Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vidas Licenciosas

Cotillón con barra libre de testosterona

28 de Diciembre de 2012 a las 18:22

A los hombres nos sobran un par de tallas en el cuello al menos en dos ocasiones en la vida: una cuando nos meten en la caja y la otra cuando acudimos con camisa y corbata prestadas a nuestra primera fiesta de Fin de Año. Después suelen venir muchas más, pero que nadie dude que las Nocheviejas memorables, las que con suerte se recuerdan para siempre, pertenecen en exclusiva a los jóvenes advenedizos. Para algunos es una verdadera puesta de largo, un término trasnochado pero que sigue vigente a su manera, ya sin la presencia vigilante de los progenitores que por primera vez sueltan la amarra vital de sus vástagos para dejarlos al pairo en cualquier cotillón, galicismo que, por cierto, definía en su origen un coqueto y elegante baile de presentación en sociedad. Con el tiempo ha derivado en una cita confusa apta para trileros en la que la pompa ha dejado paso a un mercadeo de entradas y copas sin gracia ninguna.


Las chicas viven esa madrugada con más intensidad, porque la disfrutan como el cuento de Cenicienta pero al revés. El gran momento llega tras las campanadas de medianoche. En la siguiente hora, la primera del año, el reloj corre que se las pela: últimos retoques ante el espejo del baño, risas nerviosas y escrutinio parental de escotes y minifaldas antes de salir a la calle como una procesión de cucarachas, por aquello de que el negro nunca falla y estiliza. Preocuparse por si van o no abrigadas es un autoengaño piadoso. Nos aterra certificar que ya son unas mujercitas y que quieren salir del nido vestidas como princesas, aunque jamás sospechen que unas horas más tarde regresarán como simples lacayas, sin príncipe ni calesa, y tiesas por el dolor de dos ampollas inesperadas en los talones, muesca inequívoca de una noche movida. Que les quiten lo bailado.


Toco de oídas, pero sospecho que para los padres con hijos que rondan la mayoría de edad son días de contradicciones en los que poner a prueba la influencia que ejercemos sobre los pequeño gorriones: si apretamos fuerte, los ahogaremos, y si abrimos la mano alegremente se escaparán volando. Obligarlos a quedarse en casa puede ser un drama en los parámetros de un adolescente en vías de maceración. Un chaval no vibra por la noche ante la televisión con la garra de José Luis Moreno, y dar palmas con la marcha Radetzky tampoco es su plan soñado para la mañana de Año Nuevo. Entre el furor prohibicionista y darles carta de libertad para llegar de buena madrugada abaneándose tras una ingesta apocalíptica hay términos medios que por primera vez ellos mismos tendrán que explorar. El problema es de principios, porque indagar en sus intenciones para la Nochevieja suele ser desolador. Entre todo el marasmo de fiestas y otras propuestas siniestras para esa madrugada hay pocas opciones en las que el alcohol no sea el epicentro de un terremoto corporal que suele resolverse hincando la rodilla para darle un largo y afectuoso abrazo al inodoro.
La noche de Fin de Año trae nuevas, inolvidables y en ocasiones decepcionantes experiencias, también para los padres, a los que con humildad recomiendo que estén expectantes si concluyen que el mochuelo ya tiene edad para volar lejos del olivo, pero conteniendo las ganas de saber más de la cuenta. Alguno podría ser víctima de la curiosidad si espera levantado a la niña de sus ojos y comprueba que, en realidad, en la fiesta solo había barra libre de testosterona. Además, nunca se encuentran explicaciones satisfactorias a esos fragmentos de confeti que han ido a parar al interior de sus medias.
Buenas noches y feliz 2013.

Imagen de previsualización de YouTube Sin categoría
Escrito por juancapeans 15 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

15 respuestas a “Cotillón con barra libre de testosterona”

Anónimo
Diciembre 28th, 2012 a las 21:54

Este articulo es denigrante, no entiendo como puede publicarse algo así. Es una triste visión de la juventud de este país y mas aun de sus educadores.

[Reply]

Ignacio
Diciembre 28th, 2012 a las 23:23

Refleja con bastante fidelidad al 90% de la juvenud, otra cosa es que no te guste…
Por cierto salvo que vuelvan con un puro, abanear es sin “h” 😉

[Reply]

juancapeans
Diciembre 29th, 2012 a las 5:44

En Cuba se habanea. En España se abanea. Gracias

[Reply]

 
 
Anónimo 2
Diciembre 28th, 2012 a las 23:36

No sé en qué mundo vives, pero eso es más verídico de lo que nos gustaría, más de la cuenta sea dicho

[Reply]

 
Sisco
Diciembre 29th, 2012 a las 1:57

¡¡¡Perdonnnnnnnn!!! es la triste REALIDAD, de gran parte (una amplia mayoria) de la juventud de nuestro pais y por su puesto la culpa de sus padres (educadores) y del Gobierno, mejor dicho de todos los Gobiernos, que devieran de poner el alcohol a 5 veces mas del valor actual. Triste realidad, por desgracia.

[Reply]

 
copiño
Diciembre 29th, 2012 a las 11:15

Comparto lo que dices pero adornas demasiado el texto. Te pasa exactamente igual que a mi cuando escribía. Es como dar de comer a quien no tiene hambre, llenas demasiado. Quitando lo dicho, es correcto.

[Reply]

 
 
marcha can
Diciembre 28th, 2012 a las 23:00

Bravo por este articulo la pura y cruda realidad aunque no les guste

[Reply]

 
Anónimo 2
Diciembre 28th, 2012 a las 23:36

Anónimo 1… es la cruda realidad!!!
me recordó tiempos no muy lejanos, y te puedo garantizar… que la realidad, supera al escritor!!!

[Reply]

 
Jose
Diciembre 29th, 2012 a las 1:09

Que rondan la mayoría de edad? Eso dice. Que yo sepa los menores no tienen permitida la entrada en locales en los q se sirva alcohol. Q rondan la mayoría, por dónde, por arriba o por abajo? No llegó con todo lo q ocurrió el año pasado? Se va a permitir de nuevo este fin de año la venta de entradas a menores? Porque se oye que algun local del orzan o sus ” relaciones publicas” están vendiendo entradas sin preocuparles la edad de quien compra? se repetirá la historia de adolescentes, menores, tirados en la calle o les año a permitir la entrada a estos menores? Espero q a quien corresponda esté haciendo bien su trabajo para que esto no ocurra..

[Reply]

copiño
Diciembre 29th, 2012 a las 11:17

Calma, caaaaaaaaalma. Hasta hace un par de años se podía beber desde los 16 años bebidas no superiores a 20º y nadie se tiraba de los pelos por ver al hijo tomando la cerveza o el vermuth. No creo que el problema sea que un menor con 16 años se tome unas cervezas, cosa que puedo asegurar que hoy día es difícil, por lo menos en lo que veo y me atañe.

[Reply]

 
yo misma
Diciembre 30th, 2012 a las 13:20

vamos a ver… a los menores que compran entradas en algunas discotecas con anticipación tienen que ir sus padres y firmar su autorización, pero los q salgan por ahí dudo que le pidan el carnet!!!
Yo he salido en fin de año desde los 16 años y si que me sentí reflejada con lo que dice el articulo sales con las ganas esa ilusión de ser princesa con tu vestido. Ahora con 25 sales con otras perspectivas como una noche mas a pasarlo bien. Pero los jovenes de 16,17 y 18 q empiezan a salir no va a ser su primera noche, eso seguro… q salen mucho y tp creo q la culpa sea d los padres sino de la sociedad en la que vivimos.

Por cierto referente a lo que dice de los antiguos cotillones en los que los padres presentaban en sociedad a sus hijos … aun se sigue haciendo … en Pontevedra en el casino… y si es patético!!!

[Reply]

 
 
Rosendo Munín
Diciembre 29th, 2012 a las 8:11

Denigrante es no querer reconocer la realidad y por encima pretender que otros no la denuncien. El autor del escrito no hace más que narrar esa triste realidad. Así es una considerable parte, por fortuna no toda, de nuestra juventud y decirlo no es más que colaborar a la educación de ella. Escritos así deberian aparecer por todas partes para que llegaran a padres, hijos y ” educadores?”.

[Reply]

 
Lara
Diciembre 29th, 2012 a las 9:08

Tengo la impresión que lo que describes, hoy en día occurre cada fin de semana. Aunque parece que hay lectores de este gran blog que no lo quieren reconer. Si yo te contara las noches de fin de año de las manadas de ingleses en Chamonix!

[Reply]

 
Txus Ferrolatio
Diciembre 29th, 2012 a las 11:04

Me parece un artículo acertado y veraz. Puede gustar más o menos, pero es la realidad cruda y sin eufemismos. Los padres pueden acertar o no con la educación de sus hijos, pero hay cosas donde es más difícil acertar, como las compañías que eligen éstos o la influencia que reciben de otros medios.

[Reply]

 
Msol
Enero 2nd, 2013 a las 19:10

y creo que por educado te quedas te quedas corto y sí estoy de acuerdo con Lara cuando dice que tristemente a veces parece suceder cada fin de semana.
Circo y algo de pan.

[Reply]

 

Deja tu comentario