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Actividades Acuáticas Bilingües – “Bilingual Water Activities”

23 de Abril de 2014 a las 20:13

We offert a report about a new publication in the field of water activities and lifesaving: “Bilingual Water Activities” (ISBN: 978-84-9023-120-3). It belongs to the Editorial CCS collection Calistenia.

The book has the following contents:

– Matroswimming.

– Swimming for babies and todlers.

– Crawl.

– Backstroke.

– Breaststroke.

– Butterfly.

– Lifesaving.

– Recreation in water.

– Aquagym.

– Suspended aquatic fitness.

– Aquatic activity for the elderly.

– Aquatic compensation activity.

It is a compendium of almost all activities that can be worked into the aquatic environment. And also a vocabulary in English is offered to enhance the knowledge of this language.

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Informamos a continuación de una nueva publicación en el ámbito de las actividades acuáticas y del socorrismo: “Actividades Acuáticas Bilingües” (ISBN: 978-84-9023-120-3). Pertenece a la colección Calistenia de la Editorial CCS.

Este libro ha sido coordinado por un miembro del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, Luis Francisco Pascual Cardero (Doctor en Ciencias de la Actividad Física, profesor del Departamento de Educación Física del C.E.S. Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Para conseguir este libro ha coordinado a un grupo de grandes profesionales, entre los que él mismo se encuentra, que demuestran una formación y experiencia acordes con los contenidos que desarrollan:

– Prudencio Rojo Rodríguez

– Carlos Sebastián López

– Tania Amor Pérez

– Raúl Martín Santodomingo

– María Jesús Lurueña

– Axier Rojo Cuenca

– Luis F. Pascual Cardero

Las responsables lingüísticas de la edición han sido Miriam Fernández de Caleya Dalmau y Marta Nieto García. Y el ilustrador José Francisco Martín Romanillos.

El libro presenta los siguientes bloques de contenidos:

– MATRONATACIÓN.

– NATACIÓN PARA PEQUES.

– CROL.

– ESPALDA.

– BRAZA.

– MARIPOSA.

– SALVAMENTO ACUÁTICO.

– RECREACIÓN.

– AQUAGYM.

– FITNESS ACUÁTICO EN SUSPENSIÓN.

– ACTIVIDAD ACUÁTICA PARA MAYORES.

– ACTIVIDAD ACUÁTICA DE COMPENSACIÓN.

Es un compendio de casi todas las actividades que se pueden trabajar en el medio acuático. Y, además, lleva un vocabulario en inglés para potenciar el conocimiento de este idioma.

La dirección de la editorial donde puede conseguirse el libro es la siguiente: www.editorialccs.com

Portada del libro "Actividades Acuáticas Bilingües"

En este libro se presenta un conocimiento aplicado sobre las actividades acuáticas, proporcionando un amplio abanico de juegos y ejercicios para que se puedan desarrollar todo tipo de programas educativos y de promoción de la salud en espacios acuáticos artificiales y naturales. Y, como no podía ser de otra forma conociendo la trayectoria del coordinador del libro y algunos de los coautores, se ha incluido un capítulo dedicado al salvamento acuático, algo muy poco frecuente en este tipo de libros.

Es fácil comprender la aplicación de los contenidos de este libro para los profesionales de las actividades acuáticas, cuyo campo laboral se amplía cada día con el surgimiento de nuevas modalidades que vienen a completar y hacer evolucionar el uso educativo e higiénico de este privilegiado espacio de trabajo. En este libro se garantizan unas buenas herramientas para trabajar, tanto en instalaciones como en espacios acuáticos naturales.

Uno de los valores más evidentes del libro son los juegos que se presentan en relación con el medio acuático. Y es un acierto, puesto que el juego es necesario en nuestra vida y, por supuesto, en nuestra educación y formación continuada. Es necesario aprender a jugar, con o sin competición, con o sin rivalidad, pero siempre con el ánimo de experimentar el proceso por encima del resultado. Jugar para disfrutar, jugar con la intención de pasar un momento agradable, jugar aprendiendo a competir y a cooperar.

Los profesores que habitualmente utilizamos el juego en nuestras clases sabemos que cualquier juego puede ser empleado en cualquier edad convenientemente adaptado y que con la práctica del juego es posible alcanzar diversos objetivos. El juego es una actividad sin distinciones ni discriminaciones, en la que se puede facilitar una aplicación directa a infinidad de situaciones u objetivos educativos, también en el medio acuático.

En cuanto a la peculiaridad del tema “bilingüismo”, sería bueno recordar que España lidera en Europa (junto con Italia y Francia) el grupo de países europeos donde el nivel de inglés es muy pobre. Es cierto que el castellano está entre las tres primeras lenguas que se hablan en el mundo, pero esto no debe utilizarse como excusa para no aprender correctamente el inglés. Somos muchos los que opinamos que no va a pasar mucho tiempo para que en España se imponga el bilingüismo y con él se facilite la comunicación y el aprendizaje. Los que no tuvimos la oportunidad de estudiar el inglés como materia obligatoria en colegios, institutos y universidades, quizás somos los que más nos empeñamos en que nuestros hijos no tengan esta carencia que nos limita claramente. El inglés es un idioma sencillo de aprender y este libro lo demuestra totalmente.

Los profesionales relacionados con las actividades acuáticas tienen una importante responsabilidad que es la educación. En la introducción del libro se señala que es compatible desarrollar la capacidad bilingüe del alumno con la actividad en el medio acuático, siendo éste un contexto privilegiado para su consecución. Es cierto, como también lo es que con este libro se facilita la labor del profesor.

Únicamente queda desear que “life”, “education”, “prevention” y “play” sean las keywords que abran la puerta al conocimiento, y faciliten la convivencia y el dominio de dos lenguas maravillosas.

¡Enhorabuena por la nueva publicación!

 

El medio acuático, Formación, General, Internacional, Lifesaving, Noticias, Publicaciones, Rescue
Escrito por José Palacios 1 Comentario
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CONSEJOS PARA PREVENIR AHOGAMIENTOS Y EVITAR ACCIDENTES ACUÁTICOS

19 de Abril de 2014 a las 12:17

En el verano de 2009 subimos al blog los consejos que llevamos publicando desde hace años, y que desgraciadamente cada temporada vuelven a  dotarse de significado. Con el paso del tiempo las asociaciones que las divulgan son mayores, y las redes sociales multiplican su efecto, pero los ahogamientos vuelven en la temporada estival como un “macabro día de la Marmota”, y no sabemos a ciencia cierta cuales son los motivos que llevan a cometer imprudencias. Comienza a llegar el buen tiempo y aparecen los primeros ahogados en instalaciones y espacios acuáticos naturales. Es un hecho que parece irremediable…

No tenemos muy claro que este tipo de mensajes llegue a la población que puede cometer imprudencias, pero es nuestra obligación moral hacer el mayor esfuerzo por transmitir mensajes preventivos desde todos los canales y con la mayor variedad de sistemas posibles. Queremos creer que “algo queda”. Ojalá TODOS los que lean estos consejos los interioricen y apliquen en su jornada de baño, evitando que queden en una mera lectura interesante. Un año más, pedimos de corazón a todos que cumplan estos consejos que pueden evitar un ahogamiento. Gracias por divulgarlos.

La información que, como mínimo, debería divulgarse en relación a prevenir accidentes y ahogamientos se traduce en una serie de consejos, muchas veces desconocidos y otras muchas ignorados. Os adjuntamos algunos de ellos basados en los trabajos de nuestro compañero Pepe Palacios:

1. CONOCE LA ZONA DONDE TE BAÑAS:
La profundidad y temperatura del agua, sus fondos y mareas, las olas, las corrientes, la contaminación, etc. En espacios naturales infórmate antes de bañarte. Puedes encontrar en la mayoría de accesos principales a nuestras playas paneles informativos que te ayudarán.

Socorrista entrando al agua
Socorrista entrando al agua

2. NO TE BAÑES SÓLO Y NO TE ALEJES:
Si no sabes nadar no te bañes sólo y nunca te alejes de la orilla. Si sabes nadar no te arriesgues a hacerlo sólo y muévete siempre paralelo a la orilla. En espacios de baño balizados evita nadar hacia las boyas y hazlo cerca de la orilla, pues si necesitas de ayuda, los socorristas podrán llegar junto a tí con mayor rapidez.

3. MÓJATE ANTES DE ENTRAR AL AGUA:
Acostumbra tu cuerpo a la temperatura del agua de forma progresiva, poco a poco, mojando antes muñecas, nuca, hombros, espalda y pecho. Si sientes mucho frío sal del agua inmediatamente.

4. TEN PRUDENCIA CON LAS COMIDAS:
Evita las comidas abundantes antes del baño, si no estás habituado a bañarte después de comer espera a que pasen de dos a tres horas para hacerlo y, de cualquier forma, entra al agua de forma progresiva, poco a poco, mojando antes muñecas, nuca, hombros, espalda y pecho.

5. VIGILA DE CERCA A LOS NIÑOS PEQUEÑOS:
No conocen el peligro, hace falta muy poca agua para que se ahoguen y la responsabilidad es de los adultos. Una de las atenciones más frecuentes a diario en nuestras playas es la búsqueda de niños perdidos, y es muy raro que se pierdan cuando están al cuidado de sus abuelos, lo que nos indica que una atención mayor evita posibles problemas.

Un padre responsable vigilando de cerca a sus hijos

6. SI VES A ALGUIEN EN PELIGRO PIDE AYUDA:
Avisa al socorrista acuático. Si no hay y tampoco hay nadie mejor preparado que tú, no realices el rescate sin pensar, analiza tus medios y posibilidades antes de actuar. Nunca lleves a cabo un rescate sin utilizar algún material flotante. Siempre es mejor un ahogado que dos.

Persona pidiendo ayuda al mover el brazo sobre el agua

7. SI ESTÁS EN PELIGRO CONSERVA LA CALMA:
Pide ayuda y confía en los que te van a ayudar. Si estás relajado y con aire puedes flotar.

8. RESPETA LAS NORMAS E INDICACIONES DEL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO. RECUERDA COMO REGLAS GENERALES:
-En piscinas: no empujes a los demás, no saltes sin antes asegurarte de que no hay nadie en el agua, no corras por el borde, no hundas en el agua a los demás y cumple las normas de higiene y régimen interno de la piscina.
-En playas: báñate en zonas vigiladas por especialistas, haz caso de las banderas del estado del mar (roja significa baño prohibido, amarilla es baño con precaución y verde indica condiciones apropiadas para el baño), no te alejes de la orilla ni a nado ni en colchonetas, nada paralelo a la orilla, no bucees en fondos desconocidos, controla las mareas y corrientes, ten cuidado con cuevas, redes y algas y cumple las normas de higiene y régimen propio de la playa.
-El Socorrista Acuático es uno de los responsables de la prevención de los accidentes acuáticos, trabaja para que puedas disfrutar de tu tiempo de descanso y diversión con tranquilidad y seguridad. Atiende sus indicaciones y consejos. No olvides que la seguridad es cosa de todos.

El socorrista está en la playa para ayudar

9. OTROS CONSEJOS DE GRAN UTILIDAD SON LOS SIGUIENTES:
-Evita la exposición prolongada al sol: procura cubrir la cabeza y usa camiseta en las horas de sol fuerte (entre 12,00 y 17,00 h.). Usa siempre crema con alta protección, ya que el cáncer de piel es cada día más frecuente.
-Bebe agua cada cierto tiempo: para evitar la deshidratación debes beber agua, de forma moderada y con frecuencia.
-No lleves perros u otros animales domésticos a las zonas de baño: hacerlo supone un riesgo para la salud pública y existen muchos lugares más adecuados para ellos.
-Ayuda a conservar nuestro entorno: conservar nuestro entorno natural, rural o urbano es responsabilidad de todos, hay que participar activamente. Utiliza las papeleras y los contenedores de recogida selectiva de basura, avisa si encuentras algún tipo de contaminación o fuego, evita hacer hogueras o tirar colillas. La mejor forma de conservar un lugar limpio no es limpiándolo a cada momento, se consigue mejor sin ensuciarlo.
-No te bañes si tienes mucho frío o estás muy cansado: si no te encuentras bien por frío, cansancio o cualquier otro motivo, no debes bañarte.
-Ten mucho cuidado con las entradas al agua: entra siempre con mucha precaución, sin correr riesgos que te pueden ocasionar lesiones muy graves para toda la vida. Evita hacer entradas de cabeza, ya que son las que pueden dejarte en silla de ruedas para el resto de tu vida.
-Recuerda que el teléfono de emergencias es el número gratuito 112: para cualquier tipo de emergencias (accidentes, fuego, urgencias médicas, delincuencia, etc.) el teléfono al que puedes llamar gratuitamente es el 112.

Ahogamientos
Escrito por Carlos Vales 5 Comentarios
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