La Voz de Galicia
Seleccionar página

Esta semana se celebran las II Jornadas de Informática Judicial y Delitos Informáticos organizadas por el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG), patrocinadas por la Xunta de Galicia y con la ilusionada colaboración de nuestro bufete Pintos & Salgado Abogados.

Estas Jornadas, de las cuáles tengo el honor de ser Director Técnico, parten del éxito previo de la pionera I Jornada celebrada el 5 de junio del 2010 en La Toja. Sus objetivos en esta edición, son los siguientes:

  • Sensibilizar sobre la importancia creciente de las nuevas tecnologías en los procesos judiciales y en la investigación de delitos.
  • Entender mejor la Justicia Digital que nos viene y ayudar a superar la existente brecha digital en los profesionales del Derecho.
  • Difundir el uso de las nuevas tecnologías en la Justicia, tanto desde un punto de vista instrumental como sustantivo en el proceso.
  • Informar a los funcionarios y profesionales de la Justicia de los avances en materia probatoria en el caso de delitos informáticos.
  • Sensibilizar sobre la ayuda que pueden prestar los peritos informáticos en las causas judiciales y qué se puede probar y qué no.

Dichos objetivos, aunque ambiciosos, son perfectamente factibles gracias a la inmensa talla de ponentes como el Dr. Eloy Velasco, Magistrado-Juez de la Audiencia Nacional y máximo especialista de la judicatura, Dña. Elvira Tejada de la Fuente, nueva Fiscal Especial Delegada en Criminalidad Informática, D. Joaquín Delgado Martín, Magistrado y Director del Servicio de Modernización y Organización Judicial del Consejo General del Poder Judicial, Dña. Paloma Llaneza, abogada de prestigio internacional y presidenta de AEDEL, D. Rodolfo Tesone Mendizabal, Presidente SDTIC del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona o D. Jorge Martín García, Inspector Jefe en Informática Forense de la Policía Nacional.

Dichas jornadas, además, tendrán lugar en un marco inmejorable, como es el casco histórico de Santiago de Compostela.

Se puede obtener más información e inscribirse en el siguiente enlace: http://www.cpetig.org/blog/?p=1472