Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

Más recursos para el rescate de personas y menos para los bancos

21 de junio de 2012 a las 10:38

En esta época de crisis económica, de la que no somos culpables la inmensa mayoría de los ciudadanos, se están empeñando en las “altas esferas del poder” en el “rescate” de los bancos y, por lo que vemos, en muchos lugares se están olvidando de poner los medios suficientes para el RESCATE de las personas.
Es necesario recordar, aunque parezca una “perogrullada” (simpleza al decirlo), que los bancos son empresas, son entidades financieras, que no tienen vida propia y deberían estar para facilitar la vida de las personas. Sin embargo, es evidente que los ciudadanos sí tienen vida y también derecho a disfrutar con seguridad de su tiempo libre y del espacio acuático y, en muchos casos, dan sentido a los bancos.
En estos tiempos en los que constantemente nos están atosigando con cifras macroeconómicas, yo me he puesto a reflexionar acerca de unos sencillos cálculos matemáticos que he realizado y que ahora os cuento.
En España tenemos 2.940 playas. Si se contratan para cada playa a 5 socorristas acuáticos (de media) para cuidar de la seguridad de los ciudadanos, se necesitaría un total de 14.700 socorristas. Si calculamos el coste mensual por cada socorrista en 2.000 euros (sueldo, seguridad social, impuestos), se necesitaría un total de 29.400.000 euros para cubrir en todo un mes todas las playas de España. Sí, algo más de 29 millones de euros. Pero si seguimos calculando, vemos que para cubrir todo el año todas las playas de España se necesitarían “solo” 352.800.000 euros. Casi 353 millones de euros.
Y he dicho “solo” porque es una cifra ridícula comparada con los 20.000 millones de euros que según las noticias se han destinado a algún banco. Con una sencilla regla de tres nos damos cuenta de que en el hipotético caso de que se cubrieran durante todo el año todas las playas de España con 5 socorristas acuáticos en cada playa, “solo” se destinaría un 1,8% de lo que se ha destinado al rescate de un banco.
Creo que no me fallan los cálculos y puedo afirmar que con los 20.000 millones del rescate al banco tendríamos para casi 57 años con socorristas acuáticos en el total de las playas de España. Y con el beneficio fabuloso de asegurar 14.700 empleos durante 57 años.
¡Parece mentira! Por eso lo he repasado varias veces. No me lo podía creer.
Lo anterior es inconcebible e inadmisible, pero lo que voy a relatar a continuación es aún peor, porque se trata de la muerte de personas.
En varias entrevistas que me han realizado en este mes de junio diferentes medios de comunicación, yo ya he alertado sobre un tema que me preocupa mucho: es posible que este año los recortes que se están produciendo en los Servicios de Socorrismo provoquen un aumento en el número de muertos por accidentes acuáticos y ahogamientos en los espacios acuáticos de España.
He dejado claro personalmente, y también lo ha hecho ADEAC (la Asociación que en España se encarga de la Bandera Azul), que la disminución o anulación de los recursos del Servicio de Socorrismo en muchos municipios puede generar una “ola” de accidentes acuáticos y ahogamientos. Entre ellos, de personas que cuando vean a alguien en peligro, al no haber socorrista, se van a animar a intentar el rescate sin tener la preparación ni los conocimientos necesarios.
Por desgracia ya lo estamos viendo y, en este caso, me fastidia mucho tener razón y haber sido aciago. Apenas comenzado el verano ya tenemos una lista trágica de ahogados y entre ellos a varios que han muerto por intentar el rescate de otras personas, sin ser socorristas acuáticos ni estar preparados. De nuevo se les está poniendo como héroes y no voy a insistir más es lo equivocado que es hacerlo, pero sí voy a recordar mis artículos sobre los policías muertos en la playa del Orzán (A Coruña), publicados los días 1 y 5 de febrero de 2012.
A continuación incluyo una lista de los muertos por ahogamiento que he podido conocer a través de la alerta que tengo instalada en Google:

- 25 de mayo, hombre de 42 años muere en El Sauzal (Tenerife – Canarias). Se encontró a 10 m. de las rocas (http://www.abc.es).
- 27 de mayo, hombre muere en el Embalse de Sueca (Valencia – Comunidad Valenciana). Se sospecha de caída accidental por consumo de alcohol (http://www.lasprovincias.es).
- 27 de mayo, hombre de 73 años muere en el Embalse de Rute (Córdoba – Andalucía). Se desconocen las causas, hallado a las 16,30 h. (http://www.malagahoy.es).
- 11 de junio, hombre de 80 años es encontrado ahogado en la Playa Norte de Peñíscola (Castellón – Comunidad Valenciana). Sin servicio de socorrismo todavía (http://www.elmundo.es).
- 14 de junio, hombre de 17 años muere en Aguilas (Murcia) por zambullida en zona rocosa y sospecha de golpe en la cabeza (http://www.laverdad.es).
- 15 de junio, hombre de 80 años, alemán, muere ahogado en playa de Palmira de Peguera (Mallorca – Baleares), sobre las 13,40 h. (http://www.elmundo.es).
- 15 de junio, mujer de 27 años muere ahogada en el Embalse Camarasa de Lleida (Cataluña). Fue arrastrada por la corriente a las 17,00 h. (http://www.europapress.es / http://www.lamanyana.es).
- 17 de junio, hombre de 51 años fue encontrado ahogado en la playa de La Cicer de Las Palmas (Canarias). Ocurrió durante la mañana (http://www.laprovincia.es).
- 17 de junio, hombre de 33 años ahogado en el Embalse de Alcalá de Gurrea en Huesca (Aragón). Navegaba en embarcación hinchable y se tiró al agua para rescatar a su pareja (http://www.radiohuesca.com).
- 19 de junio, hombre de 40 años muere ahogado en la playa del Pinar en Castellón (Comunidad Valenciana). Perdió el conocimiento al chocar contra las rocas, por salvar a un menor con problemas en la playa, a las 16,45 h. (http://www.abc.es).
- 19 de junio, mujer de 62 años, rusa, muere ahogada al mediodía en la playa Moncayo de Guardamar de Segura (Alicante – Comunidad Valenciana). Fue rescatada por otro bañista (http://www.abc.es).
- 20 de junio, mujer de 70 años muere ahogada a las 10,34 h. en la playa Cala Murada en Manacor (Mallorca – Baleares). Un socorrista realizó sin éxito reanimación cardiopulmonar (http://www.mallorcadiario.com).
- 20 de junio, hombre, agente de la policía nacional, muere intentando rescatar a dos surfistas en playa de El Palmar en Vejer de la Frontera (Cádiz – Andalucía). Se encontraba en su día libre (http://www.cadenaser.com).

Todo lo anterior ha sucedido sin todavía haber comenzado la temporada de verano y vacaciones en Europa y con mal tiempo por el norte de España. A pesar de estas trágicas noticias sobre muertos que, en mi opinión, son evitables en casi todas las ocasiones, hay políticos que gobiernan y empresarios que gestionan espacios acuáticos que sin ningún tipo de rubor ni sentimiento de culpabilidad están reduciendo la inversión en los servicios de socorrismo porque afirman que con la crisis económica no hay dinero suficiente. Estos políticos y empresarios se olvidan de que en la seguridad de los ciudadanos es donde no hay que ahorrar ni dejar de invertir dinero. Se olvidan, o no se dan cuenta, de que pueden ser ellos mismos, sus familiares, sus amigos o sus votantes, los que salgan perjudicados por una decisión incorrecta, injusta y equivocada.
Ya lo dije en otro artículo y lo vuelvo a repetir. Si no hay dinero suficiente lo que deben hacer es modificar partidas presupuestarias eliminando gastos que no son necesarios y que no benefician a los ciudadanos, tales como muchos sueldos que se pagan, vehículos y gastos de representación injustificados, comidas innecesarias para su gestión, fiestas que buscan votos más que diversión educada, asesores múltiples nombrados a dedo entre sus fieles. Es decir, que anulen todos los gastos que no necesitamos los ciudadanos y que se gasten el dinero de los ciudadanos (a muchos se les olvida que el dinero es de todos los contribuyentes) en los propios ciudadanos.
En España, más que nunca, se necesita inversión en educación, en salud, en investigación y en seguridad. En estos conceptos no se puede ahorrar ni tampoco dejar de invertir. Y si alguien lo duda que piense en sí mismo o en sus familiares, que piense en que ese ahorro o esa dejadez de inversión, le puede causar la muerte, una mala salud, una incorrecta educación o una vida sin futuro.
Los ciudadanos, y no es necesario ser muy inteligente para darse cuenta, lo tenemos claro. Y casi todos los ciudadanos esperamos que también lo tengan claro los políticos a los que se eligen precisamente para que sirvan a los ciudadanos. Y si no es así, que lo dejen.
Todos podemos colaborar para conseguirlo. Es tan fácil como no callarse, tenemos derecho a hablar y a exigir respeto y responsabilidad a nuestros gobernantes.
Una vez más vuelvo a plantear las siguientes preguntas que nadie es capaz de contestar con cifras de dinero:
¿Cuánto vale la vida?
¿Cuánto vale tu vida?

No related posts.

El medio acuático, General, Noticias, Prevención
Escrito por José Palacios 12 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

12 respuestas a “Más recursos para el rescate de personas y menos para los bancos”

miquel barceló
junio 21st, 2012 a las 17:51

hola Pichi, sin más que añadir , simplemente que como siempre y tristemente tienes toda la razón del mundo.
Esta comparativa tiene el mismo sentido que la que realizó Pepe con los recursos economicos de la liga de futbol.
Queda mucho camino por recorrer y hay que ir caminando y concienciando entre todos para garantizar la seguridad de tod@s y con todos los medios posibles.

Un saludo

Miquel

[Responder]

José Palacios Reply:

Hola Miquel:
Gracias por tu comentario. Me alegra saber que sigues participando en el blog Vigías.
Te diriges a Pichi y, aunque sé que el artículo que he escrito lo podía haber firmado él sin apenas cambios, tengo que decirte que lo que has leído ha sido escrito por mi. Últimamente estoy muy sensibilizado respecto a las muertes injustas que se producen en el medio acuático y también me da por pensar en las diferencias tan absurdas y sin sentido que se producen en nuestra sociedad.
Claro que queda mucho camino por recorrer, pero nosotros lo haremos, tenemos paciencia y, aún más, sabemos que nos asiste la razón de la vida.
Un abrazo.
Pepe

[Responder]

 
teresa
junio 21st, 2012 a las 19:12

Así es Pepe, estamos cansados de ver como tenemos compañeros que mejoran día a día en responsabilidad, en preparación para el puesto, y que a la vez, son pagados mal y tarde, por ayuntamientos, por contratas o por ambos. Y esas cuentas que tu has hecho nos ayudan a reflexionar. Pero tengo que decirte que también hieren a un corazón ya lastimado por ese tipo de injusticias. Se pregunta una ¿quién dirige las riendas de nuestro futuro?. Desgraciadamente, parece que al banquero no le dejan que se ahogue, mientras que compañeros socorristas que cada día salvan vidas, se ahogan en las deudas después de haber cumplido su jornada laboral, después de evitar muertes de ciudadanos nacionales y de turistas, después de arriesgar a veces su propia vida para ello.
Un saludo a todos esos socorristas que a pesar de todas estas dificultades continúan trabajando y ayudando.

[Responder]

José Palacios Reply:

Hola Teresa:
Precisamente por lo que dices me animé a escribir el artículo.
Estoy viendo que en muchos lugares han disminuido el número de socorristas, en otros ni siquiera van a tener socorristas y en casi todos han decidido bajar los sueldos de personas que trabajan dignamente. Y, como tú dices, a pesar de las dificultades continúan desempeñando su trabajo, ayudando a los demás.
Está claro que todavía son muchos los políticos y empresarios que no tienen clara la necesidad de un buen Servicio de Socorrismo. Y esto es algo que me preocupa, ya que suele tener consecuencias negativas.
Este verano, quizás más que nunca, será necesario que los socorristas de cualquier espacio acuático demuestren la importancia de su trabajo.
Ánimo.

[Responder]

 
ruben
junio 22nd, 2012 a las 0:17

hablando, o en este caso escribiendo, curioso hablar (escribir), de dinero cuando en el recién estrenado servicio de salvamento de las playas de la ciudad de a coruña, servicio que esta temporada ostenta la fesga, resulta que a los socorristas que ya trabajan en dichas playas, se les ha recortado el sueldo con respecto a la última temporada, de dos modos rebajando el sueldo y aumentando la jornada, curioso, y anticipandome al posible argumento de las condiciones del concurso,… se pueden quedar desiertos…

Un saludo, y por cierto este tipo de demagogia con las enormes cifras que nos bombardean no dejan de ser curiosidades que segun como se usen causaran mas o menos indignación…

ruben

[Responder]

José Palacios Reply:

Ruben:
Mi intención al poner las cifras no era hacer demagogia (“práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular”). Ni estoy haciendo política, ni pretendo ganar con halagos el favor popular.
Mi intención ha sido presentar algo llamativo con dinero de por medio, a modo de introducción, para después presentar lo que verdaderamente me preocupa, que son las muertes que ya están sucediendo, en algunos casos por la ausencia de socorristas en las playas. Y es evidente que quería llegar a las preguntas: ¿cuánto vale la vida?, ¿cuánto vale tu vida?
Nos pasamos mucho tiempo hablando, escribiendo, o lo que sea que hagamos, pero lo hacemos porque estamos vivos.
Y yo sigo y seguiré pensando que es muy injusto que haya personas que mueran cuando quieren disfrutar del espacio acuático en sus merecidas vacaciones o días libres, entre otras causas por no tener un Servicio de Socorrismo que pueda intervenir en medidas preventivas o en situaciones de riesgo de accidente. Y digo que es injusto porque para otros servicios de atención al ciudadano se ponen muchísimos más recursos económicos, humanos y materiales.
Podría poner la comparativa de las muertes ocasionadas por accidentes de tráfico, o las causadas por incendios, o por delincuencia, o por otros temas, y el dinero que se destina a estos temas. Veríamos que hay tremendas diferencias. Pero no lo haré porque sería muy extenso.
Creo que todavía queda mucho por hacer y por convencer y, como ya le he dicho a Teresa, tendrán que ser los propios socorristas quienes demuestren una vez más la importancia de su trabajo.
En cuanto a la concesión de las playas de A Coruña no voy a entrar a comentar algo que todavía desconozco, pero sí puedo decir, porque lo he visto en la propia página web del ayuntamiento, que me parece preocupante que hayan concedido el concurso a una entidad que obtuvo una puntuación técnica de 0,6, cuando otras empresas superaban claramente esta puntuación y una con más de 15 puntos. No sé de quién es responsabilidad este tipo de situaciones, pero no estoy de acuerdo con ellas y las critico.
Saludos

[Responder]

 
carolina gonzalez perez
junio 23rd, 2012 a las 12:40

Muerte playa Moncayo 19 junio 2012
Mujer de 60 años
No me puedo creer todavía que la vida de las personas valga tan poco.
La mujer estuvo como cinco minutos por lo menos desde que la vimos pidiendo ayuda. Llamamos a los equipos de emergencia que como no llegaban nos decidimos a actuar. No estaba lejos de la orilla pero debería haber un hoyo. Un chico se metió a socorrerla mientras fuimos a por el salvavidas. La cuerda estaba enrollada, más tiempo perdido al fin cuando ya estaba el salvavidas preparado para que el chico pudiera acceder, la mujer no aguantó y se quedó flotando. Se la sacó inmediatamente pero ya había tragado mucha agua. La pusimos de lado y facilitamos la salida del agua. Posteriormente se hizo la reanimación. Llegaron guardias civiles, un montón antes que los equipos de emergencia. Una vergüenza. Las noticias dicen que el equipo de socorrismo la sacó del agua. Mentira, tardaron mucho en llegar. La reanimación la hicimos dos enfermeras y un chico de la playa. Cuando llegaron los equipos de emergencia era tarde. No puedo comprender como primero llegan unos guardias civiles, como seis o siete, y ningún equipo de salvamento. La mujer se bañaba a la altura del hotel Campoamor, que ni siquiera es lejos de los accesos. No entiendo nada. Las noticias ponen como que los equipos de salvamento la rescataron. Mentira. La única verdad es que pudieron certificar su muerte. Claro, para eso ya había tiempo. Me parece increíble todo. Encima pone que es bandera azul. Donde la señora estaba cubría en paralelo un poco más arriba de la cintura, pero debía haber un hoyo. En los tres accesos no hay nada de información. Sólo prohibido hacer fuegos y no perros. Claro más importante que la información de los peligros de la playa. Sólo en una de las entradas un folio dina 4 con los horarios de socorrismo de julio a agosto, que ni se ve. Con la confusión que produce la falta de información porque ninguno nos imaginamos que los equipos no iban a llegar, de saberlo, actuando un minuto antes la señora no se había ahogado, increíble.
No sé qué podemos hacer pero se han ahogado otros dos hombres de 70 años. En esa playa hay muchos niños en colchonetas. Yo iba a descansar unos días, pero fue imposible con lo vivido. Ver el peligro y no poder hacer nada.
Saludos

[Responder]

 
MARTÍN DEL GAISO
junio 25th, 2012 a las 19:31

PEPE.
Comparto todo lo que decís. La vida no tiene precio. Pero para nuestros políticos, eso no es “redituable”. Y hablo de “redituable”, más que nada con relación a la cantidad de votos que pueden obtener.
Lamentablemente, es más “útil” que el dinero sea utilizado para salvar una banca importante; que para mejorar un servicio de seguridad de playas.
Aquí en Argentina, eso se observa constantemente. Y no debo pensar solamente en los socorristas. Con mirar los medios de transporte, la educación y el sistema de salud pública; es más que suficiente.
Por último, les comento que este año, el Muncipio de la Costa no contrató guardavidas para Semana Santa. Resultado: se ahorraron un pequeño dinero. Pero a cambio, esto representó el fallecimiento de una persona de 28 años el mismísimo viernes santo.
Ojalá que esto no quede en una simple anécdota; y que sirva para que marque un precedente para el futuro de la profesión…

[Responder]

 
Diego Murcia
junio 27th, 2012 a las 1:09

Una verguenza, da mucha pena el estado actual de España,espero q entre tds podamos cambiar algo en td esto. Me a tocado mucho la cantidad de victimas en tan pocos dias, y pensar q yo estoy en casa con los brazos cruzados,sin saber como aportar algo a un mundo tan mal hecho. Muy buen articulo Pepe.

[Responder]

 
David Peresenda
julio 21st, 2012 a las 19:50

Hola tengo el alerta de google sobre muerte por ahogamiento y realmente me ha llamado mucho la atenciòn la cantidad de muertes en España y lo lamento y genera gran impotencia.Me pregunto si los politicos tambien lamentan estas fatalidades,cuando recortan los presupuestos en la prevenciòn,personal de salvamento,recursos etc,aumentando la vulnerabilidad y el factor de riesgo.
Como responsable de un servicio de seguridad en playas ,conozco bien la sensacion de impotencia que genera que nuestra actividad dependa de sujetos de la politica que muchas veces no se han mojado ni las patas (diculpen los animales,quise decir los pies).
Hace muchisimos años que gente como el Dr.Palacios y otras personas en diferentes playas vienen trabajando por la prevenciòn y trabajando para que estas muertes (evitables seguramente con mayores recursos)no sucedan.
Talvez desde lo laboral podrian armar un Sindicato de Socorristas o alguna entidad que pueda contrarrestar estos efectos vergonzosos de la politica,ya que las muertes son lamentables ,pero seguro que ademas de los familiares de las victimas, lamenta mas aun quien viene advirtiendo estos sucecos con anticiccion.
Espero que los gobernantes entiendan alguna vez a donde realmente hay que destinar los recursos y que no sean ciegos ni sordos,que escuchen a la gente que sabe.
Deseo que les vaya muy bien.

[Responder]

 
David
julio 21st, 2012 a las 19:54

Corrijo mi frase anterior disculpas:

Talvez desde lo laboral podrian armar un Sindicato de Socorristas o alguna entidad que pueda contrarrestar estos efectos vergonzosos de la política,ya que las muertes son lamentables ,pero seguro que además de los familiares de las victimas, lamenta mas aun quien viene advirtiendo estos sucesos con anticipaciòn.

[Responder]

José Palacios Reply:

David:
Gracias por tus comentarios. Está claro que todos los que pertenecemos de una u otra forma al mundo del socorrismo acuático vemos estos temas de forma diferente a los políticos y empresarios que deciden disminuir o retirar los recursos de los Servicios de Socorrismo. Quizás ellos no han visto de cerca la muerte, como muchos de nosotros la hemos visto. Lo más seguro es que no sepan qué se siente al salvar la vida de una persona. Es posible que ni siquiera sepan lo que significan las palabras educación, respeto y responsabilidad.
Después de contestar tu comentario voy a subir otro artículo y vas a asombrarte aún más de lo que este verano está pasando en España.
Pero te aseguro que somos muchos los que vamos a seguir luchando por mejorar, con todas nuestras fuerzas y toda nuestra ilusión. Es nuestra vocación.

[Responder]

 

Deja tu comentario

ojd