Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

Desfibrilación exitosa en playa realizada por un asistente al Congreso Internacional de Salvamento Acuático de Argentina

27 de febrero de 2014 a las 22:32

En una época como la que nos está tocando vivir, con la cantidad de noticias malas y pésimas que nos llegan, es una enorme satisfacción hacerse eco de buenas noticias. En el artículo anterior ya tratamos el caso de la vida salvada gracias a la profesionalidad y al uso del desfibrilador, sucedido en Gijón. Ahora nuestro amigo y compañero Martín del Gaiso nos regala otra buena noticia, también protagonizada por buenos profesionales y por el uso del desfibrilador, que lograron rescatar a otra persona de la muerte.

Todos nuestros esfuerzos están justificados con una sola vida salvada, pero año tras año comprobamos que los casos no son pocos, son frecuentes y es lo que nos llena de compensación, orgullo y alegría.

Gracias Martín, por compartir con nosotros tu artículo.

Gracias  a los guardavidas Ignacio Suozzi, Guillermo Lovazzano y Carlos Epalza, por demostrar profesionalidad y por acreditar que la formación continuada y actualizada es necesaria en el trabajo del socorrismo.

(At a time like the one we are playing live, with the amount of bad news and terrible that we receive, it is a great satisfaction to echo good news. In the previous article we discussed the case of life saved thanks to the professionalism and the use of the defibrillator, happened in Gijón. Now our friend and colleague Martin del Gaiso gives us another good news, also starring good professionals and the use of the defibrillator, which managed to rescue another person from death.

All our efforts are justified with only one life saved, but year after year we see that the cases are not few, are common and that is what fills us with compensation, pride and joy.

Thanks Martin, for sharing your article whit us.

Thanks to the lifeguards Ignacio Suozzi , Guillermo Lovazzano and Carlos Epalza for demonstrating professionalism and demonstrate that continuous and updated training is required in the work of lifeguards.)

 

Texto de Martín del Gaiso (Argentina):

 

“El esfuerzo cuando es útil, siempre merece la pena” (José Palacios Aguilar)

Indudablemente, esta frase que utiliza el Dr. José Palacios Aguilar simboliza esta historia tan importante para todos nosotros.

El pasado 1, 2 y 3 de noviembre se llevó adelante en la sede Mar de Ajó de la Universidad Atlántida Argentina el “VII Congreso Internacional de Salvamento Acuático, Rescate y RCP”. Este evento fue organizado por esta institución universitaria y por la UAI; y contó con el auspicio del SUGARA y el Sindicato de Guardavidas de General Pueyrredón; con la adhesión de la Secretaría de Deportes de la Nación y con el aval de GHP SOLUTIONS y los grupos de Investigación GIAAS (Universidad de A Coruña) y REMOSS (Universidad de Vigo), entre otros.

Este congreso representaba un gran desafío,  porque por primera vez se realizaba fuera de Capital Federal. A pesar de ello, 120 profesionales de diferentes provincias y de varios países se hicieron presentes para participar del mismo.

La primera ponencia del evento estuvo a cargo del Dr. Fabián Dardik y se tituló: “Cadena de Supervivencia en playa. RCP y uso Desfibrilador Externo Automático”. Esta disertación teórica, tuvo al día siguiente un taller práctico abocado a la RCP y al uso del desfibrilador. Dos meses después, un guardavidas que estuvo presente en el congreso puso en práctica todo lo aprendido ese día, para que una persona continúe con vida… Por eso, las palabras de Carlos Epalza (14 años de antigüedad como guardavidas y gran protagonista de este hecho) son un incentivo para que nuestro camino de la enseñanza y  gestión por llevar adelante estos eventos, se mantengan más firmes que nunca…

Mensaje de agradecimiento de Carlos Epalza al Dr. Roberto Barcala Furelos.

Una historia digna de contar

El pasado 14 de enero de 2014 se realizó la primera desfibrilación exitosa en playa en el Municipio de la Costa.  El lugar: la bajada de la calle 33 en Santa Teresita. El horario: a las 16,00 horas aproximadamente. El guardavidas que utilizó el desfibrilador: Carlos Epalza, participante del “VII Congreso Internacional de Salvamento Acuático, Rescate y RCP” que se realizó en el mes de noviembre del pasado año en la Universidad Atlántida Argentina.

Ignacio Suozzi, Mario (víctima) y su esposa y Carlos Epalza.

Mario (65 años) disfrutaba de sus vacaciones. Ese día se desvaneció en la orilla, mientras salía del mar. En ese momento, Ignacio Suozzi fue el primero en llegar al lugar del hecho. Segundos después se acercaron un médico (turista de la playa) y los guardavidas Guillermo Lovazzano y Carlos Epalza. El doctor que estaba presente y Guillermo realizaron un ciclo de RCP, mientras Carlos colocaba los electrodos del desfibrilador (que casualmente se encontraba fijo en el puesto donde se había producido el  accidente). Después de 2 insuflaciones y 30 masajes cardíacos, el desfibrilador analizó al paciente e indicó realizar la descarga eléctrica. Dos fueron las descargas del desfibrilador hasta que la víctima recuperó los signos vitales. Luego, esta persona (que tenía 5 bypass) fue trasladada al Hospital Municipal Santa Teresita, donde se mantuvo en observación por unas horas.

Al día siguiente, la esposa de esta víctima se acercó a agradecer a los guardavidas; y más tarde hizo lo propio el señor que fue desfibrilado.

Guardavidas Ignacio Suozzi, Guillermo Lovazzano y Carlos Epalza junto al desfibrilador utilizado.

No queremos olvidarnos de muchas personas e instituciones que forman parte indirectamente de esta vuelta a la vida:

– Sr. Javier Scaliotti. Por haber realizado una capacitación sobre uso del desfibrilador, para los guardavidas de Santa Teresita un día anterior.

– Prof. Alejandro Boto. Por ser Director de la Escuela de Guardavidas del Partido de la Costa.

– Prof. Martín Besada. Por ser responsable de capacitar a los nuevos alumnos de esta escuela con respecto a emergencias.

– Sr. Gustavo Leiva. Por ser el actual Jefe de Guardavidas de Santa Teresita.

– Lic. Atilio Mita. Ex jefe de guardavidas de esta localidad que se interesó para que los guardavidas de Santa Teresita se capaciten y se formen con respecto al uso de estos elementos hasta el verano pasado.

– Dr. Fabián Dardik. Por fomentar el uso del desfibrilador y enseñar los protocolos en todos los congresos.

– Ing. Gabriel Pettinari. Por brindarnos los elementos y apoyarnos en los congresos y las áreas cardioprotegidas, a través de su empresa GHP SOLUTIONS, en forma desinteresada.

– Universidad Atlántida Argentina. Por colaborar con la concreción del Congreso internacional de noviembre y ayudarnos permanentemente.

– SUGARA. Por apoyar todas estas actividades de capacitación.

– GIAAS y REMOSS. Por avalar nuestros eventos y ayudarnos permanentemente en la labor de enseñar.

– Todos los disertantes y participantes del congreso de noviembre. Porque sin ellos hubiera sido imposible llevar adelante el evento.

En la segunda fila, desde la izquierda: Ignacio Suozzi (segundo) y Carlos Epalza (tercero) en el Congreso de Salvamento de noviembre.

Sin duda, “el esfuerzo cuando es útil, siempre merece la pena”. Por eso, el camino de la capacitación y la formación es la gran llave, para abrirnos a un mundo más preparado y profesional. De todos nosotros depende conseguirlo…

Dr. Fabián Dardik en el congreso de noviembre. Presentación de su ponencia: “Cadena de Supervivencia en playa. RCP y uso Desfibrilador Externo Automático”.

Un abrazo.

MARTÍN JAVIER DEL GAISO

Automated external defibrillator, Basic life support, CPR, Desfibrilador, El medio acuático, Formación, General, Laboral, Lifesaving, Noticias, Prevención, Primeros auxilios, Professionalims, RCP, Rescue, Resuscitation, Training
Escrito por José Palacios 12 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

12 respuestas a “Desfibrilación exitosa en playa realizada por un asistente al Congreso Internacional de Salvamento Acuático de Argentina”

robinson
febrero 28th, 2014 a las 1:28

Hola, la verdad que leer este articulo, pone piel de gallina, por la sola razón de saber del profesionalismo de Martín, y gran persona.
Mis felicitaciones, y si dios me acompaña, quiero que este visitando mi provincia La Pampa Santa Rosa. y de una gran capacitación.

[Responder]

MARTIN DEL GAISO Reply:

ROBINSON. Gracias por tus palabras y por tu invitación. Iremos con gran gusto a tu provincia. UN GRAN ABRAZO

[Responder]

 
Miguel Angel Lavrovic
febrero 28th, 2014 a las 5:13

FELICITACIONES, UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO LA IMPORTANCIA DE TENER UN DEA EN LUGARES DE MAYOR CONCURRENCIA Y DE CONTAR CON EL PERSONAL CAPACITADO Y ADIESTRADO PARA TAL FUNCIÓN, UNA VEZ MAS FELICITACIONES SE Á SALVADO UNA VIDA.

[Responder]

 
HENRY PEÑA CASTILLO
febrero 28th, 2014 a las 13:04

FELICITACIONES…LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION PERMANENTE Y ACTUALIZADA ES VITAL EN EL SOCORRISTA ACUÁTICO Y GRACIAS UDS., POR DIFUNDIR Y BRINDAR A TODOS LAS CAPACITACIONES E INVESTIGACIONES QUE REALIZAN.

[Responder]

 
luis cortez
febrero 28th, 2014 a las 20:17

“”TODO GRAN EXITO ES UNA ACUMULACION DE PEQUEÑOS ESFUERZOS REALIZADOS CONSTANTAMENTE”””
un saludo y reconocimiento a martin y a todo el equipo, que ha venido desde hace un tiempo. entregando conocimiento que han permitido realizar hoy lo que estos guardavidas han realizado, como tambien un reconocimiento a los guardavidas que han buscado mejorar sus intervenciones. EDUCAR PARA SALVAR VIDAS.
“Cuando alguien te diga que no puedes hacer algo, no te rindas; Sólo sonríe y dile: te mostraré que si puedo””” esto debiera ser siempre nuestro norte.

[Responder]

José Palacios Reply:

Gracias Luis por tus palabras. Tu comentario es significativo por dos motivos. Primero porque, como todos los que haces, siempre lleva el mensaje de la educación y de la lucha por mejorar nuestro entorno. Y segundo porque casualmente tu comentario es el número 1.000 de los recibidos y publicados desde que iniciamos el blog Vigías. Para nosotros representa el nivel de participación de todos los que siguen el blog.
Gracias a todos los que participáis de forma educada y constructiva en Vigías. Profesionales y amigos que compartís con nosotros el afán por el servicio a los demás a través del socorrismo, del conocimiento y de la profesionalidad.
Amigos, nuestro lema “estamos para ayudar” sigue y seguirá vigente mientras tengamos la fuerza que nos da saber que nuestros esfuerzos son útiles.

[Responder]

 
MARTIN DEL GAISO
febrero 28th, 2014 a las 22:08

GENTE.
Les agradezco a todos las palabras. Sepan que junto a mi hay un montón de gente que trabaja para poder llevar adelante todas las capacitaciones. Para ellos y para las instituciones que nos apoyan mi agradecimiento.
Creo que quedan claras dos cosas: la formación es indispensable en nuestra tarea diaria; y los cambios materiales y tecnológicos están para mejorar toda nuestra labor.
Sigamos en este camino de la capacitación permanente y en tratar de tener desfibriladores en las playas.
Los resultados serán increíbles, en pocos años.
ABRAZO

[Responder]

 
ROMAN MENDOZA
marzo 1st, 2014 a las 4:08

NO ES SORPRESA ALGUNA QUE ESTO OCURRA, DADO QUE AQUELLOS QUE SE CAPACITAN SIEMPRE FORMAN PARTE DEL MINÚSCULO GRUPO DE PROFESIONALES QUE TIENEN VOCACIÓN DE SERVICIO, LOS CUALES COSIERAN QUE EL ESTAR CAPACITADO PUEDE SALVAR UNA VIDA Y QUE LA INTERVENCIÓN A TIEMPO LO PUEDE HACER. EL PROFESIONALISMO CON EL QUE SE DESARROLLO EL CONGRESO DE SALVAMENTO Y SOCORRIMOS ACUÁTICO ES DE NOTABLE RELEVANCIA DADO QUE SUS DIRECTIVOS SON EXTREMADAMENTE METICULOSOS Y APASIONADOS CON LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLAN. ADEMAS ME ES GRATO DECIR QUE UN PROFESIONAL DE LA TALLA DE MARTÍN DEL GAISO Y DE JOSE PALACIOS AGUILAR FORMARON PARTE DE MI FORMACIÓN PROFESIONAL, EN MI CASO NO COMO GUARDA VIDA SINO COMO ESTUDIANTE EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UAI. CON PROFESIONALES COMO ELLOS EN LA ETAPA FORMATIVA DE UN FUTURO PROFESIONAL DEJA A DEVELAR CUAL FUE LA DOCTRINA CON LA CUAL FUNDO LAS BASES DE SU CARRERA.

[Responder]

MARTIN DEL GAISO Reply:

ROMÁN.
Gracias por tus palabras. Sirven para alimentarnos internamente y continuar en este gran camino de la enseñanza.
Gracias por estar siempre. Tus ganas de aprender y tu formación continua permanente (estás en todas nuestras actividades) nos dan fuerzas para seguir gestionando todo tipo de eventos.
ABRAZO. MARTÍN

[Responder]

 
Carlos Vales
marzo 1st, 2014 a las 15:32

Enhorabuena a todos por la labor realizada. A los “que tiran del carro” porque son los arietes que abren camino. A los que forman constantemente porque al final el conocimiento es útil. A los reanimadores, porque han dado sentido a sus vidas. Y a la vida salvada, porque no se imagina el trabajo que hay detrás para que pueda seguir respirando…
ENHORABUENA A TODOS

[Responder]

 
Adrián Petrini
marzo 4th, 2014 a las 1:28

“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber”. Albert Einstein

FELICITACIONES. ESTO DEMUESTRA QUE LA EDUCACIÓN Y LA CAPACITACIÓN CONTINUA TIENE SUS FRUTOS. MIS RESPETOS A LOS PROFESIONALES QUE ACTUARON RÁPIDA Y EFICAZMENTE, A LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS DE GUARDAVIDAS QUE LA LUCHAN TODOS LOS DÍAS Y SOBRETODO A MARTÍN Y EL GRUPO AL CUAL ME SIENTO ORGULLOSO DE PERTENCER.

“Los discípulos son la biografía del maestro”. Domingo Faustino Sarmiento

[Responder]

MARTIN DEL GAISO Reply:

ADRIÁN.
Gracias por tus palabras y por pertenecer a este grupo de grandiosos capacitadores. ABRAZO

[Responder]

 

Deja tu comentario