Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

El GIAAS crece en Argentina

16 de octubre de 2016 a las 20:35

Publicamos a continuación el artículo que nos envía nuestro compañero y amigo Martín del Gaiso.

Martín: ¡Muchas gracias por tu gran dedicación al Salvamento Acuático!

Esperamos que el Congreso del próximo fin de semana sea un éxito rotundo. ¡Ánimo!

 

Actividades formativas en Argentina

Autor: Mg. Martín del Gaiso

 

Todos recordamos el viejo slogan “pertenecer tiene sus privilegios”. Desde el momento en que fuimos aceptados en el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña tuvimos una sensación similar. Sin duda, contábamos con la suerte de formar parte de un conjunto de profesionales de diferentes naciones, que buscaban un mismo fin: llevar al socorrismo a lo más alto…

En Argentina, tratamos de que así sea. Por este motivo, en todas las actividades realizadas, el GIAAS siempre está presente.

Este año nuestro Grupo de Investigación participó en diferentes lugares y con diversas propuestas.

 

El 16 y 17 de abril pasado, nuestra institución fue invitada a Salto (Uruguay) por el Sr. Julio Texeira Panizza al “1° Simposio Internacional de Búsqueda y Rescate”. Con la colaboración del Técnico en Emergencias Médicas Miguel Ángel Inurritegui, participamos de actividades teóricas y prácticas en río. Destacamos la gran labor de nuestros colegas uruguayos, que han creado la Unidad de Capacitación de Salto, con la cual ya llevan realizadas muchas actividades para toda la sociedad.

diapositiva1

diapositiva21° Simposio Internacional de Búsqueda y rescate de Salto (Uruguay)

 

Durante los meses de junio y julio llevamos adelante el Curso Universitario en Salvamento Acuático y RCP. Esta propuesta, organizada por la Universidad Atlántida Argentina, convocó a bomberos, docentes, guardavidas, enfermeros y nadadores de rescate, para aprender técnicas y protocolos novedosos de salvamento y primeros auxilios. Nuevamente, nuestro amigo Miguel Inurritegui se hizo presente para colaborar desde la enseñanza en todos estos temas.

diapositiva1

diapositiva2

Actividades acuáticas en el Curso Universitario de Salvamento Acuático y RCP

 

El pasado 26 de agosto, comenzó la Diplomatura en Instructor de Salvamento Acuático y RCP. Por onceava vez consecutiva, guardavidas y nadadores de rescate de toda Argentina y países limítrofes (Uruguay), se unen para capacitarse.

Con una convocatoria superadora (50 participantes) y con un cierre de inscripciones 45 días antes del inicio de las actividades, esta propuesta de la Universidad Atlántida Argentina, que también tiene este año certificación de la Universidad Tecnológica Nacional, es la actividad (junto al congreso internacional) más antigua que el GIAAS avala.

Metodología, Didáctica y Entrenamiento Aplicado al salvamento;  Técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar; y Metodología y técnicas de salvamento aplicado; son las asignaturas de este curso de extensión que tiene una carga horaria de 100 horas aproximadamente.

El Dr. Fabián Dardik, el Mg. Lic. Adrián Petrini y quien escribe; forman parte del equipo docente. Y al igual que otros años, contamos con el Sr. Eduardo Faucheux (especialista en buceo de rescate) y el Tem, Miguel Ángel Inurritegui, como docentes visitantes. No queremos olvidarnos de la Profesora Mayra De Santis, quien se agregó este año a nuestro grupo de trabajo, como colaboradora de la diplomatura.

Por último, agradecemos al Sr. Mariano Schamberger y a EACSA (Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático), quienes colaboran y se hacen presentes en  todas las diplomaturas, para explicar las bondades y beneficios del MARPA como gran elemento de rescate; como así también, a la gente de la Escuela de Salvamento Acuático de Mendoza, que hace varios años llevan adelante un taller de utilización de bolsa de rescate en nuestra capacitación. A ambas instituciones nuestro grato reconocimiento.

diapositiva1

diapositiva2

Prácticas acuáticas con Marpa y Buceo de Rescate en la Diplomatura en Instructor de Salvamento Acuático y RCP

 

El 16 y 17 de septiembre el GIAAS fue invitado a Bariloche por el Sr. Marcelo Ochova a participar en el  “1° Simposio de Salvamento Acuático y Socorrismo”. Este evento organizado por la Asociación de Guardavidas Patagónicos contó con actividades teóricas y prácticas tanto fuera como dentro del agua.

Este acontecimiento de Bariloche fue el debut del GIAAS en la Patagonia Argentina; y marcó un comienzo de actividades conjuntas con la ASGUARPA, en esta zona.

diapositiva1

diapositiva2

Actividades con elementos de natación y taller de trauma acuático en el “1° Simposio de Salvamento Acuático y Socorrismo”.

 

¿Qué nos depara el futuro?

En la próxima semana, los días 21, 22 y 23 de octubre se realizará el CISAS 2016: “X Congreso Internacional. III Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo”.

presentacion5

Este evento, organizado por la Universidad Atlántida Argentina, se llevará adelante en Mar de Ajó (Buenos Aires) y contará con la participación de 150 profesionales de diferentes lugares de Argentina y de países limítrofes.

Este acontecimiento, que se realiza hace 10 años en forma consecutiva, tendrá una gran cantidad de temáticas teóricas y prácticas: Cadena de supervivencia, Operativos en playa, Manejo de trauma terrestre y acuático, Talleres de Primeros Auxilios Emocionales, Entrenamiento aplicado al salvamento, Rescate con embarcaciones, Actividades de salvamento en piscina y mar, Playas inclusivas, Salvasurf, Taller de stand up paddle.

presentacion6

Congreso 2015. Simulacro de rescate con helicóptero

diapositiva1

diapositiva2

Congreso 2015. Disertaciones teóricas y actividades acuáticas en piscina

presentacion8

 

Congreso 2014. Práctica con MARPA. A lo lejos, trauma acuático

 

Esperamos ansiosamente la realización de este congreso; y luego, finalizar como todos los meses de noviembre con la cursada de la diplomatura en instructor de salvamento acuático y RCP.

Nos esperan muchas propuestas; y todavía tenemos mucho camino que recorrer.

Sin duda, el trabajo es arduo y exigente.

Pero, como dice el Dr. José Palacios Aguilar: “el esfuerzo cuando es útil, siempre merece la pena”.

Congresos, El medio acuático, Formación, General, Internacional, Lifesaving, Prevención, Professionalims
Escrito por José Palacios 8 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

8 respuestas a “El GIAAS crece en Argentina”

Mauricio
octubre 17th, 2016 a las 5:41

Tuve la suerte de estar en el simposio de salto y de cursar la diplomatura actual la cual sin dudas nos amplia la forma de encarar el salvamento acuático, el espíritu de dichas actividades nos impulsa a utilizar y mejorar constantemente nuestra funsion la cual sabemos de sobremanera la importancia que tiene, más que útil lo aprendido en estas actividades.

[Responder]

 
Mayra De Santis
octubre 17th, 2016 a las 15:32

Un honor y un orgullo colaborar con esta labor, de carácter fundamental y de difusión necesaria. Muchas gracias!!

[Responder]

 
MARTIN DEL GAISO
octubre 17th, 2016 a las 17:56

PEPE. Gracias por publicar el artículo y por tus palabras.

MAURICIO. Gracias por tu comentario y por seguir por el camino de la formación continua. ABRAZO

[Responder]

 
Martín del Gaiso
octubre 18th, 2016 a las 19:08

Mayra. Gracias por estar y por interesarte en mejorar todo lo relacionado al tema del salvamento y los primeros auxilios. Beso

[Responder]

 
Carlos Lofeudo
octubre 18th, 2016 a las 20:19

Junto a otros integrantes de la Escuela de Buceo Manta Sub hemos participado del curso Universitario de Salvamento Acuático, haciendo nuestra esta herramienta de formación continua, participando de actividades futuras impartidas por Martin y su grupo y sobre todo reconociendo la importancia que tiene la capacitación para ofrecer servicios y actividades donde la seguridad es la anfitriona.

[Responder]

 
Franco caligaris
octubre 19th, 2016 a las 12:34

Tuve el agrado de conocer a martin y poder disfrutar y
aprender tanto en el.congreso 2015 como en la diplomatura

Exelente desicion para el que se quiera mantener actualizado y savarse dudas

[Responder]

 
Patricia Lenti
octubre 19th, 2016 a las 16:22

Hola Martin, este año nos veremos nuevamente en el congreso ya que me quede muy conforme con el del año pasado y mas aun con lo aprendido en elcurso

[Responder]

 
MARTÍN DEL GAISO
octubre 19th, 2016 a las 18:30

FRANCO, PATRICIA Y CARLOS.

Gracias por sus palabras y gracias por confiar en las propuestas nuestras. ABRAZO GRANDE

[Responder]

 

Deja tu comentario