Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Vigías

Protocolo ante una víctima con posible Traumatismo Raqui Medular en el medio acuático

21 de mayo de 2012 a las 17:20

Hola a todos de nuevo:

Este fin de semana hemos estado en las primeras Jornadas de Salvamento Acuático Profesional de Madrid, que han organizado magníficamente nuestros amigos de AETSAS, y en uno de los talleres hemos repasado el protocolo de actuación ante una víctima con posible Traumatismo Raqui Medular en el medio acuático.

Tras el taller tuvimos una mesa redonda y surgieron dudas por parte de algunos presentes en si es conveniente o no seguir este protocolo, frente a la posibilidad de inmovilizar en el medio acuático como se hacía antiguamente. Entendemos que no ha quedado duda alguna sobre la actuación a seguir, pero por petición de algunos presentes y con el ánimo de dar a conocer el protocolo actualizado, hemos decidido subir al blog el contenido del taller y por supuesto estamos abiertos a las dudas o consultas que puedan surgir, para lo que pediremos la colaboración y ayuda de Andoni, Roberto, Pepe y en general de todos los que han conseguido que se avance de manera tan importante en este tema. Podéis descargar los archivos 50 y 51 de la carpeta de enlace donde figura el cuadro resumen de la Valoración Primaria y la ponencia del Taller más detallada.

Como resumen, la técnica que se utilizaba antiguamente de inmovilizar en el medio acuático a la víctima, ha quedado en desuso, pues es muy posible que esa persona sea un paciente crítico, y su estado no permita perder ni un segundo en retrasar la Valoración Primaria que ha de hacerse en “seco”.

Como primera actuación una vez detectado el problema, un socorrista activará el protocolo de inmediato, pidiendo ayuda y transmitiendo en el momento oportuno a los servicios de emergencia el caso a tratar, además de COMPROBAR QUE LA ESCENA ES SEGURA (si no tiene riesgo para su integridad física, si dispone de la formación necesaria, de los medios adecuados y si puede llevar a cabo las técnicas sólo)

En segundo lugar el socorrista que entra al agua lo hará evitando perjudicar más el estado de la víctima, que necesita que sus vías aéreas estén fuera del agua y su eje CABEZA, CUELLO Y TRONCO estén alineados y en posición neutra. Para ello el socorrista utilizará la TÉCNICA DE TORNO. Mientras tanto, un segundo socorrista o personal de la instalación entrenado en el Plan de Emergencias, preparará el tablero de inmovilización espinal acuático y entre ambos y de forma coordinada llevarán a cabo la TRANSFERENCIA de la víctima en el bordillo (mejor en zona poco profunda). En esta transferencia la víctima debe quedar colocada correctamente sobre el tablero, paso previo a su EXTRACCIÓN.

Si no hay signos de vida (inconsciente y no respira) se hará una RCP sin demora.

Si hay signos de vida llevaremos  a cabo una VALORACIÓN PRIMARIA:

A) Comprobar VIA AÉREA y CONTROL CERVICAL:

-Abrir vía aérea con elevación mandibular.

-Colocación de tubos oro-naso faríngeos.

-Aspiración de secreciones.

-Medir y colocar collarín cervical

B) Respiración:

-Frecuencia respiratoria (paciente crítico por encima de 24 y por debajo de 8). SI NO RESPIRA: RCP básica

-Inspección del tórax

-Colocación de oxígeno

C) Circulación:

-Comprobación de pulso (ojo a ausencia de pulso en extremidades o pulso débil y acelerado)

-Relleno capilar no fiable en el medio acuático

-Color y temperatura de la piel

-Búsqueda de hemorragias

D) Estado neurológico (AVDN):

-El paciente está Alerta

-Responde a estímulos Verbales

-Responde únicamente a estímulos Dolorosos.

-El paciente No responde

E) Exposición:

-Tapar con marta térmica y prevenir hipotermia

INMOVILIZACIÓN Y TRASLADO en caso de que la situación no lo haya requerido con anterioridad (paciente crítico):
-Correa del pecho (por encima del pecho y por debajo de los brazos)

-Correa de la cintura (por encima de las manos)

-Correa de las rodillas.

-Inmovilizadores de cabeza con cinchas propias (una a la frente y otra al barbiquejo del collarín)

TRASLADO AL CENTRO SANITARIO

No se llevará a cabo la Valoración Secundaria en el escenario del accidente si se detecta que es un paciente crítico.

Un cordial saludo de nuevo a todos

Consejos, Formación, Primeros auxilios
Escrito por Carlos Vales 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

4 respuestas a “Protocolo ante una víctima con posible Traumatismo Raqui Medular en el medio acuático”

Enrique Parada
mayo 21st, 2012 a las 18:49

Pichi:
Muchas gracias por vuestra inestimable participación en las Jornadas, que han sido un éxito, en una parte enorme gracias a vuestras aportaciones.
Gracias también por la inmediatez con la que haces llegar a través del blog una aclaración completa y sistematizada de algo que no estaba del todo claro. Hay que entender que no todos los participantes, aun con la mejor voluntad y actitud por aprender, tienen acceso a información científica y una “puesta al día” a vuestro nivel.

No obstante, unas Jornadas como estas están para aprender, clarificar, rectificar y avanzar y hay que recoger estos trabajos como importantes ayudas al logro de estos objetivos. Si además se hacen de forma constructiva y respetuosa con “los confundidos”, como ha sido el caso por vuestra parte, que mejor forma de seguir aprendiendo!!

MUCHAS GRACIAS y hasta pronto,
Quique Parada

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Quique:

“Es NORMAL que sientas eso” porque hemos aprendido a comunicarnos con nuestros compañeros DE LOS MÁS GRANDES, que sois TÚ, Andoni, Pepe, Pruden y un largo etcétera de CRACKS.
La verdad es que teníamos muchas ganas de subir estos contenidos y las dudas razonables que surgieron en la sesión han sido sólo la excusa para hacerlo. Esas mismas dudas las hemos tenido todos una y mil veces, y son perfectamente entendibles, por ello la importancia de juntarnos y llevar a cabo este tipo de acciones formativas y de actualización. Si te soy sincero, hemos encontrado muchísimas menos dudas de las que a diario encontramos en cualquier grupo, y por supuesto la disposición para aprender nuevas técnicas y protocolos ha sido enorme este fin de semana, y tú sabes que eso no es frecuente en otros ámbitos o sectores. Con el grupo que ha acudido a Madrid ha sido un placer trabajar, porque la actitud de todos los grupos ha sido magnífica.
No nos cansaremos de daros las gracias por contar con nosotros este fin de semana.
¡ Un abrazo fuerte a todo el equipo desde Galicia !

[Responder]

CARLOS ALONSO Reply:

Tras realizar la Maestría con Pepe y empezar a dar cursos de salvamento, empezé a utilizar la técnica que hemos visto en este protocolo, comprobé que era una técnica que sólo a los socorristas más hábiles les salía manteniendo la zona cervical estable, por lo que me pregunto: ¿Debemos de enseñar únicamente esta técnica, o podemos enseñar la técnica en la que inmovilizavamos al lesionado en el agua?
Creo que ante la duda es mejor sacar al accidentado del agua para hacer correctamente la valoración primaria, pero os pongo un ejemplo claro en que yo creo que inmovilizaría al accidentado en el agua.
Imaginemos que vemos un accidente claro de TRM en una piscina con bordillo alto en una zona con una profundidaz de 1,60m. El lesionado grita y se queja del cuello.

Bueno me encantan estos debates ya que creo que son muy constructivos.
Un saludo a todos los de Coruña, allí aprendí mucho sobre salvamento.

[Responder]

Carlos Vales Reply:

Carlos:
El protocolo actual no requiere de técnicas de ejecución difícil. Se basa en saber hacer la técnica de torno y luego coordinar la transferencia del accidentado al tablero. Si en una piscina no somos capaces de hacer estas dos técnicas, tenemos un problema de falta de entrenamiento y actualización, por lo cual la solución es practicar hasta que salga como debe.
No podemos inmovilizar ya en el medio acuático a un paciente que posiblemente sea crítico, porque en el tiempo que lo inmovilizamos se nos muere. es imprescindible sacarlo del agua en las mejores condiciones posibles (eje cabeza-cuello-tronco en posición neutra) y una vez fuera sí estamos en condiciones de llevar a cabo la Valoración Primaria, que es el protocolo que nos dirá si es un paciente crítico o no, y en cada caso actuar.
En el tiempo que esperamos en el agua la víctima se nos va de las manos… El crono va en su contra…
Un saludo

[Responder]

 

Deja tu comentario