reply]

 
Carlos
Marzo 15th, 2013 a las 12:47

Máis razón que un santo.

[Reply]

 
Manuel
Marzo 15th, 2013 a las 14:51

esta claro que si no queda movida es por que desde el concello se lleva torpedeando desde hace años, las multas a los locales por cerrar tarde, la ley antibotellon en una ciudad como santiago donde el botellon no molestaba a nadie (no se hacia en una zona con viviendas), y claro esta los hosteleros a los que les gusta cobrar una salsa por una copa que al dia siguiente recuerdas y no por buena precisamente, y con esta crisis ya nadie se lo puede permitir ahora bebes en un piso a las 2 o 3 bajas a la zona vieja para estar un par de horas y irte a Ruta, Maicar, Blaster o alguna mierda como esa. la culpa sera nuestra al final como lo de la crisis como el paro jubenil

[Reply]

Santiago
Marzo 16th, 2013 a las 11:17

O se defiende e botellón o se defiende la verdadera movida nocturna. El botellón fué a la movida lo que el agua a la leche. Cuando yo empecé a salir en Santiago los bares cerraban a la una, los pubs más populares echaban el cierre a las tres y media y luego había bastante oferta de discotecas y afters para estar hasta bien entrada la mañana. El botellón y los bares cutres abriendo hasta las dos y media acabaron con eso por un efecto en cascada de los horarios imposible de asumir por aquellos locales que realmente tenían más que invertir en movida, decoración, música, ambiente… Eso quería decir que en una noche a veces sólo te podías tomar tres copas y un refresco, o que compartir copas estuviera dentro de la normalidad pero la movida no se medía por el nivel de alcohol en sangre.

[Reply]

Pipe
Marzo 25th, 2013 a las 13:30

La leche, es un 87% agua…

 
928
Diciembre 2nd, 2013 a las 16:01

Por moi social que sexa non debemos esquecer que o botellón é unha reacción os prezos das copas nos bares. En compostela dende o peche do Trasgos hai dous anos xa non quedan prezos populares.

 
 
 
 
Demasié
Marzo 15th, 2013 a las 10:33

Cuándo la movida estaba en su punto álgido, como bien dices, casi nadie tenía coche, nadie móvil, no demasiada ropa ni lujos, y lo que ahorrábamos comiendo toda la semana pasta con tomate y atún de un supermercado económico lo empleábamos en pasarlo bien y salir de fiesta….

Ahora entre el coche, el móvil, la ropa, los lujos… los precios, y todos los demás factores (menos estudiantes, asistencia obligatoria, evaluación continua, etc etc) la movida universitaria ha llegado a su fin….

[Reply]

Bueu
Marzo 15th, 2013 a las 18:26

Básicamente porque el precio de las copas antes en pesetas era algo que te podía permitir salir. No es lo mismo pagar 200 ó 300 pesetas por una copa que además está buena a que te claven 5 euros, si multiplicas, cinco putas copas te cuestan la friolera de 25 euros. ¿Cómo no va a haber botellón, si encima de pagar los 5 euros (mínimo) te echan veneno?

Ah, no creo que esa generación que tú dices fuera precisamente escasa en recursos, no más que la de ahora. ¿O es que no comen pasta con tomate los estudiantes ahora? ¿Me estás diciendo que comen todos caviar?

Por otra parte y para terminar, me gustaría criticar a la gente de hace 20 años que echa la culpa a las nuevas generaciones. Vamos a ver, la gente no cambia, lo que cambia son los tiempos. Hoy en día no se puede vivir sin teléfono móvil. ¿Estamos todos locos?

[Reply]

erena
Marzo 16th, 2013 a las 0:06

Que no había garrafón??.
Por 300ptas te tomabas una copa en Dúplex y terminabas teniendo alucinaciones. Palabrita.

[Reply]

 
 
 
Lord Mayerling
Marzo 15th, 2013 a las 10:44

He tenido la “inmensa fortuna” de pasar por licenciatura y grado, y como apunta Emilio, gran parte de la culpa de esta terrible situación reside en que el Bolonia ha convertido las facultades en una suerte de colegios concertados, con asistencia obligatoria, clases de lunes a viernes y deberes. Claro que tiene su lógica, ya que una vez acabada la carrera y tal como están las cosas el universitario de turno tendrá tiempo de sobra que dedicarle a los bares.

[Reply]

 
san pedro
Marzo 15th, 2013 a las 10:47

que el central perk apeste a meados a 20 metros de su localizacion tambien ayuda…

[Reply]

 
Julilan
Marzo 15th, 2013 a las 10:52

No volverán las oscuras golondrinas…..
Es una pena que las nuevas generaciones no se licencien en las aulas y en las calles. Los Jueves era cuando teníamos nuestro “Facebook”, una conexión semanal y una quedada que nadie se perdía para festejar la amistad.
La de reflexiones que hemos vivido delante de un vaso, comentando las últimas clases recibidas en los días pasados.

Ese peregrinar masivo a la zona histórica como salmones que remontan el río para desovar y pasada la una de la madrugaba retorna al mar para continuar en la zona nueva hasta el alba.

Esos comienzos de la afición automovilística por Formula uno (carreras de contenedores nocturnas)en la cuesta de la camelia antes de convertirla en una “riada controlada”.
Solo puedo decir que lo viví en mis carnes y que creo que como muchos de vosotros a leer esto, siento nostalgia y me siento triste de que esa experiencia no perdure, ya que muchos de los que salen en la primera foto hoy son Jueces consagrados o los médicos que nos curan los males.
Parte de la vida estudiantil de santiago eran los jueves, una asignatura obligada, que no obligatoria con la asistencia asegurada. Es una pena que la cátedra de las calles de Compostela se quede vacía y nunca vuelva a ejercer para instruir a los universitarios en las relaciones personales entre facultades.
Gracias por hacerme revivir una de las mejores épocas de mi vida.
Salud y hasta el próximo jueves.

[Reply]

 
Starkie
Marzo 15th, 2013 a las 11:18

Y hay otra cosa, que como bien dices en el artículo, y que como náufraga entre plan viejo y planes nuevos puedo certificar; los que presumíamos de que los viernes no hubiera clase, ésta fuera por la tarde, o directamente por dos horas no nos mereciese la pena sacrificar el sacrosanto “jueves”, actualmente se ven atados por los planes “bolonia” de obligatoria asistencia que, si te saltas te puede costar la asignatura, o al menos incentivados con un porcentaje de la nota, que a los llegados a Santiago antes de 2003, directamente nos importaba un pepino, porque ir a clase no era mayor aliciente que conseguir tus propios apuntes y no depender de terceros.

Con ese plan y sabiendo la que te espera al día siguiente, uno se lo tiene que pensar más a la hora de salir

[Reply]

 
MARÍA
Marzo 15th, 2013 a las 11:47

Ufff….recordar viejos tiempos de hace casi diez años, que vida! y qué nostalgia!….la crisis en la que nos metieron estos políticos no deja títere con cabeza

[Reply]

 
susan
Marzo 15th, 2013 a las 11:49

buenos dias!! estoy totalmente de acuerdo con el articulo. los jueves de Santiago parecen los de una ciudad “fantasma” por una serie de motivos ke ya se han dicho y no voy a repetir. propongo una diversion “alternativa”….locales para gente “cincuentañera” eso si, de 8 a 1 como muy tarde, ya ke al dia siguiente trabajamos (los ke aun tenemos esa suerte) y aprovecho tambien para sugerir ke abran una discoteca para viernes y sabado para esta misma edad ya ke bailar es “muy sano” para mantener en forma cuerpo y mente.

[Reply]

Luis
Marzo 15th, 2013 a las 15:02

Ya tienes el Corzo y el D. Juan!!

[Reply]

david_mq
Marzo 22nd, 2013 a las 19:25

olvidate el don juan cerro

[Reply]

Luis
Marzo 22nd, 2013 a las 19:33

Bueno, siempre queda el Corzo, donde el bueno de Rogelio te tratará bárbaramente. Además ahora ha puesto un atril y varios instrumentos, con lo que la clientela que se atreva se lo puede pasar muy bien.

 
 
 
 
Ernest
Marzo 15th, 2013 a las 12:02

Eso mismo le comentaba yo a mi compañero de piso polaco a la misma hora de la segunda foto. Antes se hacía botellón en el campus sur y ahora se hace en casa con el único temor de que te timbre la policía en casa. De noches como en los años 80 solo hay que remontarse a hace tres años. No creo que sea la crisis, la vida universitaria ha cambiado.

[Reply]

Gundín
Marzo 15th, 2013 a las 14:07

El aliento del anterior alcalde, y el anterior a este. La genialidad de cerrar la alameda, Bonabal… Multas por beber en la calle. Un asco. Que permitan reunirse en las zonas públicas como entonces.

[Reply]

 
 
Elo
Marzo 15th, 2013 a las 12:20

Buufff que recuerdos! Que época tan chula! Sin un duro pero que bien lo pasamos! Por cierto, yo estudié contigo.

[Reply]

 
Hrubest
Marzo 15th, 2013 a las 13:01

Sin ser lo que fueron, los jueves no son los de cualquier ciudad. Eso para empezar. Y lo segundo es que, como dicen, el plan Bolonia ha tenido mucho que ver, junto con la reducción salarial y el carácter competitivo de las nuevas generaciones.

[Reply]

 
Cachamuiña
Marzo 15th, 2013 a las 13:05

Despues de cenar a La Ofisina, más tarde al Número K y luego ya al Clangor……. Con media docena más por el medio…. Yo soy de mediados de los 80. 82 a 87 para ser exactos. Qué morriña! Esos eran tiempos y juergas…

Para el aperitivo… Cómo se llamaba aquél que había en la esquina bajando de la Plaza Roja por Fray Rosendo Salvado? La primera esquina a la izquierda? Creo que solo tenía una o dos mesas dentro. Cuantas resacas me curé alli…… Se me olvidó…. O de vinos por el franco….

No han inventado aún una máquina del tiempo?

Y buscando, buscando…

http://catedra.pontedeume.es/17/catedra1706.pdf

[Reply]

María Fidalgo
Marzo 15th, 2013 a las 21:39

Hola, gracias por nombrar mi artículo… pero no tiene nada que ver con lo que habla este artículo, que es sobre todo de los 90 a finales de los 2000. Un saludo cordial . María Fidalgo. Si quieres ponerte en contacto conmigo, me interesará lo que puedas contarme.

[Reply]

 
Manuel
Marzo 16th, 2013 a las 0:23

Creo que se llamaba el Arcilla…

[Reply]

 
maria fidalgo casares
Marzo 19th, 2013 a las 10:16

Se llamaba BANANAS . El arcilla sólo daban bocadillos por una ventana… muy buenos, pero sólo bocadillos sin mesas

[Reply]

 
 
Josu
Marzo 15th, 2013 a las 13:22

Razones el declive:

– Descentralización de la Universidad en Galicia
– Descenso de la población juvenil (el baby boom de los 70’y 80′)
– Cambio al Euro (copas de 1.000 pesetas, impensable antes)
– Prohibición del botellón y locales q tienen q cerrar antes o definitivamente por temas de licencias
– Bolonia y clases obligatorias
– Miedo a la crisis y la incerteza q provoca
– Bares q no saben adaptarse

No digo q todas las medidas sean malas, hay algunas q se debían de hacer antes, pero a lo mejor se debería haber propuesto alternativas, pq realmente esa “movida” era una de las riquezas de la ciudad y de la Comunidad

[Reply]

Toni Xinzo de Limia
Marzo 31st, 2013 a las 22:54

Grande, moi grande comentario, claro e conciso.

[Reply]

 
 
Charlie
Marzo 15th, 2013 a las 13:26

Uf! Leyendo este post y todos los comentarios, ya se me sacaron las pocas ganas que tenía de montar un pub en Santiago…

[Reply]

 
miguel
Marzo 15th, 2013 a las 13:45

Unha clase política en aumento de necesidades ou vicio co que provoca unha continua suba de impostos que destrue todo, e neste senso, montar un local de copas conleva invertir moito para ´´eles“ e así quitar calidade no producto a un alto prezo, e pola parte do estudantado as altas tasas non permiten desviar euros o ocio e socializacion ademais doutro grave problema, que eu creo que é a clave: O INTERÉS POLÍTICO ESTÁ A LEVAR O ESTUDANTADO A VIGO E CORUÑA

[Reply]

 
Chascarraschás
Marzo 15th, 2013 a las 14:52

Santiago está ben como está, en familia. Para ver calles cheas de xente vou a Santa Comba.

[Reply]

cona-n
Marzo 15th, 2013 a las 15:54

solo de pensar en ir a santa comba de festa danme arcadas, asco me das

[Reply]

Chascarraschás
Marzo 15th, 2013 a las 16:03

Vexo que tes o sentido da ironía moi desenvolvido,así coma o respeto. Independentemente diso, que che dea asco unha persoa por saír de festa a un sitio di moito de ti.

[Reply]

 
 
alberto
Marzo 17th, 2013 a las 17:00

Es curioso, pero cuando vi la primera foto, pensé que estaba sacada en santa comba un sabado cualquiera. La movida no hadesaparecido, solo se ha trasladado al sabado y a 30 km. de distancia. pena que el ambiente ( y la gente que te puedas encontrar) no se parezcan en nada…

[Reply]

 
 
Fabio
Marzo 15th, 2013 a las 15:20

Esto non é xusto nin certo de todo, xa que como comentei en outros posts, é certo que probablemente non hai a mesma xente que hai dez anos, perdón, probabelemente no, seguro que non a hay, pero tampouco é certo que non haxa nadie como se aprecia en esa foto. Certo que a crise esta pechando alguns locais, (Liberty sen ir máis lonxe, famoso en motos lugares) certo tamen que coa imposicion do Plan Bolonia ir os venres en malas condicions ou simplemente non ir a clase non é tan factible como antaño, pero ainda así, esa foto o unico que representa é que onte todos os estudantes de Santaigo estaban no Recinto Ferial de Amio, onde actuaba a Panorama, que a día de oxe move moita xente, e o recinto estaba ateigado de estudantes.

[Reply]

 
picheleiro
Marzo 15th, 2013 a las 15:24

La realidad es

[Reply]

 
fenomenal
Marzo 15th, 2013 a las 15:43

10 años pase en Santiago, del 88 al 98, en un piso cuya ventana daba a Republica del Salvador. Siempre, y digo siempre que me asome a esa ventana, fuera la hora que fuese, fuera el dia que fuese, siempre habia alguien por la calle.!!!! Que tiempos.

[Reply]

 
Cruño
Marzo 15th, 2013 a las 15:47

Creo que el hecho de que la mayoria de los jovenes de entre 18 y 23 años de hoy en dia, ni siquiera tengan la eso y esten al borde del analfabetismo, influyo bastante a la hora de que disminuisen el numero de universitarios, mentiendes neno?

[Reply]

 
MarinaCatañas
Marzo 15th, 2013 a las 16:04

boh! ni plan bolonia ni nada… se salia de marchaaaaaa y punto asi durmieses en clase…

las generaciones cambian antes no teniamossss mas que un lapiz para escribir y un boli … ahora estaran el juevesss con la compu descargando pornografia ajjajajajaja

[Reply]

 
NeoGeo
Marzo 15th, 2013 a las 17:22

La verdad es que me sorprende leer algo así.Mi hermana estudió en Santiago de 1992 a 1999 y al menos para ella fue la mejor época de su vida. Me tiene comentado que había semanas de marcha que empezaban un martes por la noche y terminaban en algún bar perdido un domingo en horas de misa. Lo mejor de todo aquello tenía que ser salir un día aleatorio sin tenerlo planeado previamente, y saber que te ibas a encontrar un ambiente siempre mejor al que esperabas.

[Reply]

 
Walt
Marzo 15th, 2013 a las 19:16

Pues es curioso, yo soy estudiante ahora en Santiago, y si le preguntas a mucha gente, te van a decir que prefieren salir un miércoles que un jueves, entre otras cosas porque los jueves hay demasiada gente. Desde luego, si los jueves en aquella época eran como son ahora los jueves víspera de festivo o puente, prefiero un jueves de ahora normal a uno donde para entrar en un local tengas que hacer media hora de cola para luego estar como sardinas en lata. Parece que sí que bajó el nivel de gente que sale, pero puedes salir perfectamente un miércoles y (aunque menos) un martes que va a haber gente. En la Rúa Nova de Abaixo no sé, porque no voy, y la verdad no me da mucha envidia salir por una de las calles más cutres que conozco, tanto a nivel de los locales que hay como la calle en sí.
Además de todos los motivos que dijisteis para que descendiese la cantidad de gente que sale, decir también que ahora la gente empieza a salir mucho antes, hay gente que llega cansada de salir a la Universidad (en serio)…

[Reply]

Ulises
Marzo 15th, 2013 a las 19:42

Hay mucha gente en algunas zonas localizadas. A lo que se refiere el artículo es al ambiente en general de Santiago y a la propia experiencia universitaria. Lo que daría yo por poder estudiar en una época en la que podía sonar Guns n Roses en algún local o en la que podías beber con tu gente en la zona más espectacular de Santiago sin consecuencias legales. Por la zona vieja sigue habiendo días en los que da gusto salir, pero vamos, a años luz de ambientes míticos como los que se ven en la imagen. Nuestra generación va a quedar para la historia como una de las más aborregadas y puteadas

[Reply]

 
Dolo
Diciembre 2nd, 2013 a las 9:39

Es que hacer una foto de rua nova de abaixo hoy en día tiene tela, pero si ahi no quedan locales de salir de marcha!!! El central perk es paa tomarte una caña antes de salir y para de contar.

[Reply]

 
 
Piedad
Marzo 15th, 2013 a las 19:28

ay Dios! tengo un día de lo más tonto, pero me ha alegrado que alguien, me recuerde tiempos aquellos…que bonitos…yo no bebía, pero no me hacia falta…era alegre y la fiesta por nada se hacia! recuerdo que un día no sabíamos que celebrar, y pensando…decidimos que había un letrero que sí, nos convencia “ya es primavera en el corte inglés” ala a celebrarlo!
gracias por este buen recuerdo, hoy me dan pena los estudiantes.

[Reply]

 
aldara
Marzo 15th, 2013 a las 19:34

yo no se cuál era el nivel de exigibilidad en la década de los 90. Lo que si puedo decir es que ahora mismo nos meten presión por todas partes: si no es el 100% de aprobados o el 90% con un 6.5 de media para que te den una mísera beca ( y claro no es por el tÍpico tópico pero las carreras no son iguales) es la normativa de permanencia aprobada solo en nuestra gloriosa USC. Si no es la crisis economica es la reducción de convocatorias y el suspenso a pesar de no presentarte al examen. Si no son las ordenanzas municiapales aprobadas por nuestros para nada corruptos alcaldes son las prácticas y la asistencia obligatoria impuestas como a los pequeños chavales de primaria. No se aprende solo en la facultad y la vida universitaria va de la mano de la marcha y de la fiesta. cuando acabe la carrera y “tenga un trabajo”, cuando tenga 40 años diré: mierda coño tendría que haber salido más. Pero claro volvemos a la crisis otra vez y al hecho de que como esté beoda todas las semanas no podré cubrir las expectativas y objetivos marcados por nuestros rectores, ministros y una larga lista de…

[Reply]

Ulises
Marzo 15th, 2013 a las 19:47

El plan Bolonia ha acabado con la esencia de lo que era ser universitario. Que impongan la forma en cómo y cuándo debes estudiar es una brutalidad. Estamos llegando al punto en el que parece que alguien de 20 o 25 años si sale de marcha entre semana se tiene que sentir mal y es porque es un vago y un paria. Y todo por estar manejados por 4 ignorantes acomplejados

[Reply]

 
 
Sátiro
Marzo 15th, 2013 a las 19:54

Olvidan otro detalle. Unas más y otros menos, la mayoría del personal masculino que sale por la noche lo hace para ligar. Hoy en día mucha gente utiliza webs de contactos, whatsapp, etc, donde entablar conversaciones desde casa, y si la chica accede a quedar es muy posible que acabes en la cama con ella. a algunos les sale más a cuenta que “ponerse guapo”, comer la oreja en garitos infames con la música a todo volumen, dejarse mucha pasta en cubatas para volver solo a casa a las 6 de la mañana o en todo caso acabar tirándote a una gorda de la desesperación

[Reply]

canelo
Marzo 15th, 2013 a las 22:03

oiches, non só o personal masculino sae a ligar ou pensas que as mulleres son marcianas?? a maioría dos tíos mais que nada saen pola noite só para darse o gusto de pillarse unha chea e desbarrar un pouco, de feito, ¿non son as rapazas as que se pasan duas horas maquillandose para estar ghuapas pola noite? a ver home, que hai moita cocha ceiba pola noite…

[Reply]

Sátiro
Marzo 16th, 2013 a las 10:46

Las mujeres no se pintarrajean por ligar con tíos, sino por competencia entre ellas. Una tipa no necesita ir de tacones de 10 cms y falda del Bershka para tener a 10 babosos dándole la murga

[Reply]

 
 
 
X
Marzo 15th, 2013 a las 20:08

aínda así é mellor ca de Vigo

[Reply]

 
godiva
Marzo 15th, 2013 a las 20:27

Enhorabuena por tu articulo. Me acabas de transportar a esa epoca que reflejas fielmente. Vivi en Santiago del 86 al 91 y despues de leerte quiero volver a Los Alpes a tomarte un cafelito y jugar la partida y por supuesto ¡¡¡salir todos mlos jueves!!!

[Reply]

 
ARTUR REGUEIRA
Marzo 15th, 2013 a las 22:49

TAMÉN VOS PODIADES LEMBRAR DE LER ALGUNHA VEZ UN LIBRO POIS BEN SE VÉ QUE CON TANTO METÍLICO E TANTO “MARCA” QUEDOU-VOS A NEURONA A MAR DE ACHICADA E POLOS VOSOS FALARES (OU MAIS BEN DECIRES OU MAIS BEN ESCRIBIRES) DENOTADES UN BAIXÍSIMO NIVEL CULTURAL DE PRESUNTOS EX-UNIVERSITARIOS ADICTOS A CELEBRAR CHORRADAS COMO A SEMANA FANTÁSTICA DO ci OU O DOMINÓ DOS ALPES SUIZOS….

[Reply]

jose
Marzo 16th, 2013 a las 9:58

De estos tamén había, Xente culta.

[Reply]

 
No USES MI EMAIL
Marzo 16th, 2013 a las 12:27

Artur, me cansé de que utilices mi email para postear, hacete cargo de tus comentarios y utiliza tu propio email.

[Reply]

 
Currás
Marzo 16th, 2013 a las 22:52

Os tempos cambian e as novas xeracións disfrutamolo como ben podemos, a zona vella de Santiago sigue tendo un ambiente moi variado e con cabida para todo o mundo no que podes coñecer xente e pasalo igual de ben que na vosa idealizada rua nova… se non vos enterades e porque estades co movil chamando a policía local porque vos estan amolando os universitarios de abaixo. E de verdad penso que todo ese ambiente que lembrades aínda o podedes revivir en Apolo hahaha
Fdo No pureta

[Reply]

 
 
nicko
Marzo 15th, 2013 a las 23:10

Yo me harté de salir y no mojar.

[Reply]

 
Señor Cacho
Marzo 15th, 2013 a las 23:56

Gran artículo, la verdad es que tengo que volver por esas tierras y animar un poco el cotarro. El vídeo del final simplemente maravilloso jajaja me he reído tanto! y es que me imagino perfectamente que hubiera sido una buenísima banda sonora para comenzar cualquier día de trabajo…

[Reply]

 
Vigues
Marzo 16th, 2013 a las 0:23

El problema que se tuvo en españa, para variar, es que se aprovechó una oportunidad de hacer dinero y se exprimió. Antes por una copa mala te cobraban una miseria, pero sabías lo que te ponían, si querías una copa aceptable pagabas algo más, pero un precio razonable. A día de hoy te cobran 5€ por una copa que es mejor no oler y que pese a estar todo cocido te sabe a rayos. Se pretende sacar más gastando menos, a coste de la salud y de pasarte 2 días en cama con ardor de estómago. La culpa de que no haya gente es de los propios interesados en que haya “movida”. Por si fuese poco, ahora no te venden alcohol en los 24horas(que abren 3) durante la noche y no se puede beber en la calle porque una multa de 600€ te arruina el salir todo un curso

[Reply]

 
Luis
Marzo 16th, 2013 a las 8:30

Veo muchas culpabilidades, Ayuntamiento, implantación de grado en USC, clases obligatorias, pasotismo generacional…
A mi me gustaría aportar mi granito de “culpabilidad” y meterme con un colectivo que no veo reflejado aquí… la hostelería….
¿A nadie le molesta que la calidad de la bebida de “todos” ( no he bebido en el 100 por 100 de bares de Santiago, pero si en una gran mayoría y mas en la zona a la que se hace referencia en este articulo) los locales nocturnos?
No me considero un bebedor Sibarita, ni mucho menos, pero experimentos varios (usandome a mi como conejito de indias) beber 1 copa en algun local de la ciudad, te puede dejar ciego… jajaja.
Caso practico:
Cantidad ingerida: 2 copas de vino, 3 copas de gin-toni (Tanqueray comprada en ECI) en casa: ni un leve dolor de cabeza…
Cantidad ingerida: 2 copas de vino, 1 cerveza, varios nesteas solos, 1 copa de tanqueray en Liberty: Muerte cerebral…..
Y asi en casi todos los locales….

[Reply]

 
silvia
Marzo 16th, 2013 a las 9:02

Yo vivia justo ahí, tal era la cantidad d gente q, para ir al baño, salía d cualquier pub o bar e iba a mi cutre-piso! q felicidad y q recuerdos a las puertas d los 40…

[Reply]

 
roja con topos
Marzo 16th, 2013 a las 9:18

Y no sera que la gente tiene ahora mas cosas que hacer? En los tardíos 80 la forma de interaccionar con la gente era casi exclusivamente con un par de copas a las 2 de la mañana. El deporte se dejaba al mismo tiempo que se dejaba el colegio o instituto, pocos tenían coche para irse a comer a las rias baixas un sábado con sol, y no habia easyjet!

[Reply]

 
Aurade
Marzo 16th, 2013 a las 10:47

Fantástico artículo y muy preciadas observaciones! Me trasladó a mi época de estudiante. Es una pena!

[Reply]

 
Mad Pelox
Marzo 16th, 2013 a las 13:50

Yo creo que con mucho el factor más determinante fue que muchas otras ciudades como Lugo o Pontevedra ampliaron su oferta de titulaciones. Yo estudié en Santiago de 1999 a 2005 y recuerdo como a medida que amigos tuyos elegían otras ciudades en vez de Santiago para estudiar decrecía la importancia del ocio nocturno de los jueves en Santiago.

Un gran artículo por cierto, ¡mil escenas asaltaron mi memoria a medida que lo leía!

[Reply]

 
Enanomocas
Marzo 16th, 2013 a las 13:57

Sinceramente pienso que es una payasada de post digna del Correo TV que no aporta nada. Por otro lado decir que Santiago es una ciudad vulgar, que cierto es, porque ahora se sale viernes y sábados es otra tontería. Además te puedo asegurar que en Santiago se salía TODA LA SEMANA y ni por asomo te encontrabas Xunteiros; si alguno había es que se había perdido. Todos estudiantes.

[Reply]

 
David
Marzo 16th, 2013 a las 15:00

Después de cuatro años en Santiago, y obviando el hecho de que casi ninguna ciudad o villa se puede comparar, en lo que se refiere a movida nocturna, con los 90, lo que le dió el golpe de gracia a la movida universitaria compostelana fue el nuevo plan de estudios. La comparación con la movida que había hace 4 o 5 años con la que hay actualmente no deja lugar a dudas. Las clases obligatorias, la forma de evaluar más continua, junto con la subida de precios y la imposibilidad de beber fuera de casa están acabando con esta parte de la vida universitaria, y es triste, porque era increíble.

[Reply]

 
JOSÉ
Marzo 16th, 2013 a las 15:06

El que firma este artículo ,decirle ,que en primer lugar no se puede
publicar algo sin tener puta idea…no sé si eres sociólogo ,si así fuera no olvides a Weber y su teoría…La gente que venía de marcha sobre todo a la calle nueva , -no era rua nova-toda era de fuera de santiago , las autoridades llegando a prohibir trenes a ciertas horas con dirección a Santiago…y unos controles en plan toque de queda,se a formado en el Ayuntamiento de Santiago un gabinete de crisis con representación de todos los testamentos ..para luchar contra un individuo ,que cómo dices , para luchar contra una movida llamada de GALERÍAS…Y TODO EL MUNDO SABE QUIÉN LA GENERO Y SU PUBLICIDAD ,JUGADORES DE FÚTBOL, DE BALONCESTO Y MUCHA PUBLICIDAD EN LAS TELES DE LOS AYUNTAMIENTOS ETC…HAZ UN ESTUDIO DE ENTREVISTAS DE HISTORIAS DE VIDA …TE DIRÍA QUE COMPRASES UN BUEN MANUAL DE…PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y LUEGO OPINA ,PORQUE CREO QUE TODO LO QUE CUENTAS ESTE ARTÍCULO ES FALSO, TODO FALSO… Y LA HISTORIA NO SE PUEDE MANIPULAR…

[Reply]

 
Javier
Marzo 16th, 2013 a las 15:37

Pero esa foto de delante del berberecho y gasteiz y central perk a la 1 de un jueves…. Menuda payasada. En este post se identifica mucho la marcha con salir por la zona nueva y perdonad pero, la zona vieja es la autonomasia. Parece que no hay gente porque los pubetos son pequeños y no se ven muy llenos, pero si contamos cada uno de ellos, al final están saliendo un jueves cualquiera por Santiago Viejo 2000 o 3000 personas a lo poco. Si bien es cierto que Santiago no es lo que era, pero decir también: salvo 2 o 3 garitos que de vez en cuando ponen precios asequibles para salir, el resto SE PASA 7 PUEBLOS CON EL PRECIO DE LAS COPAS y si esto ya no es lo que era, lo es para TODO. ¿Ahora la tomais con el botellón tambien? Eso si que es Correo TV total, pero sabes que? En los 80 tambien habia botellon solo que antes era de marginales y de hace una década a esta parte lo hace todo dios. Si es que no eramos tan ricos como los propietarios de los garitos querian creer. ¿Que ya no hay estudiantes y no se pueden perder un viernes mañana de clase? pues mira…. EESTOO EEES BOLOOOOÑAAAA!!! Si es que desde que os cerró liberty lo veis todo negro… Y para salir un viernes o sabado por Santiago, mucha gente prefiere ir a Vigo, Coruña o Pontevedra… SALIR POR LA ZONA NUEVA DE SANTIAGO ES DE VAGOS QUE NO QUIEREN PATEAR HASTA LA VIEJA! Que no os enterais!

[Reply]

 
Adulto
Marzo 16th, 2013 a las 19:47

Fui universitario del 84-90 y del 99-05. Hay mucho literatura sobre los jueves y las grandes movidas. La “inmensa mayoría” muy “inmensa”, jamás salía o como mucho en toda su vida universitaria media docena de veces. Somos dados a exagerar y la visión de la vida universitaria con 18 años es una y con 33 es otra. Palabrita de Tri-Licenciado!!! Saúdos

[Reply]

Javier
Marzo 17th, 2013 a las 1:24

+1

[Reply]

 
Herald
Marzo 17th, 2013 a las 2:43

A túa “inmensa maioría” é ficticia e sábelo, a única maioría era aquela que foi protagonista de fotos coma a que podes ver máis arriba. Ti eres daqueles que son capaces de ler o último parágrafo, pero non de sentilo porque nunca o viviches.

[Reply]

 
 
Alex
Marzo 17th, 2013 a las 7:34

Cuanto comentario!!. La cosa no es tan sencilla a mi me da que todos tenéis un poco de razón.
Ya puestos a decir cosas podemos hablar del Papa que provocó una reconversión de la hostelería de la zona vieja de Santiago, y la construcción de la Calle Nueva (no la Rúa Nueva) y sus bares trasladó gente y cambió horarios. Los alumnos de universidad tienen coche, con lo que pueden desplazarse todos los días o solo los fines de semana si lo desean. Siguiendo con lo del Papa y añadiendo la llegada de funcionarios con la Xunta y la TVG, los precios de los locales se dispararon, difícil conseguir casa para vivir en propiedad, los alquileres estaban bien si se compartía, y los locales comerciales se beneficiaron de que Boyer (eso creo) hiciera una moratoria para las rentas antiguas, que si no me equivoco llegó hasta ahora, coincidiendo con la crisis y que ha sido mortal de necesidad. De todos modos cierto tipo de personas con más poder adquisitivo o antiguos propietarios, pueden permitirse vivir en Santiago, los demás nos hemos ido.
Una cosa, hoy en muchos lugares de Galicia hay buenos locales para comer o para tomar vino o copas y con buena música. En su día los mejores locales estaban en Santiago y era la única ciudad con ambiente nocturno y cultural. Yo creo que esta vuelta a la tranquilidad lo agradecería Santiago, pero lo cierto es que está quedando bastante muerta desde su especialización en el Turismo. Por cierto el Bar Suso está cerrado.

[Reply]

Luci (fer)
Marzo 21st, 2013 a las 17:27

…Y el San Jaime?? (desaparecido, una lástima), que parece una celda de aislamiento de hospital mental. Y como estos ejemplos muchos otros. Una pena.

[Reply]

 
maria fidalgo
Julio 17th, 2013 a las 20:03

Alex espléndida matización…. pero que se circunscribe a la década ded los 80… este artículo no tiene nada que ver con eso

[Reply]

 
 
Ghasafello
Marzo 17th, 2013 a las 11:09

Para min os factores que máis incidiron no declive son:
-O concello, coa teima da boa urbanidade, substituindo borrachos de un dia mexando nas esquinas por cans que mexan e cagan por todos os lados, (nalguns casos o porco/a esta ao outro lado da correia, se a ten).
-O avaricioso e cutroso santiagues que aluga pisos (a maioria unha corte carisisma) ou rexenta un local hosteleiro.
-O minifundismo: que late no fondo de todo galego, todos queremos ter de todo, universidades, aeroportos, portos, centros socioculturais, pabillóns polideportivos, festas… queremos tanto que ao remate a casa do galego é o mundo.

Ao remate, en Santiago extinguese o cosmopolitismo sen ambaxe que facia tan acolledora á meirande aldea de Galicia, e convertese nunha cutrosa, casposa e noxenta “villorrio de provincias”, vamos o que sempre quixeron as pailanas “familias de bien” de Santiago.
P.D.: comentarlle ao autor do artigo que Madrid pasa por ser unha cidade normal na que se sae de luns a luns (iso é sino de normalidade)

[Reply]

 
Antonio
Marzo 17th, 2013 a las 12:39

Di tu que los findes en Laracha murieron muchos años antes con los controles de alcoholemia y nadie los lloró, los tiempos cambian..lo de Santiago tampoco era normal como forma de vida lógica y sostenible, era un exponente de la sociedad q nos llevó al hoyo…esos tiempos no volverán…gracias a Dios yo los viví y q me quiten lo bailao.

[Reply]

 
Águeda
Marzo 17th, 2013 a las 23:22

Aquellos maravillosos años!!!!!

[Reply]

 
Marcos
Marzo 18th, 2013 a las 10:50

Se pasa por alto, la baja calidad de la marcha santiaguesa en general, locales que no se adaptan a los tiempos, locales que no quieren pagar sueldos decentes provocando que el personal de la noche (camareras, djs, porteros, etc) no aceptase tales condiciones y emigrara a los pueblos y un sin fin de motivos muchos de ellos relacionados con la mala gestión del sector y una mentalidad estratégica basada en lo barato y a tirar “palante”.

[Reply]

 
Xorko
Marzo 18th, 2013 a las 14:06

Agora a movida dos xoves está no Orzán da Coruña

[Reply]

Apo
Marzo 27th, 2013 a las 2:00

Nin moito menos o ambiente do Orzán atravesa os seus mellores momentos. Pijolandia (a.k.a Cantones Village) está a acabar con el. E nin de broma se aproxima ao antigo ambiente nocturno santiagués.

[Reply]

 
 
Marijoe
Marzo 18th, 2013 a las 14:18

Y no es más fácil, digo yo, pensar que los tiempos cambian?? Es así de simple el asunto! Ah, saludos a los nostálgicos que en el año 2013 ya, no encuentran su música en ningún local compostelano…

[Reply]

 
Rociiíio
Marzo 18th, 2013 a las 15:35

¿Y nadie se acuerda del SuperFuzz? Diossssss!! Qué noches!! Yo me lo pasé tan bien pero tan bien que ahora cuando me agobio recuerdo esa época y pienso que al menos fui inmensamente feliz una temporada de mi vida. Los que vivimos en esa etapa de esplendor en Santiago de Compostela estamos hermanados para siempre 🙂
Y que viva Extremoduro!!

[Reply]

 
Luci (fer)
Marzo 21st, 2013 a las 17:19

Me tomáis el pelo? Nadie en su sano juicio que haya estudiado en Santiago, en el Santiago de la época compararía jamás aquel con el Santiago actual. Estuve del 95 al 2003 y casi 10 años después he vuelto por circunstancias de trabajo y da pena ver que la ciudad ya no es tuya, es como sin darte cuenta, te hubiese expulsado, echado de casa, y no sólo por la óptica de la madurez; sino por el cambio verdadero que se ha dado en los últimos años. De salir un martes a comprar inocentemente tabaco a media tarde y encontrarte volviendo de juerga al día siguiente y con 400pesetas en el bolsillo!… hasta estar “queriendo” estudiar para un exámen y como por arte de magia encontrarte en el NúmeroK, el Nao Berlín o Factoría, en el Reixa o el Ruta, con las carpetas repletas de apuntes o fotocopias de apuntes, abandonadas en la barra mientras que tu esqueleto lo daba todo al ritmo de la música. Nadie, nadie en su sano juicio que haya vivido esa época en Santiago se atrevería a compararla con la actual, desolada ciudad donde las calles ni enseñan, ni muestran ni laten.
Es una ciudad cualquiera, como otra y como tantas que está en pleno declive, antes te sacabas dos carreras por el precio de una: la licenciatura y la de la vida. Que también es importante.

[Reply]

 
Paca La Maldita
Marzo 21st, 2013 a las 18:24

Menos mal que a l@s nostálgic@s siempre nos quedará la Zona Vieja, Ruta, Maycar y “La Tita” para revivir aquellos alegres años!!!

[Reply]

 
Luis
Marzo 22nd, 2013 a las 19:35

¡Reabramos el Porrón!

[Reply]

 
Daimiel
Marzo 23rd, 2013 a las 18:37

Aun no finalicé, pero la mejor vez que me lo pasé fue entre el TNT, galerias del Gasteiz con mas de dos bares abiertos, Acme, Maycar, Ruta…

Pero todo está muy caro. Y no olvidemos que acaba de cerrar Liberty. Y detrás de ellos iran muchos mas. Pues no voy todavia al berberecho a cascarme un litro de cubata por 4 pavos. Y me ponen pipas y una sonrisa, aunque hay que tener cuidado con las cucarachas que caen del techo xD

[Reply]

 
Pedro
Marzo 25th, 2013 a las 14:21

Yo acabé la carrera en el 97, y ya se veía que las nuevas generaciones salían menos, y chapaban más, más clases con asistencia obligatoria, etc.
El artículo el genial, que recuerdos, y además ahora sé que soy de los últimos que vivió todo eso.
Felicidades al autor.

[Reply]

 

[…] como lo ha estado históricamente con los universitarios, el ocaso de esta casta (leer “Los jueves de Santiago se quitan del medio“) ha dejado un interesante nicho de ocio para los nacidos entre los años 60 y 80 que se […]

 
José Ramón
Abril 12th, 2013 a las 9:37

Hay otra razón. Santiago desde mediados de los 90 sufrió un proceso de transformación, dejando progresivamente de ser una ciudad de estudiantes para empezar a ser una ciudad de turistas. Los locales del casco antiguo (los vinos) se fueron reformando, perdiendo el encanto y sobre todo, multiplicando los precios. Yo creo que en buena parte, los hosteleros de Santiago contribuyeron a esto, aunque supogo que ahora, con los turistas, les irá mejor.

[Reply]

 
Santi
Mayo 4th, 2013 a las 8:57

desde el ayuntamiento se quisieron cargar la movida obligando a cerrar antes y prohibiendo beber en la calle, los bares de tazas se convierten en bares pijos, ahora hay el plan bolonia, esta la crisis, los precios subieron… pero tambien cambio un poco el espiritu universitario y la forma d ser d la peña, ahora la gente no es tan abierta como antes porque se pasa todo el dia en facebook y demás, yo he visto como las nuevas generaciones son cada vez mas flojas y parece q a muchos de ellos hay que ponerles una pistola en la cabeza para que bajen a tomar una caña o para que entren en una discoteca, supongo que siempre existió gente así pero ahora son muchos más, además ahora existe un rollo de pijerío entre la gente y de fijarse en la ropa que llevas que antes no existía, mucha gente que llega a Santiago nueva no sabe que aquí es obligatorio el buen rollo jeje y salir hasta las tantas tambien, sea como sea

[Reply]

 
Santi
Mayo 4th, 2013 a las 8:59

PD: saludos a los fiesteros de todos los tiempos!!!

[Reply]

 
Moncho
Junio 11th, 2013 a las 12:31

Señores, la fiesta se acabó. Enhorabuena al que pudiera pasar esos años de vino y rosas pero la universidad dejó de ser gratis total. Que sea mejor, lo dudo, pero se acabó el cachondeo de la barra libre de no aparecer por clase, pedir los apuntes el mes antes y así me saco mi carrera por la patilla…

Lo de salir un poco está bien, conocer gente, ligar (el o la que pudiese) pero eso de la “Universidad de los bares”, ejem, filosofía barata, carne de Gran Hermano y subproductos similares.

[Reply]

 
Antón
Septiembre 6th, 2013 a las 9:54

El artículo está bien pero creo que no se han mencionado ciertos puntos importantes. Vaya por delante que yo nací y me crié en Santiago, tomé mis primeras cervezas en “La Jarra” (Santiago de Chile), el “Berberecho”, el “Gasteiz” y en “Apolo” allá por el año 85-86, cuando apenas había cumplido yo los 14. Estuve en la inauguración del “Brétema” y del “Topolino” que abrieron en esa época. Más tarde conocí muy bien aquella movida de los jueves de la Calle Nueva que se extendió como mínimo hasta el 2001 y tuvo su climax entre el 93 y el 98 si mal no recuerdo (los excesos alcohólicos no son buenos para la memoria) y desapareció por completo en el 2003 con el cierre del “Pandemonium”, que antes se llamó “Radikal”.
Pues bien, me sorprendió del artículo que pasara por alto la principal causa de que el día fuerte fuera el jueves, que no es otra que la realidad de que muchos estudiantes ( me atrevo a decir que la inmensa mayoría) no estaban normalmente en Santiago la noche del viernes ni la del sábado ya que pasaban el fin de semana con sus familias en sus ciudades o aldeas. Cualquiera que haya estado en la estación de tren de Santiago un viernes por la tarde en aquella época sabe bien de lo que hablo. Por otro lado, recuerdo bien que los que salíamos los viernes y sábados eramos los de Santiago de toda la vida, que nos conocíamos bien, ya que en la zona nueva éramos la mayoría alumnos o ex alumnos de Peleteiro y que los domingos, cuando ya habían regresado los universitarios, había bastante más marcha que viernes o sábados.

[Reply]

 
Manuel
Noviembre 30th, 2013 a las 11:24

La verdad es que, he leído este blog más de una y más de dos veces y está escrito maravillosamente bien. No sé si siempre lo escribe la misma persona, pero de ser así, me gustaría que algún día lo escribiese desde un punto de vista distinto al “que buenos éramos entonces, que malos sois ahora”, porque, sinceramente, ya aburre y además carece de veracidad.

Al tema que hoy nos ocupa he de decir que, ni el botellón ni las nuevas generaciones han destruido la movida compostelana. Soy de Santiago, de nacimiento, y he vivido la movida compostelana en diferentes etapas. He sido parte de la movida de “las galerías” cuando todavía era un novato e iba al instituto y desde 2005 hasta 2010 he vivido la “última” movida universitaria, esto es, la última generación no-Bolonia.

He visto la calle nueva y hasta casi la Plaza de Vigo abarrotadas, he visto trenes repletos cuya parada era la alameda y no la estación, el “campillo” lleno hasta el punto de que buscarse un sitio con algo de privacidad para hacer tus necesidades se convertía en una odisea, he visto Alfredo Brañas (Liberty) y Santiago del Estero (Apolo) totalmente cortadas al tráfico, ya de día, al grito de las masas de “el que no pita no pasa”. Y no pasaban.

El botellón no destruyó la movida, la transformó. El botellón fue la respuesta a una subida de casi un 100% en el precio de las copas (de 450 pts, unos 2,7€ hasta 5€ o 6€) motivada por la entrada en la moneda única.

Luego, Bugallo estableció límites a los horarios de cierre y claro, los empresarios veían que durante las primeras horas de la noche era imposible que entrase un alma en su local, todos estaban de botellón, y si a las 6 tenía que cerrar… el negocio se caía. La respuesta vino impuesta nuevamente por “los de arriba” en forma de multas desmesuradas.

Había que buscar una solución, uno no podía meterse a las 00:30 de la noche en un pub a pagar copas a 5€. Así que los 2×1 de los bares de la zona vieja parecían la panacea. Pero claro, el empresario, que no es tonto, no da duros a cuatro pesetas, “Si quieren dos copas por 5€ las tendrán, pero de garrafón” pensó. Y hasta hoy, me resulta muy difícil encontrar un local en Santiago dónde no vendan veneno, es vergonzoso.

Además (aquí si tenemos cierta parte de culpa las nuevas generaciones) sin comerlo ni beberlo, el “reggaeton” se convirtió en el estilo musical por excelencia de la noche. No sé en que momento sucedió esto, sólo sé que la diversidad musical en los locales de Santiago se extinguió y que ahora la decisión de ir a un local o a otro depende más de que las camareras estén buenas o de que “esté de moda” en lugar de si te puedes tomar una buena copa o si ponen buena música. Parecemos borregos.

Pero tampoco fue esto lo que acabo por finiquitar la movida de los jueves. Fue Bolonia, aunque muchos no estéis de acuerdo. Claro que antes de Bolonia también había clases obligatorias y/o prácticas los viernes, y se iba de reenganche. Pero no es lo mismo ir a una clase a firmar como si de rodar The Walking Dead llegases y estar de cuerpo presente un par de horas, a verse sometido a una evaluación continúa. Entregar trabajos todos los días, clases todos los días a todas horas, etc.

Bolonia, se ha cargado la vida universitaria, y con ella se ha llevado la movida Santiaguesa.

Muchos contestaréis que ya antes de todo esto que escribo la movida era diferente… que si en los 80, que si en los 90… Yo no he podido disfrutar de vuestra movida y estoy seguro que vosotros tampoco de la mía, así que, disculpadme si considero que, ni vosotros ni yo, estamos en posición de afirmar “quienes eran los más guays”.

[Reply]

arri
Diciembre 2nd, 2013 a las 15:07

Tuché!! Harto de decir que los de hace 20-30 años eran la repoll* y que las nuevas generaciones unos criajos que no tenemos ni idea de lo que es salir de marcha jajaja

[Reply]

 
 
jairo
Noviembre 30th, 2013 a las 21:27

Noches Reversibles hUEU3hUEhuehUE

[Reply]

 
francisco franco
Diciembre 2nd, 2013 a las 0:50

Lo que pasa es que ahora Santiago esta lleno de gañanes

[Reply]

 
Bandit
Diciembre 2nd, 2013 a las 8:24

La movida de Santiago se acabó el día después de la bomba de Clangor…lo que vino después simplemente fue un lento declinar, con una combinación pérfida de botellón hasta perder el sentido, música asquerosa pinchada por dj’s (no confundir con pinchas) sin mínima idea de lo que hacían, precios desorbitados en todo, horarios infernales, vecinos cansados, crisis………………

Ahora quedan las cenizas…. Parece ser que el Don Juan reabrió… Pero el centro de aquella movida desapareció:

– El Duplex transformado en juguetería
– Ka Bolera

[Reply]

 
Bandit
Diciembre 2nd, 2013 a las 8:37

(Perdón)
– La Bolera, convertida en almacén…. unos pocos nostálgicos fuimos a una comida de amigos hace una temporada, y yo, con mis 41 años, era de los más jóvenes
– Afrekete, cerrado por temas administrativos desde mediados de los 90…
… La Catedral a mediados de los 90 era el culmen del garruleo, después fue tope pijo….

[Reply]

 
rub13
Diciembre 2nd, 2013 a las 10:07

Desde que se cerro locales como superfuzz (la rosa)santiago decayo notablemente

[Reply]

 
Carlos Landín
Diciembre 2nd, 2013 a las 19:47

Fantástico artículo, Juan, una vez más, aunque no tan divertido como otros: te pudo la nostalgia, pero no me extraña, ¡qué tiempos aquellos! Con el paso de los años, los que disfrutamos aquel ritmo intensísimo hemos ido calibrando el auténtico valor de una manera de entender la noche, la vida, tan especial.

[Reply]

 
´´Morrosko´´
Diciembre 2nd, 2013 a las 23:56

Yo viví desde el 92 al 98.
Conocí la rua nova de la foto llena de gente. Soy de la generación que conoció la Bolera, Dúplex, Afrekete, Gasteiz, etc.
Vivia todo el año en la city puesto que al ser estudiante proveniente de Euskadi ya me hice un Compostelano más.
Nuestra generación era distinta, ni mejor ni peor.
A mi si me hubieran puesto asistencia obligatoria también me lo habría pensado a la hora de salir. Tengamos empatía por los estudiantes de ahora.
Ha sido mi mejor época aquella. Ya con 39 años y con otro tipo de obligaciones recuerdo con mucho cariño ese ambiente y esos garitos.
Como decís allá ´´Lembro´´.

[Reply]

 
Carlos
Diciembre 3rd, 2013 a las 11:39

Está claro que antes en Santaigo se permitía hacer ruido en las calles, beber etc. Ahora mismo un jueves a la 1.00 la gente está haciendo botellón en los pisos porque no se puede ir a los bares porque 1. Son carísimos y 2.En esa zona la mayoría ya ni abren por la noche. Un jueves en la zona vieja no tiene nada que ver, de todos modos a las 3.00 fijo que en la salida de Apolo o a la salida de Metropolis en las galerías te encontrarás a gente saliendo de los locales. Pero lo único que pasa, y tristemente es así, es que ahora hay más restricciones a la hora de beber en la calle o hacer ruido.

[Reply]

 
Dallas
Diciembre 3rd, 2013 a las 18:19

La nostalgia es muy traicionera, porque lo que hace es sobrevalorar el pasado. Realmente lo que se ve en la foto, era una puta mierda, hablando claro, igual de puta mierda que lo es ahora. Yo lo que hecho menos son otras cosas, como los viernes por la tarde al salir de clase. El periodo universitario me trae de todo menos buenos recuerdos.

[Reply]

 
GaleríasdelGasteizToloAvanteCurrunchoMaycarRutaFuracán
Diciembre 3rd, 2013 a las 19:30

Cada generación universitaria que ha pisado Santiago ha disfrutado de la ciudad en la medida de sus posibilidades.
Pertenezco a los tardíos de la última generación pre-Bolonia, es decir, además de sacarme una licenciatura la hostia de jodida sin ninguna colaboración por parte de mis profesores para agilizar su obtención (colaboraban en todo caso en hacerla más jodida si cabe), a continuación me vi obligado a sacarme un Master para poder ser algo de mayor, cuando poco me faltaba para criar canas.
Eso sí!! por el medio me lo pasé en grande: cerré bares y afters, me aficioné al Maycar y conseguí dejarlo, hice herman@s más que amig@s, conocí mujeres bellísimas, inteligentes, arrebatadoras que sacaron toda la pasión que poseía, me enamoré y me desenamoré, alguna vez me enfadé con alguien y creo que puedo contarlas con los dedos de una mano y me sobran, y más mucho más. El tiempo pasa y lo único que podemos, todos y cada uno de los que hemos disfrutado y disfrutamos esa ciudad maravillosa que es Santiago, lo único que podemos decir es GRACIAS.
Y espero que los que están ahora en plena etapa universitaria lo disfruten a su manera y no tengan miedo al mañana, que vivan el presente. En todos los años que han pasado desde que empecé la universidad, y van más de diez, nunca ha habido trabajo en España, cuando empecé la gente estaba jodida, por el medio peleaban por cobrar 1000 euros, y ahora por que no les quiten las becas, las erasmus o ciertas titulaciones. Siempre ha estado jodido, cada uno se busca su camino, pero la universidad va a ser una de las mejores épocas de su vida, que la disfruten.

[Reply]

GaleríasdelGasteizToloAvanteCurrunchoMaycarRutaFuracán
Diciembre 3rd, 2013 a las 19:35

Perdonad que me dejaba el:

EmboraGaleríasdelGasteiz/MerlínMexilónPorrónMosquitoToloCalexaAVelasVirAvanteCurrunchoTaraskaMagüesoMagüeyMaycarRutaFuracánTitaNaoKroonerBuho

[Reply]

 
 
castor
Diciembre 4th, 2013 a las 13:20

No se menciona el factor crisis y la pérdida de poder adquisitivo que hace que con el dinero equivalente hoy en día te puedes tomar muchas menos copas.

Si bien antes el primer año de carrera era para salir de fiesta, no están los tiempos para pasar años sabáticos o para gastar el dinero de la familia en vicios.

Añadiría también que los locales no han sabido adaptarse. En los tiempos de la foto en La Farola (Galerías Goya) había 2×1 hasta las 2: 500 pesetas dos cubatas. Hoy en día los estudiantes (que eran quienes llenaban las calles) no pueden costearse cubatas a 6€, que es lo que cobran en la mayoría de locales.

[Reply]

 
Olga
Diciembre 4th, 2013 a las 22:56

El botellón no mató nada. El botellón era el preámbulo a los pubs y discotecas donde nos dejábamos la pasta.

[Reply]

 
Marcos
Diciembre 19th, 2013 a las 19:34

En Salamanca, entre semana, encuentras fácilmente muchos sitios en los que la copa está a 2€ (sin ser garrafón) y los tercios de cerveza a 50 céntimos. Que hagan la prueba en Santiago y verán como la cosa levanta otra vez.

[Reply]

 
Tita
Diciembre 20th, 2013 a las 15:50

VINDE PRÁ TITA QUE TEMOS GÜISQUI

[Reply]

 
rocío
Abril 4th, 2014 a las 8:41

También influye mucho el hecho de que nos hayamos vuelto más consumistas y comodones queremos tener más que antes, más ropa, más tecnología, coche, irnos de viaje. ..y para todo no da, salir de fiesta hoy en día es un pastizal, empiezas a sumar y cada finde mínimo 20 euros en beber, que es como tirarlo por el wc(antes ni nos planteábamos ésto)…éso sumado a la resaca del día siguiente…y ahora no es como antes, ésa era nuestra vida, preferíamos salir y pasar sin otras cosas, era nuestro momento de interacción social xq no había Facebook,era el momento de encontrarte al chico o chica que te gustaba de clase y al que no te atrevías a acercarte sobrio.. y ahora la gente es verdad que ha cambiado mucho…ahora está muy de moda irse el finde x la mañana a patinar, de excursión, deportes de riesgo..además de x internet, como bien dicen por aquí nos guste o no, son los nuevos lugares de ligue…en fin que la oferta de ocio y de socializar es amplia, ya no se reduce a la noche..yo terminé en el 2003 y empezaba a notarse el declive, no sólo en la marcha, si no también en la cafetería de la facultad. Atrás quedaron las míticas partidas de mus, se notaba mucho que los nuevos chicos que empezaban eran mucho más competitivos, que o no dejaban apuntes o te la jugaban…en fin, un cambio generacional, de unas actividades por otras que están más de moda, y todo sumado a lo ya mencionado: precio de las copas, locales 40 pricipales, mucha gente no universitaria que hace que el ambiente sea totalmente diferente. ..yo tengo ya un hijo, soy de las últimas generaciones bien colocadas a las que le sirvió el título(no se si fue éso o que también nos lo curramos más en el sentido de que no éramos tan comodones y que teníamos prisa por independizarnos) y he de decir que mi época universitaria fue maravillosa. La marcha que había también era diferente, más sana, no se, yo la recuerdo así.

[Reply]

 
Morrosko
Mayo 7th, 2014 a las 20:54

A mi me sigue invadiendo la morriña, el ´´remake´´´y siempre vuelvo y volveré a Santiago aunque me lo cambien 1000 veces.
Serán otros tiempos y hay que adaptarse pero es bonito de vez en cuando recordar.

[Reply]

 
Tolden
Marzo 9th, 2016 a las 2:42

El problema fue que se pasó de la permisibilidad casi total a vigilar con lupa cada garito, encima empiezas a quitar zonas de aparcamiento, y Santiago muerto de noche y de día, y si no que se lo pregunten a los comerciantes.

[Reply]

 
FLO
Marzo 18th, 2016 a las 16:32

Lo que pasa en Santiago, no solo pasa en Santiago. Pasa en todos y cada uno de los pueblos y ciudades gallegas y quien sabe (seguro que también) en las del resto de España y se debe a un conjunto de factores:

– Clima. No se si es que me estoy volviendo paranoico o mayor pero hace 10-15 años podías salir la mayoría de los días que van de mayo a septiembre en camiseta o como mucho en jersey. No recuerdo el último día que salí sin chaqueta o cazadora incluso en verano.

– Crisis. No es lo mismo salir de fiesta y comprarse una copa por 400-500 ptas que comprarla ahora por 5 o 6€. Además hay que sumarle que tus padres las pasan canutas para pagarte esos precios desorbitados de las matriculas, pisos etc en los tiempos en los que nos movemos.

– Cultura: es la época de las redes sociales y la tecnología… puedes ligar a través de un teléfono y jugar con un colega a través de una pantalla de tv o de pc. No es culpa de la gente de ahora, si no de la época en la que les toca vivir.

– Leyes: las nuevas leyes municipales de la totalidad de las ciudades gallegas que obligan al cierre de locales a una hora determinada y encima los nuevos planes de estudio obligan si o si a ir a clase y a hacer tareas.

– Baby Boom: Ahora hay un hijo por pareja (o ninguno) antes en las familias había 20 o 30 primos, ahora hay 3 o 4 con suerte, con lo cual hay mucha menos gente.

Todo esto hace que la sociedad en general y no solo la movida compostelana esté cambiando, para mi para peor. Lo único que me consuela es que yo tuve la gran oportunidad de vivir esa época dorada tanto en mi pueblo como en la universidad y ahora ya. por edad y obligaciones. me da un poco igual.

[Reply]

 
Pablo
Noviembre 14th, 2016 a las 7:41

Como buen picheleiro con actualmente 40 años, puedo reafirma como los demás, que esa movida que hubo antaño NO basada en la Tecnología…era la ostia..empezando por el Snoppy de Pablo (que lo llevaban los padres)…hasta cualquier garito de fiesta…o borrachera..el berberecho en las galerías,..todo vale y en todo había fiesta..ahora si no estás en Facebook no eres nadie.

Saludos desde Compostela

La fiesta vive en mi corazón, party forever.

[Reply]

 

Deja tu comentario