La Voz de Galicia
Seleccionar página

El pasado sábado fue emitido un interesante reportaje en Informe Semanal de TVE sobre el «Ciberterrorismo, el lado oscuro de la Red«. En el mismo interviene el Dr. Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional, con el cual tuvimos el privilegio de contar para la  I Jornada de Informática Judicial y Delitos Informáticos, organizada muy recientemente por el CPETIG en La Toja.

Primera parte:

http://www.youtube.com/watch?v=WdzbLEU6hSA

Segunda parte:

http://www.youtube.com/watch?v=0_Oc3M4kefc

Más allá de las teorías vertidas en el documental sobre la mayor o menor probabilidad de una acción ciberterrorista contra infraestructuras críticas en la Red, lo cierto es que se llama la atención sobre las nuevas formas de investigación y de obtención de pruebas electrónicas para la persecución tanto de los llamados «delitos informáticos» como de los propios delitos clásicos.

Y es que el rastro que dejamos en la Red poco tiene que ver con las consabidas huellas dactilares, manchas de sangre o restos de ADN.

Aquí, tanto la labor de los grupos especializados de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como de los propios peritos informáticos es, no sólo importantísima, sino también ineludible en la práctica judicial y forense del siglo en el que estamos.

Sin duda, la prueba electrónica es reina en la investigación criminal actual.