Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

Prevención del ahogamiento – “Premio Mejores Ideas 2016 y 2015”

29 de noviembre de 2016 a las 14:01

¡¡¡Una buena noticia!!!

El día 28 de noviembre de 2016 nos entregaron el “Premio Mejores Ideas 2016”, en la categoría Mecenazgo y Solidaridad que Diario Médico ha otorgado a nuestra actividad: “Prevención del ahogamiento y riesgos en el entorno acuático”, compartido con Fundación Mapfre, ADEAC Bandera Azul España y el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidad de A Coruña.

img_20161128_193618

img-20161128-wa0019

Por dos años consecutivos Diario Médico premia a Fundación Mapfre y al GIAAS de la UDC. En este año, la actividad premiada consiguió llevar la prevención del ahogamiento y la divulgación de la RCP básica y uso del desfibrilador a muchos municipios diferentes de Andalucía, Cantabria y Galicia. En Galicia, concretamente, logramos enseñar la RCP básica a cerca de 1000 personas en los municipios de A Coruña y Cervo (Lugo). En este último municipio, un 10% de su población (400 personas) aprendieron la RCP y el uso del desfibrilador, entre ellos el propio Presidente de la Xunta de Galicia, el Alcalde y varios Concejales de Cervo.

img-20160830-wa0031

img-20160830-wa0040

img-20160831-wa0000

img-20160831-wa0002

img-20160831-wa0004

 

El año pasado, el “Premio Mejores Ideas 2015”, fue otorgado por Diario Médico al trabajo titulado: “Estudio sobre los ahogamientos y otros eventos de riesgo vital en el entorno acuático-marino”, patrocinado por la Fundación Mapfre y que contó con la colaboración de la Fundación Universidade da Coruña, de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Bandera Azul en España) y de Pamdamedia. El estudio liderado por el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidad de A Coruña contó con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por 17 investigadores y profesores de las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, y profesionales de la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo.

img-20151116-wa0004

A Coruña, 10-06-15. Mapfre A Coruña.

A Coruña, 10-06-15. Mapfre A Coruña.

Intentamos cumplir de esta forma con algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que se insiste en realizar mayores esfuerzos en la prevención como mejor medida para disminuir las elevadas cifras de muertos por ahogamiento y se hace un especial hincapié en la enseñanza de la RCP básica a toda la población.

De hecho, la investigación y divulgación de la prevención y de la RCP básica, están centrando los principales esfuerzos del GIAAS y es nuestra intención seguir así en el futuro. Para conseguirlo, solicitamos la colaboración y el apoyo de todos los que están dispuestos a trabajar de forma directa o indirecta en el salvamento de vidas humanas, a través de la educación, de la prevención o de la intervención directa.

A la alegría de haber sido reconocidos con un premio más, de nuevo se une la satisfacción de comprobar que nuestra lucha contra los ahogamientos se extiende y sigue siendo considerada por una revista médica como una de las mejores ideas de 2016.

Nuestra mejor respuesta será seguir trabajando como siempre lo hacemos y no descansar en la ayuda a los demás. De hecho, en la próxima semana volveremos a colaborar con la Fundación Mapfre en el entorno de  “Juvenalia” en el Recinto Ferial de Madrid, donde vamos a dirigir un taller de prevención del ahogamiento y enseñanza de la RCP básica, incluido el uso del desfibrilador. Y después haremos lo mismo en la propia Universidad de A Coruña, que a través de la Unidad de Divulgación Científica nos ha pedido colaboración en una “feria” de divulgación científica en el Ágora para el Ayuntamiento de A Coruña.

Como siempre digo: “el esfuerzo cuando es útil, siempre merece la pena”.

¡Ánimo!

Ahogamientos, Automated external defibrillator, Basic life support, CPR, Desfibrilador, El medio acuático, Formación, General, Noticias, Prevención, RCP, Rescue, Resuscitation
Escrito por José Palacios 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Una respuesta a “Prevención del ahogamiento – “Premio Mejores Ideas 2016 y 2015””

Martín del Gaiso
noviembre 29th, 2016 a las 14:18

Pepe. Es increíble todo lo que están haciendo por la sociedad.
Mis felicitaciones a la distancia y mis deseos de mayores éxitos para el futuro.
Un gran abrazo desde Argentina

[Responder]

 

Deja tu comentario