Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

Inaer se quedará con los “Pesca” de Mar por la mitad de lo que costaron

14 de noviembre de 2012 a las 13:40

El diario La Voz de Galicia publicaba el pasado 14 de noviembre la noticia de la cual hemos cogido prestado el titular, pues difícilmente se puede decir tanto con tan pocas palabras. En primer lugar os invitamos a que accedáis a su lectura en este enlace, pues explica con mucha claridad lo sucedido.

Si bien solemos incluir los enlaces a noticias del sector en el apartado correspondiente, ésta nos pareció lo suficientemente importante como para dedicar una entrada, y por otro lado está directamente relacionada con el artículo que nuestro compañero Pepe Palacios ha publicado recientemente sobre los ahogamientos en el verano de 2012, pues obedece a una pésima gestión de los recursos económicos de algunas administraciones.

Fotografía de Pepa Losada en la noticia de La Voz de Galicia

Para quien no conozca este tema, en España las labores de salvamento de la vida humana y reconocimiento desde el servicio aéreo cuenta con 11 helicópteros y 6 aviones gestionados por SASEMAR, además de sus respectivas tripulaciones (gestionadas por la empresa Inaer Helicópteros Offshore). Estas naves y tripulaciones se encuentran repartidas en las bases de Santander, Gijón, A Coruña, Cee, Santiago, Girona, Reus, Valencia, Palma de Mallorca, Almería, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife Sur, según consta en la página oficial de Salvamento Maritimo.

Galicia fué pionera en este tipo de servicios, y por ello contaba con dos helicópteros en propiedad (Pesca 1 con base en Peinador-Vigo, y Pesca 2 con base en Viveiro), además de sus tripulaciones (gestionadas por la misma empresa Inaer), que pasan a propiedad de la empresa Inaer por las condiciones publicadas en el concurso de gestión de este servicio que actualmente explota la misma empresa. Para entendernos y que no haya dudas, el titular de este servicio (Consellería do Mar – Xunta de Galicia) destinó en su día 27 millones de euros para comprar las 2 aeronaves, y ha permitido que la empresa concesionaria del servicio se las quede en propiedad por la mitad de lo que han costado.  

Desde luego, para la empresa ha sido un magnífico trato, y para todo el pueblo gallego ha significado una nueva sinrazón que demuestra la nula capacidad de gestión de algunos de nuestros dirigentes, que dicho sea de paso, cada día nos deleitan con noticias similares en muchos sectores, y parece que la impunidad es la tónica general. Cualquier trabajador de este país pasa por un duro proceso de selección para poder traer a casa un salario digno, pero la vara para medir el rasero de algunos dirigentes parece ser muy distinta, y entre sus criterios de valoración deben figurar en cabeza la “nula capacidad que el aspirante debe demostrar para la gestión económica de los contribuyentes”, porque de otro modo no lo entiendo. Afortunadamente no todas las administraciones son iguales, y unas pocas localidades de esta querida Galicia nuestra se salvan de la “quema”, manteniendo su apuesta por no reducir ni un ápice las partidas destinadas a la seguridad pública y al salvamento de las vidas humanas, pero lo cierto es que son muy pocos casos.

Hoy en día nos hemos acostumbrado a escuchar como cientos o incluso miles de millones ocupan las noticias, y creo que hemos perdido ya la noción de lo que significan. Para que nos hagamos una idea sencilla, estos 13,5 millones de euros que la Xunta de Galicia ha regalado de nuestros bolsillos a una empresa, darían para comprar 1.350 embarcaciones de socorrismo costeras, que dicho sea de paso podrían renovar la flota que se “cae a cachos”, con motores demasiado viejos y cascos que tienen más parches que un barco pirata, y que dejan “tirados” día sí / día no a sus tripulaciones, y que precisan en muchas ocasiones de servicios de remolque o rescate de sus propios compañeros. Estos mismos 13,5 millones de euros darían para la contratación de todos los servicios de socorrismo de una gran ciudad (como Vigo o Coruña) DURANTE 30 TEMPORADAS. Decidme si esto es o no una barbaridad, porque desde luego lo parece.

Ningún servicio de seguridad, prevención, vigilancia o salvamento y socorrismo de vidas humanas debe verse afectado por una crisis económica que los ciudadanos no han creado, y desde luego no es justo que la vida de nadie se ponga en riesgo por una disminución de recursos. Este año hemos comprobado a través del estudio de Pepe Palacios como la crisis ha impactado de lleno en el número de ahogados, y ceder la propiedad de estas 2 aeronaves a la empresa concesionaria no aventura nada nuevo, pues los intereses de una empresa nunca serán los mismos de un titular de un servicio. Deseamos que esta medida de mala gestión no tenga en el futuro ninguna implicación en la seguridad de las tripulaciones que trabajan en las aeronaves,  ni un “cambio” de aeronaves cuando pasen definitivamente a manos privadas, aprovechándolas para otros servicios de la empresa, ni un peor servicio de mantenimiento de las mismas. Ojalá esto no suceda en el futuro y el servicio no se vea perjudicado, pero desgraciadamente contamos con algunas referencias que indican lo contrario:

-Pilotos de Salvamento de la Xunta obligados a trabajar ilegalmente

-El escaso entrenamiento, la falta de formación, y la fatiga, están detrás del accidente del Helimer 207 que costó tres vidas

Hemos de resaltar para quien no lo tenga del todo claro, que estos servicios SON EL ÚLTIMO RECURSO que cualquier ser humano espera en el medio marino, y bajo ningún concepto debe tener restricciones que dificulten o impidan que lleven a cabo el enorme trabajo que sus tripulaciones hacen cada día, pues se dejan la piel en cada operación o misión. Las personas que trabajan a bordo no se merecen estos chanchullos; sus familias no se lo merecen, y los náufragos no se lo merecen.

Desde este humilde espacio queremos destacar dos cuestiones:

-Necesidad de mejores gestores en la administración, que no escatimen recursos en nuestro sector.

-Apoyo incondicional a todas las tripulaciones de servicios aéreos y marítimos, así como a todos aquellos que dedican su tiempo de vida en cuidar la de los demás.

Debido a las noticias que se han publicado con posterioridad a esta entrada, y para facilitar una mayor comprensión de cómo han ido evolucionando las cosas, os adjuntamos algunos enlaces:

-15 de noviembre en La Voz de Galicia: “Cuatro muertos en la costa gallega en las últimas horas”

-16 de noviembre en La Voz de Galicia: “Inaer repone las guardias en la base de Celeiro tras 4 muertes en el mar”

-16 de noviembre en La Voz de Galicia: “La nave de la Costa da Morte no puede volar de noche por las características del helipuerto”

-17 de noviembre en La Voz de Galicia: “El rescate de un marinero frente a Burela pudo adelantarse 45 minutos”

-17 de noviembre en La Voz de Galicia: “Califican el contrato con Inaer como el mayor timo de la historia de la aeronáutica”

 

 

 

El medio acuático, Laboral, Materiales, Noticias
Escrito por Carlos Vales 6 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

6 respuestas a “Inaer se quedará con los “Pesca” de Mar por la mitad de lo que costaron”

Maria del Castillo
noviembre 14th, 2012 a las 14:21

Mucho me temo que tanto el mantenimiento de las aeronaves como las condiciones del personal se van a resentir… ya se verá. Pero lo que es indignante es que el patrimonio de la Xunta, que se adquirío con el dinero de todos, esté ¡en liquidación!

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Llevas mucha razón, Maria: estamos en liquidación… Es tristísimo.
El dinero que han recortado en estos servicios se ha visto incrementado con creces con cada operación de búsqueda y recuperación de cadáveres, pero eso solo lo sabemos los que trabajamos en esto, y nadie tiene los “bemoles” de cambiarlo. Muchos dirigentes trabajan solo “de cara a la galeria”, y asi nos va. Ojalá nos equivoquemos, pero dudo que este cambio mejore las condiciones…

[Responder]

 
Juan M. Suárez Vilas
noviembre 14th, 2012 a las 15:43

Completamente de acuerdo. No hay nada mas que decir.Una decisión que no se entiende a nivel racional.

[Responder]

 
luis cortez
noviembre 14th, 2012 a las 17:45

No tienen la capacidad de entender o no quieren entenderlo. Quizás a algunos no le convenga entender lo que está pasando.

PASA EN TODO EL MUNDO

Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones.

Samuel Fielden

[Responder]

 
MARTÍN DEL GAISO
noviembre 14th, 2012 a las 18:04

PICHI.
Lamento comentarte que España se está pareciendo mucho a mi país.
Hagan lo imposible porque eso no pase, pues los gobernará la corrupción deliberada. Y no la sensatez, la moral y el respeto por los derechos de los ciudadanos.
UN GRAN ABRAZO. MARTÍN

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Eso intentamos, Martin, por eso hoy está toda España en la calle, pero hace falta que los que gobiernan hagan caso…
Un fuerte abrazo

[Responder]

 

Deja tu comentario