Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

“Aprender a crecer” junto a la actividad acuática

5 de noviembre de 2013 a las 22:51

Vamos a comentar ahora otra de las actividades en las que nuestro compañero del GIAAS Martín Javier Del Gaiso nos ha pedido colaborar en nuestra estancia en Argentina.

El miércoles 23 de octubre de 2013 el equipo directivo y docente de la Escuela Especial de Recuperación “Aprender a crecer” (Haedo – Buenos Aires), nos ha permitido participar como invitados en una sesión de Educación Acuática con alumnos, niños y jóvenes, con necesidades educativas especiales que concurren a dicha Escuela.

La actividad es un Proyecto Educativo que complementa la asignatura de Educación Física en esta Escuela, cuyos profesores son el Mg. Martín Javier Del Gaiso y la Prof. María Teresa D’Elía.

Los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales que asisten a esta Escuela tienen la oportunidad de acudir un día a la semana a la piscina durante los meses finales del curso, cuando el buen tiempo acompaña.

Esta sesión se convierte así en la tercera hora de Educación Física semanal. Para realizar la misma, los alumnos caminan desde la Escuela a la piscina acompañados de sus docentes. En el vestuario trabajan los hábitos y el autodominio en el cambiado de  ropa; como así también en el cuidado de sus elementos.

Los dos profesores de Educación Física de la Escuela cuentan con el apoyo de las maestras de los niños y jóvenes, así como de varios alumnos de profesorado de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana (Esteban, Julieta, Camila, Carla, Jonathan y Florencia).

Este despliegue de recursos humanos permite una forma de trabajo individualizada en pequeños grupos, que van desde la atención personalizada (en algún caso que así lo requiere), hasta los cinco alumnos por profesor. La instalación es una piscina cubierta con globo, que cuenta con dos vasos de agua climatizada. En el grande, de unos25 m. se dispone de una parte poco profunda (de1,2 a1,4 m.) y otra profunda donde los alumnos no hacen pie. El otro vaso, más pequeño, tiene una profundidad menor, desde los 0,6 hasta1,1 m., y el agua ligeramente más caliente.

Entre las 9,00 y las 12,30 h. han participado tres grupos de alumnos de diferente edad, afectados por síndromes que modifican sus capacidades físicas e intelectuales, que les aleja en mayor o menor grado de lo que denominamos “normalidad”.

Para nosotros (María del Castillo y José Palacios) ha sido una oportunidad de conocer chicos y chicas de la Argentina, que se reían de lo raro que hablamos los españoles y que disfrutaban compartiendo una actividad educativa en un entorno acogedor, como es el agua.

No queremos olvidarnos de: Juanse, Eliana, Lucas, Alejandro, Nicolás, Milton, Lara, Laura, Agustina, Julieta, Álvaro, Melina, Santiago, Guido, Martina, Ian, Luna, Yamila, Belén, Dulce, Abel, Ignacio, Lucila, Matías, Jazmín, Facundo, Ayelén, Micaela, Constanza, Mailen y Franco. Todos ellos ya forman parte de nuestros corazones.

Ellos nos han aceptado sin reparos desde el primer momento y, con la curiosidad lógica de un niño, nos han preguntado sobre diferentes temas y se han sorprendido con la novedad de algún juego o alguna técnica que les hemos propuesto. Hemos aprendido juntos y la experiencia nos ha enriquecido, haciéndonos crecer un poco más como docentes.

Con esta entrada en el blog, queremos dejar constancia de la grata actividad y agradecer a todos los que han contribuido a que hayamos disfrutado de esta “relinda” experiencia.

En primer lugar, nuestro agradecimiento a Martín Javier Del Gaiso por las gestiones que realizó para que participáramos en la actividad. También nuestro agradecimiento al equipo directivo (Nadina Cravé y Karina Nuñez), a las representantes legales (Fernanda Espinosa y Stela Reali) y los docente de la Escuela “Aprender a Crecer” (Viviana, Vanesa, Silvia, Carolina, Natalia, Lucas, Gisela y Analía), que nos han abierto las puertas de su institución con total confianza.

Y finalmente, y de forma especial, nuestro agradecimiento a los alumnos de la Escuela, que nos han aceptado desde el principio como si nos conocieran de siempre, entregándonos su cariño y esfuerzo por… “aprender a crecer”.

¡No se puede encontrar un nombre mejor para esta maravillosa Escuela!

Hasta siempre, esperamos volver a vernos.

Discapacidades, El medio acuático, Internacional
Escrito por José Palacios 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

4 respuestas a ““Aprender a crecer” junto a la actividad acuática”

MARTIN DEL GAISO
noviembre 6th, 2013 a las 0:07

PEPE Y MARÍA.
Les agradezco el tiempo, la paciencia, la enseñanza y la humildad en esta actividad. Siendo doctores en educación física, se arremangaron a trabajar con nosotros y con alumnos de educación física. Las vivencia y experiencias de estos futuros docentes y los alumnos nunca serán olvidadas. Una vez más mil gracias por todo. ABRAZO. MARTÍN

[Responder]

 
jose maría olayo
noviembre 6th, 2013 a las 10:38

Estupenda (y relinda) experiencia Pepe y María. Os imagino en el agua con estos chavales viviendo y compartiendo sensaciones maravillosas, y además en un medio tan apropiado y natural como el acuático. Me alegro por vosotros que no paráis de crecer y ser cada día mejores personas y profesionales; pero también me alegro por los chavales con capacidades diversas que tuvieron la oportunidad de conoceros y crecer a vuestro lado un poquito más. Me alegro de que lo hayáis disfrutado todos y que sigamos aprendiendo y creciendo todos, unos de otros, en la proximidad y en la distancia. Un abrazo y enhorabuena.

[Responder]

 
MARTÍN DEL GAISO
noviembre 6th, 2013 a las 18:27

PEPE Y MARÍA.
Mil gracas por la actividad acuática en “Aprender a Crecer”. Los docentes y los alumnos estamos muy agradecidos por el aprote de ambos. Los vamos a extrañar. ABRAZO

[Responder]

 
lui cortez
noviembre 7th, 2013 a las 0:27

“El espíritu no tiene discapacidad, La discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad para entender que todos tenemos capacidades diferentes”

“A nuestro alrededor hay personas que necesitan nuestra
ayuda, no sólo para cruzar la calle o para subir unas
escaleras sino también para tener con quien reírse, alguien
en quien confiar. Todos tenemos alguna discapacidad…
quizás la nuestra sea que no nos damos cuenta que podemos
cambiar la situación”
GRACIAS POR EL TRABAJO
No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.
“La única discapacidad que hay en la vida es la actitud negativa.”

[Responder]

 

Deja tu comentario