Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vidas Licenciosas

Réquiem por la discoteca Liberty

25 de enero de 2013 a las 3:31

Compostelanos, Liberty ha muerto. La mítica discoteca no volverá a abrir como tal porque la noche no da para más. Ni para Liberty ni para al menos otros tres populares locales del Ensanche que en este desdichado mes de enero han cerrado, aunque en esos casos sus propietarios siguen buscando a incautos emprendedores que quieran dar la batalla nocturna. A día de hoy, solo uno de ellos parece tener encauzada su continuidad.

El problema es serio, no hay coñas que valgan. Hablamos de puestos de trabajo, de respetables actividades económicas que con las copas dieron de comer a muchas familias y, en el caso de la discoteca de Alfredo Bañas, de recuerdos borrosos para varias generaciones que la disfrutaron o padecieron, según los gustos, a caballo de cuatro décadas de altibajos. En los 80 tuvo épocas memorables en las que se llenaba de macarras; en las sesiones vespertinas sus sillones acomodaron las inquietas posaderas y los primeros besos de miles de jovenzuelos que ahora podrían contar un par de divorcios; y más adelante, a rebufo del cierre de la discoteca del Araguaney, lo petó en madrugadas en las que se quedaba pequeña para las hordas de universitarios que hacían cola con el objetivo de atravesar el benevolente filtro del difunto Arturo. Desde hace un tiempo funcionaba al trantrán y aunque es difícil fijar el inicio de su decadencia, sospecho que viene de lejos. La decoración estaba trasnochada, nunca mejor dicho, y tampoco destacó por organizar saraos atractivos para anclar a la clientela. Abrían la puerta, sin más, y ya se veía que el menudeo copero solo le daba para ir tirando. Era carne de cañón.

Entendámonos, no estamos hablando de Studio 54 y musicalmente tampoco era Ministry of Sound, ni mucho menos, pero a fuerza de resistir –y no tener que pagar una renta, la espada de Damocles de la hostelería- siempre tuvo un hueco en la desvencijada noche local, que va cuesta abajo. Mamés, que se había fogueado en su local hermano, Apolo, innovó lo justo a los mandos de una cabina en la que los discos que entraban habían sido trillados previamente en las radiofórmulas, pero el servicio era serio y atento, sin estridencias. Quisiera no ponerme sentimental, porque al fin y al cabo se trata de ocio y dinero, pero me da lástima por tipos como José Antonio, el camarero de bigotes y ojos claros. Estoy seguro de que ese hombre, al que hace unos días le dijeron que no volviera a su trabajo, tiene el récord de copas servidas en la capital gallega. Una noche me contó que había empezado con Agrasar, el primer propietario, por lo que llevaba allí tanto tanto tiempo como la puerta. Poco después, más o menos cuando otro bigotudo entraba en el Congreso de los Diputados pistola en mano, la adquirieron Blanco y Ferrol, empresarios naturales de Santa Comba con fuertes conexiones en Brasil que ya están de vuelta en el mundo de los negocios. En los últimos años intentaron dinamizar el local con una gerencia renovada y también buscaron gestores pujantes que se hicieran cargo, pero ahora parece que tienen intención de explorar otros usos para el espléndido bajo. Con todo, siempre cabe la posibilidad, remota, de que algún loco quiera coger las riendas para darle otra oportunidad a la música.

Va a ser un año repleto de obituarios nocturnos, ya lo adelanto. Unos irán claudicando por inanición, otros por la presión de las autoridades, que están acojonadas desde lo del Madrid Arena, y la mayoría cambiarán de manos buscando la reencarnación en un futuro cada vez más desfigurado. Me atrevería a decir que ninguno aguantará los treinta y pico años de Liberty, una de las pocas discotecas que mantenía el ritual de cerrar la sesión nocturna con la misma canción: el premonitorio Ojalá de Silvio Rodríguez. Maldita crisis, ojalá pase algo que te borre de pronto.

Buenas noches.

Imagen de previsualización de YouTube

No related posts.

Sin categoría
Escrito por juancapeans 69 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

69 respuestas a “Réquiem por la discoteca Liberty”

EU
enero 25th, 2013 a las 11:22

Xa era hora que pechara ese antro, con música horribel (e iso q a musica non era o pior), cacharros intragábeis que rozaban a ilegalidade sanitaria, trato pesimo e chulesco dos porteiros, e como non un ambiente que nos ultimos tempos tiraba para atrás!

[Reply]

YO
enero 26th, 2013 a las 0:19

Aprende a falar Galego, papán.

[Reply]

 
Mauro
enero 26th, 2013 a las 8:36

Se nota a quen non lle deixaban entrar. Pégate unha ducha a vindeira vez, porco.

[Reply]

 
Don Limpio
enero 26th, 2013 a las 13:09

yo me duchaba siempre pero solo conseguí entrar el 20%… (cuando iba acompañado de tias)… y el único recuerdo claro que tengo de mis noches de estudiante es la cara del gilipollas del portero… esa cara es como andar en bici y se las tengo juradas en esta vida o en otra, sin prisa…

[Reply]

 
 
Lafleur
enero 25th, 2013 a las 11:23

Muy duro.

Decoración horrible, copas venenosas, música horrenda…

Pero mis mejores recuerdos de la noche están allí.

[Reply]

 
Espant
enero 25th, 2013 a las 11:37

Que será de José Antonio, aka bigotes, aka Tom Selleck compostelano.
Espero verlo pronto en algún otro lado y que siga embriagándome a una sola mano.

¿Cuales son los otros tres locales?

[Reply]

 
m9hm
enero 25th, 2013 a las 11:43

no es como para hacerse semejantes pajas mentales, todos tenemos buenos recuerdos de liberty, pero todo era una mierda, el local, la música, y el gliipollas del “camarero de ojos claros y bigotes”, que tenía el don de gentes de un perro de caza.
si ahora quereis convertir a mamés en una figura de la movida compostelana, hacedle una estatua con dos grandes cojones bien cuadrados, porque mis colegas podían cantarte la lista de canciones, por orden, que se iba a poner esa noche, y así durante 4 o 5 años…
las copas eran alquitrán, y el local es un garage… por mucho que fueramos allí, no hay mas razón que lo de: es que no hay otro sitio a donde ir…
y porque a todos nos gusta mucho la mamarrachería y la soplapollez.
ah… y esos sofás que albergaron las revoltosas posaderas de juveniles y virginales niñas de los 90 están tan empapados en fluidos corporales que cuando alguien les eche una cerilla va a arder roma, troya y santiago de paso…

[Reply]

putoamo
enero 25th, 2013 a las 20:56

si señor. con dous collóns.

[Reply]

 
Yony
enero 26th, 2013 a las 9:33

Tienes toda la razón, si no he vuelto a Liberty desde hace años no es por la crisis, es por lo cutre que ese garage. Aún me acuerdo cuando la gente que se creía guay de Santiago en los 90 decía esa frase mítica de “vamos a libertirnos”, en fin, … lo que es no conocer mundo. Además de cutre , los gorilas de la entrada te miraban con cara de asco, a no ser que llevaras a tus amiguitas en minifalda. Estoy para salir y celebrarlo. Y nos dan pena??? Si se van con los bolsillos llenos…Qué se pudran en el infierno !!

[Reply]

 
 
Anon
enero 25th, 2013 a las 13:15

Es lo que tiene no renovarse. Siempre la misma mierda.

[Reply]

 
ruben
enero 25th, 2013 a las 13:21

IRREPETIBLE Local.
Esta es la crisis , empezó todo 35 años
30 de crecimiento con el germen de la destruccion
en sus entrañas , que ahora ne solo cinco se lo carga todo
incluso Liberty

[Reply]

 
Silvio Rodriguez
enero 25th, 2013 a las 13:33

perdese un referente da noite compostelana!

[Reply]

 
Partido Travesti
enero 25th, 2013 a las 14:37

Desde el Partido Travesti queremos transmitir nuestro más sentido pésame a las trabajadoras afectadas y ya menos sentido a las usuarias de la difunta discoteca.
Corren muy malos tiempos para la nocturnidad, si nosotras fuéramos presidentas del gobierno o incluso alcaldesas, esto no ocurriría

[Reply]

 
Paloma
enero 25th, 2013 a las 16:29

Yo trabajaba en Liberty… La mayoría no teníamos contrato y ya estamos tomando medidas legales con respecto a esto. Los dueños tienen pasta de sobra para reformarla o volver a abrirla y el motivo de que se cerrara es porque no cumple las normativas del ayuntamiento, supongo que es por la seguridad porque las salidas de emergencia no están bien y el aforo era de 450 personas… Cuánta gente había a veces allí dentro?????jajajajaj es demasiado… Ahora que le saquen rendimiento a Apolo, Makumba y al alquiler del NH Obradoiro entre otros… Y no digo nada más porque no va a ser nada bueno! Saludos

[Reply]

diego
enero 25th, 2013 a las 17:08

que medidas vas a tomar? si estas trabajando sin contrato es porqe a ti te da la gana, nadie te obliga o si?

[Reply]

Paloma
enero 25th, 2013 a las 19:03

Diego: Estaba trabajando sin contrato pq no tenía otra cosa…y el resto me parece q no te importa…

[Reply]

 
Juan Antonio
enero 25th, 2013 a las 19:26

Existe una cosa que se llaman Leyes, y que “todos” tenemos q cumplir (entrecomillo lo de “todos”, porque en la práctica parece que unos más que otros). Una de esas leys, dice que en España todos los trabajadores deben tener contrato y estar dados de alta en la seguridad social.
Aplicando tu razonamiento, si en la discoteca te dan una paliza, la culpa y la responsabilidad es tuya, puesto que nadie te obliga a entrar.

[Reply]

Paloma
enero 25th, 2013 a las 19:44

Bueno, eso habría que verlo, pero por desgracia casi en ningún sitio relacionado con la hostelería tiene las cosas en regla y de algo hay que trabajar. También es legal hacer contrato y q te hagan trabajar 12 ó 14 horas?? No, pero hay a gente a la que no le queda otro remedio.

 
Edu De Cos
enero 26th, 2013 a las 3:10

Ni puta idea… lee el estatuto de los trabajadores y comprobarás que, para evitar este desaguisado, por parte del empresario, existen medidas. Como por ejemplo, el considerar con efecto retroactivo (en caso de ser probada la veracidad de Paloma), su situación, como contrato indefinido.

 
 
 
diego
enero 26th, 2013 a las 4:49

pues claro que si , o es que si te dan una paliza el liberty se va a hacer responsable? jajaj y lo de “que te hagan trabajar 12 o 14 horas” eso es muy elástico, porque hay una palabra que se suele decir para negar que es NO , una cosa es estar trabajando para alguien y otra que tengas que trabajar 12 horas o 14 . si te dice qe le comas la polla tambien lo haces sin rechistar? no creo, pues para mi es lo mismo, y hay una sitio que se llama instituciones para denunciar esto.

[Reply]

¿?
enero 26th, 2013 a las 19:37

Hombre…tal y como están las cosas se trabaja de lo que sea y no te arriesgas a perder un sueldo a fin de mes. Así que si tienes que trabajar 12 horas aunque no lo estipule el contrato, las vas a trabajar porque por mucho que se diga que la ley nos ampara, no es tan sencillo (y menos ahora que meterse en abogados va a salir caro…). Creo que o teneis un trabajo con un buen jefe o es que directamente no habeis trabajado nunca. En ese mundo de trabajar en discotecas, y más siendo joven, hay mucho chanchullo

[Reply]

diego
enero 26th, 2013 a las 21:18

yo si fuese tu jefe te diria que me tienes que comer la polla todos los dias.

 
diego
enero 26th, 2013 a las 21:20

si tragas para unas cosas traga tambien para verte en la calle de un dia para otro. esto es así, welcome to the jungle

 
Paloma
enero 28th, 2013 a las 14:51

Diego: ya veo que eres de ideas fijas y a ver si con esto que voy a decir, poniéndome a tu misma altura verbal, te hace ponerte en la situación de algunas familias necesitadas, q no son pocas… Seguro q muchas mujeres chuparon pollas para q sus hijos no pasaran hambre e incluso cosas peores, igual q muchos hombres se dejaron follar por el culo tanto literal como metafóricamente… Creo q ya dihe todo lo q tenía q decir y ya se verá todo con el tiempo :)

PD: ya es complicado q le metan una paliza a una camarera en una discoteca, pero los porteros sin contrato ni formación necesaria para desempeñar esa función… MANDA CARALLO!!

 
 
 
 
AlcoM
enero 25th, 2013 a las 16:31

Me gustó el relato, no lleva firma? Emotivo e ingenioso, aunque supongo que es fácil al hablar sobre un lugar que forma parte de la identidad de Compostela…
Sé que los trabajadores tienen mi cariño y el de tantos otros, y sé también que eso no da de comer.
Liberty marcó épocaS -a cada uno la suya-, lugar y, sobre todo, personas. Con su luz cegadora.

[Reply]

 
luctuoso
enero 25th, 2013 a las 16:48

Bendito lugar, cuantas cobra, cuantas solicitudes para perder la virginidad, cuantas veces prometimos no volver a probar esa garrafa (excepto “la botella” de larios), cuantas veces hemos cantado el Ojalá a coro disfrutando de ese dj, MAMÉS, el quinto grande tras Carl Cox, Erick Morillo, Oscar Mulero y Richie Hawtin, cuantas risas…quien pudiera recordar más cosas de tan bendito lugar.
Gracias.

[Reply]

 
tita
enero 25th, 2013 a las 17:10

veniros a la tita, que yo nunca cierro

[Reply]

Pringada
enero 26th, 2013 a las 15:12

Aí, aí..todos pra tita

[Reply]

 
 
carlota
enero 25th, 2013 a las 17:49

ME DA UNA PENA TREMENDA, acabo de llorar leyendo este articulo. Toda una adolescencia y no tan adolescencia en ese lugar, donde las noches nos pasaban fugaces, donde estaba como en mi casa porque conocía a todo el personal que allí trabajaba, y nunca pagaba ni yo ni nadie de los que entraban conmigo, gran ventaja. MAMÉS EL PUTO AMO. A quien no le gustaba Liberty que no raje, no tenia porque ir que nadie le obligaba. Un sitio donde llevas yendo toda tu vida, se pierde un referente de la noche compostelana un sitio q conocía todo dios, y que hasta nuestros padres frecuentaban. Me da mucha pena. Ojalá lo reformen y hagan algo nuevo, en vez de abrir una puta tienda de ropa.

PD: El encanto de Liberty precisamente era que sigue igual desde que abrió hasta el fin de sus dias. Ese era su encanto.

MAMES,PEPE, TOÑO OS QUEREMOS :)

[Reply]

 
libertyNo
enero 25th, 2013 a las 18:06

Pos todos pa Santa Comba Ostia! Que xa non sei que se vos perde en Santiago ,polo que gastades ahi en entradas e veneno , en Santa Comba tedes etilico e taxi de volta a casa.

[Reply]

 
YUHAR
enero 25th, 2013 a las 18:12

Muy familiares me parecen a mi determinados términos como “posaderas” como para intuir el origen del autor. ;-)
Sin duda el cierre de liberty marca el fin de una etapa de una época, y de un estilo de vida.

Los que noche tras noche éramos los elegidos de Arturo (Tom Curís) y el Ojo de cristal (que curiosamente, tras ese aspecto rudo e intimidante, escondía una persona afable y solícita) pudimos disfrutar de un ambiente ejemplar; borracheras inhumanas patrocinadas por el ácido ofrecido como bebida, dialéctica proactiva encaminada a la consecución de objetivos, bueno de un objetivo: mojar y cuanto antes. Y como no, música innovadora y diversa..que comprendía desde el reggaeton más salsero a los grándes éxitos del italodisco 80ero más reciente.
Aun hoy, y gracias al influjo de liberty, intuyo cual será la siguiente canción.

PD: Aun me acuerdo de la gente bailando bajo el agua que perdían las tuberías bajo la cabina de Mamés. Esta avería propició la apertura de miniliberty: un liberty partido por la mitad.

Saludos y turrar a dolor!

[Reply]

 
Algemiro
enero 25th, 2013 a las 18:27

A mi me contó en primera persona una camarera (de cuyo nombre no quiero acordarme) como los empleados pocos minutos antes de abrir, estando en la office, escucharon un gran estruendo y corrieron a la pista alarmados, para descubrir, atónitos, como una parte del techo se había desprendido sobre la pista. El tamaño y peso del pedrusco era suficiente para haber matado a tres búfalos. Tras unas breves y sabias deliberaciones, la gerencia decidió acordonar una zona de la pista de un diámetro de unos 150 cm con cinta plástica y acto seguido abrir el local… La historias de liberty son muchas, pero podrían haber sido muuuuchas más…

[Reply]

 
Alberto
enero 25th, 2013 a las 18:39

El local que más puedo echar de menos es el CHASIS situado en las galerias goya, un local que no era un local, sólo una barra, un camarero y muchas horas de diversión. Liberty lo único que me dió fue unas resacas espantosas y un sabor de boca a limpiador de baño que me duró de año nuevo hasta pascua.

[Reply]

marcos
enero 26th, 2013 a las 14:54

La de noches que me he dejado en el Chasis. Como ambiente era de lo mejor, buena gente y buena música (solo algunas veces). Pero al final es cierto que acababamos todos en Liberty.

[Reply]

 
 
Geminis
enero 25th, 2013 a las 18:57

Anda que no me lo tengo pasado bien en Liberty… Pero bueno, otro mas que cierra.
Me acuerdo de la época de Greenpeace y Duplex, que recuerdos.
Y bueno, la acustica y la bebida dejaba mucho que desear pero nadie te obligaba a entrar.
No contaba con esta noticia pero… esperemos que vuelva a resurgir.
Se ha ido uno de los grandes.

[Reply]

 
María Fidalgo
enero 25th, 2013 a las 19:59

Quien diga que en los 80 se llenó de macarras, no conocía Liberty en los 80. Muy a comienzos de la década tenia un público ” pijo”, que en seguida la abandonó cautivados por la movida que les hizo reciclarse en modernos y acudir a los templos de la movida que fueron sobre todo el Número K y Clangor, y en menor medida La Facultad y Charlie Maz ( luego Saloon).
Salvo apisódicos pasos de Ecuador que se celebraban allí,en la decada de los 80 en Liberty estaba llena de lugareños de los contornos, no de estudiantes, salvo colgados que no podían desplazarse.. Jamás hubo macarras… María Fidalgo Casares

[Reply]

Jorge
enero 28th, 2013 a las 20:08

Maria, yo tambien fui testigo y has dicho las cosas como fueron.
Añoro el Numero k pero el templo de la musica rock fue y aun no hay quien lo supere, CLANGOR.
Salu2

[Reply]

maria fidalgo casares
abril 1st, 2013 a las 11:26

Jorge, soy Doctora en Historia y especialista en los 80 en Galicia, me interesa tu testimonio sobre los 80 en Santiago. ¿podrías escribirme a este mail ? fidalgo_casares@yahoo.com o búscame en facebook gracias.

[Reply]

elyc
octubre 3rd, 2013 a las 10:16

los 80 en santiago eran unsa auténtica pasa da, la transición se hacía paso por doquier punkis pijos peña de pueblo todos llegaban desbocados a santiago para romper coan la pana y vaya si la rompimos. Eran los años de la chica de ayer , nos reuniamos en la ofisina, lugar con encanto donde los hubiere , no sin antes tomar un minicarajillo en el bananas, para acabar encaramados en los andamios del can o subirnos a un tranvia llamado deseo , bueno mucha marcha y de la buenas aunque algunos quedaron en la carretera y no precisamente en el asfalto sino por corredoiras de tiniebla s subidos a un caballo de muerte y destruccion rodeado de mitos y falsos encantos, en fin maraviillodsos y tremendos los 80.

 
 
 
 
Una prima
enero 25th, 2013 a las 20:24

Y si fuéramos todos los que hemos leído el artículo a tomar una última copa y que se lleve la pasta los empleados?

[Reply]

 
PEPE
enero 25th, 2013 a las 20:29

Ya era hora, los que no vivian en la zona no saben lo que era aquello, a las 5 aproximadamente diana empezaban a salir de Lyberty, y luego la fiesta continuaba en la calle una verguenza para las autoridades locales

[Reply]

 
Fuentes
enero 25th, 2013 a las 20:35

Digamos adios al garrafón, a las quinceañeras, los macarras del palo …. y todas esas basurillas nocturnas …. que lastima … podian demolerlo tambien !!!!

[Reply]

 
Policía Nacional
enero 25th, 2013 a las 22:25

MAMÉS , CONFIDENTE!JAJAJAJAJAJAJAAJA

[Reply]

 
cristina
enero 25th, 2013 a las 22:51

Por dios….sólo es una discoteca ..hay más en Santiago,simplemente en vez de ir allí vais a otro y ya está…no se acaba el mundo…la vida sigue!!! Vale que pasasteis muchas cosas en ese local…pero hay que madurar y renovarse un poquito que no viene nada mal oye…y si no para los que os gustaba taantísimo Liberty vais a Apolo….mismo perro con diferente collar.
Saludos

[Reply]

carlota
enero 27th, 2013 a las 14:20

No tiene nada que ver un sitio con otro aunque sea de los mismos dueños.¡Nada! Y si, da mucha pena, sobre todo nos da pena a la gente que pasamos allí muchas noches, donde conocimos gente y pasamos buenos momentos. Por muchos otros sitios que halla en Santiago Liberty tenia un encanto que lo hacia especial, y ese encanto era precisamente su misma decoración desde tiempos inmemorables, sus cubatas intragables y Mamés pinchando desde que tengo uso de razón. Todas esas cosas son las que lo hacia especial, y por muchos otros garitos que pueda haber en Santiago, ninguno será como Liberty ni parecido.
Se perdió un REFERENTE de la noche compostelana.

[Reply]

 
 
JUAN CARLOS
enero 26th, 2013 a las 10:12

O meu derradeiro traballo na hostelería
Estiven alí 3 anos e houbo un pouco de todo: macarras si, coma en todolos lados, alí non era mais exaxerado do normal, garrafón, eu nunca o vín, e eso que descarguei e carguei e movín caixas e caixas de todo tipo de bebidas espirituosas e refrescos
No tema da decoración e da música hai que darlle a razón a todos aqueles que digan que era desfasada, xa que non había por onde collela, pero todo o mundo ten que coincidir nunha cousa: ademais de seren un referente na noite de Santiago, tanto na universitaria como na local, que levante a man aquel que non pasou unhas dez veces polas suas portas, baixou as escaleiras, sentouse nos sofás e cadeiras mais raras que viu nunca nunha discoteca, apoiouse nunha barra de madeira acolchada que parecía mais ben sacada dun barco de guerra do século XIX, quedábades mareados coas luces qie ían cando lle cadraban e nunca ao ritmo da música, subíchedes á cabina onde Mamés gastaba os dedos e rinchaba os poucos dedos que lle quedaban e lle facíades algunha petición,…
E se tedes algunha dúbida mais, pechade os ollos e botar a vista atrás, que hai algún que só ve a palla no ollo axeno

[Reply]

Soraya
enero 26th, 2013 a las 17:35

Que gran razón tes… E os anos que levava Mamés ali…¿? jjajja era mitico, pero so falan os PALETOS, sei que tanto ti, coma eu coma moitas xeneracións votaremos de menos LIBERTY.. E non habera outra coma ela.. saudos.

[Reply]

 
carlota
enero 27th, 2013 a las 14:29

Jooooooooooo que comentario mas bonito! ¡CANTA NOSTALXIA! E canta razón nas túas palabras.
Eu sempre lle decía a Mamés que en canto el se fora de Liberty, eu non volveria a entrar nesa discoteca. Xa cando marchou Pepe fastidioume un monton. Eu levo indo a ese sitio desde moi cativa e todos me coñecían, vin pasar moitisimos porteiros diferentes, pero Mamés, Toño y Pepe, sempre estaban alí. Para min o encanto que tiña Liberty precisamente era iso a súa decoración, as mesmas personas de sempre… A pouca variedade dos temas pinchados por Mamés jajaja Pero eu personalmente lle collín moito cariño a xente que alí traballaba. Mamés sempre me pedia que lle subira as cervezas jaja e sempre fumabamos ali os dous e tamén era das poucas persoas a que lle facía caso cando lle pedía un tema. O que mais me gusta de que pechara, si e que pode haber algo, e que precisamente Mamés perdurou en Liberty ata que pechou, e non marchou antes coma Toño ou Pepe.

¡GRANDE MAMÉS!

[Reply]

 
 
J. o.
enero 26th, 2013 a las 11:23

Ya era hora. Local rancio donde los haya. Propio de universitarios/as que mentalmente no habian pasado de bachillerato. Sexista, puesto que solo pagaban los tíos 5 pavos hasta hace poco. Música verbenera, desfasada, de güateque de comunión. Garrafón brutal. El sitio de “vamos que alli van las pijas cachondas”. Pues ahora las pijas cachondas se están haciendo modernillas y tiran a Ruta. Mismo garrafón, parecido trato pero mejor ambiente. Réquiem? Para mí, día de celebración. Haría hasta botellón enfrente a la cerrada puerta del extinto liberty. El mundo es un sitio renovado y más esperanzador sin él. Sus exdueños no se van a morir de hambre que hay quiñón.

[Reply]

perico
enero 27th, 2013 a las 14:34

Se nota que no te dejaban entrar ni siquiera acompañado de tias cachondas, noto demasiado rencor hacia esa discoteca, asi que, o no eres de aqui o entraste dos putas veces en tu vida colega.

[Reply]

J. o.
enero 27th, 2013 a las 22:36

jajaja “Dos putas veces” no. Debi entrar alli 3 veces en mi vida. Todas con tías buenas, para qué sino. De hecho una de las veces ellas me pagaron la entrada para que no me fuera a otro sitio. Nunca me dijeron los gorilas que no entraba, bajo ninguna circunstancia. Rencor? Más bien hacer honor a la verdad, que aqui la gente lo pone como si fuera la puerta al paraíso. No necesito ir a discotecas para ligar. Es lo que se llama tener un poco de estilo y aquello daba vergüenza ajena.

[Reply]

 
 
 
DavidLVG
enero 26th, 2013 a las 14:32

Cierran Liberty y otros locales por motivos de seguridad pero la Tita seguirá abierta hasta el fin de nuestro tiempos… Comments? ¬¬’

[Reply]

 
Alejandro
enero 26th, 2013 a las 15:52

Unha boa nova. Un dos peores antros de Compostela. Frecuentado por gañáns e chonis. Alguén sabe cales con os outros locais que di que van pechar? Porque non cita ningún nome, espero que non sexan nin o Maycar nin Blaster. Estaría ben que fose a Apolo pero creo que non vai ser jaja.

[Reply]

Leti
enero 27th, 2013 a las 14:37

Apolo está al caer también. Y Blaster es una lata de sardinas, no se cabe y los chupitos y las copas son carisimos. Y MAYCAR? Un tuburio.. Tendrían que haber cerrado Maycar antes de Liberty.

[Reply]

 
 
Un calquera
enero 26th, 2013 a las 16:12

Pois a min acábame de emocionar a noticia. Como galego no estranxeiro e autor intelectual de que se puxese Ojalá para pechar, viñéronme moitas boas noites á cabeza… e moitas mañáns non tan boas :)
D.E.P. Liberty
pd. o do pedrusco que caeu do teito é só unha de miles de historias que se poderían contar da Liberty, pero como se di no fútbol: “o que pasa no campo, queda no campo”

[Reply]

 
Soraya
enero 26th, 2013 a las 17:31

En primer lugar decir a todo el personal de Liberty hasta siempre, en segundo lugar decir a la gente que critica la discoteca que tanto mis hermanos mayores como yo, disfrutamos trabajando alli o saliendo de fiesta, eso de ” no hay a otro sitio a donde ir” es muy relativo, hay muchos,… y os puedo nombrar algunos. Si no gustaba la discoteca gente se reunia, jueves, viernes y sábados…pero siempre algunos PALETOS son los que no saben decir otra cosa, y solo se dedican a criticar.. Liberty desde que abrió sus puertas permanecio intacto incluso con el paso de los años. No hay ni abrá otra discoteca como ella… En cuanto a mi querido MAMÉS.. eres un fenomeno, pasa de los gilipollas que critican sin saber.

Un saludo a tod@s las generaciones que pasamos por ahí.

P.D A los que trabajan sin contrato… lo hemos echo tod@s por dinero y para salir adelante asi que no os quejeis, si eso, buscar otro trabajo, pero la necesidad aprieta.

[Reply]

J.o.
enero 27th, 2013 a las 2:07

Liberty no tuvo ni jamas ha tenido absolutamente nada de especial. Solo era grande sin mas. La gente que personalmente conocia e iba nunca lo hizo por la naturaleza mistica del sitio sino para ligar lo cual esta bien. Pero de eso a enmarcarlo como un clasico irrepetible… Hay libertis a la vuelta de cada esquina en cada pueblo y sin ir mas lejos el apolo. Eso funciona pero no da personalidad a la noche santiaguesa.
Ah y me encanta tu apologia a la contratacion ilegal al estilo maricon el ultimo. Sublime. Que gran española.

[Reply]

carlota
enero 27th, 2013 a las 14:33

¿Que no tenia nada especial? Por muchos otros sitios que halla en Santiago Liberty tenia un encanto que lo hacia especial, y ese encanto era precisamente su misma decoración desde tiempos inmemorables, sus cubatas intragables, sus porteros de siempre, Pepe y Mamés pinchando desde que tengo uso de razón y lo mas bonito es que siempre cerraban con el mismo tema, la canción que parece reflejada en este artículo.
Todas esas cosas son las que lo hacia especial, y por muchos otros garitos que pueda haber en Santiago, ninguno será como Liberty ni parecido.
Se perdió un REFERENTE de la noche compostelana, digas lo que digas. Ademas otra cosa que la hace especial es que sigue llamándose Liberty desde que mis padres salían de fiesta, no como Ruta que lleva siglos también pero cambio de nombre. Toda la gente que venia de fuera sabia donde era Liberty o gente que no sabia me tienen preguntado miles de veces donde quedaba la “famosa discoteca compostelana” Así que, antes de hablar infórmate J.O.

[Reply]

 
 
 
manuz
enero 26th, 2013 a las 18:51

no tenia pensado entrar aki peero no he podido resistirlo, todos los compostelanos hemos entrado en alguna ocasion allí, todavia recuerdo en sus buenos tiempos…la pasta ke se hacia vendiendo entradas en la puerta una locura hablo de los años 80 y 90, logicamente a medida ke su decadencia se acentuaba, era más permisible la entrada, y eso ke yo kreo ke he pagado un par de veces a lo sumo….eso si

Por otro lado me gustaria comunicaros para vuestra informacion, ke el local va a ser reformado en breve, desconozco si continuará con el mismo nombre, lo dudu muchísimo, pero como ya os digo volvera a abrir, pues ya se está en negociaciones para la instalacion de la iluminacion del local…..por ke os lo digo???? porke un servidor trabaja en dicha empresa….asi ke no os disgusteis encontrareis, no se en cuanto tiempo un local nuevo, en el antiguo LIBERTY!!!

[Reply]

 
Por aquí...
enero 26th, 2013 a las 19:43

Pues yo creo que Maycar es una ratonera

[Reply]

Por aquí...
enero 26th, 2013 a las 19:43

Por inseguro…digo!

[Reply]

 
 
blabla
enero 26th, 2013 a las 21:03

liberty empezo a ser una mierda dsd hace 3 años, q poco a poco fue cambiando el estilo de gente, dejo d molar, dejo d haber el mitico buen rollo, y mucha gente q conocia dejo de ir y yo tambien.. no creo q se trate de algo economico o asi.. se trata de falta de logistica hostelera, falta de renovacion, falta de patrocinio, etc etc

[Reply]

carlota
enero 27th, 2013 a las 14:39

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Mis mejores épocas en ese lugar, fueron los tiempos en los que iba al instituto, hará 6 o 7 años, que veías a medio insti allí metido, siempre buen rollo, buen ambiente, te encontrabas a medio santiago y aunque salieras tu sola te encontrabas gente conocida…
Cambió el ambiente hará 3 años si, pero lo que es el local seguía igual que siempre.

[Reply]

 
 
grinpiS
enero 27th, 2013 a las 0:12

Antes caimos Otros,la ley d urbanismo tenia q ser Para todos lo negocios igual independientemete

[Reply]

 
maria jose
febrero 1st, 2013 a las 20:57

Me da pena todos los comentarios que estoy leyendo. Desde luego no reconozco al Líberty (sí en mi época se pronunciaba con la tilde en la i) del que tanto disfruté y tanto bailé!, y entre canciones para bailar “suelto” y las de bailar “agarrado”…. me enamoré…. Luego crecí demasiado, me fui de Santiago, y cuando volví aquello no era “mi Líberty”: personas educadas, amables, sin jaleos, sin problemas…. Si te gustaba un chico, te hacías un “poco la dura” y luego te dejabas conquistar… Muchas veces había competencia y tu eras la que elegías… Souvenirs! Souvenirs!!!!!

[Reply]

 
tito
febrero 2nd, 2013 a las 9:52

Vamos, leyendo la entrada y los comentarios (“cutre”, “garrafón”, “desfasado”, pero también “colas en la puerta”, “no había otro sitio donde ir”), me da la impresión de que el Liberty era a la movida nocturna lo que Julio Salinas al fútbol de su época: ¡qué malo era, sí, pero c*ño, la de goles que metió! :P

[Reply]

 
Nacho
marzo 21st, 2013 a las 0:44

Si os parecía difícil entrar en liberty…intenta entrar con zapatillas en cualquier sitio de Ginebra…o sin camisa sin conocer a los de la puerta…Normal que no dejarán entrar a cualquiera!!!

[Reply]

 
anonimo
enero 8th, 2014 a las 21:01

Hola yo también he trabajado en Liberty y he de decir que al igual que en casi todos los negocios de hostelería(cafeterías, restaurantes, pub…)los empresarios no suelen hacer contrato. En defensa de este local debo decir que las condiciones te las dejaban claras al principio y tú eras libre de aceptar o no, en cambio en otros sitios que he trabajado te prometían el contrato pero no llegaban a hacerlo nunca…si lo reclamabas demasiado te echaban y punto. Así que estoy totalmente a favor de las opiniones que decían que en muchos casos aceptas los empleos ya que no tienes otra opción y el que diga lo contrario no ha trabajado mucho en su vida. Los cambios para que esto no siga ocurriendo deben realizarse por medio de cambios legislativos en el empleo y con un mayor número de inspectores de trabajo, ya que desgraciadamente por mucho que nosotros nos neguemos a aceptar estas condiciones siempre sobra gente que las acepta y es imposible controlarlo.

[Reply]

 

[...] bares que solían salirse de madre literalmente de miércoles a sábado; o como Liberty, que cerró hace justo un año porque le buscaron las cosquillas de la seguridad cuando la caja registradora ya no estaba para [...]

 

Deja tu comentario