Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

Esta agua vive en Mombasa, msabu…

29 de septiembre de 2012 a las 16:34

Es la tercera vez que repetimos título de entrada, y es que no se me ocurre modo alguno para describir una vez más la situación que se está viviendo en el sureste de la península, y que probablemente se vivirá en breve en Tarragona. Los que hayáis visto los telediarios de ayer y hoy, estaréis al tanto de las noticias. De nuevo una tormenta con fuertes lluvias ha provocado daños humanos irreparables, con al menos 10 personas fallecidas según los medios de comunicación estatales, y cuantiosos daños materiales que ponen en una dificilísima situación a muchas familias, más aún en estos complicados tiempos.

www.teinteresa.es

Mi reflexión gira siempre en torno al mismo argumento: la prevención (o quizás la falta de ella sería más correcto). ¿Cómo es posible que una fuerte borrasca que lleva entrando desde hace varios días provoque este fatal desenlace? Los que vivimos en Galicia hemos compartido la alerta naranja y varias alertas amarillas al paso por nuestra zona, y de igual modo se ha podido ver como las agencias estatales meteorológicas lanzaban alertas en la zona previamente afectada. Si el aviso no ha fallado, ¿qué ha sido?

Evidentemente son las vidas humanas perdidas las que acaparan toda la atención, pero quizás el problema de base haya sido el mismo para todos los casos, y no puede ser otro que la falta de prevención. Os informo que hay dos cargueros varados en la zona de El Saler que podían haber causado un nuevo desastre natural, en este caso en el Parque Natural de La Albufera de Valencia, y aunque desconozco las medidas tomadas con antelación en este caso, el resultado es claro y rotundo. Me parece inconcebible que los capitanes de ambos barcos , sabiendo  lo que venía, no hubiesen tomado las medidas oportunas para capear el temporal, y me parece inconcebible también que las autoridades pertinentes no exijan una mayor prevención en estas situaciones. Pero si un bien tan preciado con un carguero y su carga no es tomado en serio ante una alerta meteorologica, es asumible pensar que las personas tampoco son capaces de ver el riesgo real en sus vidas rutinarias.

Israel Sanchez. Agencia EFE

Quizás poco se pueda hacer con localidades que han crecido en zona de pocas lluvias, y cuando se producen estos fenómenos meteorológicos los ríos vuelven a pasar por donde lo han hecho durante siglos.

Quizás dispongamos de muchos planes de emergencia metidos en los cajones, y una vez hay que actuar no sabemos muy bien por donde empezar ni disponemos de medios humanos y materiales para afrontarlos (en videos emitidos por televisión se ven a miembros de Protección Civil en el agua con ropa de “tierra” y cascos de “bicicleta” en la cabeza)

Quizás el ser humano esté llegando a un punto en el que se cree superior a todo, alentado por el uso y control de la información y la tecnología, pero de nada sirve disponer de esa información “casi infinita e inmediata” si no se usa con juicio y sentido común.

Quizás hoy en día el abaratamiento de costes y la imperiosa necesidad de incrementar los beneficios en todas las entidades, disponga únicamente de efectivos humanos para “la rutina diaria”, y no seamos capaces de afrontar cualquier anomalía que se salga de ella.

Desconozco las respuestas, pero lo que es indudable son los resultados, y a día de hoy hay varias personas que han fallecido, y mi pregunta es: ¿Servirá de algo o el año que viene volveremos a comentar que una nueva tormenta se ha llevado por delante casas, choches, barcos y personas?

Enlace a la página de alertas meteorológicas de AEMET

Enlace a noticia publicada en EL PAIS

Enlace a fotografias cargueros varados

Enlace a TEINTERESA

Enlace a imágenes de las inundaciones en Andalucía, Murcia y Valencia

Enlace a videos de las inundaciones

Enlace al apartado de noticias de SALVAMENTO MARÍTIMO

 

Parque natural frente al que han varado los cargueros CELIA y BSLE SUNRISE

Derrota del CELIA antes de varar

Derrota del BSLE SUNRISE antes de varar

 

Meteorología, Noticias
Escrito por Carlos Vales Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Deja tu comentario