Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

CURSOS DE SOCORRISTAS ACUÁTICOS EN GALICIA: ¡CUIDADO CON LOS POSIBLES ENGAÑOS!

16 de septiembre de 2012 a las 20:59

Desde el blog Vigías (Carlos Vales, Jorge de los Bueis y José Palacios), desde el Grupo de Investigación en Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo – REMOSS (Dr. Roberto Barcala) y desde el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña – GIAAS (Dr. José Palacios), queremos avisar a todos los interesados en realizar cursos de Socorrismo Acuático de que extremen el cuidado con los posibles engaños.

Como todos sabemos (nosotros lo anunciamos en Vigías el 22 de abril de 2012), ya está publicado y en vigor el “Decreto 104/2012, do 16 de marzo, polo que se fixa a formación mínima dos socorristas acuáticos e se crea e regula o Rexistro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia” (Diario Oficial de Galicia, nº 67, de 9 de abril de 2012).

En este Decreto el artículo 4 deja claro que para el ejercicio profesional de socorrismo acuático en Galicia será necesario que el profesional solicite la inscripción en el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia, presentando su declaración responsable y la correspondiente habilitación profesional. El artículo 5 indica que en el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia figurarán las personas que lo soliciten y acrediten estar en posesión de la cualificación profesional de socorrismo en instalaciones acuáticas (RD 295/2004) y/o de espacios acuáticos naturales (RD 1521/2007), dependiendo del ámbito en el que vayan a desarrollar su actividad.

La Disposición transitoria única del Decreto señala que durante el período transitorio de 5 años se permite la inscripción provisional en el Registro a personas que en el momento de la entrada en vigor de esta normativa cumplan los requisitos de haber tenido formación en salvamento y socorrismo por la Academia Galega de Seguridade Pública, universidades, federaciones deportivas de salvamento y socorrismo, Cruz Roja u otras entidades con experiencia en la formación de socorristas. Pero siempre con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Decreto (10 de abril de 2012) y siempre que el curso obtenga la homologación de la Academia Galega de Seguridade Pública.

El Decreto, por tanto, ha cambiado el panorama de la formación de socorristas acuáticos en Galicia y, de momento, no se pueden realizar cursos de manera indiscriminada como se estaba haciendo hasta ahora por cualquier entidad pública o privada.

Hemos consultado con la Subdirección de Formación para el Empleo de la Xunta de Galicia, con la Dirección del Instituto Gallego de las Cualificaciones de la Xunta de Galicia y con la Jefatura del Servicio de Formación en Emergencias de la Academia Gallega de Seguridad Pública. Todos nos confirman que desde la entrada en vigor del Decreto los únicos cursos válidos son los que conducen a la obtención de las cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad, reconocidos oficialmente por el órgano competente.

Actualmente, los cursos para la obtención de las cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad deben ser gratuitos (SÍ, GRATUITOS) y realizados mediante oferta de la Formación para el Empleo por entidades ya reconocidas. A día de hoy, no nos consta que ninguna institución, federación u organización hayan obtenido este reconocimiento y, en consecuencia, la posibilidad de ofrecer cursos gratuitos de las cualificaciones profesionales de socorrismo.

Así es que, durante este periodo transitorio si alguien desea hacer un curso de socorrismo, debería asegurarse de conseguir la certeza de que tendrá validez en el futuro. Por este motivo, aconsejamos que se solicite la siguiente documentación por escrito (las palabras se las lleva el viento, pero los documentos escritos pueden ser pruebas para reclamar):

– Un contrato que asegure por escrito (con la firma del máximo responsable de la entidad) que el curso va a ser válido para el ejercicio profesional del socorrismo en Galicia vía inscripción en el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia.
– Un certificado por escrito que asegure que los profesores del curso cumplen los requisitos mínimos de formación indicados en los certificados de profesionalidad ya publicados en el BOE.
– Un plan de formación por escrito que coincida totalmente con los contenidos y módulos regulados en las Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad de Socorrismo ya publicados en el BOE.

En algunas entidades hay personas que dan cursos sin ninguna titulación superior y, en algunos casos, ni siquiera son socorristas acuáticos. En el GIAAS y en REMOSS, no solo exigimos la máxima titulación a los profesores y experiencia suficiente, además les exigimos que estén colegiados en sus respectivos Colegios Profesionales.

Nosotros conocemos de forma directa la ilusión que mueve a muchas personas a realizar un curso de socorrista que le permita después conocer técnicas para ayudar a los demás y, además, la posibilidad de encontrar un empleo. Hemos comprobado que puede ser una experiencia intensa y de gran belleza. Pero también se puede convertir en un engaño o una estafa si el curso no tiene validez ninguna.

En consecuencia, mientras la normativa no lo permita y siendo coherentes con toda esta información, nuestras entidades universitarias no van a ofertar cursos de socorristas acuáticos para la obtención de las cualificaciones profesionales de socorrismo. Pero sí vamos a realizar una oferta interesante de Cursos de Formación Continuada en Socorrismo Acuático (que tendrán validez para la renovación de la inscripción en el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia, que recoge el artículo 10).

Como ya hicimos con anterioridad, volvemos a felicitar a la Xunta de Galicia, y particularmente a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por esta iniciativa ya convertida en norma que, aunque parece increíble por su necesidad, es la primera vez que se realiza en Galicia y en España. Y nos alegramos de haber podido colaborar en todo este proceso.

Administraciones, Formación, General, Laboral, Noticias
Escrito por José Palacios 7 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

7 respuestas a “CURSOS DE SOCORRISTAS ACUÁTICOS EN GALICIA: ¡CUIDADO CON LOS POSIBLES ENGAÑOS!”

Luis Gallego
septiembre 21st, 2012 a las 11:47

Buenas.

En primer lugar, felicitaros por este Blog dentro del cual la promoción del Salvamento y Socorrismo se lleva a cabo de forma muy profesional y accesible.

En relación a esta noticia, como director del curso que se va a desarrollar en las instalaciones del Inef Galicia a traves de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (www.fessga.es)durante los próximos dos meses, he de rectificar mínimamente la información de arriba indicando que la Jefatura del Servicio de Formación en Emergencias de la Academia Gallega de Seguridad Públican, dado que ya teníamos dentro de la planificación anual de cursos este que esta a punto de comenzar (y al cual se puede apuntar la gente que lo desee), nos ha “aprobado” la realización de este, siendo válido para el ejercicio profesional del socorrismo en Galicia vía inscripción en el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia.

Me gustaría aclarar que mi figura, al igual que en mis comienzos a tu lado formando Socorristas desde el 91 a traves de la Fessga, no busca el ingreso de dinero a cualquier costa sino solo la de intentar formar personas en el mundo del socorrismo dentro del ambito legal que lo regula (si no tuviera esta seguridad, logicamente no se ofertaría este curso).

Un abrazo

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Luis:

En primer lugar, agradecer tus correctas y medidas palabras, pues hoy en día no es fácil cuidarlas, y menos aún en un tema delicado como el que nos ocupa.

En relación a esta entrada, reconozco que hasta ayer mismo no disponíamos de la información que nos trasladas, y no salimos de nuestro asombro por el resultado que se ha producido. En ningún caso podemos estar en contra de que diferentes entidades formen en materia de socorrismo acuático, siempre y cuando lo hagan ajustándose a la legalidad y aporten la calidad que los futuros socorristas necesitan, pues las vidas de terceras personas dependen de ello. Por tanto, si la Federación, Cruz Roja, o cualquier otra entidad dispone de los medios para hacerlo y dispone de demanda suficiente, el sector se verá beneficiado, y será por tanto el “cliente” quien escoja a quien más se ajuste a sus necesidades. Así es en el resto de los sectores y así debe ser, siempre lo hemos comprendido.
Pero en esta ocasión se ha generado un problema que afecta a la “libre competencia” si queremos llamarle de algún modo, y por tanto perjudica al alumnado. No sé si dispones de esta información o no, pero te confirmo que en dos de las reuniones mantenidas con el Jefe de Servicios de Formación de la AGASP con motivo de la colaboración que todos prestamos en la redacción del texto del Decreto, consultamos el reconocimiento de los diplomas correspondientes a los cursos en marcha, y en más de una ocasión nos confirmaron con firmeza (lo recuerdo porque hice yo la pregunta, y a veces soy “muy incisivo”) que no supondrían un problema para el registro los diplomas de los cursos en marcha, pero que en ningún caso se aceptarían los de los cursos que comenzasen por posterioridad a la fecha de entrada en vigor del Decreto. A partir de esa fecha, las únicas vía posibles de seguir impartiendo cursos era a través de las Certificaciones Profesionales (aún no convocadas) y de la homologación de la entidad para poder impartir formación, o finalmente colaborando los diferentes profesores de todas las entidades en los cursos convocados por la AGASP (situación que tampoco se ha producido). Tras varias consultas recientes con personal de la Consellería de Traballo, del INCUAL y la propia Agasp, nos confirman que todos los cursos que se realicen ahora deben ser GRATUÍTOS y proceder de las convocatorias de la Consellería de Traballo, bien directamente o bien a través de la AGASP, y que en este año 2012 no hay previstas convocatorias de las Certificaciones Profesionales. Nos han alertado en esas consultas de cumplir estrictamente con la legalidad, y del riesgo que atañe no seguir estas indicaciones.
Dicho todo esto, nuestros Grupos de Investigación de las Universidades de A Coruña y Vigo PARALIZAMOS toda la programación de cursos que desde hace bastantes años organizamos de manera regular, actuando de buena fe y siguiendo a rajatabla las indicaciones de las entidades que menciono, pues está en nuestros principios ser muy estrictos con las normativas.

Una vez detectamos recientemente la convocatoria de nuevos cursos, informamos de esta situación a través de la entrada en el blog, pero nunca hubiésemos sospechado que la AGASP habría admitido a algunas entidades y a otras no, presentar programaciones de cursos que se iniciaban con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto, y menos aún omitir esta información “relevante” en todas las comunicaciones que hemos realizado durante la temporada, algunas de ellas muy recientes.
Por tanto trasladaros nuestras felicitaciones por poder continuar impartiendo cursos de formación de socorristas acuáticos, que es lo que todos deseamos, e informaros que estamos llevando a cabo las gestiones oportunas para que los dos Grupos de Investigación de la Universidad puedan continuar con sus programaciones paralizadas. Deseamos en un breve espacio de tiempo poder dar una agradable noticia, y que esto pase a formar parte del “anecdotario” del sector del socorrismo. Por otro lado, sería un disparate y un “sinsentido” que esta situación no se corrigiese de inmediato, pues el Grupo de Investigación principal que lidera esta formación está coordinado por la persona que ha elaborado todas las Cualificaciones Profesionales, y quien se las ha dado a conocer a la propia Academia Galega de Seguridade Pública en la primera reunión preparativa del Decreto.

Deseamos que una vez más esta temporada 2012/2013 pueda aportar grandísimos profesionales al sector, más necesarios que nunca en estos difíciles momentos, y que todas las entidades formativas podamos hacer el trabajo que sabemos. Un cordial saludo,

Carlos vales

[Responder]

Luis Gallego Reply:

En primer lugar agradecerte el que me permitáis participar en este blog.

A mayores, entiendo vuestra posición y persolnalmente pienso que la libre competencia es importantísima para la mejora en cuanto a la calidad del servicio debido a que ” no podamos relajarnos”, por lo que también creo que se debería abrir la posibilidad a que dierais cursos desde vuestra entidad al igual que a la nuestra, aunque no me corresponde a mi tomar esa decisión pero, repito, entendería perfectamente.

Un saludo

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Un cordial saludo y gracias por tus palabras. Ojalá todos en breve podamos seguir con el trabajo que sabemos hacer.

José Palacios Reply:

Hola Luis:
Me alegra tu participación en Vigías. Nunca hemos negado la participación de ninguna persona que nos haya enviado su opinión, su comentario o su crítica, siempre que se haya hecho de forma educada y correcta. Desde julio de 2009 hemos recibido y publicado un total de 714 comentarios y únicamente hemos rechazado algunos (no creo que pasen de 10) que eran insultantes y que se alejaban de los valores que pretendemos en este blog. Así es que participa siempre que lo desees, puesto que tú demuestras ser educado.
En cuanto a tu comentario, voy a corregir un dato que das equivocado. No es posible que colaboraras conmigo desde el 91. Comprueba bien tus referencias anuales. Yo estuve en la Federación Española de Salvamento y Socorrismo hasta finales de 1996 y en esos años conté con la colaboración de Carlos Vales, Gonzalo Angueira y otros veteranos de las primeras promociones del INEF-Galicia. A comienzos de 1997 fue cuando montamos la FESSGA, de nuevo con la colaboración de Carlos Vales, Gonzalo Angueira y otros como mi amigo Pedro Martínez. Imagino que tú comenzarías sobre el año 2000 ó 2001. Y en mayo de 2004 presenté mi dimisión en la FESSGA, por mi incorporación como Experto Formativo en el INCUAL (Ministerio de Educación) para elaborar las Cualificaciones Profesionales, en donde he estado trabajando hasta finales de 2010.
Precisamente por haber profundizado en todo el ámbito profesional del socorrismo, comprendí que la evolución natural de una profesión como la nuestra no estaba en las federaciones. Las federaciones son entidades deportivas, con fines principales centrados en el deporte, reguladas por leyes nacional y autonómicas del deporte, sin ninguna competencia en la formación profesional de trabajadores relacionados con las emergencias, pero sí con competencias directas y reflejadas en las leyes y sus estatutos en la formación de técnicos deportivos, árbitros y deportistas. Y esto suele olvidarse con frecuencia.
De todas formas, sigo pensando que cuanto más se divulgue el socorrismo será mejor para todos, ya que en la actualidad se ha demostrado la importancia de la primera intervención. Eso sí, con calidad, que es el objetivo prioritario de la formación en la que participa nuestro Grupo de Investigación y otras entidades con las que nos relacionamos.
Saludos.

 
Luis Gallego
septiembre 24th, 2012 a las 10:41

Tienes razon Pepe, disculpa por el error (me di cuenta tambien a posteriori).

Un saludo.

[Responder]

 
Walter Manzanares
septiembre 20th, 2014 a las 5:45

Hola colegas felicito a los organizadores de la pagina,y mi inquietud es la siguiente, soy de Argentina y veo qué pueden tener cierta información relacionado a los cursos de Socorrista, lo qué seria en mi país Guardavidas y también soy docente de educación física, en este momento estoy realizando una tesis con respecto al entrenamiento en el área de natación y toma de test, y normativa en la cual se basan el trabajo, me interesaría saber si tienen información esta información técnica de España, EEUU, Australia, Sudáfrica.
Gracias.

[Responder]

 

Deja tu comentario