Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

La primera mujer socorrista española: María Antonia Martínez

16 de febrero de 2014 a las 11:06

Hay un refrán popular que dice: “Después de la tempestad, viene la calma”. Así es que vamos a aprovechar la calma que estamos teniendo después de los temporales que han azotado a Galicia (uno tras otro desde finales de diciembre), para subir a nuestro blog un artículo totalmente diferente a los últimos de alarmas y alertas.

Sofía Fernández Castro nos ha enviado una reseña sobre María Antonia Martínez, la primera mujer socorrista española.

Estas reseñas históricas son de gran interés en cualquier ámbito profesional, pero quizás mucho más en el del socorrismo, en el que tanto trabajo y tiempo ha costado conseguir una consideración laboral justa y digna. Es necesario recordar que hasta hace pocos años todavía eran numerosas las personas y entidades que defendían que el socorrismo acuático se podía realizar por voluntarios y sobre todo en playas, lugares donde más compromiso profesional y laboral se precisa. Es más, seguro que todavía algunas lo siguen pensando y defendiendo, a pesar de la evolución del socorrismo acuático y de las normativas laborales.

Por todo esto, siempre es positivo encontrar referencias de personas, en este caso de una mujer, que ya ejercían el trabajo digno del socorrismo acuático a comienzos de la década de los años 70 del siglo pasado.

Gracias por tu trabajo Sofía.

Y, por supuesto, María Antonia: ¡gracias por tu trabajo y tu ejemplo!

 

Reseña realizada por Sofía Fernández Castro

María Antonia Martínez nació en Viavélez (El Franco), en octubre de 1945. Fue la más pequeña de doce hermanos. Su afición a la natación surgió el día en que uno de sus hermanos se ahogó. Ese día ella le dijo a su madre que de mayor quería salvar a todo el mundo. Pero llegar a socorrista fue costoso para ella ya que a su madre no le hacía gracia la idea, después de que un hijo ya se le ahogase en el mar.

Su primera competición como aficionada a la natación fue en el puerto de Viavélez, en una travesía en la que llegó en segunda posición. Se trataba de una competición entre veraneantes, ya que Viavélez es una zona con mucho turismo de verano.

Su primera competición oficial tuvo lugar en el famoso “Descenso de Navia”, en donde fue la primera asturiana y la octava en la clasificación general. Este es el triunfo que más valora actualmente. Tras varias competiciones fue fichada por el “Club Santa Olaya” de Gijón. De este club resalta a su entrenador Adolfo Carbajo, del que afirma que fue una de las personas que más la apoyó.

Obtuvo su  primer diploma como socorrista en la Federación Española de Salvamento y Socorrismo en 1967.

María Antonia Martínez, socorrista en la playa de Perlora

Tras realizar este curso, su primera labor como socorrista fue en la playa de Perlora y después en la piscina de La Felguera. Nos cuenta María Antonia que durante la inauguración de la piscina de la Felguera, el entonces Príncipe Juan Carlos quiso sacarse una foto con ella, pero ella mandó a una niña en su lugar, ya que tenía 200 alumnos a su cargo y no consideró adecuado dejarlos solos.

Desfile de inauguración de la piscina de La Felguera, con María Antonia Martínez al frente

Después de trabajar en la playa de Perlora estuvo unos años parada, montó su propio negocio, una pescadería. Aunque su gran afición al mar le influyó para dejar la pescadería y dedicarse a trabajar como socorrista en la Playa de Pormenande y dar cursos de natación en Boal, Navia, La Caridad, Viavélez y Tapia. Todos los cursos eran en mar, excepto en Boal que era en piscina. Recuerda que en aquella época ganaba unas 4000 pesetas.

En su trabajo como socorrista recuerda que el material que utilizaban en aquella época era una lancha, aletas, aros salvavidas y una tienda de campaña donde tenían todos los materiales de primeros auxilios para atender a las víctimas de accidentes. La lancha la utilizaban por turnos, aunque ella asegura que cuando le tocaba cambiaba el turno con sus compañeros porque se mareaba.

Su formación de socorrismo la completó en la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y en la Cruz Roja. Y también realizó el curso de Monitor de Socorrismo.

A lo largo de su vida profesional realizó muchos rescates y asegura que nunca perdió a nadie en los rescates. El rescate que más recuerda fue el de un hombre mayor, que tenía mucho miedo, y ella cree que en parte fue porque la persona que le rescataba era una mujer, aunque finalmente consiguió tranquilizarlo hablando con él y consiguieron llegar sin problemas a la orilla.

Actualmente, María Antonia tiene 69 años, practica la natación diariamente en la playa de Pormenande, una media de 2 km. En verano realiza todas las travesías a nado que existen en la zona. Incluso es la organizadora de la Travesía Viavélez – Pormenande, para la cual trabaja durante todo el año.

María Antonia Martínez sigue compitiendo en travesías de natación. En esta imagen los más veteranos del “Descenso de Navia” en la edición de 2013

En mi opinión, María Antonia Martínez, o “Antonia” como la llamamos los amigos, es un ejemplo a seguir. Toda la vida ha sido una persona fuerte y luchadora, y sus esfuerzos le han permitido realizar actividades en las que era muy raro ver mujeres.

Todos deberíamos aprender de ella, ya que muchas veces lo importante no son los recursos sino las ganas de hacer las cosas. Son muchas las ocasiones, en las que, incluso sin medios, se puede llegar muy alto gracias a un gran esfuerzo.

Todos sabemos que de jóvenes la vitalidad de una persona es muy grande, pero lo duro es mantener esa vitalidad a lo largo de los años, como lo hace ella. Ahora mismo yo amo el deporte, y espero que con los años de Antonia siga haciéndolo la cuarta parte de lo que ella hace.

Este verano pasado yo quería iniciarme en las travesías a nado en mar abierto, pero me daba algo de respeto. Hablé con Antonia y me dijo: “este fin de semana vas a venir conmigo y vamos a salir un poco a mar abierto para ir empezando”. Tras varios días entrenando con ella conseguí realizar la Travesía Viavélez – Pormenande. Después de esta travesía empecé a ir con ella a todas las que pudimos durante el verano. Fue una gran experiencia.

María Antonia Martínez y Sofía Fernández Castro en la Travesía Viavélez - Pormenande

General, Laboral, Noticias
Escrito por José Palacios 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

2 respuestas a “La primera mujer socorrista española: María Antonia Martínez”

Maria del Castillo
febrero 17th, 2014 a las 12:41

Enhorabuena por abrir el blog a estos temas! Quiero felicitar a Sofía por contar esta historia de mujeres socorristas. Una pionera ya mayor transmitiendo el relevo, sirviendo de ejemplo a las nuevas generaciones. Una joven aprendiendo de la mano de quien tiene experiencia. Dos mujeres abriéndose camino en una profesión tradicionalmente asociada al género masculino. Me ha encantado leer esta entrada…

[Responder]

 
vicente
septiembre 22nd, 2014 a las 22:28

Estoy tratando de hacer un Reportaje-Álbum sobre la Nadadora, Socorrista y Salvamento, María Antonia Martínez Díaz, de la que tengo un montón de datos, fotos, recortes de prensa e innumerables apuntes que ella me facilitó. Ahora encuentro está hermosa página de Sofía Fernández Castro que, de momento no sé quien es, pero lo sabré, donde veo algunos datos que yo no tenía y que, con el permiso de Sofía y citándola en el reportaje, espero publicar en este Reportaje-Álbum que con tanta ilusión estoy haciendo para María Antonia. Por tanto, quiero desde este comentario, agradecer este blog de Sofía, sobre María Antonia, muchos de cuyos datos ya me eran conocidos, pero hay algunos que pueden completar mi obra. Agradecería que la Sñra. o Sñta. Sofia me confirmara su permiso por C. E. Muchas gracias. Vicente.

[Responder]

 

Deja tu comentario