Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

Reconocimiento de competencias profesionales – Nueva convocatoria en Galicia

17 de Enero de 2016 a las 21:54

El día 11 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial (nº 5, pág. 929) una nueva convocatoria para el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales:

ORDE do 29 de decembro de 2015 pola que se realiza a convocatoria pública do procedemento de recoñecemento das competencias profesionais adquiridas a través da experiencia laboral, na Comunidade Autónoma de Galicia, en determinadas unidades de competencia do Catálogo nacional de cualificacións profesionais.

Se han convocado 200 plazas para Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales y otras 200 plazas para Socorrismo en Instalaciones Acuáticas.

El plazo de inscripción en el procedimiento finaliza a los 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

La información completa de la Orden se puede descargar en el siguiente enlace:

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2016/20160111/AnuncioG0424-040116-0006_gl.html

 

Administraciones, Comunicación, Formación, General, Laboral, Noticias, Professionalims
Escrito por José Palacios 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Una respuesta a “Reconocimiento de competencias profesionales – Nueva convocatoria en Galicia”

Arancha
Febrero 7th, 2016 a las 0:29

Buena noticia nuevo proceso de acreditación!!!!

Quisiera contaros mi experiencia:

Hice un curso de socorrista en instalaciones acuáticas en la federación de mi lugar de nacimiento, se hacía en 5 fines de semana, unas 80 horas presenciales, pero me vendieron y dieron “un título” de 370 horas. Decían que el resto de horas eran el trabajo que nosotros hacíamos en casa, que era online y que en un futuro iban a pedir ese “titulo” y así lo podríamos convalidar fácilmente.

El año pasado, me trasladé a Galicia por temas familiares, apareció una oferta de trabajo para una piscina cubierta, superé la entrevista pues contaba ya con algo de experiencia y otros estudios, pero NO ME PUDIERON CONTRATAR (yo pensaba que no quisieron, y sigo pensándolo a día de hoy pero me sirvió para enterarme de unas cuantas cosas). Me decían que yo no tenía un título oficial, en ese momento no entendía nada y comencé a moverme para averigurar si era una excusa o era realidad:

– Conseguí hablar con el responsable de la empresa, me explicó que en un breve plazo de tiempo iba a ser necesaria esa acreditación porque iba a vencer el plazo de 5 años existente para regular el sector.

– Me presenté en la academia de seguridad Gallega muy enfadada, y me explicaron que lo que yo tenía no era en ningún caso un título oficial, sino una formación federativa, privada, que cualquier otra academia podría dar, y que no era ni un título oficial, ni enseñanzas regladas. Les llamó mucho la atención que figurase 370 horas cuando yo había cursado 80h, llegaron incluso a decir que podría suponer una grave sanción si eso se estaba haciendo así, pues existe una ferrea normativa sobre el certificado de profesionalidad en instalaciones acuáticas, que obliga ha hacer la mayoría de horas presenciales y un pequeño porcentaje (creo que eran sobre 30-40h) mediante teleformación, en ningún caso se permite la formación semipresencial/online.

Os podéis imaginar como me quedé en ese momento, me sentí engañada, ya que se suuponía que había acudido al sitio más oficial que existía para poder sacarme lo que yo pensaba que era un título de socorrista.

Por suerte conseguí acceder a traves de los cursos para personas desempleadas a un certificado de profesionalidad de Socorrismo en instlaciones acuáticas, cursé las 370 horas y 10h más de inserción laboral e igualdad, y ahora mismo estoy trabajando. Hubo muchísima diferencia entre mi primer curso y éste: Los profesores, enseñanza, contenidos…. horas del curso!!!!

Como me arrepiento de haber desperdiciado mi dinero en una formación no oficial por no haber bsucado información suficiente, ya sabéis como se las gastan en este mundo. Tener cuidado!!

[Responder]

 

Deja tu comentario