Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

II Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo – Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina

18 de octubre de 2015 a las 11:26

Publicamos a continuación el artículo que nos envía Martín del Gaiso sobre el “II Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo”:

Martín_LogoCongreso

Más de 200 participantes en el evento de Mar de Ajó

CON GRAN ÉXITO FINALIZÓ EL  II CONGRESO INTERNACIONAL DE SALVAMENTO ACUÁTICO Y SOCORRISMO

Bajo el lema: “La prevención como base para el primer respondiente”, los pasados  9, 10 y 11 de octubre se realizó el II Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo en la localidad balnearia de Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina.

Este evento, organizado por la Facultad de Humanidades y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Atlántida Argentina, contó con la participación de más de 200 profesionales de Uruguay, Chile y de toda Argentina.

Este año, este congreso marcó un antes y un después en el salvamento acuático argentino. Por primera vez en el país se realizó una investigación con guardavidas, con mediciones de lactato, cortisol, CPK + pulso, oxígeno, tiempo de ejecución y de descanso en el campo. A todo esto, se le sumó la creación una metodología, para avalar lo evaluado.

Sala

Disertación del profesor Adrian Petrini.

Este trabajo fue realizado previo al evento, en el Natatorio del Club Social Villa Sarmiento, por el Mg. Lic. Adrián Petrini y el Dr. Fabián Dardik, junto con la colaboración de Leandro Arenas, Gretel Pintos y el laboratorio Sed Salud.

Además de esto, esta capacitación, que fue Declarada de Interés Municipal, tuvo 13 disertaciones teóricas y 15 talleres prácticos. Estos últimos realizados en tierra, piscina y mar.

Sala2

Martín del Gaiso presentando a Fabián Dardik.

Entre las exposiciones presentadas contamos con: protocolos de actuación, manejo de prevención en playas, actualización de guías de RCP, manejo de trauma, los peligros de la exposición solar en la tarea del guardavidas, las playas inclusivas en Mar del Plata, el trabajo de rescate de la Prefectura Naval Argentina, la prevención en el rescate con embarcaciones, la nutrición en el deportista y los primeros auxilios emocionales.

Por su parte, a nivel acuático se llevaron adelante los siguientes contenidos: ingresos y extracciones de víctimas, buceo de rescate, manejo de trauma en el agua, técnicas de utilización de marpa con víctimas conscientes e inconscientes y técnicas de salvasurf.

Piscina

Organización previa para el taller práctico en piscina.

Queremos destacar  como todos los años, el acompañamiento incondicional de parte del GIAAS, REMOSS y Botes Salvavidas Chile; que con su afán de mejorar el socorrismo en el mundo, colaboran incansablemente en todas nuestras propuestas generadas.

Asimismo, agradecemos el apoyo de la Asociación de Guardavidas Salto, EACSA, el Municipio de la Costa, el Club Social y Deportivo Mar de Ajó, la Escuela de Surf  Buenas Olas, Salvasurf, Balneario Nias, Prefectura Naval Argentina, SUGARA y ASSITIR; que con su afán por colaborar en este evento, pusieron ese granito de arena para que este congreso multitudinario fuera exitoso.

Helicóptero2

Helicóptero

Simulacro de rescate con helicóptero durante el Congreso.

Para finalizar, felicitamos a la Universidad Atlántida Argentina. Por su aporte, su ayuda y por confiar en un equipo de trabajo que hace 10 años trabaja a nivel universitario con el salvamento acuático.

Sigamos adelante…; y como dice el Dr. José Palacios Aguilar: “El esfuerzo cuando es útil, siempre merece la pena”.

Participantes del Congreso al finalizar los talleres prácticos en mar.

Participantes del Congreso al finalizar los talleres prácticos en mar.

Formación, Internacional, Noticias
Escrito por José Palacios 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

2 respuestas a “II Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo – Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina”

MARTÍN DEL GAISO
octubre 18th, 2015 a las 22:31

PEPE. Gracias por darnos la oportunidad de publicar esta información tan importante en el blog.
Como siempre, el GIAAS estuve presente en el evento.
Esperamos que el próximo año puedas estar nuevamente con nosotros. Será el décimo congreso consecutivo. ABRAZO GRANDE

[Responder]

 
MARTÍN DEL GAISO
octubre 19th, 2015 a las 17:54

PEPE. Gracias por darnos este espacio de publicación, para mostrar el trabajo que se llevó adelante en el II CONGRESO INTERNACIONAL DE SALVAMENTO ACUÁTICO Y SOCORRISMO.
En el 2016 llegaremos a los 10 congresos consecutivos. Esperamos que puedas estar con nosotros para seguir brindándonos tus experiencias y conocimientos. ABRAZO GRANDE

[Responder]

 

Deja tu comentario